Fue tal la aceptación de este álbum “aislado” que 2 años después contaría con una nueva edición obra de Bankunión y del Banco Hispano Americano (ambos se fusionarían en 1984) con el lema Bruguera, la historia volvió a aparecer a razón de dos páginas por número en un suplemento de tebeos de el Periódico de Cataluña. Y es en 1989 cuando La Caixa adquiere los derechos de la Historia del Dinero, y edita el álbum en tapa blanda, remontando la historia y añadiendo algunas páginas que explican, por imposición de La Caixa, que son las cajas de ahorro.
Lejos quedan aquellos años de Mortadelo, el Banco Hispano Americano y los fajos de billetes de 5.000 Pesetas. No cabe duda de que el dinero tal y como lo conocemos cada vez se usa menos en la medida en que el plástico de las tarjetas de crédito y débito ocupa su lugar. Tanto es así que incluso algunos países, como Suecia estudian directamente eliminar el dinero y como representante de los nórdicos veamos que nos cuenta Bjorn Ulvaeus, ex integrante del grupo ABBA
No hay razones prácticas claras, hasta donde puedo ver, para seguir utilizando billetes y monedas.
El otro día también lo comentaban en El País, sugiriendo al país nipón como un buen laboratorio para experimentar sobre los nuevos usos del dinero.
Francisco Cortés, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Almería, considera que Japón es el banco de pruebas “ideal” para llevar a cabo este experimento, tanto por su situación macroeconómica como por su desarrollo tecnológico. “La población nipona está muy avanzada en esta materia: el uso de tarjetas de crédito y del móvil es muy habitual en las transacciones comerciales”. Sobre la posibilidad de que esto acabe por extenderse, reconoce que sería muy difícil, sobre todo en España. “Nuestro país cuenta con una escasa cultura financiera. El ciudadano de a pie todavía considera el billete como único activo asociado al dinero. Además de verlo como un instrumento para el fraude en un sistema donde la economía sumergida representa el 20% del total”.
Entonces, ¿cómo hemos llegado a esta situación tan inimaginable hace años de pensar en eliminar el dinero en efectivo? El primer culpable lo tenemos en las tarjetas de crédito. Sin ir más lejos, en plena crisis este año su uso se ha incrementado en un 6.7% y pese a reducirse un poco el número de ellas en España tenemos nada menos que 75 millones de tarjetas de crédito, más de 2 por persona mayor de edad.
Y eso que en España todavía estamos en la cola.
El director comercial de Visa Europa, Fernando Albert opina que en nuestro país aún existen “hábitos anclados” en el uso de efectivo que dificultan la aceptación de nuevos medios de pago. Esta situación, opina, es recíproca, ya que “todavía son muchos los comercios en los que no se permite pagar con tarjeta”, especialmente cuando se trata de “importes pequeños”, algo que no sucede en los países mencionados, donde se pagan cantidades mínimas en la compra de un periódico o un café sin soltar una sola moneda.
A parte de los cambios en los hábitos de los consumidores y de la comodidad que es para los clientes el uso de las tarjetas de crédito, hay un factor que también habría que tener en cuenta a la hora de pensar en acabar con la moneda física, su coste de producción. En el caso de los billetes es relativamente barato, por ejemplo un billete en Euros cuesta unos 6 céntimos fabricarlo, sin embargo nos encontramos con casos curiosos en las monedas. Por ejemplo, cuesta más producir las monedas estadounidenses (como el penique o los cinco centavos) de lo que realmente valen.
La tendencia iniciada en los 90 hacia el abandono de la moneda física tiene pinta de continuar durante este siglo, El Telegraph británico, citando un informe del Consejo de Pagos, predecía que el efectivo se utilizaría en menos de la mitad de las operaciones inglesas en 2015. La tendencia ya está en proceso: solo el 59% de los 37 mil millones de operaciones de 2009 se realizaron con efectivo, del 73% de las que se realizaban hace diez años.
Como hemos comentado antes, Japón discutía la abolición total del efectivo para combatir la deflación. El Times Online de Londres descubrió que aunque la idea podía parecer haber surgido del «reino de la ciencia ficción económica,» la recomendación de deshacerse totalmente del efectivo se ha discutido seriamente entre las autoridades financieras japonesas desde junio de 2009. En total, según el Times Online la moneda en circulación es entorno al 16% del PIB de Japón (en comparación con el 2%-3% en la mayoría de otros países desarrollados) y es que el ejemplo de Japón es muy peculiar, recordemos que escribimos por aquí hace 2 años.
Generalmente cuando hablamos de burbujas y crisis en mayúsculas pensamos en lo que vivió Japón en los 80, pero este mismo país sufrió una curiosa crisis de liquidez hace exactamente 30 años momento en el cual el banco de Japón se vió obligado a producir más monedas de 100 Yenes (dicen que hasta 4 veces más) debido a la enorme demanda que había. ¿La culpable? Una máquina recreativa inspirada en la guerra de los mundos de HG Wells. Había llegado el “Space Invaders” (los marcianitos). Tal fue el impacto que llegaron a abrirse salones recreativos únicamente dedicados a Space Invaders.
Como veis podemos esperar cualquier cosa de un país en el que un videojuego obliga a actuar a su banco central.
La perspectiva realista de un país que abandone el efectivo, ilustra la dirección que está tomando el comercio mundial. Muchas fuerzas (desde la política del gobierno a las tendencias de los consumidores) conspiran para que el efectivo sea cada vez menos importante en la vida económica diaria.
De hecho, cada día surgen nuevos métodos para operar. Los pagos a través de los móviles, por ejemplo, se han extendido en el extranjero en los últimos años y ahora son un medio normalizado de pago para cualquier cosa en Japón. El Times Online indica que de los seis sistemas de pago sin efectivo japoneses, «muchos» tiene como base el teléfono inalámbrico. En total, se estima que los consumidores japoneses llevan unos 120 millones de chips de pago sin efectivo.
En los Estados Unidos, compañías como PayPal facilitan las compras y el envío de dinero utilizando únicamente un teléfono móvil o correo electrónico, en España tenemos algunos intentos similares como Mobipay y varias empresas que ofrecen servicios de micropagos por SMS. Puede que aún pase algún tiempo hasta que los consumidores dejen de hacer uso de efectivo completamente, pero de muchos modos, incluso en España, ya somos en gran parte una sociedad sin efectivo.
¿Os imagináis una economía sin billetes?
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Los mismos que hablan de subir un impuestos a los ricos...suben a toda la población (con la colaboracion del pp) independientemente de sus ingresos la luz un 4, 50 % en febrero+ 2 de iva en julio y un4,68% en octubre dan un 11% un 50% en dos años de subida y en plena crisis económica con el cuento de las energías renovables que solo esta sirviendo para que unos pocos se llenen los bolsillos a costa de subvenciones y subidas de tarifas..un 10% de subida son 50 euros al años...
saludos
Los servicios jurídicos de la Comisión Europea (CE) han recomendado a la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, que abra un proceso de infracción contra España por la tasa impuesta a las operadoras de telecomunicaciones para contribuir a la financiación de Rtve, fijada en el 0,9 por 100 de sus ingresos: en torno a 250 millones de euros. Los abogados europeos afirman que tanto el objeto, como la metodología y el procedimiento para la adopción de un nuevo sistema de financiación para Rtve son "incompatibles" con la normativa comunitaria. Kroes cree que "parece afectar indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, pudiendo limitar sus inversiones en nuevas redes y servicios avanzados y penalizando en definitiva a sus clientes". También que "no está relacionada con los costes de regular el sector sino con la ausencia de ingresos publicitarios".
Justifican su decisión en que las alegaciones que ha recibido Bruselas desde el Gobierno español no contienen nuevas líneas de argumentación sobre el caso ni propuesta alguna de modificación legislativa. También resaltan, en su conclusión, que no han recibido comentarios por parte de Competencia, Aduanas ni Mercado Interior. Y proponen que se coordine el proceso con el procedimiento que la CE tiene abierto contra Francia por la misma razón. De hecho, el Gobierno español aprobó su ley cuando la Unión Europea ya estaba investigando al país vecino.
En aquel momento, la vicepresidenta española presentó el nuevo modelo de financiación para la televisión pública a Kroes y volvió de su entrevista confiando en que Bruselas lo aprobaría sin trabas. Parece que el tiempo está a punto de quitarle la razón, a la espera de la decisión que tome el Colegio de Comisarios. Si finalmente deciden seguir la sugerencia de sus servicios jurídicos, presentarían una demanda contra España ante el Tribunal de Luxemburgo, salvo que el Ejecutivo español modificara -eliminara- la contribución de las operadoras de telecomunicaciones a las que, al fin y al cabo, ni les va ni les viene si la televisión pública contrata o no publicidad para financiarse.
De hecho, Redtel, la asociación que agrupa a las mayores, se queja de que si su sector no tiene nada que ver con el mercado publicitario televisivo y, por tanto, no se beneficia en nada con el cambio de modelo, en base a qué tiene que contribuir a financiarlo, preguntándose, con cierta lógica, si lo natural no sería que los radiodifusores beneficiados fueran los que hicieran el esfuerzo financiero.
La CE ha prometido que se pronunciará en los próximos días. Lo que sí ha sido aprobado por Bruselas, que también fue cuestionado en su momento, es que la televisión pública -francesa y/o española- pueda recibir subvenciones por parte de los estados. Los dos expedientes, tasa y subvención, se han tramitado por separado.
En el caso más que probable de que los comisarios europeos se pronuncien en contra de las tasas, las consecuencias van más allá del mero esfuerzo presupuestario que tendrá que hacer el Gobierno. De fondo, se plantean dudas más graves, como es hasta qué punto los gobiernos son o no libres para decidir sobre sus impuestos y la inseguridad jurídica que esto puede producir en las empresas y, por añadidura, en la sociedad. También se abre la puerta a otra reflexión: ¿se meditan las normas? ¿responden a ocurrencias sin suficiente conocimiento jurídico? El 1 de enero de 2010 se inició una nueva era en Rtve. ¿Tendrá que reinventarse de nuevo en 2011? ¿Se consideró un farol la advertencia de Kroes cuando expresó, en diciembre de 2009, sus dudas acerca de la compatibilidad de las nuevas tasas con las normas europeas? El jaque planteado entonces puede convertirse en mate.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo hoy que la banca del país está en posición de adoptar los nuevos estándares globales de capital acordados este mes en Suiza por los 27 integrantes del Comité de Basilea. Geithner señaló en una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que las nuevas reglas no mermarán la capacidad de préstamo de los bancos estadounidenses ni frenarán la recuperación económica en marcha.
HIPÓCRITAS:
Un mes y medio después de que el Parlamento autonómico prohibiera las corridas de toros, 114 diputados autonómicos -frente a 14 en contra y 5 abstencionistas- han blindado los ‘correbous’ en 35 municipios de Cataluña.
La demanda de refinanciaciones de deuda, que consiste en agrupar todas las deudas financieras en una hipoteca, se ha incrementado en un 75% hasta finales de agosto, según los datos del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. En un comunicado, la Agencia Negociadora indica que el parón de la economía, con su reflejo más directo sobre las familias, que es el aumento del desempleo, está disparando la demanda de fórmulas que consigan reducir el impacto de los pagos financieros a final de mes
A falta de una mejor opción, los inversionistas se están lanzando a comprar oro, y ello derivó el miércoles en que el precio del metal impusiera un nuevo récord, al cerrar en 1.292,10 dólares, después de una oleada alcista que comenzó el martes por la noche.
Los incrementos llegaron después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) sugirió que dejaría las tasas de interés en un nivel históricamente bajo, y podría estar abierta a emitir más dinero para estimular a la débil economía.
Tras las noticas, el dólar bajó y los grandes fondos de inversiones recurrieron al oro como refugio.
El PSOE y el PNV pactan traspasar al País Vasco las políticas activas de empleo, incluyendo las bonificaciones empresariales de la Seguridad Social. La cuestión no es tanto de “dinero” sino de “fuero”. Hasta ahora, dichas bonificaciones se incluían en una partida nacional, ahora su gestión será foral.
Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han defendido ante más de 2.000 delegados sindicales en Valencia los motivos por los que convocan la huelga general del 29 de septiembre y han señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es experto en rectificaciones, así que rectificará después de la huelga" respecto a la reforma laboral, al tiempo que han destacado que "las alternativas no están sólo en ajuste sobre ajuste".
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, considera a España un "ejemplo" de cómo un destino maduro "logra el éxito diversificando su oferta turística" mientras mantiene una posición de líder en un mercado competitivo y con consumidores cada vez más exigentes.
-Ministra Salgado dirigiendose a la bancada del PP: "No sé por qué ustedes se oponen a la subida de impuestos a las rentas altas, si preguntásemos a esas personas si están dispuestas a hacer un pequeño esfuerzo adicional para contribuir a reducir el déficit estoy segura de que dirán que sí"
Impagable documento:
http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/589ikGyZhQw/
Lo malo no es que sean estú.pidos, es que nos toman a todos por imbé.ciles...