La temperatura más alta jamás registrada en la Tierra fue de 57’3º C, en el desierto de Libia en agosto de 1923, el termómetro estaba situado a 5 metros de altura así que en tierra podría haber superado los 66ºC…. ¡A la sombra!. En España, el récord lo tenemos en Sevilla el 30 de Julio de 1876 cuándo se alcanzaron los 51,0 °C.
¿Y qué por qué os cuento esto? ¿Es que me voy a poner a hablar del tiempo?. Sí, aunque como siempre, el tiempo relacionado con la pela, que es lo que nos gusta aquí. El comportamiento del consumidor se puede ver influenciado por una gran variedad de factores, uno de los cuales es el clima. Vale, no es tan importante como una gran campaña de Marketing, pero sigue siendo bastante importante entender cómo los patrones y los cambios en la previsión pueden afectar al consumo. Un estudio ha puesto de manifiesto que el clima, y las condiciones relacionadas pueden ser responsables de los cambios en la demanda de productos, el momento de la compra y en la intención de compra de los consumidores. Ojo, no hablo de la venta de bañadores, si no del comercio en general.
El verano es el momento perfecto para salir y disfrutar los grandes espacios abiertos inundados de sol. Ya sea tumbado junto a la piscina y tomando el sol o caminando por un parque al lado de casa, no puede haber duda alguna de que el verano es una estación que la mayoría de la gente disfruta de forma activa. Sabiendo esto, muchos pueden imaginar que poca gente tiene el tiempo o las ganas de ir a los grandes almacenes y hacer muchas compras por diversión. Varios estudios sobre la relación entre la luz del sol y la conducta de los consumidores, no obstante, prueban justo lo contrario. En tres estudios distintos llevados a cabo por Kyle B. Murray, la exposición del ser humano al cálido clima veraniego y a la luz solar reduce el mal humor y está directamente relacionada con un aumento de la actividad consumista. Los estudios, que recogían datos de ventas de tiendas locales y las comparaba con los informes climatológicos de los días en cuestión, mostraron que había más ventas en los días soleados que en los no soleados.
Otro hallazgo interesante del estudio de Murray fue que la luz del sol estaba relacionada con un aumento de la actividad al por menor, en especial cuando la temperatura exterior era baja. Este dato parece indicar que el sol de los días fríos aumenta el buen humor y disminuye las emociones negativas, dando lugar a un mayor deseo por comprar. O quizás, se trate de que los días soleados nos hacen pensar en poner al día nuestro ropero y en prepararnos para los meses de verano que se aproximan, todo ello nos vuelve a encerrar en los establecimientos con aire acondicionado.
Los meses de invierno, en particular en las zonas del norte del país, se caracterizan por carreteras nevadas, caminos helados, y, en general, condiciones externas incómodas. Pero no dejes que el clima desapacible te engañe y te haga creer que la gente se queda en casa y evita ir de compras. De hecho, ocurre justo lo contrario. Por ejemplo, un estudio realizadaopor el Yakima Herald, (en Washington, donde hace bastante rasca en invierno) revela que, incluso en un área del país en la que nieva mucho, las compras no se ven afectadas por las gélidas temperaturas, a diferencia de lo que muchos puedan pensar. De los que fueron entrevistados por el periódico, el 36% respondió que «se quedaba en casa lo máximo posible para evitar conducir.» Sin embargo, una mayoría del 47% afirmaba que «nada había cambiado» en su comportamiento dentro o fuera de casa. La encuesta también reveló que un reducido número de personas, o aproximadamente el cuatro por ciento, salía a comprar «solo por salir de casa.» De hecho, los meses de invierno tienen el horrible hábito de encerrarnos, e irse de compras es una cura perfectamente aceptable para la claustrofobia.
Los consumidores planifican y esperan la predecible estacionalidad. Es de sobra conocido que hará más calor en verano, más frío en invierno, que lloverá a principios de la primavera y que habrá un tiempo seco y fresco en otoño. Estos cambios son coherentes, anuales y los acepta todo el mundo que vive en las distintas áreas del país. Para anticiparse a estos cambios estacionales, los consumidores gastan de maneras bastante predecibles, comprando ropa de abrigo, chaquetas, sombreros y guantes a finales del otoño/principios del invierno, y abarrotando los establecimientos en busca de pantalones cortos, camisetas, bañadores y sandalias en primavera. Los aparatos de aire acondicionado tienen un gran pico de ventas a finales de primavera/principios de verano, conforme la gente empieza a notar algo del tiempo más cálido de la estación, del mismo modo que los calentadores portátiles tienen un pico a finales de otoño que se extiende a lo largo del invierno.
Mientras hay cierta previsibilidad a la hora de comprar, los cambios repentinos del tiempo pueden dar lugar a cambios rápidos en los momentos de compra. Un libro producido por la empresa de marketing de investigación Greenlight, examinaba este fenómeno en relación con las compras a través de Internet y descubrió una correlación interesante entre los cambios de tiempo no estacionales y el comportamiento del consumidor. Este estudio muestra que los compradores decidirán de repente comprar cosas que podrían haber esperado para adquirir, como consecuencia de los cambios repentinos de tiempo. Como un ejemplo, algunas personas comprarán ropa de verano el primer día cálido del año, incluso si aún queda mucho tiempo para que llegue el verano y mucho antes de que hayan planificado comprar su nuevo conjunto. De modo parecido, Greenlight descubrió que una tormenta de nieve muy temprana puede provocar un aumento de las compras navideñas, en la medida en que la gente de pronto entra en el espíritu de las vacaciones, incluso si apenas unos días antes se ha estado vaciando calabazas.
El libro de Greenlight también arroja luz sobre otro interesante fenómeno consumista durante cambios repentinos e inesperados de tiempo. «La sustitución», como ellos lo llaman, tiene lugar cuando los cambios en el tiempo dan lugar a los cambios en el consumo. Por ejemplo, durante períodos de intensa lluvia y nieve, el consumo de películas y libros suele aumentar, al tratarse de actividades y productos que pueden disfrutarse dentro de casa, lejos de las inclemencias del tiempo. Durante estas mismas condiciones climatológicas, los restaurantes y bares ven una caída en las ventas, porque los consumidores tendrían que salir de sus casas para disfrutar de tales servicios. Por otro lado, Greenlight informa de que los cambios contrarios en el tiempo pueden dar lugar a que los consumidores compren en los establecimientos locales en lugar de a través de Internet. Una ola de calor, por ejemplo, puede incentivar que los consumidores compren el material para su piscina, evitando que esperen a recibirla de un comercio en línea.
¿Y a ti? ¿Cómo te afecta el tiempo a la hora de consumir?
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La climatología afecta a la hora de consumir; en verano consumo helados, en invierno caldito.
51º en Sevilla en 1876???? Je...y no había cambio clim´tico?? Este es el primer verano desde que tengo uso de razón, que en Alcoy no alcanzamos los 40, al igual que ha sido el primer invierno que nieva 7 veces. Si es que, el cambio climático está que se sale.
En cuanto al aspecto económico, nuestros clientes se animan a partir de Marzo. No falla. Hasta en estos 3 años de crisis que llevamos ya. Y eso que no hacemos ni helados, ni bañadores ni flotadores....
Hay otra teoría sobre el consumo y las horas de sol del día, y sobre el efecto que produce la duración del día en las personas, de echo esta comprobado estadisticamente que cuando comienzan a disminuir las horas de sol aumentan muy considerablemente los casos de depresión.
EEUU: Multimillonarios darán mitad de fortuna a los pobres
Más de 30 multimillonarios estadounidenses liderados por Bill Gates y Warren Buffet anunciaron que donarán al menos la mitad de sus fortunas a proyectos filantrópicos, ya sea en vida, o en el testamento.
Warren Buffet y Bill Gates encabezan la lista de multimillonarios que donarán sus fortunas.
En cambio, el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, ha dicho que en su opinión hay que “resolver los problemas, más que dando, haciendo”.
"Una ola de calor, por ejemplo, puede incentivar que los consumidores compren el material para su piscina, evitando que esperen a recibirla de un comercio en línea".
UNA OLA DE CALOR, O UNA POSIBLE ENFERMEDAD......LLAMÉMOSLE GRIPE POR EJEMPLO.....
A mi la única temperatura que me condiciona el consumo es el calentón que me pillo cuando veo mi nómina...
Que cosas...
Superman salva a familia de perder su casa
Esta es la historia de una familia que, como consecuencia de la crisis económica que afecta a muchas áreas de la industria estadounidense desde el 2008, no pudo cumplir con los pagos de un crédito.
Siguen los buenos resultados bancarios:
El banco británico Barclays batió las expectativas con un aumento del 44% en su beneficio de primer semestre debido a una fuerte caída en sus deudas de cobro dudoso y por una ganancia contable, factores que compensaron la ralentización de su banca de inversión en el segundo trimestre. Barclays dijo que el beneficio antes de impuestos hasta junio fue de 3.950 millones de libras, por encima de la media de previsiones de 3.400 millones de un sondeo de Thomson Reuters entre seis analistas. El banco incluyó una ganancia de 851 millones de libras en el valor de su propio crédito.
El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, dijo hoy que sería "un error de 700.000 millones de dólares" renovar la extensión de los recortes de impuestos para los más ricos, aprobada durante el Gobierno de George W. Bush. En una conferencia del Center for American Progress, Geithner consideró que se debe dejar vencer a finales de año el periodo de recortes de impuestos para las familias que ingresan más de 250.000 dólares al ano, pero que las excepciones establecidas para el 95% de contribuyentes que ganan menos deben ser renovadas.
El diferencial del bono español a diez años con su homólogo alemán se mantiene en los 153 puntos básicos (pb), el día en el que el Tesoro celebra una subasta de bonos a 3 años en los que espera colocar hasta 3.500 millones de euros. El bono a diez años rentaba al 4,144% tras subir su rentabilidad en un 0,39%, mientras que la rentabilidad del bund crecía un ligero 0,03% hasta el 2,605%.