Tenemos el típico ejemplo del $, que se llama igual ahora que en 1933 cuando el poder adquisitivo del dólar de entonces es de 6 centavos en la actualidad. La inflación es la culpable pero si nos vamos por ejemplo a Argentina, nos encontramos con otro factor: las devaluaciones. Por ejemplo, un peso de 1992 es igual que 10.000.000.000.000 pesos de 1881
Peso Moneda Nacional | 1881 | |
Peso Ley | 1970 | 100 Pesos moneda nacional |
Peso argentino | 1983 | 10.000 Pesos Ley |
Austral | 1985 | 1.000 Pesos Argentinos |
Peso | 1992 | 10.000 Australes |
Convertibilidad entre las distintas monedas | ||
1 peso ( año 1992 ) = | 10.000 Australes ( año 1985 ) | |
1 peso ( año 1992 ) = | 10.000.000 Pesos Argentinos ( año 1983 ) | |
1 peso ( año 1992 ) = | 100.000.000.000 Pesos Ley ( año 1970 ) | |
1 peso ( año 1992 ) = | 10.000.000.000.000 Pesos moneda nacional (año 1881) |
Para hacernos una idea más clara y actual, durante 10 años -hasta el 7 de enero de 2002- el gobierno mantuvo la ficción de equiparar 1 peso a 1$, a día de hoy para conseguir 1$ hacen falta casi 4. Y como vemos, se sigue llamando peso, aunque si un argentino viaja a los EUA su poder adquisitivo se haya reducido a una cuarta parte en lo que llevamos de siglo.
Esto no es nuevo, en época romana a la moneda se la llamó igual durante siglos si bien iban rebajando su valor constantemente
Con las bolsas ocurre lo mismo, de nada sirve que las acciones suban si suben menos que la inflación. Si miramos un gráfico de largo plazo de algunos índices con y sin ajustar la inflación, vemos unas diferencias sustanciales que a muchos se les escapan como la Enorme diferencia entre el Dow Jones nominal y ajustado a la inflación. De hecho, lo normal en las últimas décadas es que todo suba de precio por efecto de la inflación, y eso vale también para las acciones o para el crudo: los 38$ barril de media mensual máxima que se alcanzaron hace 40 años equivalen a 108$ actuales. Veamos qué clara se ve la diferencia en este gráfico del SP500 de largo plazo en nominal y ajustándolo a la inflación, resulta que hasta 1985 no volvió la bolsa a los máximos de 1929, es decir, tardó 56 años:
Como vemos, la diferencia es enorme.
También en las cifras –incluso en las oficiales- hay cierta tendencia a la uniformidad que lleva a graves imprecisiones a la hora de comunicar datos y es otro grave caso de perversión de las palabras. Me refiero por ejemplo a las estadísticas de inflación, sueldo medio etc. pero especialmente las que se refieren al mercado hipotecario. ¿Cómo es posible que se sumen un piso de 100 años y 40 metros cuadrados situado en un pueblo pequeño y mal comunicado, con un ático céntrico, amplio y moderno de San Sebastián y se pretenda extraer alguna conclusión sobre precios medios o evolución del número de hipotecas? Pues se hace.
Por último, aunque hay muchos más ejemplos, tenemos el debate sobre las fuentes de las noticias. Si cogemos a un catedrático de economía y a un buen periodista económico, al primero le preguntas sobre cualquier teoría y te cita de carrerilla el contenido, las interpretaciones y la evolución histórica de la misma, y al otro le cuestionas sobre lo que de verdad ha querido decir en una rueda de prensa el consejero delegado cuando presenta los resultados de una compañía y resulta que sabe leer entre líneas si realmente han sido buenos o malos por encima de las frías cifras. Eso sí, de los mercados financieros conocen más bien poco, cualquiera de los cientos de brokers en activo que hay en España, sin tener estudios específicos, tiene más conocimiento del funcionamiento real de éstos. Por ejemplo, en el mercado de deuda pública española habrá en activo unos 100 brokers a los que podemos sumar 200 o 300 traders de bancos y sociedades de valores especializados en el producto y otros tantos que están en las mesas de distribución de las entidades financieras. Pongamos que hay mil personas que de primera mano saben realmente lo que pasa a diario en la negociación, si cogemos a uno sólo de ellos y le preguntamos tendrá más fiabilidad sobre lo que pasa que el Financial Times o que Paul Krugman pero por desgracia al gran público lo que le llega es lo que dicen éstos.
Por desgracia hemos tenido en España ejemplos de esto recientes, el viernes 7 de mayo de este año los mercados de bolsa se hundían, los de deuda aumentaban su rentabilidad, el miedo dominaba los mercados y había toda una pléyade de rumores (incluso positivos, por ejemplo uno de FT sobre una subasta extraordinaria de liquidez a un año de BCE) por lo que esa tarde los bancos intentaron no meterse en complicaciones y no se cruzó ninguna operación en el mercado secundario de deuda pública. Si le preguntas a cualquier bróker que vivió esas horas en primera persona responderá que fue el típico viernes tarde de una semana muy dura en el que los clientes no querían ni abrir ni cerrar posiciones pero que por supuesto había precios (ya que si hiciera falta hay un sistema de creadores de mercado establecido por el Tesoro Público que lo garantiza). Un periodista al menos, y otro que se hizo eco y amplió la “noticia” dedujeron que a España le habían cerrado el grifo de la financiación en Europa, que no pudo colocar deuda “ni al 18%” y que “España estaba quebrada”. Lo peor no fue sólo que elevaron un rumor falso a falsa noticia, es que además cuando la CNMV avisó que iba a investigar el por qué de tanta maledicencia, dedujeron que eso les daba la razón (¿?) y es más, cada vez que sale alguna noticia u opinión que nos recuerda lo mal que están las cosas, sacan pecho y concluyen que eso da verosimilitud a lo de que “España estaba en quiebra el 7 de mayo”, es decir, no sólo no rectifican, sino que se muestran orgullosos de su mentira, aún sabiendo que jamás podrán demostrar que fue verdad. Y lo cierto es que el riesgo-país de España ha empeorado desde el 7 de mayo y seguimos sin quebrar y sin que cierren el grifo a nuestra deuda pública, prueba evidente –como si hiciera falta alguna más- de su mentira. Hace unas semanas ocurrió lo mismo con otro periodista que “oyó campanas” sobre La Línea de Crédito Flexible del FMI aprobada a Polonia y afirmó que se estaba preparando una igual para España y además lo denominó “rescate”, palabra que no se ha aplicado a otros países –como Méjico- que sí han accedido a esa financiación. Si algún día España recurre al FMI seguro se apunta el tanto aunque ha quedado claro que lo que afirmó era falso, y si nunca lo hace, jamás volverá a recordarlo. Por el otro lado tenemos los medios que llaman a la decisión de Moody´s de estudiar rebajarnos de la categoría de máxima solvencia como “ataque”, es decir, mientras unos hablan de quiebra y de necesidad de rescate otros especulan con que lo que no sea decir que somos los más solventes del mundo es un complot contra España…
Vigilemos pues a los que pervierten las palabras, sobre todo si lo hacen intencionadamente, si queremos estar bien informados.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Por si no faltaran contenciosos, el Gobierno parece decidido a abrir un nuevo frente... que sugiere va a dar bastante de sí. Lo anunció el presidente Rodríguez Zapatero como aportación al Debate sobre el Estado de la Nación: los anuncios publicitarios relacionados con la prostitución deben desaparecer. El argumento es que mientras sigan existiendo esos anuncios de contactos se estará contribuyendo a la "normalización" de esta actividad. Situó, además, su iniciativa dentro del plan de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que entró en vigor a principios de año.
La reacción de los medios de comunicación impresos no se ha hecho esperar: si el Gobierno entiende que debe suprimirse, que prohíba la prostitución y luche contra ella con todos los medios disponibles, razona la Asociación de Editores (Aede). Y es que a nadie se oculta que ese tipo de inserciones publicitarias supone una buena fuente de ingresos, especialmente apreciable en estos momentos de dificultad.
La realidad es que la prostitución no está tipificada como delito en España, aunque tampoco se puede decir que sea completamente legal. En mayo de 2005, la entonces secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, afirmó que una vez aprobada la Ley de Igualdad el Gobierno impulsaría medidas de protección para las personas que ejercen el bien o mal llamado oficio más antiguo del mundo, pero tales medidas nunca han llegado a materializarse. Dos años después, se creó una comisión parlamentaria para estudiar la posibilidad de legalizarla. Al final, ganó el voto negativo porque los expertos consideraron que sería muy difícil distinguir entre esta profesión y la explotación de seres humanos, razón por la cual se mantuvo en esa especie de limbo legal que aún perdura.
A falta de cifras fiables, lo que sí parece probado es que en torno a la prostitución existe una amplia actividad económica, aunque en su mayoría se debe encuadrar en el capítulo de sumergida, en todos los sentidos. Las asociaciones que agrupan a los distintos grupos profesionales siempre se han pronunciado a favor del alta en la Seguridad Social, declarar ingresos y pagar impuestos, a cambio de un reconocimiento. Algunos cálculos oficiosos coinciden en que mueve entre 18.000 y 20.000 millones de euros al año.
Algunas fuentes han sugerido que el cese de la inserción de este tipo de anuncios podría ser una especie de contrapartida exigida por el Gobierno a las empresas editoras, a cambio de un programa de ayudas -subvenciones- al sector. Sea o no cierto, el asunto dará que hablar, aunque sólo sea como nueva demostración de primar la estética sobre el fondo de los asuntos y sucumbir a la tentación de mezclar lo que no se debería... por no hablar de qué asuntos merecen prioridad y de la propensión a cerrar en falso cuestiones que merecerían ser debatidas con más rigor y bastante menos superficialidad.
La banca, el elemento distorsionador de los precios de la vivienda.
Multimillonaria viuda de ochenta y tantos años conoce a joven fotógrafo de gustos carísimos que la seduce. Ella corresponde a su supuesto amor con regalos por valor de más de mil millones de euros. La hija de ésta decide que lo de su madre no es normal y recurre a la justicia para que la declare incapaz y así evitar que la anciana siga con sus desmedidos regalos y manchando, según dicen ella y sus asesores legales, el buen nombre del emporio familiar. Todo porque la buena mujer ha decidido ser feliz los años que le quedan de vida, algo a lo que todo el mundo tiene derecho a disfrutar.
Para aderezarlo un poco más, llega el escándalo de corrupción política que salpica nada menos que al partido del presidente de un gran país, quien, a su vez, está casado con una famosa ex modelo y ahora cantante. Uno de sus ministros es acusado de haber gestionado dudosas donaciones para la campaña mientras su mujer era fichada por la administradora de la fortuna de la rica heredera protagonista de la historia.
Paralelamente, la justicia practica unos cuantos arrestos por supuesta evasión fiscal y blanqueo de dinero. Entre los detenidos, naturalmente, está el novio-gigoló de la multimillonaria.
Así visto, parece la sinopsis de un guión para una telenovela de las que pueden prolongarse hasta el capítulo mil o más. Pero no. Aunque parezca una historia de culebrón veraniego, es real como la vida misma. La multimillonaria es una de las mujeres más ricas de Francia, sino la más, y heredera de la multinacional de los cosméticos L’Oréal, Liliane Bettencourt. El argumento le da cien mil vueltas al que fue todo un clásico y pionero del género: "Los ricos también lloran".
Viendo lo de los romanos es claro que no hay nada nuevo bajo el sol
La intención declarada de ahorro, es decir, la preferencia de ahorrar dinero antes que gastarlo, ha subido 13 puntos entre 2008 y 2010, pasando del 56% al 69% de la población española, según estudios realizados por el Observatorio Consumer Trends de BBVA
Siete de cada diez españoles prefieren ahorrar antes que gastar
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) han suspendido las negociaciones con Hungría sobre el desembolso del siguiente tramo de ayuda financiera para este endeudado país de Europa oriental. El FMI ha exigido a Budapest medidas adicionales para consolidar el presupuesto nacional ante el elevado déficit fiscal para este año y el 2011, que debería situarse en el 3 y el 3,8%, respectivamente, del Producto Interior Bruto (PIB).
Buenos días,
Leyendo esta noticia que NO HA SALIDO EN NINGÚN TELEDIARIO... pregunto a algún forero que trabaje en el sector (y esto es todo, por ejemplo):
¿Cómo creéis que afectará al sector? ¿Adelanta una recuperación de empleo para 2011? ¿Creéis que puede ser un sector que tire del carro junto a la victoria en el Mundial de Suráfrica?
El recorte de obras de Fomento enviará al paro a medio millón de trabajadores – 17/07/10 – 2317833 – elEconomista.es
La CEOE alerta sobre una oleada de despidos en las pymes que se suman al ERE masivo de Seopan. Blanco detallará el jueves los proyectos afectados y admite que los recortes influirán en el empleo.
Éramos pocos y parió Fomento. En un país con cuatro millones de parados oficiales y con la tasa más alta de desempleo juvenil de lo países de la OCDE el recorte de las obras públicas programadas por el Ministerio de Fomento va a provocar una oleada de despidos que, unidos a los derivados del cierre de la temporada de verano en los servicios, puede colapsar la recuperación de la economía y el gasto en prestaciones.
Porque las estimaciones avanzadas el pasado miércoles por la Comisión de Economía de la CEOE, elevan a medio millón la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de las anulaciones o retrasos de las inversiones en infraestructuras previstas para 2010 y 2011 por el Departamento que dirige el ministro José Blanco.
interesante... a ver si toman algunos nota
2 formas de convencer a un vendedor para que rebaje el precio de su vivienda
Chaves: "no hay recursos para abordar" la financiación local
Moody´s ha recortado el rating de Irlanda a Aa2.