El jefe vulcano (Spock) llama a su subordinado para ver que opciones hay. Están de acuerdo en que no sería lógico mantener las condiciones existentes hasta el momento, y el empleado acepta una reducción del 20 por ciento de su salario en adelante. Ambos se alegran de evitar esta práctica humana tan extraña de despedir empleados con una rentabilidad marginal en lugar de ajustar sus salarios.
De vuelta a la Tierra, la realidad es que en momentos de recesión se despide a la gente, y la creencia popular indica que se debe a que los salarios no se ajustan. Algunos economistas hablan del «desempleo voluntario». Este extraño término trae a la mente el escenario del vulcano decidiendo que preferiría pasar el rato en la playa a que le redujeran el salario. Otros economistas hablan de «rigidez salarial». Independientemente de como lo denominemos, la inflexibilidad de los salarios es un enigma, mientras que la perspectiva vulcana parece tener lógica.
Aún así, la historia que cuentan muchos economistas es que los salarios no se ajustan lo suficiente durante los momentos de recesión, y este hecho contribuye a explicar por qué el desempleo aguanta la tensión, descendiendo y aumentando con el ciclo económico.
Sin embargo, incluso si los testarudos humanos no admiten que se renegocien sus salarios, aún debería ser posible un ajuste salarial, porque la gente está encontrando y perdiendo trabajos constantemente. Si las empresas hicieran ofertas generosas durante los momentos de prosperidad y ofertas miserables durante los momentos de recesión, veríamos mayor flexibilidad salarial y menores fluctuaciones en el desempleo en función de los altibajos de la economía. Pero no lo hacemos.
¿O sí lo hacemos? Christopher Pissarides de la London School of Economics señala que los estudios reflejan que los trabajadores que van de un trabajo a otro durante momentos de prosperidad disfrutan de un considerable aumento de su sueldo neto, mientras que trabajadores que cambian de trabajo durante épocas de recesión no. Esto sugiere, según Pissarides, que los salarios (o al menos los salarios ofrecidos a los recién contratados) son más flexibles de lo que muchos teóricos económicos admiten.
No tan rápido, responden los teóricos. En un reciente artículo, Mark Gertler y Antonella Trigari explicaban la razón por la que los estudios que indica Pissarides pueden no significar lo que el cree: «supongamos, por ejemplo, que un maquinista altamente cualificado empieza a trabajar como taxista mal remunerado durante la recesión y que después vuelve a ser contratado como maquinista bien pagado durante una época de prosperidad.» Así, es posible que un individuo padezca salarios cíclicos cambiando de profesiones que por sí mismas tienen salarios rígidos.
No obstante, históricamente los salarios no disminuyen en los períodos de recesión después de todo. Un incremento de la tasa de desempleo en un punto porcentual parece ocultar los verdaderos salarios ofrecidos a nuevos empleados en un 1,8 por ciento. En otras palabras, un aumento del desempleo de entre un 6 y un 9 por ciento reduciría los salarios de las nuevas incorporaciones solo en algo más de un 5 por ciento.
Esto no significa que los salarios sean tan flexibles como deberían. Los vulcanos señalarían a nuestras tasas de desempleo enormemente fluctuantes y sugerirían que los salarios no absorben suficientemente las tensiones de las crisis económicas. Después de todo, una reducción salarial duele. Perder el trabajo duele aún más.
Estos datos nos ofrecen muchas posibilidades para el debate y sobretodo un interesante consejo, cuando pase la crisis, cámbiate de trabajo.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
La Fed mantiene las tasas sin cambios
El problema principal es que mi jefe no es Spock y seguiría una política tan realista como las gasolineras, subir la gasolina una hora después de subir el crudo y bajar la gasolina tras un mes de bajada.
Ellos s elo guisan, ellos se lo comen:
"La Reserva Federal indicó hoy que usará dinero de sus inversiones en hipotecas para comprar bonos del Tesoro como instrumento para estimular la actividad económica."
emiten deuda y mediante un apunte contable la compran...
La Administración de Información de Energía (EIA) elevó el martes su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo para el 2011 en 40.000 barriles por día (bpd) desde su anterior estimado. En su nuevo reporte mensual, EIA también elevó su proyección de alza de la demanda global de petróleo para este año en 10.000 bpd desde su anterior visión
# 2, Maf
mi jefe sí tiene las orejas como Spock
pero el problema de todas estas teorías es que no funcionan, lo de la eficiencia de la economía es un mito.
El crecimiento económico de Brasil será del 6,5% este año y del 5,7% anual entre 2010 y 2014, según el estudio "Economía Brasileña en Perspectiva", bimensual del Ministerio de Hacienda publicado hoy.
La previsión de la expansión del producto interior bruto (PIB) entre este año y 2014 constituye un relevante salto si se tiene en cuenta que el crecimiento medio de la economía brasileña fue del 3,6% anual entre 2003 y 2009, y del 1,7% anual entre 1998 y 2002.
De acuerdo con el análisis del Ministerio, la "economía brasileña regresó rápidamente a un nuevo ciclo de crecimiento" tras haber superado la crisis económica global, que hizo con que el PIB se retrajera un 0,2% en 2009 tras haber aumentado un 5,1% en 2008.
bueno...tengo 42 tacos....y cotizo desde los 16 tacos....y tengo que decir...que en los dos primeros años...cambiaba de curro, cada dos por tres...hasta los 18, que me estabilice en una empresa donde aun sigo..
siempre que cambiaba de curro..mejoraba de sueldo...eso esta claro..todo por la pasta
Fernando Encinar:
"Primavera suele ser la época más fuerte de ventas, ya que entre marzo y junio cristalizan las decisiones de compra que se toman en los primeros meses del año, pero ahora los precios se empiezan a ralentizar, lo que está frenando las ventas de viviendas"
El riesgo de una "deflación declarada" en Estados Unidos, similar a la que sufrió Japón en la década de 1990, está creciendo, dijo el martes la mayor firma de administración de fondos de bonos del mundo, PIMCO.
El virus de la gripe A ó H1N1 ha terminado su fase de pandemia, dijo el martes la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan. Estamos entrando en el periodo pospandémico, declaró Chan en una teleconferencia en la que dijo que el H1N1 se ha agotado en términos generales. El descenso en la clasificación del virus sigue a las recomendaciones de expertos mundiales en la gripe, que revisaron su estatus el mismo martes. Chan añadió que la gripe A seguirá circulando como gripe común, que las vacunas almacenadas siguen siendo efectivas y recomendó la vacunación de los grupos de alto riesgo.