Uno de de mis libros de divulgación científica favorita es “Una breve historia de casi todo” de Bill Bryson. En él nos muestra de una manera bastante amena, la historia que va desde lo más pequeño hasta lo más grande, digamos que resume en 500 páginas los más de 13.000 millones que tiene el mundo, casi nada. Además el libro no sólo nos habla del universo y de la tierra si no también de sus habitantes, desde premios Nóbel de primera categoría hasta científicos de dudosa rigurosidad, veamos que nos cuenta de uno de estos últimos:
La edad exacta del planeta Tierra sigue siendo algo imprecisa, al igual que la del Sistema Solar o la de nuestra galaxia, por no hablar de la edad el Universo en que vivimos. Pero, históricamente, ha habido gente que lo tenía mucho más claro. En 1650 el arzobispo James Ussher de la Iglesia de Irlanda realizó un estudio cuidadoso de la Biblia y de otras fuentes históricas.Llegó a la conclusión de que la Tierra había sido creada exactamente el 23 de octubre del 4004 A.C.Y afinando un poco más: al mediodía. Eso ha producido bastante hilaridad entre historiadores, científicos desde entonces. Es casi un chiste obligatorio en libros de texto sobre el tema. Si oyes que hay gente que hoy en día, casi cuatro siglos después, cree que la tierra tiene sólo 6.000 años de antigüedad, probablemente se están refiriendo a ese soleado (suponemos) mediodía de octubre del 4004.
Esto me recuerda a muchas previsiones económicas que vemos hoy en día, que son capaces de predecir donde estará el Dow Jones dentro de un año, con todos sus decimales, no obstante intentaré morderme la lengua y no hablar de este tipo de profetas si no más bien completar el libro de Bill Bryson. Hoy empezaremos una sección titulada “Breve historia de casi toda la economía” que no sé si durará un artículo o veinte y lo comenzaremos con un tema de actualidad (trás la intervención ayer de su moneda por parte del banco de Japón), los tipos de cambio.
Durante siglos, las divisas del mundo estuvieron respaldadas por el oro. Esto significa, que un billete de una divisa emitido por un gobierno del mundo representaba una cantidad real de oro que ese gobierno guardaba en una cámara acorazada. En los años 30, los EE.UU. establecieron el valor del dólar a un único e inalterable nivel: una onza de oro valía 35$. Después de la II Guerra Mundial, otros países basaron el valor de sus divisas en el dólar estadounidense. Dado que todo el mundo sabía cuánto oro valía un dolar estadounidense, el valor de cualquier otra moneda frente al dólar podría basarse en su valor en oro. Una divisa cuyo valor fuera dos veces el valor en oro de un dólar, valía, por tanto, dos dólares.
Desafortunadamente, el mundo real de la economía superó este sistema. El dólar estaodunidense padeció la inflación (su valor relativo a los bienes que podía comprar disminuyó), mientras otras monedas se revalorizaron y se hicieron más estables. Al final, los EE.UU. ya no podían seguir pretendiendo que el dólar valiera tanto como había valido, por lo que su valor se redujo oficialmente para que una onza de oro tuviera entonces un valor de 70$. El valor del dólar se redujo a la mitad.
Finalmente, en 1971, los EE.UU. se deshicieron del patrón oro del todo. Esto significó que el dólar ya no representaba una cantidad real de un material precioso, las fuerzas del mercado por sí solas determinaban su valor.
Hoy en día, el dólar estadounidense sigue dominando muchos mercados financieros. De hecho, los tipos de interés con frecuencia se expresan en dólares estadounidenses. Actualmente, el dólar estadounidense y el euro suponen aproximadamente el 50 por ciento de todas las operaciones de cambio del mundo. Incluyendo a las libras británicas, los dólares canadienses, los dólares australianos y los yenes japoneses, tenemos más del 80 por ciento de todos los cambios de divisa.
Hay dos sistemas principales utilizados para determinar el tipo de cambio de una moneda: divisa flotante y moneda referenciada.
El mercado determina un tipo de cambio flotante. En otras palabras, una divisa vale lo que los compradores estén dispuestoa a pagar por ella. Esto se determina a través de la oferta y la demanda, que por turnos se mueven en función de la inversión extranjera, las tasas de importación/exportación, la inflación y por muchos otros factores económicos.
Generalmente, países con mercados económicos maduros y estables utilizarán un sistema flotante. Casi todos los grandes países utilizan este sistema, incluyendo a los EE.UU., Canadá y Gran Bretaña. Los tipos de interés flotantes se consideran más eficientes porque el mercado corregirá de forma automática el tipo para reflejar la inflación y otras fuerzas económicas.
Con todo y con ello, el sistema flotante no es perfecto. Si la economía de un país se desestabiliza, un sistema flotante desincentivará la inversión. Los inversores pueden ser víctimas de tremendas oscilaciones de los tipos de interés y de la catastrófica inflación.
Un sistema referenciado o fijo, es aquel en el que el gobierno establece y mantiene de forma artificial el tipo de cambio. El tipo estará referenciado a algún dólar de otro país, normalmente el dólar estadounidense. El tipo no fluctuará de un día para otro.
Un gobierno tiene que trabajar para mantener su tipo referenciado estable. Su banco central deberá contar con grandes reservas de moneda extranjera para mitigar los cambios de la oferta y la demanda. Si una demanda repentina de una divisa subiera el tipo de cambio, el banco central tendría que liberar la suficiente cantidad de esa moneda en el mercado para afrontar la demanda. También podría comprar divisa si una escasa demanda estuviera reduciendo los tipos de cambio.
Los países con economías inmaduras y potencialmente inestables normalmente utilizan un sistema referenciado. Los países en vías de desarrollo pueden utilizar este sistema para evitar una inflación descontrolada. No obstante, el sistema puede fracasar si el valor de mercado de la divisa del mundo real no se refleja en el tipo referenciado. En tal caso, surgiría un mercado negro en el que la divisa se comercializaría al valor de mercado, ignorando la referencia del gobierno.
Cuando la gente se de cuenta de que su divisa no vale tanto como indica el tipo referenciado, es posible que vaya corriendo a cambiar su dinero por otras divisas más estables. Esto puede conducir a un desastre económico, ya que la repentina afluencia de divisa en los mercados mundiales da lugar a una ralentización del tipo de cambio. Por tanto, si un país no cuida de su tipo referenciado, puede encontrarse con una moneda sin ningún valor.
De hecho, pocos sistemas de tipo de cambio son 100 por cien flotantes o 100 por cien referenciados. Los países que usan un tipo referenciado pueden evitar situaciones complejas del mercado o desastres inflacionarios utilizando una referencia flotante. Referencian su tipo de interés al dólar estadounidense, y ese tipo no fluctúa de un día para otro. Sin embargo, el gobierno revisa de forma periódica su referencia, y realiza ajustes menores para mantenerlo en línea con el verdadero valor de mercado.
Los sistemas flotantes tampoco se abandonan a merced de las fuerzas del mercado. Los gobiernos que utilizan tipos de cambio flotantes, introducen cambios en sus políticas económicas que pueden afectar a los tipos de cambio, de forma directa o indirecta. Reducciones de los impuestos, cambios en el tipo de interés nacional y aranceles a la importación pueden modificar el valor de la divisa de un país, aunque el valor flote técnicamente.
Así que la próxima vez que cruces una frontera y cambies tu dinero por el de otro país, recuerda que las fuerzas económicas del mundo contribuyen a determinar ese tipo de cambio. De hecho, cuando cambias divisas, te conviertes en una de esas fuerzas económicas y también estás contribuyendo a establecer el tipo de interés. A veces nos olvidamos de que formamos parte de las fuerzas del mercado.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
Ver comentarios
Sin palabras
Los diputados en huelga no perderán un euro de su salario parlamentario
A JUGAR!!!
Pimco ha apostado 8.100 millones de dólares a que EE UU no va a sufrir una década de deflación como la que paralizó Japón a partir de 1990, según recoge Bloomberg. Este es el valor de los contratos de derivados a largo plazo vinculados al IPC de EE UU, en el que los fondos de Pimco entraron en el primer semestre del año.
Los fondos recibieron 70,5 millones de dólares en primas por adelantado, a cambio de aceptar pagar a los inversores si los precios caen de aquí a 2020
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha propuesto que la edad de jubilación real (63,27 años) se aproxime el máximo posible a la legal (65 años) y que la prolongación de la vida laboral sea voluntaria, aunque debe contar con una elemento incentivador superior al actual.
Impera cierta convicción de que el proceso de reestructuración financiera aún no ha terminado en España. Este miércoles lo ha dicho Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, vaticinando más movimientos en el sector, con nuevas fusiones y reestructuraciones. En este momento, buena parte de las cajas españolas no cumpliría con los objetivos de Basilea III. Si nada cambia y los criterios se fijan, habrá ocho años para conseguirlo, con las nuevas opciones -¿facilidades?- que otorga la reforma de la ley, aprobada a principios del verano; como ha dicho Almunia, "hasta sus últimas consecuencias". La realidad es que aún son varias las comunidades autónomas que no han modificado sus respectivas normas.
Los resultados de las integraciones que ya se han aprobado -o están a punto en las próximas semanas- tardarán tiempo en tener reflejo en las cuentas. Lograr sinergias, captar financiación privada, dotar de atractivo a las cuotas participativas, despolitizarlas y reforzar la profesionalización... objetivos teóricos de la reforma. Lo mismo que resta por ver si habrá o no eficiente escarmiento para los responsables de conducir a la intervención a Caja Castilla La Mancha, o para determinadas prácticas salariales en más de una entidad en dificultades... o para cualquier otro desvío, el último de los cuales parece haber sido presuntamente detectado por los servicios de inspección de la Generalitat catalana.
Los distintos procesos de integración no van a ser sencillos. No sólo por las dificultades inherentes a cualquier proceso de fusión, como reparto de cargos y de poder, ajustes de plantilla, de sucursales, de políticas de gestión, etcétera. sino también por el especial momento que atraviesan. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) ha publicado los números del primer semestre del sector. Excluyendo las dos entidades intervenidas por el Banco de España, Caja Castilla-La Mancha y CajaSur, el beneficio neto de las 42 entidades ha caído un 25 por 100 en un año (29 por 100 en el atribuido). El retroceso se ha explicado por la necesidad de seguir aumentando la dotación de provisiones para hacer frente a presumibles mayores deterioros de la situación y la morosidad (julio cerró en el 5,29 por 100). Desde principios de año, las cajas han destinado a provisiones casi 5.000 millones de euros, un 38 por 100 más que en el primer semeste de 2009.
Las cifras muestran otro hecho preocupante: caída del 25 por 100 en el margen de explotación, epígrafe que recoge los ingresos propios del negocio. Menos clientes y menos operaciones. Ceca reconoce que el difícil entorno económico en el final del segundo trimestre se ha dejado notar de nuevo, tanto en los depósitos como en la concesión de créditos, con pérdidas del 2,7 y 1,2 por 100, respectivamente. Los bancos, sobre todo los más grandes, están aprovechando la coyuntura para captar clientes.
La Unión Europea dio cierto apoyo el miércoles a la intervención de Japón para debilitar el yen, pero dijo que una acción de ese tipo hubiera tenido más impacto de haber sido coordinada con otras economías. "Acciones unilaterales no son la forma apropiada para lidiar con los desequilibrios globales", sostuvo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker
Qué mal dadas vienen:
Lamento no participar tanto como me gustaría, pero el patio está pa verlo.
Si miramos las previsiones más optimistas del Gobirno, este año lo cerraremos con un decrecimiento del PIB del -0,4%. Dado que ahora tenemos un incremento en el primer semestre del +0,3%, para que nos salga la media, en lo que resta de semestre, debe haber un decrecimiento del -1,1% en un semestre, o para que nos hagamos una idea, la vuelta a lo peorcito de 2008 (otoño de 2008 poco más o menos)...Nos estamos comiendo la W de gordo.
Eso es lo que dice las atemáticas...
Y el feeling?
No sé como lo veréis en vuestras respectivas localidades, pero Córdoba está parada literalmente hablando. Pregunto a mayoristas, distribuidores, constructoras, bancos, y hasta al del puesto de chuches (o chuchos, como diría Rajoy) y todos confirman un parón brutal en este mes de septiembre.
Y así estamos, luchando por trabajar y capear el temporal...
Un cordial saludo.
PD: Maño, que los pisos iban a bajar un 15% sólo en un año? eso no pasó ni en lo peor de la crisis. Los pisos bajarán ese 15%, pero no en un año...para eso, deberían pasar dos o tres cosas combinadas que es muy difícil que pasen...por eso no hablé de plazos, puedes rebuscar. De momento, según idealista, tenemos bajadas desde el 1 de enero de 2010 (ahí fijamos el punto de partida) del 3,5% y un aumento de la inflación en torno al 1,8%...en medio año un 5,3%, y siguiendo la tendencia, acabará el 2010 con un 5% de bajada y, prevista hay un 2% de inflación, aunque ahora veremos como empiezan a bajar precios (si no noss clavan otra subida del IVA). Cuando salgamos de la crisis pones el stop y ya veremos cuanto ha bajado desde el 1 de enero del 2010.
Al menos tres importantes órganos periodísticos internacionales adelantan este miércoles que la Organizaicoón Mundial de Comercio va a declarar ilegales hasta unos 23.800 millones de dólares otorgados por el Gobierno de EEUU a Boeing en subsidios y exenciones fiscales. Sería el principio del fin de una larga disputa comercial a ambos lados del Atlántico con la industria aeronáutica en juego. Cuando la OMC entregue a las partes hacia las cuatro de esta tarde su dictamen en torno a la queja de la Unión Europea contra EEUU, y en caso de confirmarse la predicción que hacen The Daily Telegraph, Bloomberg y The Wall Street Journal, se habrá concretado una especie de juicio salomónico del siglo XXI. El pasado mes de junio, la OMC ya dictaminó en un informe de 1.000 páginas que algunos de los subsidios y ventajas concedidos para el desarrollo y fabricación del Aibus 380 y otros modelos violaban las normas de la competencia.
De acuerdo con una información de Ambrose Evans-Pritchard, especialista en temas económicos y europeos del Telegraph, el nuevo informe o segunda pata de la ecuación es más largo, con unas 1.500 páginas. Añade que según los expertos consultados, se podrán declarar como contrarios a la legislación del comercio internacional unos 16.000 millones de dólares en subvenciones de la Nasa a Boeing, así como otros 2.100 millones de incentivos fiscales a la exportación. Y por si fuera poco, otros 5.700 millones en ayudas para la producciónn del Dreamliner 787, 'posiblemente el avión de pasajeros más subvencionado de la historia'. The Wall Street Journal no es nada optimista para los intereses norteamericanos: el título de su información es 'Boeing probablemente va a perder el dictamen'.
La batalla de Boeing y Airbus ante el tribunal de la OMC la asumieron el Gobierno de Washington y la Comisión de Bruselas, que presentaron sendas quejas. Primero fueron los norteamericanos contra Airbus, y el dictamen de junio dejó abierta la posibilidad de que los países del consorcio europeo (Reino Unido, Francia, Alemania y España) tuvieran que devolver parte de las ayudas y de que el Gobierno de EEUU pudiera imponer sanciones comerciales por un importe de unos 4.000 millones. La queja europea se realizó con posterioridad, al entender que la iniciativa de Boeing pretendía entorpecer el desarrollo tecnológico e industrial de Airbus y obtener ventajas por la vía rápida. El ex ministro británico y antiguo comisario europeo Peter Mandelson escribió este martes en The Times un artículo en el que calificaba así las intenciones de la compañía norteamericana: 'Boeing ha usado a la OMC como parte de un plan más amplio para desacreditar a Airbus y perjudicar sus perspectivas en EEUU. Amenazas legislativas, gestos de represalia, ataques verbales por parte de miembros del Congreso contra la Unión Europea, contra Gobiernos individualmente y contra Airbus siguen agriando el diálogo comercial e impiden la mejora de las relaciones EEUU-UE'.
Pero además, de rápido nada. Un acuerdo bilateral EEUU-UE regía desde 1992 las normas de actuación sobre la industria aeronáutica a ambos lados del Atlántico, hasta que el éxito de Airbus llevó a Washington y retirarse unilateralmente del mismo en 2004 y presentar su queja a al OMC. Como aduce Mandelson, el inicio de una 'guerra de trincheras legales' tuvo como objetivo no declarado pero bastante evidente el de entorpecer el desarrollo de Airbus. La batalla ha costado millones de dólares y de euros en abogados, expertos, informes, etc. Ahora, si la OMC dictamina contra Boeing para empatar el partido, y como sus decisiones no tienen más valor que el derecho moral y real a buscar soluciones, ambas partes tendrán que ponerse a negociar. Con bastantes años de retraso.
El Producto Interior Bruto (PIB) alemán crecerá este año un 3,5% y un 2% en 2011, según un informe de perspectivas macroeconómicas presentado hoy por dos centros de estudios de la mayor economía europea. El Instituto de Estudios Económicos Mundiales (IFW) de Kiel y el Instituto de Estudios Económicos (IWH) de Halle aseguraron en su tradicional informe de perspectivas de otoño que la economía alemana se está recuperando más rápidamente de lo esperado de los efectos de la crisis global.
# 6, Copero
Un placer leerte de nuevo
Libremercado sólo cuando interesa:
Japón va a seguir interviniendo en los mercados de divisas para depreciar su moneda después de vender ayer dos billones de yenes (unos 18.000 millones de euros) en una operación récord para un solo día, informó hoy el diario Nikkei.
La intervención de ayer se llevó a cabo primero en Tokio y después en los mercados de Londres y Nueva York, y consistió en una venta masiva de yenes y compra de dólares, según confirmó el Ministerio nipón de Finanzas.
Ha sido la de mayores dimensiones para un solo día realizada hasta el momento desde abril de 1998, cuando Japón vendió alrededor de 2,6 billones de yenes (23.345 millones de euros).
Según el diario Nikkei, la venta de yenes a cambio de dólares de las autoridades monetarias japonesas continuará en los próximos días, con el objetivo de depreciar el yen frente al billete verde, algo que también ha afectado al euro.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, aseguró que ninguna de estas entidades que forma parte de la Confederación terminará el año en pérdidas