La fuerte capacidad de ahorro del estado chino y las masivas entradas de divisas procedentes de su capacidad exportadora han creado una potencia con liquidez abundante que sólo parcialmente ha sido utilizada para mejorar la calidad de vida de sus habitantes (aunque en menos de 30 años más de 400 millones de personas han salido de la pobreza al dividir su PIB por el número de habitantes pasa de ser la segunda potencia mundial en cifras absolutas a rondar los 3600 dólares per cápita, similares a El Salvador o Albania). Tiene las más grandes reservas de divisas del mundo: 2.45 billones de dólares: 65% en dólares, un 26% en euros, un 5% en libras esterlinas y un 3% en yenes. Para obtener beneficio financiero de todo esto hace ya décadas empezaron a comprar deuda americana, rentable y segura. Quién sabe si ya en su planteamiento inicial había motivaciones políticas o fue una decisión lógica dado su alto saldo de $, el caso es que la situación actual recuerda al malvado de las viejas películas del Oeste que compra las deudas del rancho para obligar al dueño a vendérselo. El economista jefe del HSBC, Stephen King, ha asegurado que los países occidentales han perdido el control de la agenda económica internacional y que, con la globalización, el mundo occidental se está hundiendo lentamente, al tiempo que otras naciones están emergiendo y se están haciendo fuertes más rápidamente y China se convertirá en la primera potencia económica del mundo en veinte o treinta años, por lo que, en su opinión, el yuan sustituirá al dólar como principal divisa.
De hecho, en el mundo económico pocas dudas hay sobre el futuro liderazgo chino, la economía de Estados Unidos hace muchos años que eligió convertirse en una economía de servicios, dejando la responsabilidad de la producción industrial en manos de China, que se ha convertido en el mayor exportador y receptor de inversión extrajera directa, el mayor consumidor de energía, el mayor productor de televisores, DVD, computadoras y manufacturas en general, el más grande destino turístico, el mayor consumidor de artículos de lujo y gran generador de ingenieros y científicos… Lo que no parece tener sentido es que en Occidente asistamos impávidos a este giro contribuyendo a él sin luchar; y que incluso midamos con el mismo rasero los datos chinos que los europeos o norteamericanos, si ya de por sí parece absurdo que los mercados se muevan tanto por encuestas como el IFO o el PMI que por datos como el PIB o el paro, aún lo es más que se otorgue credibilidad a las cifras oficiales de una dictadura famosa por coartar el libre acceso a la información. Pongamos un ejemplo real: en China hay cerca de 64 millones de pisos que han permanecido vacíos en los últimos seis meses, y sin embargo los precios inmobiliarios subieron un 9,3% interanual según el gobierno. Es evidente que algo falla, tras escandalizarnos tanto con la burbuja inmobiliaria norteamericana se asume con normalidad que exista en China y no por eso se reduce la inversión extranjera.
Todo esto no es nuevo pero está de actualidad. Las buenas cifras de crecimiento alemanas, impulsadas por las exportaciones a las que ayudaron el € débil y la reacción japonesa de intervenir unilateralmente vendiendo masivamente su propio divisa para debilitar el yen, han llevado a la gran otra zona económica, los EUA, a intentar ganar crecimiento también debilitando su moneda, cuya primera víctima ha sido la que menos oposición podía hacer: Latinoamérica. De hecho, Guido Mantega, ministro brasileño de Finanzas, reconoció hace 7 días que el mundo estaba en una “guerra de divisas” , que los gobiernos de todo el mundo están tratando de debilitar sus monedas para promover la competitividad y eso les perjudica. Por supuesto los EUA también están intentando conseguir que China revalúe el yuan para que los norteamericanos compren más caro lo que viene de China y para los chinos sea más atractivo comprar productos de las empresas de los EUA pero eso no es tan fácil: China ha declarado que “el Yuan se moverá según su evaluación propia y no por la presión de nadie”. Una guerra comercial usando el valor de la moneda como arma. Si excluimos Hong Kong, sus cuatro primeros socios comerciales a quienes China exportó 1.3 billones de dólares en 2009 fueron: Estados Unidos (20%), Japón (8.2%), Corea del Sur (4.5%) y Alemania (4.3%), mientras que las importaciones realizadas en el 2009 por 1.02 billones procedieron de: Japón (12.2%), Corea del Sur (9.1%) Estados Unidos (7.6%) y Alemania (5.5%). Parece muy claro el desequilibrio con los EUA que aún es más grave ya que las exportaciones chinas son mayormente productos de venta al público mientras que las importaciones no están principalmente destinadas al consumidor chino sino a su tejido industrial.
La única solución, si China se niega a revaluar el yuan, es imponer aranceles, algo que ya ocurre puntualmente y en ambos sentidos (China establece fuerte arancel al pollo americano ) pero que puede conducir a una guerra comercial que debilite el comercio mundial en el peor momento. Sería una guerra sin ganadores, todos perderíamos aunque no estuviéramos directamente implicados como es el caso español y europeo. “Desafortunadamente, el euro está siendo dirigido actualmente por fuerzas que son, en gran medida, externas a la eurozona. Una vez que los puertos seguros de la primera mitad del año, el yen y el franco suizo, están siendo sometidos a control por sus propias autoridades monetarias y que China ha expresado su preocupación por las perspectivas del dólar, a los inversores no les quedan muchas alternativas “, resume Simon Derrick, estratega jefe de divisas de Bank of New York-Mellon. El resultado es que el euro se ha apreciado un 16% frente al dólar desde los mínimos de junio, haciendo un viaje desde 1,19 hasta 1,38 dólares. Eso nos perjudica ya que Europa necesita exportar: las restricciones del gasto público y las subidas de impuestos no constituyen un incentivo al consumo interno y por tanto no se espera que éste repunte de forma sostenida. Otra opción es que esta guerra comercial mundial que parece está dando sus primeros pasos tenga algo que ver con la búsqueda de más inflación por parte de los gobiernos y utilizar el encarecimiento de las importaciones como una forma de combatir la temida deflación
PD – Más sobre China:
China debe cambiar para seguir su ascenso
La Caixa: Documento sobre la economía China
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
La Comisión del Pacto de Toledo vuelve al trabajo. Tras su veraneo, los diputados retomarán tareas y comenzarán a redactar el informe sobre la propuesta gubernamental para reformar las pensiones. Nueve meses después de recibir el documento, y tras escuchar las recomendaciones de multitud de expertos, se han comprometido a poner negro sobre blanco sus ideas antes de fin de año. Las últimas experiencias (intentos de pacto en energía, sanidad...) no auguran un fácil acuerdo entre los partidos a la hora de redactar las propuestas.
A pesar de las demoras, el casi medio centenar de diputados que compone la comisión tiene claro a estas alturas que el sistema pactado en 1995 necesita cambios, siquiera para garantizar que una parte relevante de las generaciones actualmente activas tengan despejada la expectativa de cobrar una pensión del sistema público cuando se jubilen. En los quince últimos años la esperanza de vida ha aumentado casi una década, elevando los períodos de percepción, a lo que hay que sumar los mayores importes medios de las pensiones y la proximidad del cese de vida activa de las generaciones del período conocido como baby boom.
El aumento del número de ocupados -cotizantes- en los últimos años (en buena medida provocado por la afluencia de inmigrantes) ha escondido la presumida aparición de problemas de sostenibilidad financiera en el sistema. No se prevén a corto plazo, pero a medio plazo persisten las dudas, por incómodo que sea admitirlas y difícil arbitrar una solución. El Gobierno ha elevado su previsión de superávit de la Seguridad Social para el próximo año y no cree que el sistema registre números rojos en 2012 ni en 2013. ¿Después? A medida que se distancia el plazo, las dudas aumentan de forma proporcional.
Unos más, otros menos, la mayoría admite que los recursos serán alguna vez insuficientes. Cuándo ocurrirá no acaba de estar claro, pero impera cierto consenso en situar la fecha fatídica entre 2015 y 2030; probablemente, una horquilla demasiado amplia como para asustar.
La única iniciativa notable adoptada en los últimos años fue la constitución del Fondo de Reserva, a modo de colchón ante posibles dificultades, pero lo cierto es que su dotación apenas cubre el pago de entre nueve y diez mensualidades... a coste actual. Diciéndolo claramente, es un parche seguramente oportuno, pero en modo alguno la solución.
Quizás pueda sonar a consuelo que los problemas que afronta el sistema español no son demasiado distintos de los que comparte el resto de países de la Unión Europea. Lo que sí diferencia a algunos es que han empezado a tomar medidas para tratar de remediarlos. ¿Valdrá el ejemplo? De momento, no parece. Cuando se conozca el informe de la comisión parlamentaria... se verá.
¿Hay guerra cambiaria o no hay guerra cambiaria?
Un algoritmo causó el crash bursátil del 6 de mayo - WSJ.com
Felipe González: los empresarios están "muertos" con actual presidente CEOE
Algunas economías emergentes podrían fijar sus divisas de tal manera que se produciría una política monetaria "inapropiada" causando problemas alrededor del mundo, dijo una alta autoridad del Banco Central Europeo el viernes.
"Ese es uno de los mayores riesgos que enfrentamos", señaló Christian Noyer, presidente del Banco de Francia en una conferencia en Roma.
Sin mencionar directamente a China, Noyer dijo que el riesgo de que un país grande, de rápido crecimiento y con superávit comercial fije su divisa a la de una economía desarrollada crea un "enorme desequilibrio".
Los problemas generados por dichos desequilibrios podrían rebotar por el mundo y más allá de los países que fijan o contra los que son fijadas las monedas, dijo Noyer.
*Joseph Stiglitz advierte que España "puede entrar en una espiral de la muerte" - Infobae.com*
http://www.cincodias.com/articulo/D/Rentabilidad-tesoro-entranas-Tierra/20101002cdscdicnd_2/cdspor/
Este domingo termina oficialmente la Primera Guerra Mundial
Casi un siglo después -92 años exactamente-, Alemania terminará de pagar sus deudas como responsable de los destrozos ocasionados durante el conflicto.
Zapatero ha tratado de defenderse de las críticas proclamando que sus Presupuestos son los más sociales de la historia.
"Lo que recordaréis es que en este momento de crisis seria, que obliga a la austeridad, un Gobierno socialista lleva unos PGE al Congreso en donde el 58% de todo lo que vamos a gastar es gasto social", "El mayor volumen de gasto social que nunca ha habido en la historia de este país". No apuntó que buena parte de ese "gasto social" se lo lleva la partida destinada a las prestaciones de un paro que llega ya al 20,5 por ciento.
"¿Quién ha tirado del carro en este país?", proclamó, solemne, en alusión al PSOE.
"En los momentos difíciles, hemos hecho avanzar a España".
A los trabajadores en paro: "Entiendo su inquietud, su malestar. No tendrán por parte del Gobierno más que comprensión", señaló.
También presumió de su gestión en momentos de crisis: "A un proyecto político se le mide más en situación de dificultad"."El rumbo de este país no se va a interrumpir". Un rumbo, añadió, de "progreso, de valores profundos, de igualdad esencial”."Este es un país progresista. Andalucía es de izquierdas y va a seguir siendo de izquierdas", terminó.
http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-son-los-presupuestos-con-mayor-gasto-social-de-la-historia-1276403326/
Pues cuando ya no quede nadie trabajando, y toda España sea un gigantesco PER andaluz, seguro que el gasto social será aún mayor, y este tío seguirá sonriendo y felicitándose de haberse conocido. ¡QUÉ TÍO!
Relacionado con el artículo
La organización de China