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Guerras de precios

En la primavera de 1992, la industria aérea estaba en pésima forma, debilitada por la recesión y por los distintos tipos de descuentos que aplicaban. En este entorno, American Airlines anunció un nuevo  plan de “precios basados en el valor” lo que conllevó a un recorte de las tarifas al mismo tiempo que sustituyó los complejos descuentos por un sistema simple, de cuatro niveles, vamos, como si de repente a los operadores de móviles les diese por poner una tarifa que entendiésemos. Asumió que sus competidores lo seguirían, estabilizando los precios en el sector y normalizando la situación. En su lugar, T.W.A y USAir anunciaron recortes de tarifas aún mayores, igualadas y superadas en algunos casos por American. Las demás principales aerolíneas no tuvieron opción más que continuar, y la industria se vio inmersa en el medio de una real guerra de precios. En cuestión de meses, las aerolíneas perdieron colectivamente cuatro billones de dólares.

Esta fue, posiblemente “la madre de todas las batallas de precios”. Pero en el fondo fue igual que las demás guerras de precios: todas las empresas implicadas resultaron heridas.

El año pasado ocurrió otra batalla similar entre los distribuidores “online” y “offline”  líderes mundiales. Wal-Mart comenzó por bajar los precios de diez best-sellers. Cuando Amazon, como era de esperar, igualó ese precio, Wal-Mart lo bajó a nueve dólares, y, cuando Amazon lo volvió a igualar, Wal-Mart lo bajó a 8.99$, punto al cual ya no quiso llegar Amazon. Como los precios de venta de los libros al por mayor tradicionalmente son el cincuenta por ciento del precio de los precios del libro, y estos libros habían bajado ya el sesenta por ciento o más, Amazon y Wal-Mart perdían dinero cada vez que vendían uno de los títulos con descuento. Cuanto más vendían, más perdían. Eso no parece ser un buen negocio.

En España recuerdo un suceso parecido en el año 2006, por Enero de aquel año el gobierno subió los impuestos al tabaco, Philip Morris en vez de repercutirlos a sus clientes bajó el precio un 15% de media lo cual forzó a su competencia a aplicar la misma estrategia, pocos días después Philip Morris volvió a atacar subiendo el precio, aquella fue una guerra de precios curiosa ya que iba tanto contra la competencia como contra el gobierno.

En sectores en los que muchos competidores venden el mismo producto, manzanas, gasolina, películas en DVD, el precio es el modo más sencillo de distinguirse (como la guerra Mercadona –  Carrefour). Lo que se pretende es recortar los precios lo suficiente como para poder aumentar la cuota de mercado e incluso los beneficios. Pero esto solamente funciona si los competidores no quieren o no desean seguir esta reducción. Lo más probable es que ellos también recorten los precios, y que se termine por vender la misma cuota de manzanas, solamente que a un precio más bajo. Desde una perspectiva de teoría de juego, las guerras de precios son por lo general juegos negativos: todo el mundo pierde.

El mejor modo de ganar una Guerra de precios, entonces, es no jugar en el primer lugar. En su lugar, competir en otras áreas: servicio al cliente o calidad. O se puede operar ilegalmente con los competidores: ese es el motivo de la existencia de cárteles como OPEC o simplemente pactar precios (aunque al final te acaben multando).Como la conspiración manifesta suele ser ilegal, se pueden emplear tácticas más sutiles, como publicar declaraciones públicas sobre la importancia de los “precios estables”. La idea es hacer saber a los competidores que no se está dispuesto a recortar los precios pero que, en caso de que empiece una guerra de precios, se  luchará hasta el amargo final. Un modo de establecer que la amenaza de preservar la paz ante la destrucción mutua segura es comprometerse con antelación, lo que ayuda a explicar porqué tantos minoristas prometen igualar cualquier precio anunciado de sus competidores. Los consumidores ven estas garantías como sinónimo de precios más bajos. Pero en realidad el hecho de ofrecer una garantía de igualar los precios hace menos probable que los competidores bajen los precios, puesto que saben que cualquier recorte será igualado inmediatamente. Es la versión comercial de la máquina del juicio final. En definitiva, las guerras de precios son como la guerra fría, mejor si a nadie le da por apretar el botón.

Estas técnicas y elementos disuasorios no siempre funcionan, y es por esto que sigue habiendo guerras de precios. A veces es racional: cuando una empresa es más eficiente que sus competidores, el bajar precios es un movimiento generalmente inteligente. (Así es como se supone que funciona la competencia). Con más frecuencia, las guerras de precios son apuestas imprudentes. En mercados poblados, los competidores más pequeños a veces se imaginan, equivocadamente, que pueden recortar precios y ganar más negocios sin que se enteren los grandes competidores. Además, muchos ejecutivos están obsesionados con la cuota de Mercado, incluso a expensas del beneficio, y la reducción de precios ganará clientes a corto plazo. El orgullo también juega su papel: los ejecutivos suelen creer que sus competidores se hundirán primero.

Sigamos con el caso Amazon Vs Wal-Mart ya que me parece especialmente interesante por las implicaciones que puede tener en las tendencias mundiales, estamos hablando de dos empresas que históricamente no son imprudentes. Entonces, ¿por qué fueron a la Guerra? La respuesta es que en realidad, no lo hicieron. Seguramente, Wal-Mart está declarando que es un participante en el mundo online, pero el objetivo real de este conflicto no es atraer a lectores desde Amazon, ni tampoco conseguir que la gente compre uno de esos diez libros. Es atraerlos, para después venderles otras cosas. Por lo general, las guerras de precios causan estragos porque erosionan el poder de los precios de un negocio entero. Pero, debido a que esta Guerra de precios solamente implicaba a diez elementos, su efecto sobre los ingresos será menor y sobrepasado por los efectos positivos de toda la publicidad. (ha cosechado publicidad porque implica a libros, si hubiese sido una guerra de plátanos nadie se habría dado cuenta).

Evidentemente, el resto de los vendedores de libros se quejaron diciendo que esa guerra iba a destrozar una su negocio y quizás la cultura, aunque tienen razón en una cosa. La competencia real en esta guerra de precios no es entre Wal-Mart y Amazon sino entre los gigantes y los demás; y el daño que todo el mundo está sufriendo es un daño deliberado, y no colateral. Wal -Mart y Amazon han comprendido cómo entrar en una guerra de precios y cómo ganar: asegurarse de que los demás reciban un duro golpe.

Así que hoy me gustaría que hablásemos sobre guerras de precios. ¿Cuáles recordáis? ¿Os habéis aprovechado de alguna?

Aunque las guerras de precios pueden ser la mar de curiosas…

Guerras de precios 1

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que el euro "está próximo" a su punto de equilibrio y señaló que si se mantiene en el actual rango de cotización ayudará al proceso de consolidación en marcha en el Viejo Continente. "El valor del euro está ahora en línea con su punto de equilibrio a largo plazo (...) y la recuperación en Europa se verá ayudada si el euro se mantiene en ese rango"

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  • España es, con diferencia, el país de la Unión Europea con más jóvenes en el paro: unos 800.000. Cuatro de cada diez menores de 25 años no trabaja. Muchos, tampoco estudian: la tasa de abandono escolar es 15 puntos superior a la media de la UE, según el informe "Panorama de la educación" de la OCDE. Un 35 por 100 de los españoles entre 24 y 35 años no ha conseguido acabar el bachillerato, la formación profesional de grado medio u otros estudios de secundaria.

    Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que la mitad de los jóvenes tarda más de un año en encontrar trabajo una vez finalizados sus estudios. Finalizar no es sinónimo de obtener un título, aunque sea el más básico. En España, es obligatorio ir a clase hasta los 16 años, pero no aprobar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

    Muchos se estrenan en el mercado laboral con una formación tirando a escasa, lo que dificulta aún más conseguir un empleo. Cuanto menor es el nivel de conocimiento, mayor es el tiempo que transcurre antes de encontrar un empleo de cierta entidad: uno de cada cuatro tarda más de tres años. Sin embargo, casi un 30 por ciento lo encuentra en menos de un mes. En este punto, conviene aclarar que este colectivo incluye a los que compaginan estudios con trabajo remunerado, que alcanzan aproximadamente al 20 por 100: en concreto, 2,2 millones de jóvenes.

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  • Qué exagerados_

    La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha instado hoy al Ministerio de Fomento a buscar una pronta y definitiva solución al conflicto con los controladores aéreos, ya que si se mantienen los problemas actuales, el turismo puede perder 15.000 millones de euros. En un comunicado, la CEHAT indica que los problemas planteados en los aeropuertos podrían echar por tierra una temporada necesaria para consolidar la progresiva recuperación de la industria nacional del turismo

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  • Las guerras de precios son muy sanas para los consumidores, yo recuerdo lo caro que era volar en avión hasta que hubo varias compañías y no dejaban de hacer ofertas cada vez más baratas. Recuerdo varios viajes muy baratos que hice con Air Europa al poco de empezar sus vuelos regulares, ahora supongo la guerra está entre vueling y rtanair aunque ya no me beneficio.
    Pero cuantas más, mejor.

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  • ummmhhhh me empiezo a preocupar, una de dos o me espiais o estais viendo también la serie....ya es casualidad, ayer comente el capitulo 7, de la 8ª temporada de South Park y hoy me vienes con el capitulo 9, de la misma temporada, "Algo de Wal-Mart se aproxima", donde hablan de las bajadas de precios y de la anulación de la competencia, con la llegada de un Wal-Mart a South Park.

    En mi sector hay empresas que estan "bajando" el precio. Lo pongo entre comillas porque es mentira que bajen el precio, ya que lo que realmente hacen es ofertar una cosa para despues hacer la mitad.

    Es como si te presupuesto pintarte el comedor con dos capas de pintura y te doy una sola capa. Por lo tanto si te cobran la mitad de pintura no te estan rebajando nada.

    En nuestro caso a uno de mis competidores "chorizos" ya le han llevado a los juzgados (que yo sepa ya tiene una condena económica por responsabilidad civil y esta  a la espera de otro juicio).

    Lo que pasa es que a pesar de todo está "muy bien enganchado", muy bien relacionado con cierta "secta" religiosa de mucho poder en este pais y le permite seguir teniendo mucho peso en el sector.

    Espero que a otra empresa le llegue también su San Martin cundo le investiguen el ERO que está haciendo.

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  • ¿No hablábamos ayer del efecto cuento de la lechera?

    De 600 millones de euros en pérdidas en 2009, a sólo seis millones este año, y una cifra similar en 2011. Y beneficios, aunque sean testimoniales, ya en 2012, para dar el gran salto, con 80 millones, en 2013. Son las cuentas de BBK en CajaSur, donde la caja vizcaína destinará 900 millones para su saneamiento: 600 millones para recomponer el capital dilapidado por los canónigos del Cabildo de la Catedral de Córdoba, y 300 millones para provisiones adicionales.

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