Hoy contamos con un nuevo colaborador en la web, se trata de Pau A. Monserrat Valentí, economista y responsable de contenidos de Bankimia.
Hace unos años contestar afirmativamente a este pregunta hubiese atraído un alud de criticas sobre el optimista comentario. Hoy creo que responder un “si, pero” es una contestación mesurada y ajustada a la realidad.
Al ser un servidor el responsable de contenidos de Bankimia, un comparador on-line de productos bancarios, se podría pensar que voy a hacer un alegato sobre las bondades de la Red de Redes en la búsqueda de una hipoteca. Espero argumentar el tema lo suficiente para que la idea que cale en la mente de todos sea un “si, pero”.
Internet es una magnífica herramienta para comparar diferentes condiciones de los préstamos hipotecarios en base a la información que las entidades suministran; primer “pero” que vale la pena comentar. Lo que una entidad dice que ofrece a sus clientes en materia hipotecaria no tiene el porqué ajustarse a la realidad de todos los perfiles de clientes. De hecho, muchas veces ofertan la mejor hipoteca que podrían ofrecer al mejor cliente. Después el cliente va una sucursal de esa entidad y empiezan los cambios. Que si su contrato indefinido no tiene suficiente antigüedad, que si para darle estas condiciones debe contratar unos seguros con nombres y coberturas rimbombantes, que si necesita el aval de toda la familia y algún que otro amigo, etc, etc.
Por tanto, la primera limitación que se encuentra un internauta al buscar en la red es que las ofertas que le ofrecen los comparadores on-line y resto de webs especializadas pueden no ser las que el director de sucursal le conceda. Lo mismo puede ocurrir si se trata de tramitar una hipoteca comercializada on-line por un banco y no se cumplen los requisitos de concesión.
Un segundo “pero” se refiere al portal de consulta de información de hipotecas en si mismo. A su independencia, confiabilidad y profesionalidad por una parte y a las herramientas financieras que nos ofrecen por otra. Elegir una buena hipoteca es, para la mayoría de gente, la decisión financiera más importante de toda la vida. Por tanto, debe buscar información en Internet de fuentes conocidas y con reputación. Y con un equipo de profesionales detrás, no lo olvidemos. A mi en particular me gusta conocer el nombre y apellidos de quién escribe en la red. El anonimato no me genera confianza, ni tampoco la vinculación del portal con determinadas entidades financieras.
Y las herramientas que se ponen a disposición del usuario también son de mucha utilidad; desde la facilidad de comprobar diariamente como evoluciona el euribor para predecir si nuestra cuota subirá en la próxima revisión, pasando por artículos de análisis en profundidad del mercado hipotecario o comparadores de hipotecas cada vez con más profundidad de productos y de resultados. Sin olvidar la información que los propios usuarios se dan entre ellos gracias a las redes sociales y demás.
Se podría argumentar que no hay nada como ir a ver a nuestro director de toda la vida, pero los profesionales bancarios en oficina cada vez tienen menos tiempo para asesorar y se les presiona para que dediquen sus esfuerzos a vender. No hay nada malo en que la banca busque convertir sus oficinas en puntos de venta de productos financieros. Lo malo es que hay mucha gente que aún piensa que lo que le ofrece su oficina es el producto que más le conviene. No es así, le ofrecen el producto de su catálogo de hipotecas que su entidad le exige vender.
El asesoramiento debe buscarse; pagarse si es con profesionales independientes en sus despachos o de forma gratuita en la red.
Si, internet es un canal muy rico de información hipotecaria, siempre que sepa que vetas de la red son abundantes y cristalinas fuentes de saber hipotecario.
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Un placer poder intercambiar información con los usuarios de este blog de referencia para los interesados en el mundo hipotecario y la economía en general.
Bienvenido, Pau.
En mi caso Internet y sobretodo los foros me sirvieron para no meterme en una hipoteca multidivisa, menos mal porque estuve muy tentado y habría sido catastrófico.
Bienvenido Pau.
El mayor error que cometemos los usuarios de banca es confundir la banca de hace 40 años con la banca de hoy.
La banca de hace 40 años funcionaba de una forma y hoy funciona de otra. Hoy en dia priman las politicas de tierra quemada, de beneficios a corto plazo a un a riesgo de perdidas a largo.
De esta forma, el asesoramiento NO EXISTE si no que la relacion cliente-banco es una relación de COMERCIALIZACION.
Cualquier ente que trate de decirnos que está asesorandonos financieramente cuando a su vez comercializa mediante comision esos mismos productos, está dandonos "consejos" viciados de antemano, por muy legal que sea la actividad (y etica y moralmente reprochable)
Hoy día, permitirse un cierto "asesoramiento" financiero está en muy pocas manos, ya que es algo que se comería nuestra inversión. En mi opinion, lo mejor es huir de cualquier cosa que nos ofrezca el banco y más cuando son ellos los que lo están publicitando o nos llaman para, recuerdo la palabra, VENDERNOSLO, sobre todo si el producto que nos quieren colocar NO LO CONOCEMOS o son incapaces de darnos un contrato que sepamos leer y entender.
Con los bancos ni confianza para abrir una cuenta corriente. Lo dice uno que conoce centenares de experiencias de personas de bien que han sido ARRUINADOS Y MACHACADOS con esos "asesoramientos" y productos legales.
Recuerdo un día en una tienda:
"Seguro que quieres éste? Si lo quieres yo te lo pido, pero la gente parece más contenta con el modelo anterior, el nuevo da algunos problemas y encima es un poco más caro."
Un dependiente preocupándose por la compra de un cliente y dándole un consejo desinteresado, en favor de una compra más satisfactoria. Eso me da que ya no existe.
Anda que estrenarse en domingo, vaya tela.
De toas formas bienvenido (aunque te leamos hoy 4 gatos).
6 gatos ya
Bienvenido
Bienvenida!
Un gusto tener a nuevos colaboradores para comentar/asesorar e interacambiar opiniones.
Salu2
si lo sé ayer entro!!!! un saludo.
Leído con un día de retraso.
Muy interesante, quizás con las hipotecas no es tan fidedigno la información de los comparadores, pero con los depósitos resulta muy útil.
Todavía existen personas que viven ancladas al pasado, que acuden con frecuencia a las sucursales a hacer meros trámites que pueden hacerse por otras vías. Son las personas que realmente creen que sus directores son las amables personas que les asesoran con el mejor críterio posible, cuando realmente su entidad les valora y evalúa en función de criterios comerciales, no de asesoramiento (al menos la mayoría de entidades).
Cada vez se aprende más a buscar la información fuera y a no confiar ciegamente el lo que le dicen los bancos, para encontrar al final el mejor producto para uno mismo, y creo que internet es una muy buena fuente de búsqueda inicial.