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Las hipotecas encadenan cuatro meses a la baja

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La contradicción del día:

# 36Anónimo
26 de octubre de 2010, a las 9:16

Que alguien me explique esto.
Tenemos por un lado esta noticia:
La compraventa de viviendas se dispara un 29,6% en agosto y logra su octava subida interanual
Y ahora acaba de salir esta noticia:
El número de hipotecas sobre viviendas cae un 3,4% en agosto y encadena cuatro meses a la baja
¿Significa esto que la subida de ventas de Agosto son pagadas a tocateja como ha hecho el de Idealista?.
Algo raro pasa….

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Rentabilidad la que tienen las cajas catalanas.
    Por un lado compran deuda catalana, por la que tienen un 4,75 % de rentabilidad. Súmese a eso que, al haberlas colocado (aunque sean a ellos mismos), tienen un 3% extra. Súmeses a que el dinero se lo han regalado para reestructurarse...y si quiebra la Generalitat no pasa nada...ya estará detrás el Banco de España o simplemente, da igual ya que si tu cliente más importante te empufa, da igual que te meta un paquete de 25.000 o de 30.000 millones, te vas al garete igual, pero eso sí, te deberán un favor, para que cuando abran con otro nombre, volver a colocarte a dedo en la nueva caja (y eso si sale mal, si sale bien, un 7,75% a un año). Ya solo le falta para redondear la jugada que comprasen dinero en el BCE al 1%, pero creo que no aceptan la deuda catalana como garantía de nada.
    Yo quiero ser banqueroooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Un cordial saludo.

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  • Muy desesperados tendrían que estar cuando dan un 3% de comisión a la banca.

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  • 13 razones para no comprar los bonos de la Generalitat de Catalunya:
    1- La Generalitat de Catalunya tiene a día de hoy la caja vacía
    Esta emisión de bonos es “a la desesperada”, intenta cubrir como sea una necesidad de liquidez a pocos meses vista para pagar proveedores y nóminas. Este es el motivo del anormal tipo de interés pagado y las comisiones recibidas por bancos y cajas. Sólo a modo de ejemplo, hace tan sólo unos días la Generalitat tuvo que aplazar el pago a las farmacias 24 días y en junio tuvo que aplazar 15 días el pago de 440 millones de euros a las entidades sanitarias que funcionan en régimen de consorcio por una situación de “tensión temporal” de tesorería.
    2- Nadie quiere financiar a la Generalitat de Catalunya, a ver si nos aprovechamos del ciudadano colocando lo que nadie quiere
    Este bono llega al cliente particular no por la generosidad de la Generalitat de Catalunya, sino por la necesidad extrema de ella misma. Nadie ha querido financiarla!!! La Generalitat no ha conseguido colocar ni una sola emisión desde marzo por la creciente desconfianza de los mercados, acelerada por los informes negativos de las tres grandes agencias de calificación de riesgos, que han rebajado la nota de la deuda de Catalunya, muy por debajo de la de la deuda española. Ante esta situación, la Generalitat se encontró con la necesidad de financiar 5.000 millones de euros, y realizó diferentes intentos, en Abril realizó una gira por Japón donde intentó la emisión de bonos “samurai” y no tuvo éxito. En Julio consiguió a “trancas y barrancas” un crédito sindicado con 10 entidades por 1.000 millones (muy por debajo de lo esperado), liderado en un 70% por La Caixa y BBVA, y del que se descolgó el Santander. Nuevamente en Agosto la la Caixa tuvo que intervenir para colocar 1.000 millones de deuda, que colocó entre sus clientes institucionales. Pero todo esto ha sido insuficiente, y en Septiembre ante una nueva petición a la Caixa, ésta como vía de escapatoria se “ha inventado” esta emision de bonos, que esta vez si se convierte en un suculento negocio tanto para la misma Caixa como para las otras entidades involucradas, y sin riesgo.
    3- ¿Por qué nadie quiere financiar a la Generalitat de Catalunya?
    Los bonos que emite la Generalitat de Catalunya sólo cuentan con la garantía de los ingresos y capacidad de pago que ella pueda asumir, en ningún caso cuenta con la garantía del Estado. En el caso de Catalunya todas las previsiones coinciden en remarcar las dificultades para cumplir con las previsiones presupuestarias y para rebajar el déficit. Esto ha provocado en las entidades financieras a un nivel elevado de desconfianza hacia la Generalitat de Catalunya , evitando asumir más riesgos ante una posibilidad de impago de la Generalitat, unas situación que no se puede descartar del todo, aunque todos pensemos que es sumamente difícil, viendo las siguientes magnitudes : 1) Los ingresos no financieros de la Generalitat  de Catalunya durante los primeros 9 meses de este año han descendido un 8% respecto al mismo periodo del año pasado. 2) La deuda durante este año ha aumentado en 6.377 millones de euros, un 30% más que en los primeros nueve meses del año pasado, y ya ha alcanzado los 29.500 millones de euros 3) Ya sólo en los primeros 9 meses se está a punto de cumplir con el déficit comprometido para todo el año 4) La recaudación de impuestos directos ha disminuido casi un 27% respecto al año anterior, y los impuestos indirectos un 10,5%.
    4- El particular asume un riesgo excesivo no explicado
    Como ya comentamos en un anterior artículo, el riesgo de este bono no corresponde con el 4,75% que se va a pagar, sino con el 7,75% de la emisión (4,75% pagadero al tenedor del bono más 3% de comisión para la entidad financiera) por lo que estamos asumiendo un mayor riesgo del que realmente se explica o puede conocer el particular.
    5- Se va a pagar un tipo de interés bajo
    Deberíamos cobrar por el riesgo asumido, y parece muy cuestionable que mientras el particular soporta el 100% del riesgo, sólo cobre un 60% del mismo (4,75% de tipo de interés) y el 40% restante asumiendo un 0% de riesgo vaya directamente a Bancos y Cajas (3% comisión). Además hace menos de dos meses, en la emisión de Agosto que colocó la Caixa, el tipo de interés pagado fue del 5,75%.
    6- Confusión con la garantía de este producto, NO es como un depósito bancario
    Hay que clarificar que este producto no tiene la garantía del Estado, sólo el de la propia Generalitat de Catalunya, que como hemos explicado tiene una delicada situación financiera. Estos bonos NO son como los depósitos que emiten Bancos y Cajas, que hasta 100.000 euros están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósito con el aval del Estado, y que además de poder emitir deuda a mucho menor coste (1,9%) que la Generalitat, cuenta con el fondo extraordinario europeo que cubre posibles tensiones de la deuda española. Hay que dejar claro que a día de hoy ni estos bonos de la Generalitat de Catalunya ni otras deudas de las comunidades autónomas están cubiertas o garantizadas por España o Europa.
    7- Costes y comisiones que pueden mermar la rentabilidad
    Tal como especifica la misma Generalitat en su emisión, “esta rentabilidad no incluye las comisiones de gestión y de custodia de valores de la entidad intermediaria”. Esto significa que cada entidad es libre de poder aplicar sus costes habituales para este tipo de productos. Sabemos de algunas entidades que han decidido no cobrar la comisión de compra, ni por el cobro del cupón ni por la amortización, pero si que parece que varias entidades van a cobrar la comisión de custodia, que en el caso por ejemplo de ser del 0,3% semestral. significaría un coste extra del 0,6% (o incluso alguna entidad igual se atreve con el 0,9% al considerar que son tres periodos de cobro al ser una emisión de un año y dos días).
    Además en el caso de no ser cliente de la entidad, deberá abrirse una cuenta de valores y una cuenta corriente, en este último caso deberemos ir con cuidado para que no nos cobren una comisión anual de 15-25 euros. Todo esto nos podría llevar a un descenso de la rentabilidad del bono hasta el 4,1% o menos si la entidad cobra algún tipo de estas comisiones, y cuidado que hay que preguntar por estas comisiones, como la de custodia, explicitamente, pues ante la pregunta de si van a cobrar comisiones, pueden responder que no, siempre refiriéndose a la compra y venta del bono, pero pueden omitir la comisión de custodia pues no forma parte del bono, y nos la podríamos encontrar posteriormente cuando ya estemos atrapados.
    8- Falta de liquidez y “escapatoria” durante toda la vida del producto
    A diferencia de la mayoría de depósitos que pueden ser cancelados en cualquier momento de la vida del producto, recuperando el importe principal depositado y sólo perdiendo gran parte de los intereses generados, este bono de la Generalitat de Catalunya NO es cancelable durante la vida del mismo. Sólo si existe un mercado secundario se podrá realizar la compra y venta de este bono, y a día de hoy no se sabe si existirá este mercado secundario, pero si lo existiera, todo apunta a que el vendedor no sólo perdería los intereses a cobrar al final de la vida del bono, si no que tendría que vender el bono con un descuento para poder conseguir un potencial comprador. En este caso existiría una pérdida real de valor a diferencia de lo que sucede con un deposito.
    9- Mejor contratar un depósito, menos riesgo y casi igual rentabilidad
    Hasta hace pocos días, y pueden volver en próximas semanas, existían en el mercado varias ofertas de depósitos a un año al 4,5% (ActivoBank, Bankinter ,etc…), e incluso Catalunya Caixa llegó a tener un depósito al 4,75%, todos ellos con un diferencial sólo entre el 0% y el 0,25% respecto a la emisión de bonos de la Generalitat (estamos hablando de antes de impuestos de una diferencia de 2,5 euros por cada 1.000 euros invertidos), y con una cobertura para los depósitos del 100% por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (hasta 100.000 euros) y con una liquidez casi inmediata en caso de necesidad, mientras en el caso del bono de la Generalitat, ni tiene garantía de terceros ni liquidez. Siendo esto así,  ¿tiene sentido asumir el riesgo de contratar los bonos de la Generalitat de Catalunya por este rídicula diferencia?
    Si nos vamos a las ofertas existentes hoy en día, ActivoBank, Popular, Bancaja y Catalunya Caixa ofrecen depósitos al 4% a un año, con este tipo de interés, la diferencia antes de impuestos por cada 1.000 euros invertidos sería de 7,5 euros, y después de impuestos la diferencia quedaría en tan solo 6 euros más. Es decir, si invertimos por ejemplo 10.000 euros en bonos de la Generalitat de Catalunya , con el potencial riesgo de perderlo todo, podríamos obtener en el mejor de los casos por asumir este riesgo, 60 euros más. Todo esto sin contar que nos cobren alguna comisión como la que hemos explicado antes de custodia, que en este caso aún disminuiría más la diferencia.
    10- ¿Dónde están Santander y BBVA?
    La no participación de las dos principales entidades del país en esta colocación, Santander y BBVA, son una señal bastante negativa de la “bondad” de la emisión. O una de dos, o no querían asegurar la colocación para no asumir más riesgo, o no quieren, ante lo que pueda suceder, correr el riesgo de quedar mal con sus clientes. En ambos casos pone en cuestión esta emisión pues a priori esta emisión debería interesarles y ellos mismos se han excluido.
    11 – La Generalitat aún necesita emitir más deuda
    Después de esta macrofinanciación a través de bonos, la Generalitat tendrá aún que emitir entre 500 y 1.000 millones más antes de que concluya el año para cubrir sus necesidades de liquidez. ¿De dónde sacará esta cifra? ¿Tendrá dinero el año que viene para devolver los bonos ahora emitidos? O es una simple patada para delante y a cruzar los dedos y que el año que viene la situación mejore, o aún peor, que se las arregle el que venga detrás después de las elecciones del 28 de Noviembre, que “a lo mejor yo ya no estoy”….¿Podrán atender el vencimiento de esta deuda y otras emisiones que vencen en el 2011? ¿Que harán con el nuevo déficit que generen? ¿Hay riesgo de “minicorralito” para ese activo?.
    12- Apelando al “seny” catalán, un Gobierno sin “seny”
    Que un Gobierno de la Generalitat de Catalunya como éste publicite en la campaña sus bonos apelando al  ”seny catalán”, cuando ha sido un Gobierno con poco”seny” puede incluso resultar “gracioso”, pero que un pésimo Conseller, como es el Conseller de Interior Joan Saura, se permita dar lecciones de economía, criticando al líder de CiU, Artur Mas, por alertar del precario estado de las finanzas de la Generalitat,  reprochándole que con declaraciones como ésta “lanza un mensaje de inestabilidad a los mercados”, parece casi un insulto a la inteligencia. No olvidemos que pese a la situación crítica que tienen las finanzas de la Generalitat, José Montilla Presidente de la Generalitat, hace tan sólo 5 días prometía un salario-regalo de 633 euros mensuales para los “ni-ni”, menores de 25 años que ni estudian ni trabajan. Estas medidas costarían una cifra cercana a los 1.300 millones de euros…¿Es esto tener “seny”? Así se amplía el déficit, regalando el dinero en subvenciones no productivas que hacen que el agujero del déficit sea cada vez más y más grande, y claro hay financiar este déficit emitiendo nueva deuda o aumentando impuestos, no hay más solución…Bueno, si, reduciendo el gasto corriente, disminuyendo el número de funcionarios, reduciendo conselleries y altos cargos, etc…pero esto parece hoy en día utópico, siempre es más fácil acudir a los ciudadanos y pedir que les financien la “fiesta” como en este caso comprando bonos, o peor aún, aumentando los impuestos al sufrido contribuyente
    13- Un desmesurado y enorme coste de la operación
    En caso de colocarse los dos tramos y llegar a los 2,500 millones de euros (parece probable pues en el primer día ya se ha colocado casi el 70% del primer tramo de 1.800 millones de euros), el coste para las arcas de la Generalitat en intereses y comisiones en un año será de 187 millones de euros. Para que tengamos perspectivas del drama que vive la Generalitat para pagar esta barbaridad, las partidas de inversión del presupuesto de la Generalitat de Catalunya 2010 en dos áreas importantes para el Gobierno Tripartito como son las políticas de protección social (89 millones) o las políticas de seguridad y justicia (95 millones), van a ser sumadas menos de lo que va a pagar la Generalitat por los costes de esta emisión (187 millones de euros). Otro ejemplo, la racionalización de la Administración, anunciada a bombo y platillo por el Gobierno de la Generalitat, va a suponer una contención del gasto de tan sólo 73,6 millones de euros frente al coste de esta emisión que será del doble.

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  • Hoy estoy algo más optimista que de costumbre, aunque sólo puedo hablaros de feeling, no de datos seguros y contrastados.
    Uno de los datos para mí fundamentales de la crisis del copón que se nos venía encima fué cuando, a partir de 2006, la venta de suelo se desplomaba. Eso venía a decir que en torno a los 2 años (plazo medio de una promoción) se hundiría la economía nacional, dependiente como nadie del ladrillo. Y así fué...desde el 2007 empezaron a hundirse uno tras otro todos los indicadores económicos hasta que, en otoño de 2008 estalló la crisis en el escalón más bajo de todos, el nuestro.
    Es un feeling personal, no sustentado en datos macro, que son los primeros que se recuperarán, pero viendo que el precio del suelo está totalmente desplomado y que, incluso, está empezando a subir, me hace pensar que estamos ya tocando suelo, y que, probablemente, en un par de años, veamos el fin de esta sangría laboral que supone el pinchazo del boom inmobiliario.
    Pero que nadie piense en que los pisos van a volver a subir...ese terreno adquirido a precios económicos y esa construcción con mano de obra y materiales económicos, se traducirán en pisos sensiblemente más baratos que los que faltan por vender y desde luego de los precios que tenemos en mente de a 2007. Así que lo más lógico es que los pisos nuevos tiren a los pisos viejos en su precio hacia abajo (ese nuevo vale 100, y el de al lado, con 5 años, vale 200...pues o lo pones a 80 o no lo vendes, y además, el de 100 no puede subir porque si no, tampoco lo venden)
    Así que, con suerte, para 2013 hablaremos de un frenazo en la sangría si no lo estropea el Gobierno.
    Eso unido a pequeños datos, como el hecho de ver más alegría en cafeterías, que empiezan a moverse presupuestos y pequeños detalles así.
    Ahora que nadie se lleve a engaños...una cosa es parar la caída y otra remontar, cosa que no he dicho en este post...a luchar por salvar el culo, que ya sólo quedan dos años.
     
    Un cordial saludo.
     
    PD: Remarco, es una impresión personal no sustentada en ningún valor macro...sólo un tufillo que me llega y que habrá de concretarse en los próximos meses con una mejora en los índices (sobre todo a partir de unos 6 meses, en que empiecen a construirse esos nuevos terrenos). Al igual que antes esperaba equivocarme y acerté lo mollar, ahora espero acertar (a ver si no me equivoco para compensar).

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  • # 4, Copero
    ¡Ay Copero! No me sueltes lo de las cafeterías, por Dios!!!!
    Ya sabes como estaban en Argentina el día antes del corralito ;)
    Por mi parte ayer hablé con un taxista, y en su línea, viéndolo mal y quejándose de todo (en especial de Gallardón)

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  • # 5Anónimo
    Como he dicho es un tufillo no basado en nada sólido. Veo más gente en las cafeterías, veo moverse más presupuestos, las rebajas del Corte Inglés ya no son tan agresivas, el turismo toca fondo y hasta crece respecto a 2009, se empieza a vender suelo...son síntomas de que se toca suelo, (otra cosa es la recuperación...para eso hay que digerir mucho más aún).
    Pero bueno, no sé si es una buena noticia o una mala...la crisis del 93 duró 18 meses y ésta va a por los 5-6 años, casi igual que la Gran Depresión.
    Llega ya un momento en el que no seguir cayendo es una buena noticia.
    Un cordial saludo.

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  • # 6Copero

    Me fijaré más en las minifaldas... lo cierto es que este verano no he visto muchas y eso dicen que es bueno para la economía.

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  • # 7Carlos Lopez

    Ahora entiendo porqué aumentan los casos de estrabismo en períodos de crisis...(y yo echándole la culpa a la alimentación, qué cosas).

    Un cordial saludo.

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  • La agencia de calificación Standard and Poor's ha rebajado el rating de Andalucía de 'AA' a 'AA-' y mantiene la perspectiva negativa, toda vez que, según indica la agencia, "los resultados presupuestarios recientes de la región y nuestras previsiones a corto-medio plazo indican un crecimiento considerable del endeudamiento regional".
    En una nota, S&P ha considerado que "es probable que la economía regional se vea afectada, en el medio plazo, por una muy alta tasa de paro".
    Asimismo, ha apuntado que la perspectiva negativa refleja "nuestra expectativa de que Andalucía incurra en déficits no financieros decrecientes pero todavía elevados hasta 2013", ha indicado S&P.

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  • Copero estoy de acuerdo contigo, es más lo he dicho multitud de veces en este foro, al final los pisos nuevos seran más baratos que los de 2ª mano (especialmente los de "porque yo lo valgo").

    Pero como bien dices va a depender bastante del suelo. Yo lo que te puedo informar de mi negocio que la mayoria de proyectos de edificación (mayormente casas) era suelo comprado antes de la crisis.

    Todavia no veo "compra de suelo" entre mis clientes.

    También es cierto que en Andalucia nos llevais casi un año de adelanto en el tema "crisis inmobiliaria".

    La pelota sigue estando en los tejados de bancos o cajas y Ay-untamientos ¿hasta que punto estan dispuestos a bajar el precio de venta del suelo para refinanciarse?

    Yo, es que soy un poco mal pensado, creo  que las entidades bancarias primero se van a intentar deshacer de los pisos, ya que son más faciles de colocar y a mejor precio, despues se quitaran el lastre del suelo a toda "leche", antes de  que les pillen los cambios de "uso" de muchos de sus solares (si no lo vuelven a aplazar claro).

    Asi la jugada seguiria como sigue (mi modesta opinión):

    - los bancos y cajas sueltan los pisos facilitando el credito a sus clientes (rebajadso en muchos casos mas que lso de los promotores o particulares). Consiguen liquidez y se quitan provisiones.

    - el siguiente paso es sacarse el suelo de encima como sea. Aqui pueden entrar en juego los Ay-untamientos, ya que ellos tambien tienen una gran necesidad de financiación y son poseedores de mucho suelo.

    -con la entrada de muchisimo suelo en el mercado se hundirian los precios (a los bancos les daria igual porque ya estarian fuera del mercado)

    -los Ay-untamientos darian facilidades para que se contruyan pisos, para aumentar la recaudación via impuestos municipales.

    -el coste de la construcción, valorado en suelo y mano de obra, seria de casi niveles del 1998-2000.

    -en esta epoca, pisos de precio actual de 50 millones, se contruian para venderlos entre 15-20 millones (con el logico beneficio para el promotor)

    Esta es mi secuencia y el camino ed la recuperación de la construcción. Ojo hablo ed hacer entre 200.000-250.000 viviendas anuales, no las locuras de la época burbuja.

    y el último que apague la luz

    pd mañana lo volvere a colgar

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