La viñeta de la semana

por jrmora

La viñeta de la semana 4

Promotores reconocen que hay pisos cuya única salida es derribarlos.

Los faraones confiesan.

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

13 comentarios

Enredando 10 octubre 2010 - 12:46 AM

Venga gente, comprad bonos de esos de la Generalitat que está tiesa y hay que pagarles el sueldo a todos los chupopteros HDP. como el Carod y compañía.
Yo ahora voy a ir corriendo.
Yo de esto no entiendo pero me parece que no voy muy desencaminado.
Y si no tienen un euro ahora, como van a devolver los 1000 euros mas el 4,5 dentro de un año cuando ya se lo hayan gstado??
Estoy flipando…

PD: Y la viñeta de hoy buena, como siempre.
Un saludo a todos!

responder
Abu 'l' Afía 10 octubre 2010 - 10:03 AM

Civilizacion seseña atlantida

responder
Pasaba por aqui 10 octubre 2010 - 10:57 AM

A ver si con esto “SE ENSEÑA” a los macro constructores, que la demanda de bienes tiene límite, tanto en la cantidad como en el precio.

responder
Antiagoreros 10 octubre 2010 - 5:20 PM

A ver si se callan de una vez los catastrofistas mentirosos.

Pipelife cierra la planta de Zaragoza y despedirá a sus 104 empleados

La plantilla se considera la “primera víctima” de la reforma laboral y anuncia huelgas parciales.La empresa argumenta “pérdidas” continuadas y descarta la venta o alguna salida alternativa.
 

08/10/2010 R. BARCELÓ

La plantilla de Pipelife al completo tiene la carta de despido sobre la mesa. La compañía, perteneciente a la joint venture formada por las multinacionales Solvay y Wienerberger, anunció ayer al comité el cierre de su factoría de Zaragoza en la que trabajan 104 personas. La noticia cayó como un “auténtico mazazo” entre los empleados de la firma, que ha argumentado “pérdidas repetidas” en los últimos ejercicios (tres millones de euros en el último año) para anunciar esta drástica decisión, según precisó a este diario el presidente del comité, Ángel Bozal.

La factoría, dedicada a la fabricación de tuberías de PVC, no solo da trabajo a 104 personas de forma directa, sino que también emplea a otras 150 personas de forma indirecta, apuntó Bozal. “No esperábamos un cierre así, ni mucho menos”, lamentó.

Ayer mismo, el comité mantuvo un encuentro con el abogado de la compañía, en la que esta hizo entrega de la documentación a los representantes de los trabajadores. Además, les comunicó que la decisión no tiene marcha atrás, a pesar de que “los sindicatos hemos planteado que se apuren todas las posibilidades, desde la búsqueda de un comprador hasta la mediación del Gobierno de Aragón”, apuntó el secretario de Acción Sindical de FIA UGT, Pedro Centeno. De momento, las partes se han vuelto a citar el próximo 15 de octubre.

Tras el encuentro, el comité tomó la decisión de presentar hoy mismo la convocatoria de dos horas de huelga por turno en la factoría, entre los días 18 al 22 de octubre.
 

MANIOBRA ´SUCIA´ Pedro Centeno criticó ayer la “mala gestión” llevada a cabo por la empresa en los últimos cuatro años e hizo énfasis en las formas utilizadas para proceder al cierre de la planta de Zaragoza. “Hace unas semanas nos presentaron un expediente para suspender la actividad durante 60 días hasta el 31 de diciembre, que comenzamos a negociar”. Pero este Expediente de Regulacion de Empleo (ERE) fue “retirado” el 29 de septiembre, el mismo día en el que se convocó en toda España la huelga general contra la reforma laboral del Gobierno. “Unos días después nos encontramos con un cierre y la aplicación de la reforma a los empleados”, añadió Centeno. Por ello, no es de extrañar que los trabajadores se sientan como “las primeras víctimas de la reforma laboral”.

El presidente del comité señaló que en Pipelife hay antiguedades muy dispares. Así, hay trabajadores que llevan cinco años y alguno que acumula casi 30. Pero en este caso la reforma no discrimina y “nos quieren aplicar una indemnización de 20 días por año”, criticó Bozal. Además, a ello hay que sumar que “el 50% de los trabajadores tienen más de 45 años”, lo que hace “muy complicada” su reentrada en el mercado laboral en plena crisis.

Durante los últimos dos años, los empleados de Pipelife han tenido que hacer frente a hasta cuatro expedientes de regulación, así como la aplicación de la congelación salarial en el 2009, explicó Bozal. Sin embargo, “no estamos dispuestos a irnos con una mano delante y otra detrás”, por lo que “estamos dispuestos a luchar lo que sea necesario”.
 

SIN PRESENCIA EN ESPAÑA El cierre de la planta de Zaragoza supone el cese de la actividad de la compañía en España, ya que el de la capital aragonesa era el único centro de producción, aunque cuenta con 176 depósitos de almacenaje repartidos por varias comunidades.

De momento, la empresa no ha comunicado sus intenciones, pero es posible, según indicaron ayer los sindicatos, que el objetivo de los accionistas sea apostar por otros mercados.

responder
Anónimo 10 octubre 2010 - 5:28 PM responder
nae 10 octubre 2010 - 5:28 PM

Yo no se vosotros, pero yo estoy directamente acojonado por las cosas que leo y no puedo de dejar de pensar que un día me puede pasar también a mí, y verme en la cola del Inem. Cada mañana que paso por Doctor Cerrada siento angustia por el futuro. Ójala tuviera la formación adecuada para poder marcharme al extranjero. Tengo amigos que se han marchado y a todos les va de cine, con salarios que aquí no verían jamás. Mientras el ayuntamiento solo sabe construir pisos para para pagar sus deudas, y subirles el IBI a las empresas, y el agua y la luza a los ciudadanos, mientras ellos tienen salarios estratosféricos y condiciones laborales que les aseguran un espléndido futuro. Luego cuando les vayamos a pedir cuentas por su mala gestión dentro de 20 años estarán viviendo en super chalets en Montecanal o en ciudades como Madrid, superprotegidos con impresionantes medidas de seguridad. Pero qué podemos esperar de una sociedad a la que le hace gracia que el Señor Roca tenga una jirafa en su salón o un cuadro Miró en el cuarto de baño o un tal Julián Muñoz que guardaba la pasta en bolsas de basura.

responder
g 10 octubre 2010 - 5:30 PM

Y la de “listos” que no hicieron huelga. El trabajador hace tiempo que no defiende sus derechos, por miedo o por estar acomodado. Así nos va. Y encima la solución será votar al PP, no quieres caldo pues toma dos tazas. No escarmentamos.

responder
l 10 octubre 2010 - 5:31 PM responder
Anónimo 10 octubre 2010 - 7:02 PM

Es que nos han encasillado de cojHones. Por arriba gastos e impuestos. Por abajo, sueldos de miseria e inseguridad, todo ello adobado de corrupcion generalizada.
Ningún terrorista lo hubiera hecho mejor.

responder
L 10 octubre 2010 - 7:35 PM

Lo peor está por llegar, cuando a los parados se les vaya acabando el paro, el subsidio, y los 420€ y sigan sin trabajo. Mucha gente se va a ver como pasa de la clase media a la indigencia. Es tremendo

responder
TOCHOVISTA 10 octubre 2010 - 8:21 PM

la única manera de acabar con el paro va a ser bajar el salario hasta los 600 – 800 euros, y con estos salarios aunque uno quiera comprar, la vivienda rondará los 60000 euros por unidad, en relacción a barcelona o madrid, da igual porque lo que marca el precio de las cosas son, tener tarbajo, los salarios y la espectativa a futuro de ir a mejor, de lo primero ~ 22% y subiendo, de lo segundo es necesario dividirlos para acabar con lo primero y de lo tercero simplemente no habrá futuro mejor respecto a mejores salarios por el tema de la globalización, por lo tanto mejor no comprar, menos aun si es a crédito, y como única solucion esperar unos 10 años mas o menos(cada cual como pueda, emigrando, viviendo en casa de padres, compartiendo, largandose a un pueblo, etc), no hay que olvidar que se han firmado hipotecas a 30, 40 y más años, cuando en realidad no hay bien material que valga ni tan siquiera 20 años de su trabajo-salario-futuro, porque la vida solo pasa una vez y es para vivirla, no para odiar haber nacido al verse esclavo por 30, 40 y más años

responder
Rubén 10 octubre 2010 - 9:09 PM

Hola a todos:

Esta mañana ha salido una noticia a la que creo que no se le está dando suficiente importancia. El BCE ha terminado con la barra libre con lo que las entidades tendrán que acudir al interbancario para financiarse. ¿Qué pensáis que va a empezar a pasar con el Euribor?, yo pienso que tiene que empezar a subir con lo que seguramente será una nueva vuelta de tuerca para las familias.

Por otro lado, en Chicago se tuvo que suspender la cotización de algunos cereales porque sobrepasaron los niveles permitidos de subidas en una jornada. Igualmente redundará en una subida de los precios de los alimentos y, por lo tanto, otra vuelta más.

Un saludo a todos.

responder
Anónimo 10 octubre 2010 - 11:43 PM

¿Estás de acuerdo con la afirmación de que el modelo de crecimiento español basado en la construcción de viviendas parece que está agotado? ¿existen alternativas reales?

José Manuel Naredo : Sí, estoy de acuerdo porque este modelo ha provocado un auge especulativo con una intensidad y duración sin precedentes, que ha arrastrado al país a una crisis también sin precedentes, que resulta difícilmente reversible. Pues este auge especulativo, no solo ha devorado el ahorro del país, sino que se ha seguido financiando con cargo al exterior, arrastrando a la economía española a la comprometida situación actual.

Este auge acentuó primero hasta el límite el endeudamiento y el déficit exterior privado de la economía española. Y, después, el déficit y el endeudamiento público, al apuntalar con dinero y avales del Estado la precaria situación del sistema financiero y de la economía en general. Pues cuando los mercados financieros empezaron a percibir el riesgo de los pasivos que emitían la banca y las empresas españolas, se cerró el grifo de la financiación barata y abundante de la que había gozado la economía española, generando la consabida sequía de créditos y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, con todas sus consecuencias. El agotamiento del modelo se ha producido así por estrangulamiento financiero, generando una situación que no resulta reversible a corto plazo, dados los niveles de endeudamiento históricos que había alcanzado la economía española.

Sobre todo cuando ya no puede recurrirse a los dos instrumentos que permitieron la recuperación de la economía española tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria anterior, la que murió tras los festejos del 92. Entonces la economía española pudo corregir sus más modestos déficits y endeudamientos y recuperar su competitividad, gracias a la devaluación de la peseta en un 40 % y a la muy notable rebaja del tipo de interés, para volver con más fuerza a las andadas. Pues su entrada en el euro reforzó su posición como atractora de capitales del resto del mundo, alimentando al tsunami de liquidez dispuesta a invertirse en ladrillos que infló la burbuja inmobiliaria y forzó hasta el límite el endeudamiento de la economía española antes mencionado.

Resulta, pues, bastante pueril pensar que el mismo monocultivo inmobiliario que animó durante el pasado auge el pulso de la economía española puede repuntar sin problemas volviendo otra vez a las andadas. Lamentablemente, se ha producido el desenlace que repetidamente había venido anunciando.

Me acuerdo cuando en el coloquio de algunas de mis conferencias o clases en la Escuela TS de Arquitectura de Madrid, alguien me objetaba que no parecía que el boom inmobiliario fuera a declinar y yo respondía que cuanto más se siguiera inflando la burbuja inmobiliaria, más dura sería la caída, porque si había algo seguro es que esa caída se produciría. Pues lo mismo que es seguro que los árboles no pueden crecer indefinidamente hasta el cielo, la burbuja especulativa que estaba viviendo la economía española tampoco podía crecer de forma permanente, ya que moriría, como es habitual en los ciclos económicos, por estrangulamiento financiero. Lo que sí era seguro es que cuanto más creciera, más dura sería la caída, como efectivamente se ha visto, al generar una crisis de una amplitud sin precedentes en un pasado próximo.

Respecto a las alternativas, el problema es, en primer lugar, que deberían de haberse adoptado antes, sin dejar ir el endeudamiento y el déficit corriente con el exterior hasta los extremos a los que han llegado.

Como había comentado hace tiempo, la gran oportunidad perdida para reconvertir el monocultivo inmobiliario de la economía española la perdió el presidente Zapatero cuando ganó sus primeras elecciones. Entonces, al igual que se vio reforzado por la mayoría de votos para retirar las tropas de Irak, habría sido el momento de decir que el futuro hacia el que la burbuja inmobiliaria arrastraba a la economía española pintaba bastante mal. Y que lo mismo que se había defendido la necesidad de hacer una reconversión industrial (aunque, más que reconversión, acabó siendo, en buena medida, desmantelamiento subvencionado) era el momento de plantear la reconversión del modelo inmobiliario español y de potenciar otras actividades económicas más viables, que aparecían eclipsadas por enormes plusvalías obtenidas de la recalificación de suelo y la revalorización trepidante, pero necesariamente efímera, de los precios de los inmuebles. Entonces se disponía además de unas cuentas públicas saneadas que habrían permitido apoyar holgadamente la reconversión con desgravaciones de impuestos y/o subvenciones.

Después de que explotara la burbuja inmobiliaria y se declarara oficialmente la crisis, también existía la posibilidad de condicionar las ayudas y rebajas de impuestos iniciales para favorecer dicha reconversión, en vez de hacerlas de forma indiscriminada e incluso, a veces, nociva, al apuntalar el statu quo.

Por ejemplo, resulta lamentable ver que se ha empleado masivamente el dinero público para subvencionar con el Plan E las obras que sin ton ni son han venido muchas veces recorriendo la geografía del país, o para subsidiar el paro, cuando hay tanto por hacer al ser comunes las situaciones de abandono y deterioro de infraestructuras, inmuebles, barrios, pueblos…o territorios. Y para ello no es necesario redescubrir la pólvora, sino mirar un poco la historia, advirtiendo que incluso en esa meca del capitalismo y del liberalismo que son los Estados Unidos, buena parte de las zonas verdes y deportivas de Nueva York y de otras ciudades, no son fruto de la prosperidad, sino de la gran crisis de 1929, que permitió ampliar a precio de saldo las dotaciones de suelo y equipamientos colectivos, ..o promover planes de infraestructuras que salvaron de la erosión millones de hectáreas.

Pero para esto tendría que haberse reconocido el pinchazo de la burbuja y la crisis desde el principio, en vez de negarlas, y haberse trazado un plan ambicioso e ilusionante de reconversión de la economía española al que destinar juiciosamente los recursos públicos, en vez de dilapidarlos en desgravaciones, gastos y ayudas erráticas e inconexas. Ello hubiera exigido establecer un marco institucional y unas prioridades claras que permitieran sacar partido a la situación, en vez de esperar ingenuamente a ver si pasaba el chaparrón y, milagrosamente, se recuperaba el pulso de la coyuntura económica.

Por ejemplo, clama al cielo que el Estado haya destinado primero 50.000 millones de euros de ayudas y 100.000 de avales a la banca, a los que se añaden 9.000 millones más, con líneas de crédito adicionales para un “Fondo de reestructuración ordenada bancaria” (FROB) ampliables hasta los 99.000, sin contrapartida alguna que le permita al Estado participar en la propiedad para orientar la gestión de las entidades beneficiadas. Cuando precisamente el Estado podía haber aprovechado todas estas operaciones de salvación y apuntalamiento de entidades para recuperar el vacío que había dejado la liquidación de la banca pública.

Es más, estas operaciones están abocadas a seguir privatizando esos residuos de banca pública y/o cooperativa que son las cajas de ahorro, a la vez que se quiere que el ICO empiece a otorgar créditos y hacer funciones bancarias sin tener ni el personal ni la infraestructura necesarios para ello. Al utilizar al principio con prodigalidad y sin a penas condiciones o contrapartidas los recursos públicos, aumentaron el déficit y el endeudamiento público más allá de las exigencias de la UE, lo cual indujo a apretar las clavijas de la recaudación fiscal, antes de que aparecieran los ansiados “brotes verdes”.

Y esto se hizo también de forma indiscriminada, aumentando el IVA u otras figuras que gravan al grueso de los contribuyentes. A la postre, la principal función de Estado ha consistido en reforzar el actual capitalismo asistido, habituado a privatizar beneficios y socializar pérdidas. Con cual, la crisis ha empobrecido a la mayoría de la gente y deprimido la actividad económica en general. También, tras el “efecto riqueza” originado por las revalorizaciones inmobiliarias, ahora se acusa un “efecto pobreza” que lastra la recaudación de impuestos, el consumo y la actividad económica en general.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings