Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1En el histórico debate televisado previo a las elecciones presidenciales de 1980 en los Estados Unidos entre el entonces mandatario Jimmy Carter y su desafiante Ronald Reagan –que iba por detrás en las encuestas-, este último le preguntó a la audiencia: “¿Vive usted mejor que hace cuatro años? Si su respuesta es no, vote por mí”. Y ganó. En todas las democracias existe un voto “ideológico” que no suele variar en cada elección pero quienes suelen decidir el vencedor son los indecisos, que en épocas de crisis suelen “votar con el bolsillo”, es por eso que hace semanas comenté que el efecto elecciones en los EUA en Noviembre podría ser un factor alcista. La riqueza de la familia media norteamericana depende del valor de su vivienda y de su cartera de acciones (activo fundamental también en su fondo de pensiones) y el equipo de Obama no quiere un Congreso republicano que pueda entorpecerle los dos años que le quedan de presidencia. Los planes populistas de ayuda a las pymes, el postergar la subida de impuestos a después de las elecciones, las declaraciones de la organización gubernamental NBER decretando que la recesión acabó hace 15 meses, la FED asegurando la liquidez que haga falta, la lectura positiva de los deprimentes datos inmobiliarios “porque reflejan estabilización”…son factores que han apoyado el fuerte rally alcista de la bolsa americana en Septiembre, ¿Tienen algo que ver con el calendario electoral? Quién sabe, pero parece que últimamente es la economía la que influye más en la política que al revés.

En España la única oposición que ha conseguido variar el rumbo de la política económica del gobierno no ha sido ni la del PP ni la de los sindicatos sino la de los mercados financieros. Sin su presión, en mayo no se hubiera decidido un ajuste que ha sido similar en varios países de Europa y que aparece reflejado en las cifras de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Su aprobación el viernes pasado y el apoyo parlamentario pactado que los hará realidad son una teórica buena noticia para los inversores extranjeros, que prefieren la estabilidad política de un gobierno que ha apostado por las mismas recetas que Reino Unido y Alemania…aunque también supone un alto riesgo ya que incluye unas previsiones de crecimiento, déficit, deuda, tasa de paro…que serán vigiladas con detenimiento. Es más, quedan 3 meses de 2010 para cumplir con las previsiones de este año y lo que hoy parece confianza y que nos está diferenciando las últimas semanas de los problemas irlandés y portugués puede trocarse en huida masiva de capitales si nuestras instituciones –gobierno y comunidades autónomas- no son capaces de reducir el déficit.

Es triste pero el proceso de fuerte gasto público que se eligió -casi unánimemente- para vencer a esta crisis amenaza la solvencia de algunos países y esto les ha convertido en rehenes de la financiación internacional para poder colocar las ingentes cantidades de deuda con lo que nos encontramos que los CDS, las agencias de calificación o los diferenciales contra el bund alemán tienen más peso político que una huelga general o una posible moción de censura parlamentaria. Muchos ven como un éxito que si hace unos meses nuestra prima de riesgo era similar a la irlandesa ahora la suya nos doble cuando lo que nos muestra esto es que ellos han empeorado mucho y muy rápido y que lo mismo nos puede pasar a nosotros: no es algo positivo que un país dependa tanto de la voluble y errática evolución de los mercados. Tampoco lo es que nos estemos acostumbrando a que España genere tantas dudas desde hace tanto tiempo y nos conformemos porque a otros les va peor.

Se ha exagerado tanto sobre nuestra situación económica, se ha dicho con tanta ligereza que íbamos a alcanzar este año una tasa de paro del 25%, se han escrito con tanta irresponsabilidad términos como corralito o quiebra, se ha especulado tanto con lo peor que ahora los defensores de esa visión han conseguido el efecto contrario, que muchos acaben viendo como un éxito que todo eso no ocurra cuando en realidad es un desastre que seamos líderes del paro europeo, estemos a la cola del crecimiento, hayamos elegido el camino del recorte de derechos y la subida de impuestos, que numerosos ayuntamientos retrasen pagos y algunos hasta los cancelen y que el Tesoro aún tenga que emitir tan por encima de Alemania para poder financiarse. Estamos mal, y el primer paso para dejar de estarlo es que la solvencia de España deje de estar en entredicho, y por eso la principal labor de nuestros gestores públicos, estatales y locales (fuera de calendarios electorales, huelgas o lo que sea), debe ser trasmitir que son capaces de ser disciplinados y trasparentes con el presupuesto público. Es muy difícil serlo si se basan en unas previsiones económicas irreales que buscan el aplauso a corto plazo sin contar el efecto negativo que tendrán en el futuro si no se cumplen. Esperemos no sea este el caso de los Presupuesto Generales del Estado 2011 ya que durante ese año se calcula que el Tesoro Público deberá emitir unos 192.000 millones de euros brutos en letras, bonos y obligaciones, que podrían ser más si los intereses se disparan.

El constante aumento de diferenciales de los bonos periféricos europeos es doblemente grave ya que sucede a pesar de que BCE esté comprándolos en mercado. Y el que Merkel se haya posicionado en contra de ampliar el fondo de rescate europeo no es tranquilizador pero de momento los mercados bursátiles están digiriendo estas malas nuevas con relativa calma mientras el oro, el € y el crudo suben con fuerza. La tónica esta semana en las bolsas europeas ha sido de alta volatilidad intradiaria y cierres lejos de mínimos gracias a la fortaleza de la bolsa americana, que ha cerrado el mes (el mejor en 71 años, el Nasdaq +12% mensual y de media de los 3 principlaes índices +17% de subida este trimestre) ganando diferencial, justo lo contrario de España, que tuvo menos ganancias (+3.21%) que la media europea (en torno al +5%) ya que –volvemos a la errática de los mercados- a ratos se acuerda de la crisis irlandesa y portuguesa y de la –en teoría ya descontada– rebaja del máximo Rating de España con el que aún nos calificaba Moody´s. Aunque las estadísticas bajistas de Septiembre han fallado recuerdo que en el corto plazo los factores estacionales siguen siendo negativos hasta mediados de octubre si bien en el medio plazo históricamente, el Dow Jones gana una media del 24% entre el 30 de Septiembre de este año y el 6 de Septiembre del año anterior a las elecciones según la Teoría de los Ciclos Presidenciales y en general el último trimestre del año es alcista. Todos estas estadísticas creo son mucho más probables de cumplirse en contextos “normales”, la excepcionalidad de la situación actual me lleva a ser más escéptico. Estos días –aparte de la temporada de resultados empresariales recién iniciada- llegarán los datos de empleo mensuales que serán un buen termómetro del otoño que nos espera y quizás nos aclaren dudas, sin olvidar que el jueves hay reunión del BCE. No se esperan grandes cambios pero habrá que estar atentos a las declaraciones de Trichet después que el miembro del Consejo de Gobierno del organismo, Jürgen Stark, afirmara que no se van a renovar algunas de sus medidas de apoyo cuando finalicen a finales de año.

Algunas opiniones.

  • Los problemas del déficit en los EE.UU.
  • El precio de prevenir las crisis financieras
  • Ignacio Mulas.– A finales de 2006, se iniciaban en España 760.000 viviendas y se contabilizaban 912.000 visados de obra nueva, se terminaban 658.000 y se trasmitían un total de 955.000 unidades. A finales de 2009, después de caídas interanuales en los años intermedios de hasta el -43% o el -54%, las viviendas iniciadas se situaron en sólo 159.000 unidades, los visados de obra nueva cayeron hasta sólo 111.000, y si las viviendas terminadas alcanzaron las 425.000 unidades, se debió en gran medida a la necesidad de terminar algunas promociones porque era menos gravoso terminarlas que suspenderlas. Las viviendas trasmitidas tuvieron a finales de 2009 una caída interanual del -29,2%. Desde el inicio de la crisis, la construcción ha perdido 1.105.000 empleos, de los que casi el 70% corresponden a la actividad residencial
  • Desde el propio Ministerio de Trabajo se ha dado por bueno el dato de que la economía sumergida puede representar aproximadamente el 20 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) español
  • Este fin de semana se acaba la presidencia de uno de los presidentes que más simpatías ha despertado –incluso en lo económico durante esta crisis- en el mundo: Lula si bien se espera le sustituya su mano derecha en las elecciones del 3 de octubre y Brasil siga siendo una fuente de beneficios para nuestras multinacionales (se calcula el 10% del beneficio total del Ibex procede del país brasileño).
  • Dow Jones de largo plazo: Cómo la inflación ayuda a subir a la bolsa
  • El último dato trimestral del índice Big Mac utilizado por The Economist como indicador de la valoración de una divisa y del poder adquisitivo y que se basa en un artículo que es igual en todo el mundo: la hamburguesa Big Mac, sugiere que una hamburguesa de 1,95 dólares en China (comparada con la referencia de EE UU de 3,73 dólares) infravalora al yuan en un 48%.
  • Caperucita en Wall Street

Algunos datos.

Bolsas del mundo más y menos rentables en 2010 a cierre de Septiembre:


Que traducido es:

Las Mejores:

  • Mongolia (La Mejor)
  • Sri Lanka
  • Bangladesh
  • Estonia
  • Letonia
  • Kenia
  • Indonesia
  • Lituania
  • Ucrania
  • Filipinas

Las peores:

  • Irlanda
  • Japón
  • Portugal
  • Italia
  • España
  • Eslovaquia
  • Kazajistán
  • China
  • Chipre
  • Grecia (La peor)
Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  •  

    El Gobierno ve realismo donde otros ven exceso de optimismo o incluso voluntarismo. Este jueves, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha resaltado que el proyecto de Presupuestos para 2011 "inspira confianza", lo que, en su opinión, es la clave de la recuperación. Por ello, cree que ayudarán a cumplir su previsión de que la economía crezca un 1,3 por 100 el próximo año y más de un 2 por 100 en los siguientes. Sólo unas horas antes de su comparecencia, la agencia Moody's desconfiaba de estos augurios y opinaba que España tardará años en ver un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) por encima del 1 por 100. Indirectamente, el Banco de España también ha mostrado sus dudas al vislumbrar una ralentización de la recuperación en el tercer trimestre de este año, sobre todo por el lado del consumo.

    De no cumplirse las previsiones de crecimiento, el objetivo de rebajar el déficit público hasta el 6 por 100 del PIB será más que complicado. Por mucho que Salgado insista en que las previsiones de ingresos del Ejecutivo para el próximo año son "conservadoras", la mejoría estará muy ligada a un repunte de la actividad económica. Los retoques que se han introducido en algunos tributos no justifican el aumento de 10.000 millones de euros que se ha previsto para la recaudación. Tampoco se llega a esa cifra sumando los recortes introducidos en el capítulo de deducciones fiscales.

    Los ingresos en concepto de Impuesto de Valor Añadido (IVA) y Especiales (gasolinas, alcohol, tabaco, etc.) van a discurrir necesariamente ligados a la evolución del consumo y los últimos indicadores al respecto no sugieren precisamente un relanzamiento, cuando menos en la primera mitad del próximo año. La tributación sobre renta (IRPF) va directamente de la mano de la situación del empleo y el propio Ministerio de Economía, igual que otros departamentos y la mayoría de analistas, admite que la tendencia del paro en los próximos meses estará más cerca de seguir subiendo, aunque sea ligeramente, que de empezar a bajar.

    De no cumplirse sus previsiones de ingresos, el Gobierno se verá abocado a introducir recortes añadidos en las partidas de gasto gestionables o, en su defecto, incumplir el objetivo de déficit y aumentar los niveles de endeudamiento. La propia vicepresidenta Salgado ha anticipado que la prioridad se va a mantener en la reducción del déficit, lo que da una pista de cómo reaccionará el Ejecutivo si la caja decae porque, por difícil que a veces parezca, siempre hay donde cortar.

    No son demasiadas. Con una reducción del 40 por 100 en la inversión y el Fondo de Contingencia tiritando (el Gobierno ha modificado la fórmula de cálculo para que no retenga recursos ociosos), hay pocas partidas donde aplicar un nuevo ajuste ajuste. Los salarios públicos y las pensiones son poco flexibles y los recortes aprobados en mayo ya levantaron espinas. Tampoco los gastos financieros y los recibos corrientes dan posibilidad de nuevas reducciones... salvo que se acometa una profunda y verdadera reforma de gastos e ingresos públicos... que tampoco vendría mal.

    Siendo siempre importante, en 2011 se antoja todavía más trascendente que los Presupuestos se atengan lo más posible a la realidad. Entre otras cosas porque cualquier duda añadida a las que ya penden sobre la evolución de la economía española entraña el peligro de nuevos encarecimientos de la deuda soberana, de la que el Tesoro proyecta colocar en los mercados del orden de 192.000 millones de euros el próximo año. Y, a deuda más cara, mayor déficit, nueva deuda adicional y... vuelta a empezar.

    En esto, como en casi todo, el optimismo antropológico no cotiza y, si lo hace, suele ser para mal.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Queriendo potenciar el turismo ,  el alcalde de Bilbao decide hacer algo para llamar la atención del mundo.

    Llama a los funcionarios del Ayuntamiento y al jefe de la policía local y les ordena enviar un telegrama a Pekín declarando la guerra.

    Se recibe el telegrama, y el presidente de China pregunta a sus generales: Bilbao nos declara la guerra...., ¿dónde está Bilbao....

    Después de 4 horas localizando al belicoso país, encuentran que Bilbao es una pequeña ciudad, semejante a la cagada de una mosca en el mapamundi, ubicada al Norte de España.

    Analizando el riesgo de semejante conflicto bélico, las autoridades militares chinas deciden aceptar la guerra.

    El presidente llama a su secretaria y le ordena:
    -- Contéstele al gobierno local Bilbaíno y dígale que aceptamos guerra, y que además, nos digan con que potencial militar cuentan.

    Se recibe el telegrama en Bilbao. Después de leerlo, el alcalde le dice a un funcionario del Ayuntamiento:
    --Vamos a contestarle a esa gente: Contamos con 1.200 policías locales, 800 bomberos, 1.300  pistolas, diez escopetas de caza,  300 coches de policía, tres gabarras y dos lanchas neumáticas con motor fuera borda; además, la Defensa Civil la componemos: el alcalde, 10 funcionarios y los jubilados de los hogares del pensionista; envíeselo y que nos digan ellos con que cuentan para hacernos frente.

    Respuesta de China:
    --Contamos con 27 millones de soldados, 120 mil oficiales, 24 generales y 6 Almirantes, 200 mil cañones, 25 mil tanques, 36 mil aviones, 150 submarinos, 30 portaaviones, 18 buques cisternas todo dirigido por satélite.

    Se recibe el telegrama en Bilbao.

    Respuesta del Alcalde:
    --Bilbao no acepta la guerra por no tener sitio para tantos prisioneros.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El gigante petroquímico chino Sinopec mantiene conversaciones con Repsol para convertirse en su gran socio industrial en Brasil. De llegar a buen puerto, las negociaciones darían lugar a la mayor operación corporativa realizada este año por una empresa española y podría tener consecuencias en el mapa energético español a futuro.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • EEUU eleva su partipación
    en AIG hasta el 92%

    AIG saldrá de la órbita del Gobierno de Estados Unidos, aunque no a corto plazo. La aseguradora, intervenida desde septiembre de 2008 por la Reserva Federal, anunció ayer que devolverá todas las ayudas públicas recibidas desde la crisis financiera y que ascienden a 180.000 millones de dólares (132.462 millones de euros), antes del primer trimestre de 2011.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La Administración General del Estado contará con 13.000 funcionarios menos el año que viene por la reducción al 10% de la tasa de reposición y la no contratación de personal temporal que incluyen los Presupuestos del Estado del 2011. La reducción al 10% de la tasa de reposición supone que de cada 10 funcionarios que se jubilen sólo se cubre un puesto. En el periodo 2011-2013, la medida supondrá 30.000 funcionarios menos en la Administración.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Aeropuertos Españoles y de Navegación Aérea (AENA) prevé cerrar el 2011 con unas pérdidas de 307,91 millones de euros frente a los 300,36 del año anterior, lo que supone un incremento de un 2,51% según los datos referidos a AENA incorporados a los Presupuestos Generales del Estado para el 2011 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los aproximadamente 57.000 turismos matriculados en septiembre representarán una reducción del 26% con relación a los 77.374 que se contabilizaron en el mismo mes del año pasado

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, propuso el jueves en Bruselas una reforma de la composición del consejo ejecutivo del organismo, que prevé la unificación de los escaños de algunos países europeos en el consejo. Lo ha dicho una fuente del Ecofin, agregando que la propuesta podría implicar un cambio para España, que dejaría el grupo de los países latinoamericanos con el cual hoy comparte representación en el consejo ejecutivo del Fondo para unirse a uno o más países de Europa. También Suiza podría quedar de algún modo involucrada en la modificación de los asientos europeos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

8 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

9 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

10 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

13 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

14 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

14 horas hace