Desde que empezó la recesión estamos deseando que termine y como muy pocos imaginan que el futuro económico vaya a ser diferente al pasado, nos hemos convencido que las crisis son cíclicas y que como vienen se van, que ha habido otras muchas y el mundo ha seguido progresando. Ojalá sea así pero hay algunos defectos de la sociedad occidental que no es fácil que desaparezcan aunque llegue la recuperación porque ya existían antes de esta crisis. Uno de ellos es el alto desempleo, que se ha mostrado como un problema más estructural que cíclico. Poco después de acceder a su nuevo cargo como presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Austen Goolsbee declaró:”No creo que el índice de desempleo vaya a disminuir significativamente en un futuro cercano. Sufriremos grandes cifras de desempleo durante años”,
Hace una década la tasa de desempleo de los EUA era inferior a la de Japón y la mitad que la europea lo que llevó a muchos a deducir que la flexibilidad laboral norteamericana es mejor para el empleo, sin embargo mientras al inicio de la crisis los EUA estaban en el 5% y la UE en el 7% de desempleo, el efecto de la crisis ha llevado a que en ambas zonas económicas se roce el 10%. Aunque en los EUA hay quien cree que esto es debido a la extensión de los subsidios de paro al estilo europeo, lo cierto es que los analistas se fían más de los datos de Eurostat (similares a los de la EPA española, población activa que no trabaja) que de los datos oficiales suministrados por el gobierno Obama (más parecidos a los del INEM, sólo salen los que están anotados como “buscadores activos” de trabajo) por lo que probablemente ellos estén bastante por encima de la media europea por lo que la rapidez de su deterioro se asemeja más al de España, país con el que tiene en común el efecto de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Si analizamos donde se han perdido más empleos es en construcción, como en nuestro país:
Curiosamente, el sector manufacturero es el segundo pero como podemos apreciar aquí, esto ya es un problema estructural y no cíclico, que tenemos todo “Occidente”: la industria cada vez emplea menos personas
Con todo, el mayor problema del paro es que cada vez menos tanto por ciento de la población trabajando, algo que en los EUA lleva pasando desde finales del siglo XX:
¿Qué significa esto? Que de lo que produce un trabajador cada vez viven más personas que no trabajan. Este proceso por suerte no ocurrió en España hasta la crisis, antes de ella el número de trabajadores ocupados subió 14 años seguidos, y fue el principal motivo del aumento de la emigración:
En cualquier caso hace falta que aumente el número de ocupados, más en España donde el estado del bienestar es financiado en gran parte por las nóminas. La EPA ofrece estas cifras del último trimestre: 18.476.900 personas ocupadas y 4.645.500 en paro, luego la población activa es de 23.122.400. Somos aproximadamente el doble viviendo en el país… Según el Instituto Nacional de Empleo, los trabajos con más demanda tienen que ver con ventas, turismo, enseñanza de idiomas, negocios en Internet y medio ambiente. No obstante, parece que el mensaje de esta viñeta es a día de hoy verídico:
Por último, no quiero dejar de hablar de la polémica con las cifras oficiales de parados. Mucho creen que en España las tasas de desempleo son exageradas, que hay mucho trabajo en B que no debería salir en la EPA. Estoy de acuerdo que si en España hay 500 mil prostitutas trabajando con ingresos no deberían salir en las cifras, así como miles de empleadas del hogar sin contrato –por poner dos ejemplos- como me parece absurdo que el INEM borre a decenas de miles por acudir a cursos, pero también hay economía en B –y prostitutas- en Italia o Portugal y nuestras cifras destacan respecto a toda Europa, de hecho España lidera el desempleo en todas las categorías. En cualquier caso, imaginemos que es cierto y que en lugar del 20% nuestra tasa es de la mitad, como se aplican los mismos baremos en todas las comunidades autónomas, ¿Significa que Euskadi o Navarra en lugar del 10% tienen el 5%, la mitad que la media europea? ¿O es que las cifras sólo están mal en Canarias y Andalucía donde se supera el 25%? No parece muy creíble, soy tan escéptico como el que más con determinados datos pero precisamente por ello creo que las manipulaciones, cuando las hay, son para mostrarnos las cosas mejor de cómo realmente están, y no al revés.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
No debería extrañar que cause cierta perplejidad contemplar como los teóricos o más bien reales responsables del deterioro económico padecido, no sólo siguen actuando igual que antes, sino que han salido indemnes, tanto por sus palmarios errores como por las tropelías que más de uno decidió acometer.
Parte de la desconfianza –casi miedo- ante el futuro tiene que ver con la creciente desafección hacia los gobernantes, cuya pérdida de popularidad y aceptación está discurriendo con una rapidez hasta ahora poco habitual. A todo lo largo y ancho del planeta, nadie se revela poseedor de siquiera un esbozo de plan, programa, receta, propuesta o voluntad decidida de introducir cambios profundos en el estatu quo dominante. Antes bien, prima la sensación de que nadie sabe qué hacer…
http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-47-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-Primavera-2011-Welcome-to-the-United-States-of-Austerity-Hacia-la_a5185.html
yo quiero ser enchufad@, asi podré tener trabajo para siempre, casa en propiedad y tener hijos, que también serán enchufados.
El resto os jodeis, que tendreís que malvivir de trabajo en trabajo, sólo podreis vivir en alquiler y nunca os planteareis tener hijos
Cronica de una crisis
Los próximos siete días serán decisivos en el intento de los sindicatos de parar el país el 29 de setiembre. A priori, el clima no parece muy propicio –lo marcan las sucesivas encuestas-, pero a nadie se oculta que interrumpir la actividad suele depender más de lo que acontezca en unos pocos sectores que del porcentaje de ciudadanos dispuestos o predispuestos a secundar la huelga general.
Dos sectores parecen elegidos como prioritarios para lograr que la convocatoria se salde con éxito… o al menos lo parezca: transportes y medios de comunicación. La mezcla de una interrupción de los servicios de metro y autobús en las grandes ciudades, con el complemento de pantallas de televisión en negro y quioscos sin oferta de periódicos, se considera suficiente para transmitir imagen de total anormalidad. El propósito es poder esgrimir ante el Gobierno notoria capacidad de movilización.
Hasta la fecha, los promotores de la huelga no se han desenvuelto con excesiva fortuna. Ni los vídeos propagandísticos de UGT ni la vistosa concentración de un par de decenas de miles de liberados en la madrileña plaza de Vista Alegre se antojan el mejor modo de sensibilizar a una sociedad que, agobiada por la crisis y los riesgos que para la mayoría comporta, siente más desconfianza que otra cosa frente a todo cuanto relaciona con el poder, sea político, económico o incluso sindical.
Tampoco el Ejecutivo está exteriorizando otra cosa que el consabido respeto al ejercicio de un derecho constitucional... que por cierto ni el actual ni sus predecesores se han atrevido a regular como corresponde, dejando en una especie de limbo la prestación de servicios esenciales, mediante la fijación de unos cometidos mínimos que no se pueden desatender. Algo de lo que, por cierto, todavía no se tiene noticia, a poco más de una semana para alcanzar el 29-S.
Los avatares del calendario propician la práctica coincidencia entre la jornada de huelga general y la fecha límite que el Gobierno maneja para remitir al Parlamento su proyecto de ley de Presupuestos Generales 2011. No son ajenas ambas cuestiones, dado que uno de los argumentos esenciales de la protesta sindical se centra en los recortes introducidos en el gasto público del presente ejercicio y los anunciados para el siguiente.
las mejores y peores combinaciones para vender casa
Dos años después, ¿dónde están ahora los protagonistas de la debacle? - WSJ.com
Relacionado con el artículo.
Daniel Gross sobre el empleo:
Parece imposible revertir este cambio rápidamente. La mayor parte de los trabajadores de la construcción tienen poca capacitación y por consiguiente no pueden ser reubicados en el moderno sector manufacturero de alta tecnología. Es el mismo caso de los agentes inmobiliarios, los trabajadores sociales y los administradores de cuentas de tarjetas de crédito.
Durante los años de la burbuja, sucedía exactamente lo contrario: la mayoría de los trabajadores que quedaban sin ocupación debido a una rápida contracción del sector manufacturero podían ser empleados fácilmente en los sectores de la construcción y de los servicios, que requieren de pocas calificaciones (del mismo modo, el sector de servicios inmobiliarios exige únicamente habilidades generales).
“Habrá un día en que todos, al levantar la vista
Veremos una tierra, que ponga Libertad”
Adiós abuelo. Terco, socarrón, cascarrabias, noble, honesto, íntegro.
Te has ido en silencio, de madrugada, cuando tu tierra celebraba su nombre al mundo a caballo de unas motos. Tú que eras amigo de las alpargatas para patear el camino. Tú que recorriste los caminos y los pueblos, con la gayata y la bota, llevándote España en una mochila y a tu tierra, Aragón, en el corazón. Nos dejaste para la memoria los yantares olvidados y los oficios perdidos de los hombres y mujeres, que fueron y ya no serán.
Voz profunda y cascada, de lengua afilada pero limpia de hipocresía. Tú que llamaste gilipollas a quien de ello hacía gala, cerrando sin razón el puño que para ti tenían tanto significado. Tú que mandaste a la mierda a quien hacía abuso de su ganada mayoría. Republicano, de izquierdas, idealista, utópico. Seco como el polvo de los Monegros. Beduino en desierto de la libertad.
Te has ido José Antonio, dejando muda la voz de esta tierra.
Fue merecido aquel año tu premio como mejor orador del Congreso. El que te dieron periodistas y junta letras. Porque tú, que tantos papeles llenaste de versos y canciones, a la hora de hablar en la tribuna, fuiste parlamentario, ese oficio tan perdido.
Solo porque eres de los pocos políticos que no se quisieron forrar con esa actividad. Solo por eso ya mereces respeto y admiración.
Que si Joaquín Costa fue el agua, tú has sido la tierra de esta tierra. Ya vendrán el viento y el fuego, que aquí sabemos esperar.
Fue seguro tu alma sensible de artista la que hizo que todos te acogieran con agrado. Profesor. Porque sobre todas las cosas fuiste amante de educar, de formar. Nadie contigo quedó sin leer un poema, un libro. Ahora que tan faltos estamos de persona versadas en el saber.
Descansa en paz Labordeta. Y en aquel paraíso laico y social de tus sueños, cuando ahora vuelvas a abrir los ojos, que encuentres una tierra que se llame Libertad.
Y cántales una jotica, maño. Que sepan de esta tierra.
Te despido abuelo con aquellos versos que escribiste en recuerdo tu padre:
¡Hay cosas, padre, que son mejor
guardarlas en silencio! -Alumnos con charangas
saludaban tu paso. También tu muerte -fuimos todos
contigo al cementerio- y veían tu pureza total
y sentían tu voz contra sus frentes.
Hoy ya marzo, otra vez, tanto tiempo te has ido
que recuerdo el dolor que te produjo
amar la libertad como la amaste
(Labordeta 10/3/1935 – 19/9/2010)
Entre el segundo trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010, el número de sucursales se redujo en 1.122, según reflejan los datos publicados hoy por Banco de España. En concreto, cajas de ahorros, bancos y cooperativas de crédito contaban a 30 de junio con una red comercial en España de 43.637 oficinas, lo que refleja un descenso del 2,5 por 100 interanual.
En la última década, el número de sucursales bancarias experimentó un aumento constante, llegando a más de 45.700 en el tercer trimestre de 2008. Pero fue a partir de entonces cuando empezó a menguar