Paradigma del tiburón de cuello blanco de unos años ochenta regidos por la ley de la codicia desaforada y del subidón especulador, el Gekko que aquí reingresa en la vida civil se reformula como gurú financiero sobre el paisaje de un preapocalipsis económico propiciado por formas más sofisticadas y amorales de sí mismo. Cuando Stone comenta, con la imagen de unos niños jugando en Central Park con pompas de jabón, la secuencia en que Frank Langella le expone a su discípulo (Shia LaBeouf) la teoría de las burbujas financieras, incluso el espectador más cándido intuye que la película no va a esforzarse demasiado para ser tomada en serio. No es, pues, una lúcida disección de la crisis, sino la respuesta crepuscular -pero de final incomprensiblemente optimista, y ultrakitsch– al modelo de western con agentes de Bolsa que podría haber fundado el primer Wall street.
Sin duda, lo mejor de esta película es que te obliga a ver de nuevo la primera parte, los años en el que los brokers Newyorkinos eran los gurús a emular por los jóvenes de medio mundo, en el que los inversores mandaban a los ordenadores y no al revés, cuando los móviles tenían el tamaño de un ladrillo y cuando se fumaba en los hospitales. Muchas cosas han cambiado desde entonces, aunque muchas también siguen igual…
Me pareció muy interesante ver como el protagonista de la película daba una gran importancia a una ilustración sobre la Tulipomania (la burbuja de los tulipanes), me recuerda de alguna manera a lo que hacen algunos cuando quieren adelgazar y se ponen un foto, con algunos kilos de más, en la nevera. Es imprescindible, tanto para los especuladores profesionales como para los inversores particulares, tener en mente siempre los errores cometidos tanto por nosotros como por los demás en cualquier momento histórico. Por otro lado, hay que ser realista sobre la causa de la crisis y es algo que Gekko lo deja claro, la culpa de la crisis a la codicia de la sociedad entera. Mientras escribo este artículo, estoy escuchando en la radio el programa de Carlos Herrera en Onda Cero y entrevistan a un minero, una profesión que parece estar en las antípodas de la banca, el entrevistado habla acerca de lo golosa que es la mina, lo bien que pagan las horas extra por lo que uno intenta trabajar, arriesgando incluso su propia salud. No hace falta irse a Wall Street para encontrar la codicia, la tenemos en todos lados y la codicia en si no es mala, es la que nos permite alcanzar muchas de las metas que nos ponemos, pero la codicia puede convertirse en algo dañino, tanto para la sociedad como para uno mismo. Esta es la base de ambas películas y como esta codicia te puede llevar tanto a lo más alto como al mismo infierno en cuestión de horas.
Una vez vista la moraleja, pasemos a 5 lecciones más que podemos sacar de las 2 pelis de Wall Street
1. El dinero nunca duerme
Cita: «El dinero nunca duerme amigo. Acabo de ganar 800.000$ en oro de Hong Kong. Ha estado enganchado a ti, juega con ello. Lo hiciste bien, pero tienes que seguir haciéndolo. Te enseñé cómo funciona el juego, ahora el colegio se acabó.»
Lección: Esta frase la pronunció Gekko por primera vez en la película Wall Street original, cuando estaba enseñando a su protegido, Bud Fox (Charlie Sheen), cómo hacerse rico.
Es cierto, no obstante. El dinero nunca duerme. Mientras uno se va a dormir cada noche, el dinero sigue trabajando, ya sea a su favor a través de una inversión, o en su contra por medio de el tipo de interés sobre un préstamo.
La cita es particularmente cierta en mercados internacionales, porque allí la gente se levanta cuando uno está normalmente durmiendo. Droblo lo sabe y le veo conectado al foro desde muy temprano.
2. El tiempo es oro
Cita: «Si hay algo que he aprendido en la cárcel, es que el dinero no es lo primordial en nuestras vidas… lo es el tiempo.»
Lección: Gekko aconseja al que parece que va a ser su nuevo aprendiz y potencial yerno, Jacob Moore (LaBeouf).
Gekko estuvo 23 años en la cárcel trás lo ocurrido en la primera película, cuando Fox lo denunció ante la Securities and Exchange Commission (Comisión de Valores y Bolsa). Si el dinero nunca duerme, imagínese cuánto dinero perdió Gekko mientras estuvo entre rejas durante dos décadas. No importa si se trata de ti o de tu dinero, cada segundo desperdiciado es dinero y oportunidades perdidas.
3. La codicia es legal, pero no es tan buena
Cita: Alguien me recordó que una vez dije que la codicia es buena. Ahora parece que es legal.
Lección: De nuevo otra cita de Gekko. Todo el mundo recuerda el discurso original sobre la codicia. Definía una década entera de Wall Street, y hoy sigue siendo igualmente aplicable.
“Bueno, disculpa por interrumpirte, Gordon, pero la codicia siempre ha sido legal.”
¿Te imaginas a lo que se enfrentarían los legisladores si intentasen prohibir la codicia?. Pero aunque sea legal, las cosas que la gente hace motivada por ella pueden no serlo. Por ejemplo, la estafa piramidal de Bernie Madoff, o cometer fraude financiero como del que la SEC acusó a Goldman Sachs.
4. Asume riesgos calculados
Cita: «Si no fuera por la gente que asume riesgos, ¿dónde estaríamos en este mundo?»
Lección: De forma parecida a Bud Fox, Jacob Moore, el protagonista de la secuela, es un joven y ambicioso neófito de Wall Street. Esta cita ofrece una instantánea del tipo de persona que es.
Moore considera que con el riesgo se obtiene una recompensa. Por supuesto, también tiene consecuencias. Los inversores también tienen que entender esto. Para obtener unos resultados atractivos, es necesario aceptar cierto nivel de riesgo. Hay una razón para ello, que la mayoría de la gente no se puede jubilar únicamente con los intereses de una cuenta de ahorro. La cantidad de riesgo que se está dispuesto a asumir, sin embargo, depende de cada uno.
5. Ten un plan
Cita: «No saber lo que se está haciendo, es fatal, Sr. Moore.»
Lección: Esta cita es del principal antagonista de la película, Bretton James (James Brolin). James dirige una compañía de inversiones parecida a la Goldman Sachs de la vida real. En esta escena, es acertado decir que está amenazando la vida de alguien.
No obstante, si se aplica la idea básica de las finanzas personales, se trata de un consejo verdaderamente sabio. Siempre se debe saber lo que se está haciendo con el dinero, y, a su vez, saber en lo que se está invirtiendo.
Si no se entiende lo que es invertir, ya sea en acciones, bonos, fondos de inversión, materias primas, etc., se deberían estudiar y saber exactamente en lo que el propio dinero está financiando o no invertir en absoluto. Internet está llena de herramientas de inversión gratuitas a tal fin.
Teniendo en cuenta que la economía sigue intentando recuperarse de la reciente recesión y fracaso de toda la infraestructura financiera, es acertado decir que la atención del público sigue centrada en Wall Street. Mezclando algunos banqueros villanos desagradables, El dinero nunca duerme puede hacer parecer que las finanzas son muy divertidas. Pero no olvidemos las importantes lecciones financieras que se pueden extraer a lo largo del camino.
Podría seguir hablando más de la película, como la madre de la protagonista que dejó su carrera de enfermera para dedicarse a comprar y vender viviendas pero prefiero dejarlo para la zona de comentarios. ¿La habéis visto? ¿Que lecciones sacasteis?
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
El diputado foral de Hacienda de la Diputación alavesa, José Luis Cimiano, ha anunciado que las tres diputaciones vascas presentarán junto con sus proyectos presupuestarios una modificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el fin de "atender a aquellos colectivos más desfavorecidos en esta situación de crisis, como son los parados y los pensionistas".
En una rueda de prensa, Cimiano ha explicado que la modificación tendrá como objetivo que los pensionistas y desempleados integren su renta en un porcentaje inferior al cien por cien, para que de este modo, "obtengan una declaración de la renta mejor que la que tendrían en condiciones normales".
Asimismo, el diputado foral de Hacienda se ha referido a las modificación del IRPF en las rentas altas, y ha señalado que "en el resto de medidas hace falta un debate sereno, que no se debe efectuar a la luz de unas elecciones". "Dicho debate se pospondrá para fechas posteriores a la cita electoral", ha añadido
La Comisión Europea (CE) quiere que el sector de la auditoría sea más independiente y democrático. También que tenga una mejor regulación. El libro verde 'Política de auditoría: lecciones de la crisis', publicado hoy, contiene las grandes líneas sobre las que quiere establecer nuevas reglas, además de abrir las posibilidades, como la de aumentar la competencia dentro de la Unión Eueopea mediante la introducción un pasaporte para que las empresas auditoras puedan trabajar en toda la Unión Europea, una vez que hayan logrado la autorización del organismo regulador de un solo país. Con el documento inicia la apertura de una consulta pública, que se mantendrá hasta el 8 de diciembre, sobre una serie de aspectos que a su juicio cabe mejorar. Posteriormente, habrá una conferencia el 10 de febrero de 2011, tras lo cual la Comisión decidirá si es necesario tomar medidas legislativas y cuáles han de ser.
La crisis ha puesto de relieve una serie de fallos en el sector de auditoría y es preciso estudiar qué mejoras cabe introducir", ha explicado el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier. Y ha puntualizado que "los auditores tienen una importante función que desempeñar y, por ello, necesitamos auditorías sólidas y completamente independientes".
Barnier ha descartado que ello suponga un ataque contra las conocidas como Big Four (Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG). Sin embargo, tiene dudas sobre la independencia un sector que esté dominado sólo por cuatro grandes multinacionales que firman siete de cada diez cuentas, porcentaje que se eleva hasta el 90 por 100 en el caso del Reino Unido. "Pensamos que esta concentración puede provocar riesgos sistémicos", ha alertado el responsable de Mercado Interior. Si quedrara una de estas compañías, entre el 20 y el 25 por 100 de las empresas europeas "no podrían presentar sus cuentas auditadas en el plazo exigido", ha insistido. El ejemplo más reciente, ha recordado, es la quiebra de Arthur Andersen tras el caso Enron.
Jeremy Newman, consejero delegado de BDO, la quinta red de auditoría más grande del mundo, ha afirmado que “nos agrada la atención que el libro verde presta al problema de la concentración en el mercado de la auditoría y la estructura de ese mercado para las sociedades cotizadas de mayor tamaño. Llevamos mucho tiempo argumentando que la concentración en el extremo superior del mercado de la auditoría es perjudicial". En su opinión, la hegemonía de las cuatro grandes hace que "la entrada en el mercado para otras empresas resulte muy difícil".
Newman ha corroborado una denuncia que plantea la CE en su documento, que es la existencia de una serie de cláusulas en contratos especificando el uso exclusivo de los servicios de las cuatro grandes que se han impuesto a compañías por, entre otras, instituciones financieras como condición para la concesión de un préstamo: BDO está llevando a cabo una investigación de este asunto en los 27 estados miembros de la Unión Europea. “Los resultados preliminares demuestran que dichas cláusulas se han formulado en más de la mitad de los estados miembros", ha asegurado.
http://blogs.cincodias.com/inversion/2010/10/sigue-siendo-una-cuesti%C3%B3n-de-financiaci%C3%B3n.html
El gobierno vasco y Repsol han presentado su nueva sociedad conjunta, que se se denomina IBIL, gestor de carga de vehículo eléctrico. La nueva compañía, que desarrollará la red de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y la comercialización de los servicios de recarga, está participada al 50 por por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol. La sede estará en Bilbao.
La empresa comenzará su actividad este mismo año. La instalación de algunos puntos piloto está prevista antes de concluir el año y el despliegue de red comenzará en 2011. Para ese año está previsto instalar 85 puntos e ir incrementando rápidamente la red hasta alcanzar entre 7.000 y 13.000 puntos instalados en 2020 y hasta 70.000 en 2030. Parkings públicos y algunas vías acogerán los primeros puntos de recarga.
El plan de negocio de IBIL se enmarca en una estrategia de fomento del vehículo eléctrico, que prevé un crecimiento lento del número de vehículos eléctricos en circulación con el objetivo al año 2020 de que el 10 por 100 de los vehículos que se matriculen en dicho año, sean eléctricos.
China defiende que el G-20 se ocupe del crecimiento y no del valor del yuan
España crecerá un 0,5% en 2011 y no logrará reducir el déficit al 6%, según Banif
Gestha propone reducir del 5% al 3,75% el interés de demora de las deudas con Hacienda
Las matriculaciones de turismos hasta ahora arrojan el resultado de 1.589 unidades que, sobre las 26.739 de la misma fecha del año pasado, implican un descenso del 41,6%, informaron hoy a EFE fuentes del sector. Por el contrario, el portal de ventas en Internet coches.net aporta una visión más optimistas del mercado y señala que la intención de compra de vehículos nuevos en este mes apunta a un 37,6% de incremento, gracias al efecto que ejercen los importantes descuentos que van a aplicar las marcas para corregir la tendencia bajista de la demanda de automóviles.
Ni he visto la película ni la voy a ver pero es cierto que todo es culpa de la codicia y que también sin la codicia de algunos estaríamos más atrasados.
Difícil de controlarla para que su efecto sea positivo...
Las autonomías ultiman el mayor recorte del gasto público en 30 años: recortarán el gasto en 10.000 millones para cumplir los objetivos de déficit