Hace unos meses publicaron en la web “Infographic World” una ilustración muy reveladora acerca de cómo ven los americanos a los Europeos, os dejo un corte aunque podéis ver la original aquí.
Si nos vamos a medios más serios, los estereotipos sobre los Europeos son bien distintos, por ejemplo el otro día se preguntaban en “Open Forum” una web de American Express, por qué los americanos tienen menos vacaciones y son menos productivos que los Europeos, sí, lo que leéis, menos productivos. El artículo estaba basado en un debate del New York Times y las respuestas que dan sus lectores, muchos tomando en consideración sus experiencias trabajando en el viejo continente, en líneas generales coinciden en que los Europeos trabajan menos pero más eficazmente, este es uno de los comentarios más votados por ellos:
Cuando trabajé en Italia me maravilló la eficiencia con la que mis colegas italianos hacían su trabajo – en contra de todos los estereotipos. Entran, se sientan en su despacho y se ponen directamente a trabajar, responden de buena gana a todas las solicitudes, siempre y cuando no les pidamos que renuncien a sus pausas para su café sagrado. Pero como gerente una vez cometí el error de pedir al personal que escalonasen sus descansos para la comida de tal manera que siempre hubiese alguien disponible en la oficina. Fue entonces, cuando este personal tan dispuestos se rebeló ante la idea de que debían renunciar a almorzar con sus amigos, pensé que era ridículo ya que lo único que sugerí era que siempre hubiese alguien al teléfono a la hora de la comida, claro que ellos sabían que a la hora de la comida nadie iba a llamar porque todos están comiendo. Punto para ellos. Después de haber trabajado juntos durante algunos años, mi secretaria, dijo, “Ustedes los estadounidenses viven para trabajar. Los Italianos trabajamos para vivir.”
No deja de ser una anécdota de muchas que quizás no hagan la regla, no obstante me chocaron mucho los comentarios leídos ya que todos iban en la misma dirección mostrando cierto victimismo de una sociedad que nota como están perdiendo terreno tanto en Europa como en China. Encontrar un victimismo así en España me parece lógico, ya que es un mal patológico que padecemos, pero jamás pensé en encontrarlo en el país del sueño americano.
Otro comentario que me hizo reflexionar es el siguiente.
Estoy deacuerdo en que los Europeos son más eficientes que los Americanos durante sus horas de trabajo. Pude ver esto de primera mano, como Americano que trabajé cuatro años en Bruselas, pero esto no es la única razón para explicar el por qué de esa diferencia en las vacaciones. Otros factores, como las leyes laborales y los altos impuestos juegan un papel muy importante. Si no te tienes que preocupar por la pérdida de tu trabajo o por tu jubilación y tienes que pagar unos impuestos muy elevados por los días adicionales trabajado ¿Por qué no vas a cogerte todas las vacaciones que puedas?
Las vacaciones, la seguridad social y la jubilación. Los tres grandes logros de Europa y los tres grandes lastres según cualquier teoría económica puede que sean una pieza clave en el incremento productivo. Ninguna ecuación macroeconómica puede tener en cuenta la seguridad que tenemos los Europeos en pensar que por muy mal que os vayan las cosas siempre estaremos protegidos así como la motivación y el aguante que nos da el tener siempre en mente lo que vamos a hacer con ese mes de descanso. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que esta seguridad nos hace estar más relajados pese al paro tan grande existente? ¿Creéis que los Españoles en el fondo somos más competitivos de lo que pensamos? ¿Puede influir en ello unas vacaciones y un horario más relajado? ¿Cuáles son vuestras experiencias con colegas en el extranjero?
Para terminar os dejo otro comentario sacado de ese debate.
Me pregunto, cuántos de los que están leyendo y respondiendo este artículo lo hacen desde el trabajo.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Si el guión transcurre según lo previsto, la reunión que celebrará este jueves el Banco Central Europeo (BCE) no deparará ninguna sorpresa. Es de esperar que el organismo deje inalterable el precio del dinero en el 1 por 100 actual, el nivel más bajo de toda la historia de la institución y en el que se encuentra desde hace 16 meses.
Es cierto que entre todos los grandes bancos centrales, la institución que preside Jean-Claude Trichet es la que mantiene los tipos de interés en el nivel más elevado: el 1 por 100 y, por consiguiente, la que tiene más margen de actuación. Queda lejos del 0,5 por 100 de Inglaterra o Canadá y aún más del rango entre el 0 y el 0,25 por 100 de Estados Unidos y el 0-0,1 por 100 de Japón. Pero cualquier cambio sobre la cota actual tendría, por el momento, poco sentido.
Su rebaja quedaría justificada si la inflación se acercara demasiado a tasas negativas. Pero la estabilidad de precios en la eurozona, una de las grandes metas de la institución, está garantizada en estos momentos. El IPC se sitúa en el 1,8 por 100, muy cerca del objetivo del 2 por 100 exigido por el BCE.
Podría empezar a subirlos si la recuperación económica de la zona euro se hubiese materializado. Pero el avance mostrado en el segundo trimestre en algunos países del área de la moneda única, sobre todo Alemania, no se considera suficiente para modificar los tipos de interés. Sobre todo por que las distintas economías de la región están saliendo de la recesión a ritmos totalmente diferentes.
Una subida anticipada del precio del dinero podría hacer renquear todavía más a países como Irlanda, Grecia o España, todavía sumidos en el furgón de cola. Tanto sus gobiernos como sus ciudadanos tendrían que asumir unos mayores costes de financiación para los que probablemente no están preparados. Pero en el otro extremo de la balanza, este repunte podría convertirse en una urgencia para otros como Alemania o Francia, que quieren abandonar cuanto antes el momento actual.
La doble velocidad existente en la eurozona complica aún más el debate y planificación de la política monetaria europea y genera más dudas sobre cuándo el BCE dará por cerrada la crisis y comenzará a subir los tipos.
S&P calcula que el 8% de los hipotecados en España debe más de lo que vale su vivienda
¿Sólo?
Cuidado con la vauna de la gripe, sé de buena tinta que este año pondrán a la gente las que compraron el año pasado para la gripe A en lugar de las de la común, con los riesgos que supone.
El banco francés Société Générale no reclamará los 4.900 millones de euros de daños y perjuicios que la Justicia sentenció a pagar a su ex operador de mercados Jérome Kerviel por las pérdidas multimillonarias que ocasionó a la entidad a principios de 2008.
Así lo anunció hoy en la emisora "France Info" la directora de comunicación del grupo, Caroline Guillaumin, quien declaró que "no se trata de reclamar ahora tal cantidad a un sólo hombre".
"Somos un banco responsable y que no quiere endeudar a un hombre durante tantos años", agregó la portavoz del banco sobre Kerviel quien, además de pasar tres años en prisión, necesitaría más de 177.000 años para devolver el dinero que hizo perder a la entidad.
--
Huele a acuerdo desde luego
El banco estadounidense Citi ha sido el último en sumarse a las dudas sobre las previsiones macroeconómicas del Gobierno para el próximo año. En su opinión, el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá menos del 1,3 por 100 oficial, lo que impedirá que se alcance el objetivo de reducir el déficit hasta el 6 por 100 del PIB.
En un informe, se muestra "pesimista" sobre la evolución del poder adquisitivo en los próximos trimestres, lo contrario que el Ejecutivo, que espera un cierto repunte del consumo. Tampoco ve cerca la mejora del mercado laboral al señalar que "España está muy lejos de la creación de empleo".
Así pues, el informe prevé que la reciente caída de la tasa de ahorro de los hogares será un "fenómeno temporal" y se estabilizará o incluso repuntará ligeramente en el próximo semestre.
INÚTILES
El verano llegó, pasó y Gobierno y oposición continúan sin cerrar un pacto global en materia de energía. La intención era haberlo cerrado en julio, al igual que la ubicación del almacén de residuos nucleares, pero aún no hay noticias firmes en ninguno de los dos casos.
El FMI resalta las dos velocidades en salir de la recesión
Nouriel Roubini otorga 40% de probabilidades a la vuelta de la recesión
Las cajas de ahorros que operan en España invirtieron el año pasado 1.776 millones de euros en Obra Social, un 13,7% menos que en el ejercicio anterior
El número de empresas con impagos de sus proveedores superó el 11% durante los ocho primeros meses del año, lo que significa un incremento del 6% con respecto al mismo periodo de 2009 y un 63% en comparación con el ejercicio de 2008, según la compañía de servicios para la toma de decisiones Axesor.
Axesor, que precisó que el 65% por ciento de las empresas que desaparecen en España lo hacen por la morosidad, ha anunciado que abrirá el fichero Asnef Industrial, que recoge el 95% de la mora privada en España, a todas las empresas.