La mayor parte deriva del aumento del PBI de los países Emergentes, que vienen creciendo a tasas del 9,5% anual desde el año 2003, veamos los datos y las previsiones globales:
Los fríos números no hacen más que mostrar un cambio importante en el paradigma global que tiende a acelerarse en la última década: fuerte crecimiento en los países emergentes y estancamiento en los G7.
Este estancamiento es aún más preocupante al observar el precio de las materias primas (en niveles máximos históricos) y del Oro, cuya incremento suele anticipar presiones inflacionarias y que, después de subir 30% en 2009, ya lleva casi 18% de suba faltando poco más de 3 meses para que termine el 2010.
¿Es posible entonces pensar en un escenario de estancamiento con inflación para las potencias globales en los próximos años?
Para poder contestar esta pregunta necesitaríamos primero definir lo que se conoce en Economía como Estanflación y realizar luego una visión histórica de las ocasiones en las cuales este fenómeno se dio en la historia reciente.
Fuente: www.investopedia.com
Cuando el PIB decrece durante dos trimestres consecutivos, se dice técnicamente que existe una recesión. Cuando esta recesión es acompañada por una fuerte subida de precios en forma sostenida, se llega a uno de los peores escenarios económicos posibles, la estanflación, en donde las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para reactivar la economía y contener la inflación no hacen más que empeorar la situación, que se torna difícil de manejar y corregir.
Entre 1973 y 1975, el precio del barril del petróleo aumentó un 77,3%, hecho que repercutió en la economía global vía reducción de la producción y aumento de los precios.
1974 y 1975 fueron años de crecimiento nulo o negativo para el PIB americano y el resto del planeta en mayor o menor medida. Mientras el PIB se estancaba, la inflación aumentaba año tras año, influenciada por el precio del “oro negro”.
Los analistas financieros y economistas académicos se encontraban en estado de “shock”, y la aparición de la estanflación fue el detonante de una gran cantidad de investigaciones sobre los efectos de las perturbaciones de la oferta durante el resto de la década.
A finales de los ´70 se produjo una segunda crisis del petróleo, pero ahora los economistas estaban mejor equipados para comprenderla, al “apalancarse” en la experiencia anterior, y el gasto social y militar de John F. Kennedy y Lyndon B. Jhonson desencadenaron un período de altos niveles de demanda, que junto con el aumento de los precios del petróleo aumentaron las presiones inflacionarias.
Ya a fines de los ´80, los países Europeos tomaron la decisión de reducir la inflación por medio de la contracción monetaria. Inglaterra, bajo el mandato de Margaret Thatcher, fue el país que primero actuó, seguido unos años mas tarde por casi todos los demás. El resultado fue el mismo que el de EE.UU, el país de origen del “virus”: un brusco aumento del desempleo.
Sin querer ser alarmistas, debemos tener en cuenta además de todo lo planteado un dato fundamental: los baby boomers (término usado para describir a una persona que nació durante la explosión de natalidad que siguió el período posterior a la Segunda Guerra Mundial entre los años 1946 y principios del decenio de 1960) comenzarán a retirarse masivamente en los próximos 10 años, pudiendo generar una importante crisis fiscal y frenando el crecimiento de la fuerza laboral americana.
Frente a este panorama, me parece útil terminar este artículo analizando que es lo que tendría que hacer un inversor que busca mantener el poder adquisitivo de sus ahorros en el largo plazo.
En los contextos de estanflación del pasado, los sectores mas castigados fueron los industriales, dado que el petróleo es uno de los suministros mas utilizados por los mismos, no solo para los transportes si no para la mayoría de las fábricas que utilizan el oil como energía en la producción. Las empresas de servicios, en cambio, se las arreglan mejor en un escenario de este tipo, sufriendo solo uno de los dos males, el recesivo, pero enfrentado de mejor manera los riesgos inflacionarios.
Dicho esto, el porcentaje de acciones en nuestra cartera debería estar compuesto en su mayoría por empresas de servicios. Los bancos y las empresas de servicios financieros son, por excelencia, los que más experiencia tienen en el tema y sus acciones pueden convertirse en una buena alternativa. Y, desde ya, el Oro y la inversión en empresas productoras y exportadoras de materias primas se presentan como algo a tener muy en cuenta.
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Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
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Los 27 aprueban la norma para reforzar el control sobre los ‘hedge funds’
El Gobierno ha cerrado uno de los escollos más importantes para que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) aporte los votos necesarios para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011: la cesión, a partir del 1 de enero de 2010, de las políticas activas de empleo (era la única comunidad que no las tenía transferidas) y la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social (será la única que las tendrá). El acuerdo valora en 472 millones de euros el traspaso de unas competencias que los nacionalistas vascos reclamaban desde 1988.
En una situación con 4,6 millones de parados, el doble de los registrados antes de que estallara la crisis económica, estas novedades cobran mayor importancia, si cabe. Entre otras razones, porque el Servicio Público de Empleo es uno de los instrumentos por los que más apuesta el Gobierno para reducir una tasa de desempleo que ronda el 20 por 100 de la población activa. Dicho órgano de la administración gestiona las prestaciones por desempleo, ordena las políticas activas y coordina la red territorial. Las comunidades autónomas, por su parte, se ocupan de la atención a desempleados y a las empresas que necesitan cubrir vacantes
Pero, ¿qué son y para qué sirven las políticas de empleo? Grosso modo se entiende por tal todo un conjunto de programas y medidas que intenta mantener el empleo existente y facilitar el acceso a las personas que no tienen trabajo. Engloban, por ejemplo, la intermediación y colocación en el mercado laboral, la bonificación del empleo y la contratación, la formación ocupacional o la gestión de las prestaciones por desempleo. Cuando van destinadas a personas en paro se les llama políticas pasivas. Si se dirigen a ocupados o emprendedores, son activas.
Estas actuaciones cuentan en 2011 con un presupuesto de alrededor de 7.400 millones de euros. Las comunidades autónomas gestionan el 76 por 100 de los programas de empleo y formación, porque es en el ámbito local donde dichas políticas se concretan y hacen efectivas, según resalta el propio Ministerio de Trabajo.
A finales de julio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció "cambios profundos y reformas significativas" en las políticas activas de empleo este otoño. Entonces advirtió de la necesidad de aumentar la gestión de las demandas y ofertas de empleo, que “está todavía lejos”, en su opinión, de lo que requiere el país y son la "gran asignatura pendiente" para salir de la crisis. No son pocos los organismos, entre ellos la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reclaman la necesidad de realizar una profunda reasignación de empleo y mejorar las instituciones laborales.
Juzgar la utilidad de las políticas de empleo y valorar si responden a las necesidades del mercado laboral ¿es oportuno en un momento en que la escalada del desempleo no encuentra techo? ¿Sirven sólo para intermediar pero no colocan?, ¿llegan sólo a los que hacen cursos de formación? Si al menos consiguieran que la población activa se reciclara, que los parados (sobre todo los de larga duración) no se desanimaran y abandonaran la búsqueda de trabajo, serían un componente válido en el largo camino que le queda a la economía para recuperar todo el empleo perdido. Pero, sobre todo, tendrían más sentido si evitaran que cobrar una prestación sea sinónimo de inactividad. ¿Lo lograrán?
La caída de ayer de las bolsas americanas abre la puerta a los fantasmas de Octubre en las bolsas
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz opina que hay muy pocas razones para ser optimistas de una verdadera reactivación económica al menos en los dos próximos meses, y consideró que el exceso de liquidez en la economía estadounidense es una "gran fuente de perturbación global".
Curioso:
El Gobierno español considera que la Comisión Europea (CE) "interpreta erróneamente" la ley de financiación de Radiotelevisión Española (RTVE), ha asegurado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Moratinos contestaba con estas palabras en el Pleno del Senado al senador popular Pedro Agramunt, quien ha preguntado al responsable de la cartera de Exteriores sobre la decisión que va a adoptar el Gobierno para financiar la Corporación RTVE si la tasa a los operadores de telecomunicaciones es ilegal.
La FDIC, organismo que asegura los depósitos de los bancos de EE UU, se reúne hoy para llegar a un acuerdo para aumentar los fondos, muy tocados últimamente, y asegurar unos niveles que le permitan hacer frente a futuras crisis.
Los bancos intervenidos este año alcanzan la cifra de 132
El centro financiero mundial se desplaza hacia el este
George Osborne ha llegado en el peor momento al Ministerio de Economía británico. Apenas seis meses después de ser nombrado chancellor tendrá que comparecer ante la Cámara de los Comunes para explicar cómo su gobierno ahorrará 90.000 millones de euros. El objetivo no es otro que reducir su abultado déficit, del 12,3 por 100 del del Producto Interior Bruto (PIB) al final del último ejercicio, a cero en poco más de cuatro años.
En cuanto aterrizó en el cargo, supo que una de sus labores iba a ser la de poner a dieta al sector público. Incluso, llegó a acusar a su predecesor de maquillar los datos de las finanzas públicas antes de las elecciones. También pidió ayuda a los ciudadanos, que le propusieron hasta 62.000 fórmulas para ahorrar. Quién sabe si alguna estará incluida en el ajuste.
A falta de conocer los detalles, ya se sabe que el programa incluye una reducción del gasto de 50.000 millones de euros, que afectará, sobre todo, a obras públicas y subvenciones. Además, subirá el IVA el próximo año hasta el 20 por 100 y elevará el impuesto de Patrimonio, además de crear una nueva tasa a la banca destinada a sufragar los costes de futuras crisis.
Fue precisamente el sector financiero uno de los grandes culpables del deterioro de las finanzas públicas del país, puesto que el anterior gobierno, dirigido por el laborista Gordon Brown, tuvo que inyectar ingentes cantidades de dinero en el capital de varias entidades para evitar su quiebra. Los programas de ayuda a la banca no sólo causaron un importante agujero presupuestario, sino también un incremento sin precedentes de la deuda (24 puntos de PIB en dos años).
No obstante, Osborne sabe bien que el ajuste no saldrá gratis y puede afectar a la recuperación. Sus previsiones de crecimiento para el próximo año han sido recortadas, a pesar de que en el segundo trimestre de 2010 el aumento del PIB superó los cálculos de los analistas.
Y la factura podría no ser sólo económica, puesto que en apenas unos meses el nuevo gabinete conservador-liberal, capitaneado por David Cameron, ha visto caer en picado su popularidad. El paro, en máximos de varias décadas, los recortes aplicados a los funcionarios y el anuncio de subidas fiscales han disparado el escepticismo de los ciudadanos sobre sus nuevos gobernantes. Seguramente, la comparecencia de este miércoles tampoco ayudará a mejorar su nota en las encuestas. Pero ahora mismo la prioridad es convencer a los mercados del compromiso contra el déficit. Para recuperar a la opinión pública, el plazo es mayor, hasta las elecciones de 2015.
Ya no lo esconden, es vergonzoso:
La Reserva Federal estadounidense debería inyectar más efectivo en la economía, generando inflación de manera momentánea para hacer frente a los efectos del elevado desempleo y los bajos precios, dijo el presidente de la Fed de Chicago. Históricamente, la Fed ha buscado combatir y no alimentar la inflación.
El FMI no se cree la rebaja del déficit
Al Fondo Monetario Internacional no le cuadran las previsiones que presentó ayer la ministra de Economía, Elena Salgado, en el Congreso de los Diputados.