El otro día, perdiendo el tiempo por Internet me encuentro con esta noticia:
Una mujer saca un estofado a bolsa
Mariana Salinas, oscense de 45 años, ha colocado esta mañana en bolsa más de 400 acciones (a 4,78 euros cada una) del estofado de sepia que cocinó ayer por la mañana. Dado que el valor nominal de cada ración era de 3 euros, el precio definitivo implica una prima de emisión de 1,78, cifra muy inferior a lo que Mariana esperaba. “Mi idea era duplicar el capital y no ha podido ser. Me da igual, el mercado es como mis hijos: si no lo quieren para comer se lo pongo para cenar y así hasta que ceden”, ha explicado la mujer.
Y poco después pude leer en otro medio la siguiente noticia
Un informe denuncia que el Gobierno oculta una caída del PIB del 14%
Un informe extraoficial pone en duda la recesión en España en 2008 y 2009. El estudio, al que han tenido acceso Libertad Digital y FT Alphaville, alerta de que el Gobierno oculta un desplome del 14% en el PIB. La economía nacional habría caído un 17,3% y no un 3,1% como afirma Salgado.
La primera noticia viene de la mano de la web de humor “El Mundo Today” y la segunda nos la ofrece Libertad Digital. Ambas noticias son “inventadas” pero tienen en común un importante punto y es que mientras las estás leyendo hay un momento en el que piensas que podrían ser ciertas. Me da la sensación de que hemos llegado a tal locura en la economía que no nos sorprende en absoluto cualquier noticia que hace años consideraríamos absurda. ¿Quién se iba a imaginar hace 5 años, que un país podría estar en bancarrota?
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
Wall Street se sostiene arriba de los 11.000, nivel inédito en 5 meses
Esta vez, los nervios los ha provocado el Banco Central Europeo (BCE), en lo que se ha calificado como endurecimiento de las condiciones por las que otorga líneas de préstamo a los bancos de la eurozona. No es que haya vuelto a los requisitos imperantes antes del verano de 2008, sino que ha recortado algunas de las facilidades articuladas cuando en aquellas fechas el sistema financiero estuvo o cuando menos se sintió al borde del precipicio. El todavía máximo responsable del BCE, el francés Jean Claude Trichet, cree que algunos bancos -no dice cuántos ni cuáles- se estaban aficionando en exceso a proveerse de fondos usando las líneas excepcionales habilitadas, en lugar de acudir a los mercados normales de financiación.
La medida es tan discutible como la contraria, aunque no se puede negar que algún día, en algún momento habrá que volver por completo a la normalidad. Otra cosa son los efectos, tanto de mantener la suerte de barra libre más de lo debido, como de cerrarla antes de lo conveniente. Por no hablar de algo tan elemental como los inconvenientes, en uno y otro supuesto de generalizar.
De lo que no cabe hablar es de sorpresa. Trichet ya anticipó la semana pasada que veía "anormal" que hubiese bancos de la eurozona que seguían dependiendo del BCE para sobrevivir. Un poco antes, allá por el mes de junio, lo ahora materializado ya se adelantó como posibilidad, pero seguramente a causa de las turbulencias en torno a la deuda soberana, se optó por prolongar las facilidades un poco más, aunque ya entonces adivirtió que durarían hasta finales de septiembre, como mucho hasta el 12 de octubre, y es lo que acaba de ocurrir.
El cambio supone, entre otras cosas, que el banco central se arroga la posibilidad de decidir a quién presta y a quién no. Con ello, pretende terminar con los enfermos crónicos, aquéllos que no consiguen superar los problemas de solvencia o no toman las decisiones adecuadas para hacerlo, confiados en el comodín de las líneas abiertas en Francfort. Y de paso, limitar el pingüe negocio de tomar dinero al 1 por 100 y adquirir con él deuda soberana emitida por encima del 3 por 100. Y como una parte del tema tiene que ver con la supervisión del sistema financiero, no en manos del BCE, sino de la entidad responsable en cada país miembro, aquél ha solicitado la cooperación del resto de bancos centrales de la zona euro.
En el caso español, el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordoñez, viene reclamando lo mismo desde hace tiempo: que bancos y cajas se normalicen, volviendo al interbancario y a emisiones propias para obtener liquidez. Mientras no lo hagan, no transmitirán imagen de buena salud y solidez. Captar uno de cada cuatro euros de los créditos del BCE no es el camino adecuado. Los datos de septiembre aún nose conocen, pero en agosto las peticiones se acercaron a 120.000 millones, diez mil millones menos que en julio, pero todavía ¿demasiado?
En el conjunto del eurosistema el descenso ha sido más notable. El volumen total de préstamos se redujo desde su máximo de junio, cuando superó los 910.000 millones, a los 511.000 millones de agosto. Desde ahora y hasta final de año se vivirán algunos días clave, puesto que hay vencimientos importantes. El 23 de diciembre será el examen final, puesto que ese día habrá que devolver 200.000 millones. Trichet quiere iniciar el próximo ejercicio con su estrategia de salida casi implantada. Es decir, adiós a la compra de deuda soberana en los países periféricos y a las subastas. ¿Será posible?
Al final, lo que planea sobre todo esto es la verdadera situación de todos y cada uno de los bancos, que es tanto como decir el sistema financiero en su conjunto -por aquello del riesgo sistémico-, no sólo, aunque también, por las dudas que persisten sobre como la crisis ha afectado de verdad sus balances, cuanto por la obviedad de que sin recuperación económica firme y sostenida, el negocio se resentirá cada vez más. Dicho en palabras llanas: mientras algunas cuentas se sospeche que puedan ser cuentos... las dudas podrán más que lo demás.
Ha faltado esta en el artículo:
Zapatero asegura que la economía española crecerá “con fuerza” tras hacer las reformas necesarias
Cataluña paga el doble que el Estado para colocar deuda a los particulares
El Gobierno da facilidades a los alcaldes para que puedan subir el IBI
El 'agujero eléctrico' roza ya el máximo previsto para todo 2010
Más de la mitad de las mujeres más ricas del mundo son chinas, debido, en parte, a que el cuidado de los hijos resulta más barato, según el informe de Hurun, grupo especializado en la elaboración de ránkings sobre el progreso de los ciudadanos chinos.
Las tres mujeres más ricas del mundo tienen esa nacionalidad (al igual que 11 de las 20 primeras clasificadas), según la lista de mujeres multimillonarias hechas a sí mismas que elabora Hurun cada año.
El Gobierno japonés no descarta una nueva intervención para abaratar el yen
El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, consideró necesario que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "transforme el concepto de demandante de empleo en el concepto de oferente de empleo",
Definición de oferente.
adj. y com. Que ofrece,especialmente si se refiere a una ofrenda religiosa:
los oferentes hacían cola en la entrada de la iglesia................el antónimo es receptor o avaro........
El parado se convierte en oferente de empleo (ofrece un empleo) y el que lo emplea es el receptor del empleo que ofrece el oferente..........
Esto demuestra lo lejanos de la realidad que esta nuestra clase política..que se están convirtiendo mas en un problema que en los gestores que deberían ser. aunque parezca mentira la noticia es cierta .
saludos
EE UU investiga a la banca por un fraude masivo en los desahucios