Lamentablemente, eso no ocurrió y cuando pude meterme a invertir en el sector tecnológico, a la burbuja puntocom le quedaba muy poco recorrido.
¿Es esto un lamento nostálgico de lo que pudo ser? Reconozco que puede sonar de esa manera, pero mi objetivo dista mucho de quedarme atrapado en la oportunidad perdida, sino más bien todo lo contrario: busco detectar una nueva posibilidad, para muchos aún con mayor potencial revolucionario que Internet, antes de que se vuelva masiva para el resto de los inversores: estoy hablando nada más y nada menos que de la Nanotecnología.
En la presente nota analizaré este avance de la ciencia, sin meterme específicamente en temas demasiados “duros” con respecto a la naturaleza per sé del objeto en cuestión, haciendo hincapié en la forma en la cuál un inversor puede aprovechar esta información para incrementar sus ahorros buscando adelantarse a una tendencia naciente de importancia cuántica.
Para ello analizaremos la aplicación de la Nanotecnología presente y proyectada, y veremos un listado de empresas líderes en patentes e inversión en este campo, buscando subirnos a la ola cuando comienza a formarse y no cuando está a punto de explotar.
Pocos especialistas dudan hoy que la Nanotecnología producirá un nuevo y renovado impulso en el desarrollo tecnológico. Sólo en China, existen 800 empresas probando suerte en un nanomercado de unos 5.400 millones de dólares, un mercado que se estima llegará a 31.400 millones en cuatro años y hasta 144.900 millones en el 2015.
Así, todo parece indicar un crecimiento exponencial del sector con una fuerte presencia en la economía mundial a mediados de la próxima década.
Dado que esta técnica aún se encuentra en plena fase de desarrollo de muchas de sus aplicaciones, nos encontramos en el momento más adecuado para invertir en las empresas de este campo. Invertir en estas empresas líderes ahora es equivalente a adquirir acciones de Amazón, Ebay o Google en sus comienzos.
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).
La anterior es la definición de wikipedia (www.wikipedia.com) sobre el tema.
A pesar de que la nanotecnología promete beneficios de todo tipo (desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales) el concepto de nanotecnología aún no es muy conocido en la sociedad.
Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos. La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala, lo cuál abre un abanico enorme de posibilidades de aplicación: estamos ante un mundo totalmente nuevo en donde las leyes son totalmente distintas a las conocidas y las posibilidades de beneficios son infinitas.
Se estima que hoy en día existen alrededor de 500 productos en el mercado basados en la nanotecnología.
Empecemos separando los avances según categorías.
Desarrollo de materiales.
Mediante la Nanotecnología se logra el desarrollo de materiales más duros y resistentes, a la vez de ligeros y baratos.
Materiales más resistentes y flexibles para raquetas de tenis (nanotubos que permiten reforzar las raquetas y hacerlas más firmes en la cabeza y en el mando, 100 veces más rígido que el acero y 10 veces más resistente que el grafito), cristales para anteojos a base de polímeros ultra finos con propiedades protectoras y anti-reflejantes, parabrisas y vidrios autolimpiantes, prendas de vestir que no se arrugan ni se manchan, cosméticos más eficaces y sábanas con acción bactericida son apenas algunas de las aplicaciones.
El diseño de nuevos materiales es, actualmente, el campo más desarrollado y de mayor impacto de la nanotecnología.
Electrónica
Los componentes electrónicos serán cada vez más y más pequeños, lo que facilitará el diseño de ordenadores mucho más potentes. La incursión de la nanotecnología en la electrónica permite reducir el tamaño de los chips/biochips, ampliar las memorias, diseñar pantallas más brillantes, livianas y eficientes en el uso de energía.
Entre algunos avances en este campo se puede citar un celular con GPS embebido que permitirá dar mensajes de, por ejemplo, ofertas de negocios por los cuales una persona está pasando en ese momento y un chip que permitirá que las gaseosas se mantengan frías por más que estén almacenadas a temperatura ambiente, por citar algunos.
Ya en el año 2005, Toshiba presentó modelos de reproductores MP3 capaces de funcionar sin pilas ni baterías gracias a las nanocélulas de combustible. Esta nueva tecnología, llamada DMFC (Direct Metanol Fuel Cell), se aplica también en teléfonos móviles y computadoras portátiles.
Actualmente, está en el mercado la tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode), que ofrece imágenes más brillantes, dispositivos más livianos, menor consumo energético y ángulos de visión más amplios.
Medicina
Existen grandes expectativas en las áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Por ejemplo, podrán colocarse sondas nanoscópicas en un lugar para medir nuestro estado de salud las veinticuatro horas del día, se desarrollarán nuevas herramientas para luchar contra las enfermedades hereditarias mediante el análisis genético y se podrán crear indicadores que detecten y destruyan, una a una, células cancerígenas. El uso de nanopartículas permitirá atravesar las membranas citoplasmática y nuclear para introducir material biológico-genético en células determinadas. Este auténtico “nanodelivery” promete tratamientos revolucionarios para enfermedades hoy incurables.
Los avances en estos campos tendrán repercusión en una amplia gama de industrias como la industria de los cosméticos (ya existen nanocápsulas que permiten llegar a las raíces del cabello y estimular su crecimiento y una crema solar compuesta de nanocélulas que permite mayor protección de los rayos UV) y la industria farmacéutica, ya que los instrumentos nanotecnológicos también tienen el potencial de sustituir tejidos que ya no funcionan por otros artificiales que cumplan la misma función. Así, por ejemplo, se pretende utilizar nanotubos de carbono para fortalecer los huesos en personas con osteoporosis.
Energía
La Nanotecnología también promete el desarrollo de fuentes menos contaminantes y más eficientes de energía así como nuevas formas de almacenamiento. Ya existen lámparas de emisión de diodos (LED) que no obtienen su potencia mediante el calentamiento. Así, alargan la vida del mecanismo (incluso, conceptualmente, se podrían catalogar como “eternas”).
Pero en el campo de la energía solar es donde la nanotecnología promete una verdadera revolución. La energía solar supondría una alternativa factible de energía en muchas zonas del mundo si el coste de su producción y los terrenos necesarios para generarla fuesen suficientemente económicos y los sistemas de almacenamiento suficientemente eficaces.
Por ello, ya se están desarrollando células solares compuestas por superficies nanoestructuradas de puntos cuánticos de alta eficiencia, de tal manera que la energía se pueda almacenar de forma eficiente durante algunos días en flywheels relativamente grandes construidos de diamante fino con un peso de agua. Sistemas más pequeños de almacenamiento de energía se pueden construir con muelles de diamantes y ofrecen una densidad de energía parecida al almacenamiento de combustible químico y mucho más alta que baterías disponibles hoy en día.
Algunos países en vías de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigación en nanotecnología. La nanomedicina es una de las áreas que más puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico y cribaje de enfermedades, mejores sistemas para la administración de fármacos y herramientas para la monitorización de algunos parámetros biológicos.
Actualmente, alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigación en nanotecnología. Unas 300 empresas tienen el término “nano” en su nombre, aunque todavía hay muy pocos productos en el mercado.
Algunos gigantes del mundo informático como IBM, Hewlett-Packard (HP), NEC e Intel y de cosmética como L´Oreal están invirtiendo cientos de millones de dólares al año en el tema. Los gobiernos del Primer Mundo también se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que para este año ha destinado 570 millones de dólares a su National Nanotechnology Initiative.
A continuación veremos un cuadro de empresas líderes en inversión en Nanotecnología, con el objetivo de que el inversor pueda a su vez invertir en ellas a través de la compra de sus acciones en el mercado, siempre con un horizonte de Largo Plazo.
A continuación se expondrá otro cuadro similar pero de empresas que aún no son conocidas (la mayoría de las cuales aún no cotiza en bolsa), como para tenerlas en nuestro radar de inversiones de riesgo.
Empresa | Símbolo cotización | Área | Productos | Componentes. |
IBM | IBM | Computación | Chips, nanotubos. | Mayor almacenaje, nanotubos de carbono. |
Intel | INTC | Computación | Polaris (microprocesador y Teraflops), chips. | Nanotubos de carbono. |
L´Oreal | LRLCY | Cosmética | Lancöme | Vitamina E. Nanocápsulas. |
Veeco Instruments | VECO | Instrumentos y aparatos. | Atomic-force microscopes y photolithographt de avanzada. | Microscopios mas precisos que permiten mapear las propiedades mecánicas de muchos materiales a nanoescala. |
Flamel Tecnologies Inc | FLML | Medicina | Basulin (para la insulina), Medusa. | Nanocarriers para transportar proteínas. Provocan que el medicamento tenga una eficiencia más duradera. |
Gap | GPS | Ropa | Camisas, pantalones y trajes de baño. | Resisten agua, torceduras, estiramientos. |
Empresa | Rubro | Producto | Web |
Nantero | Computación | RAM, universal memory, semiconductores. NRAM. | www.nantero.com |
Nanogen | Cosméticos | Crecimiento de pelo, transplante de pelo en 30 segundos. | www.nanogen.com |
Kopin | Electrónica | CyberDsiplay, pantallas ultrachicas. | www.kopin.com |
NanoHorizons | Electrónica, Energía. | Solar cells | www.nanohorizons.com |
Nanodisc Inc. | Farmacéutica | Vacunas | www.nanodiscinc.com |
Nanospectra Biosciences | Medicina | Terapias Anticancerígenas. | www.nanospectra.com |
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Uno de los objetivos de la Ley de Economía Sostenible, que sigue eternizándose en su trámite parlamentario, es mejorar la transparencia de las instituciones públicas. Aunque en los últimos años Internet ha multiplicado las formas de comunicación entre ciudadanos y entes públicos, lo cierto es que a éstos se les reprocha desde siempre un cierto oscurantismo en sus decisiones. Además, asesores de imagen surgidos por doquier intentan controlar y muchas veces maquillar cada cifra que se hace pública.
La ONG Transparencia Internacional ha intentado adelantarse a la ley en este aspecto y desde hace tiempo examina todo tipo de instituciones. La evaluación más antigua, la que realiza de los ayuntamientos, revela la mayor preocupación de los dirigentes políticos para dar a conocer propuestas e iniciativas a los ciudadanos, que no dejan de ser quienes les eligen, primero, y les sostienen financieramente, después. Desde 2008, los 110 ayuntamientos analizados han hecho un notable esfuerzo y su nota global ha mejorado desde 5,2 a 7.
La organización evalúa ahora a otros organismos, cuyos resultados se conocerán próximamente. Es el caso de las 17 comunidades autónomas o de las confederaciones hidrográficas. También ellas tendrán que dar cuenta sobre los cinco aspectos estudiados: información sobre la corporación, relaciones con los ciudadanos, transparencia financiera, en contratos y urbanística.
Este último aspecto ha sido especialmente relevante, puesto que, al calor de la burbuja inmobiliaria, muchos dirigentes realizaron operaciones urbanísticas cuando menos discutibles. Por no hablar de las famosas comisiones que salpican a un buen número de gobiernos (sin diferencias de color político), aunque pocas veces se puedan llegar a demostrar y, por ello, a castigar.
La crisis, que ha dejado sin fondos a algunas instituciones públicas, ha sacado a la luz algunos de los casos más flagrantes, como el del ayuntamiento de Marbella o el Palau de la Música de Barcelona, pero es innegable que el ciudadano de a pie suele tener la sensación de que su dinero no siempre se destina a los fines que debería. Y, lo peor, que en estos fines hay intereses personales que pesan más que los públicos.
En el último informe de la ONG, España se situaba en el puesto 32 en una lista que recogía, de menor a mayor, los 180 países más corruptos. Sin ser una mala posición (mejor que la de países como Italia, Grecia o Portugal), los autores del documento señalaban sin dudar que "España sigue siendo bastante permisiva con la corrupción" y que los ciudadanos se han habituado a convivir con ella.
Estadounidenses cada vez más hostiles frente al libre comercio
Desde que se inició la crisis, a finales de 2007, la Seguridad Social ha pasado de 19,3 a 17,6 millones de cotizantes, es decir, hay casi dos millones de personas menos aportando recursos para pagar las prestaciones sociales.
La tasa de cobertura, que mide el porcentaje de desempleados que cobra algún tipo de ayuda, ronda el 80 por 100, lo que convierte al español en uno de los sistemas más protectores. Este punto es criticado por algunos expertos, que consideran que desincentiva la búsqueda activa de empleo y, además, propicia el fraude. Por no mencionar la sangría que supone a las cuentas públicas: un 3 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB). Aún así, hay más de un millón de parados de larga duración que ya ha agotado todas sus posibilidades de cobro, incluida la ayuda de los 420 euros.
Tan pesimistas como las cifras son las expectativas. Con el recorte del déficit como objetivo, las previsiones apuntan a que el paro aún subirá algo más antes de estabilizarse para, posteriormente, empezar a dar un respiro. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha sido el último de una serie de personajes y organismos nacionales e internacionales en referirse al problema español. Lo ha hecho con una advertencia: España corre el peligro de "tener una generación entera muy frustrada", dadas las altas cifras de paro juvenil existentes, las más altas de la Unión Europea.
Despedirán a médicos sin nivel C de catalán
Los funcionarios de la Unión Europea (UE) verán rebajado su sueldo en torno al 0,4 por 100 en 2011. Según la Comisión Europea, el salario de los empleados públicos de la UE está vinculado al del personal de los ocho mayores estados, que suman el 76 por 100 del Producto Interior Bruto de los 27 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo).
El cálculo se realiza con un desfase de un año ya que se utiliza como referencia la variación registrada en estos países en el ejercicio en curso. Es decir, el recorte del 5 por 100 aplicado por España lo notarán los funcionarios europeos el próximo año.
La Comisión calcula que los empleados públicos verán reducido su poder adquisitivo un 2,8 por 100, puesto que al recorte del 0,4 por 100, se suma el aumento del coste de la vida, estimado en el 2,4 por 100.
El Banco de Japón (BOJ) acordó hoy, en una decisión inesperada, colocar los tipos de interés en un rango de entre el 0 y el 0,1%.
Desde diciembre de 2008, el tipo de interés interbancario estaba en Japón en el 0,1% y la decisión de hoy los coloca en la práctica en cero.
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha sido elegido el quinto ejecutivo más influyente del año en el sector de nuevas tecnologías por los lectores de la publicación británica Global Telecoms Business. En la edición 2010 del ranking de los 100 ejecutivos más importantes del año de esta cabecera, Alierta se sitúa por detrás del consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson, de Rob Conway, miembro de GSM Association, del consejero de Verizon, Ivan Seidenberg, y del secretario general del sindicato internacional de telecomunicaciones, Hamdoun Touré. De esta forma, Alierta se coloca como el presidente de una operadora europea más influyente de mundo, por delante de directivos como Eric Schmidt, Steve Jobs, Vitorio Colao, John Chambers o Carlos Slim.
Informe semanal de mercados de BBVA
http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/observatoriosemanalglobal_tcm346-233723.pdf?ts=5102010
No se sorprenda si después de un tiempo de haber comprado unos zapatos, pantalones etc..cuando pase por un cajero se salten todas las alarmas y es que la nanotecnologia se esta usando para controlar los artículos en grandes superficies, son chips impresos en los bienes de consumo.....y no solo controlan los artículos, controlan nuestro gasto en consumo, nuestros gustos,donde compramos y por extensión muchos ámbitos de nuestra vida privada, porque cada vez que pase por una zona con control de seguridad electrónica los ordenadores dejaran constancia de que paso un articulo comprado por , el día que lo compro, su banco etc .....un método para evitarlo con solo poner el articulo al lado de un microondas unos segundos y el chip nanotecnologico se fundirá y desaparece de nuestra vida.
saludos
Relacionado con el artículo de ayer
China como superpotencia