Puedo calcular el movimiento de las estrellas, pero no puedo calcular la locura de los hombres.
Isaac Newton, después de perder el equivalente a 3 millones de dólares en la catástrofe financiera de la burbuja de los mares del Sur de 1720.
La verdad es que apetecía invertir en ello. “La burbuja de los mares del Sur”. Hmmmm… póngame 1.000 acciones de lo que quiera que sea eso. ¿No suena ello a un refrescante champú? ¿Y si hablamos de la burbuja de los tulipanes? ¿No huele bien? ¿A que tienen que ser buenas inversiones por narices?.
Parece que si a un desastre financiero lo llamamos “burbuja” le quitamos hierro al asunto, es como el vino, que si le echas casera lo rebajas y lo haces más goloso para que lo pueda beber toda la familia. Esa es la fórmula, cogemos algo, le añadimos burbujas y de esta manera lo infantilizamos para que pueda ser comprendido por todo el mundo.
Pero, ¿qué ocurriría si utilizásemos otra metáfora? Quizás una analogía más adecuada. ¿Contribuiría a provocar una respuesta más pertinente?
Llamemos a las cosas por su nombre: Tumor económico. ¿Que ocurre en el cuerpo humano?. En un momento dado, una célula “delincuente” podría perder el sentido de su lugar en el organismo, digamos que se trata de una célula del hígado, y, en cambio, podría considerar que está sola en un entorno hostil y de pillaje. Tenemos 50 veces más células en un cuerpo humano que estrellas en la vía láctea, 10 billones frente a 200 mil millones, así que aunque sea sólo por estadística, algo tiene que ir mal en alguna parte.
Para la mayoría de nosotros, la mayor parte del tiempo, las células “delincuentes” nunca resultan ser un problema porque existe una agencia reguladora, el sistema inmunitario, que las identifica rápidamente, las recuerda quienes son y las anima a que se suiciden, un proceso conocido como apoptosis. Este estímulo fatal puede surgir espontáneamente de dentro de la misma célula (que reconoce repentinamente su falta) o de las células sanas de su entorno (un grupo vecino que hace valer las normas de la comunidad) o de las células «policía» del sistema inmunológico que patrullan el organismo en su conjunto. Este proceso ocurre de forma constante, es parte del funcionamiento normal de un organismo normal y se lleva a cabo sin que seamos conscientes de ello.
El problema surge cuando, por alguna razón, el funcionamiento normal de la apoptosis se rompe, el remordimiento de la propia célula no llega a activarse, la agencia reguladora local está dormida cuando ocurre y no se puede convencer a la célula en cuestión para que acabe con su vida. Por el contrario, se multiplica de forma exponencial, convirtiéndose en la semilla de un tumor cancerígeno. Solo entonces, en un determinado umbral, el organismo es consciente y se produce un conflicto existencial.
El tumor va contra los intereses del organismo del que una vez fue parte. Sus instrucciones son florecer a cualquier precio, prosperar a costa del tejido sano que la rodea. Seguido de la consecuencia inevitable de la perdición tanto del anfitrión como del tumor. Aunque, claro está, hasta ese «pum» terrible, el tumor no ve el camino.
¿Qué pasaría si, en lugar de esa divertida palabra burbuja, probásemos con algo más apropiado para describir el crecimiento global a cualquier precio? Llamémoslo «tumor», «el tumor de las punto.com», «el tumor de las hipotecas de alto riesgo», «el tumor inmobiliario.». Eso si que suena amenazante.
¿Alguien negaría seriamente la necesidad de una mayor vigilancia sobre el correcto funcionamiento de su propio cuerpo o dudaría de la necesidad de una regulación mayor? ¿Quién, enfrentándose a un posible tumor o a la posibilidad de vivir con un cuerpo probadamente propenso a tales tumores, confiaría su cuerpo a una panda de médicos que se arriesgan constantemente la salud de sus pacientes?
Las palabras importan y debemos exigir que nos hablen de las cosas por su nombre. Si la economía mundial tiene un cancer, quiero saberlo para ayudar a curarlo.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Un 18% de los españoles destina entre el 40% y el 70% de sus ingresos…
Una huelga de alquileres en España, como la que proponen sindicatos de inquilinos, podría reducir…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, ya estamos en la…
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha encendido las alarmas sobre…
La locomotora alemana se está calando y muchas son las noticias preocupantes que nos llegan…
Ver comentarios
Según un estudio elaborado por la consultora Deloitte, ocho de cada 10 profesionales tiene un visión negativa del futuro escenario económico.
Cuando aún se vislumbran secuelas de la crisis global, la mirada de los empresarios del mundo no se perfila positiva respecto a lo que vendrá.
Según una encuesta elaborada por la consultora Deloitte a 1280 profesionales del mundo de los negocios, ocho de cada diez señala que temen una recaída de la economía mundial. En base al estudio, el 84% de los encuestados vislumbra esa posibilidad mientras que el 31% prevé que sus empresas no se recuperarán de los efectos de la recesión antes de 2011.
Además, el 27% de los profesionales encuestados remarcó su preocupación ante la posible incidencia de una nueva crisis.
“Un considerable número de nuestros clientes está optimista sobre la recuperación de la economía mundial, aunque mantiene ciertas reservas sobre su evolución de cara al futuro. Su preocupación se centra en aspectos tales como el nivel de crecimiento de la oferta laboral y la incertidumbre que se cierne en torno a la salud de los sectores financiero y gubernamental”, explicó David Williams, Presidente de Deloitte Financial Advisory Services LLP (Deloitte FAS).
El Banco Central Europeo no va a subir las tasas de interés hasta fines del próximo año y por el momento va a mantener las proyecciones sobre la inflación sin variaciones, según estiman analistas consultados por Reuters
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, reiteró hoy su convicción sobre la conveniencia de reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con un cambio del mecanismo de sanciones para los infractores introduciendo también la posibilidad de sanciones políticas. Schauble, dijo que "como medida de prevención" abrir la posibilidad de sanciones como la pérdida del derecho de voto en las organizaciones europeas puede tener mayor efectividad que la amenaza de sanciones económicas
Empresas españolas se salvan gracias a Latinoamérica
Yo el cuerpo humano en términos económicos, lo diviria en dos partes:
- Las celulas que una a una conviven y contribuyen en un estado de simbiosis trabajando para sobrevivir.
- Los parásitos.
La lucha de las entidades financieras por captar depósitos de la clientela cuenta con un nuevo contendiente que ha entrado con fuerza en la batalla. Caja Madrid ha puesto a disposición de sus clientes un nuevo depósito a 12 meses que remunera al 4% la entrada de dinero nuevo, ya sea de nuevos clientes o de personas ya vinculadas a la entidad.
La economía griega se contraería menos del 4 por ciento este año, dijo el miércoles el ministro de Finanzas, agregando que las garantías gubernamentales extendidas a los bancos apuntan a asegurar una adecuada expansión del crédito en el país. "La economía está en recesión, pero es más superficial de lo que se esperaba inicialmente. Deberíamos cerrar el año con un rendimiento mejor que la contracción del 4 por ciento que se pronosticaba", dijo el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou
Pronto burbuja será una palabra tan negativa como tumor
Google añadirá voz a su servicio de Gmail para competir con Skype
# 9, b
Son la leche
Google conecta gratis llamadas de PC a teléfonos