El caso quizás más famoso y conocido fue el de Patricia Hearst, nieta de un afamado y rico editor, que tras ser secuestrada por el Ejercito Simbiótico de Liberación (tiene tela el nombre) y una vez liberada, terminó uniéndose a la banda.
De los varios aspectos que los expertos en esta materia destacan para explicar por qué se produce este síndrome, me quedo con aquel que dice: “la víctima y el autor del delito tienen algo en común, como es el hecho de querer salir ilesos de la situación”.
Ese aspecto común les lleva a colaborar y como al final resulta que “el roce hace cariño”, pues pueden terminar entendiéndose.
Pero conviene recordar que a pesar de la explicación psicológica del fenómeno, sigue habiendo un delincuente y una víctima, con independencia de que se acaben entendiendo y perdonando.
SI todo este tema lo trasladamos a la economía en general, o en particular a la situación económica de nuestro país ¿acaso no es cierto que los ciudadanos en su conjunto, víctimas indiscutibles de la crisis, estamos en cierto modo ayudando o restándoles responsabilidad a los culpables de la situación?
Durante estos tres últimos años, por distintas vías, hemos identificado a aquellos agentes que de forma activa han contribuido, en mayor o menor medida, a generar la situación actual: hemos señalado al sector financiero como principal actor, pero seguido muy de cerca por la casta política (de todo color y condición), hemos también señalado con los dedos restantes de la mano a constructoras e inmobiliarias. Y por último también a una parte de la sociedad que jugó a especular con los ladrillos. Sin olvidar a organizaciones empresariales y sindicatos de trabajadores.
Y, como reza el dicho: “Entre todos la mataron y ella sola se murió”. Y me estoy refiriendo a la sociedad del “bienestar”.
Estos últimos días hemos desgranado muchos datos alarmantes:
PRIMERO.- Por ejemplo, el avance de los datos de la “Encuesta de condiciones de vida” del año 2010 que publica el INE, nos proporciona unos datos muy relevantes:
Esa misma encuesta de condiciones de vida también nos aporta otro dato por el que en ocasiones nos hemos preguntado en este blog. Me refiero a la distribución del régimen de tenencia de la vivienda principal:
Que prácticamente la mitad de los hogares disponga de viviendas en propiedad sin hipoteca, explica, tal vez, por qué se aguanta todavía la grave situación económica por parte de muchas familias sin que la situación social se deteriore hasta extremos que rayen en el conflicto social.
SEGUNDO.– Es conocido por todos que en este momento la tasa de desempleo en España supera el 20%. La verdad es que reconocer que una de cada cinco personas trabajadoras está en paro es un dato escalofriante. En concreto el dato oficial del INE sitúa la tasa de paro en el 20,09 a cierre del segundo trimestre. Pero ya sabemos que los datos de Septiembre incrementan esa cifra aun más.
TERCERO.- También somos conocedores del dato que augura que hacia 2026 el sistema de pensiones alcanzará la quiebra de no mediar medidas rápidas y contundentes que deberían aprobarse ya.
Inquietante es el dato de que en realidad estas medidas lo único que podrán es retrasar esa quiebra para situarla alrededor de 2040. Pero que en todo caso será inevitable.
Manifiesta recientemente Rodrigo Rato (por todos conocido, huelgan pues presentaciones) que esa situación se producirá en 2022. Ese año el sistema de pensiones entrará “en barrena”.
Rato presentó recientemente las conclusiones de una comisión creada por Unespa para analizar el futuro del Estado de bienestar. La comisión rechaza la existencia de una edad de jubilación obligatoria y estima que hay que desincentivar las prejubilaciones.
Juan Chozas, ex secretario general de Empleo; Juan Manuel Eguiagaray, ex ministro de Industria; José Maria Fidalgo, ex secretario general de Comisiones Obreras; el catedrático Víctor Pérez Díaz; el profesor de Columbia y la Pompeu Fabra Françesc-Xavier Sala-i-Martín; y la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, advierten que la cuestión de las pensiones debe movilizar a toda la sociedad, con el objetivo de concienciarse sobre la magnitud de este problema.
Analizados los tres datos anteriores y considerando que no es necesario enumerar muchos otros que podrían enriquecer la explicación, vuelvo al inicio de la cuestión que se plantea en este artículo: ¿nos afecta el síndrome de Estocolmo en esta situación de crisis? ¿No sabemos perfectamente quienes son culpables y quienes son víctimas en esta situación?
Sin embargo, la respuesta ciudadana ante esta situación es tibia, muy tibia.
Rectores de cualquier institución financiera que han alentado esta crisis, ya sean bancos o cajas; responsables de cualquier partido político en la que miembros de los mismos se han visto involucrados en infinidad de asuntos turbios; responsables de cualquier gran empresa o pequeña empresa constructora que deja a medio hacer pisos de los que ya han recibido pagos; responsables de organizaciones empresariales o sindicales que han ejercido de efigies egipcias tendiendo una mano por delante a sus representados y cobrando con la otra por detrás…..
¿Acaso no siguen todos ellos ahí, en sus puestos? Y nosotros que somos los secuestrados, los retenidos, ¿acaso no somos cómplices por omisión de esta situación? ¿Hacemos algo por cambiarla?
O tal vez lo cierto es que la magnitud de todo este problema hace que ambas partes queramos superarlo sin entrar, de momento, a exigir responsabilidades.
Como se decía al inicio del síndrome de Estocolmo:
“La víctima y el autor del delito tienen algo en común, como es el hecho de querer salir ilesos de la situación”.
A la vista de los datos y de la enorme magnitud del problema, de forma más castiza, se suele decir: ¡Virgencita que me quede como estoy!
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Ver comentarios
El crédito ha estado, está y estará de capa caída una temporada larga. Es una afirmación en la que todos coinciden (Gobierno, Banco de España, presidentes y consejeros delegados de bancos y cajas). Esta evolución es la consecuencia natural de un proceso de ajuste de las familias y de las empresas tras el aumento de su apalancamiento durante los años previos a la crisis, hasta alcanzar casi el doble del Producto Interior Bruto (PIB). Es una situación común en los países de la zona euro. A cierre de septiembre los préstamos al sector privado crecieron un 1,2 por 100 en tasa interanual, una porcentaje por debajo de lo esperado por los analistas.
Aunque escasa, al menos la evolución fue positiva. En el caso español, el año puede terminar con caídas por encima del 5 por 100 interanual. Y, según los expertos, la cifra se contiene gracias a la concesión de hipotecas. De no ser por ellas, el desplome sería aún mayor. Por eso, la pregunta que flota en el aire es qué sucederá a partir del 1 de enero, cuando haya desaparecido la desgravación por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a los 24.000 euros ya que muchos se temen que las compras se ralentizarán bastante.
De hecho, en el transfondo de la guerra del pasivo, los préstamos juegan un papel relevante. El atractivo de las remuneraciones, muy por encima del precio del dinero, sólo se explica por tratar de colocar otros productos a los clientes captados, siendo los créditos hipotecarios uno de los que más intentan colocar. Las entidades financieras señalan que si bien hay todavía mucho riesgo asociado al ladrillo, éste se concentra en el sector constructor promotor, con una tasa de morosidad de casi un 11 por 100, mientras que el crédito a las familias para adquisición de vivienda sigue mostrando tasas de dudosos muy reducidas y la relación entre el valor del préstamo y el de la garantía se sitúa, de media, en niveles relativamente bajos. La tasa de mora en este caso ronda el 2,5 por 100, frente al 5,6 por 100 de la relativa a todos los créditos.
Otra cosa es el crédito a las empresas. En este caso, el grifo se mantiene cerrado, según se quejan en general los empresarios, sobre todo los más pequeños. El deterioro de la calidad crediticia de los prestatarios lleva a las entidades a aumentar considerablemente sus precauciones en la concesión de préstamos. Esta atonía contrasta con el impulso de la financiación (crédito más renta fija) a las administraciones públicas que, según los datos del Banco de España, creció el 21 por 100 en junio en tasa interanual. No obstante, este incremento es sensiblemente inferior al registrado en diciembre del año pasado: un 42 por 100.
La opinión generalizada es que dadas las incertidumbres que todavía persisten sobre la evolución de la economía real y sobre los mercados de financiación mayoristas, el crédito va a seguir evolucionando a la baja en los próximos meses, por mucho que desde el Gobierno se empeñen en exigir a la banca que fluya el dinero porque ésa es su mejor aportación para el crecimiento económico.
China protesta - culpa a EU por inflación
¿sólo?
El Banco de España cifra en 181.000 millones la inversión problemática de la banca en el ladrillo
Gastar menos tiene una consecuencia directa sobre el ahorro. La caída del consumo ayudó el año pasado a reducir el alto nivel de endeudamiento existente, cercano al billón de euros, que viene a ser, más o menos, equivalente al PIB español. Contener su repunte es precisamente una de las exigencias necesarias para que las familias reactiven su demanda cuando vengan tiempos mejores. En el conjunto de 2009 ahorraron casi uno de cada cinco euros de los que ingresaron, también según datos del INE. Fue la cifra más alta de toda la serie histórica del indicador.
Sin duda, el ahorro es cada vez más importante para las familias, no sólo las españolas. Este miércoles, Allianz ha publicado un estudio que revela que cada hogar de los países industrializados de Europa Occidental tenía, de media, 61.940 euros invertidos en activos financieros en 2009, el tercer valor más alto del mundo. En España el importe llegó a los 39.000 euros, de los cuales, la mitad se encontraba en depósitos bancarios, seguido por los valores y los seguros y pensiones.
Bien es cierto que los estímulos económicos han animado parcialmente el consumo a lo largo de este año, por lo que probablemente, cuando el INE difunda las cifras de 2010 se observará que los españoles aflojaron algún agujero de su cinturón durante este ejercicio. Pero pocos dudan que deberá pasar algún que otro año más para que puedan soltárselo definitivamente.
El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés en la banda de entre el 0 y el 0,1%, virtualmente en cero, con la intención de reactivar la recuperación económica. La entidad emisora nipona también anunció hoy los detalles del ambicioso programa para adquirir bonos y deuda corporativa por hasta cinco billones de yenes (44.400 millones de euros).
La humillación de Reino Unido
decálogo para un crecimiento sostenido:
http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/ap/esp/ap10009_esp.pdf
El proyecto de cesión de la cordobesa CajaSur a la vasca BBK fija un euro de contraprestación económica que se distribuirá en 67 céntimos para el Cabildo Catedralicio y 33 para la Diputación, un precio "simbólico" que se fija tras la valoración patrimonial negativa de 686 millones de euros. Según el documento que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha incorporado al Registro Mercantil y que ha adelantado hoy el Diario Córdoba, la cantidad que la BBK deberá pagar por CajaSur es de un euro a las entidades fundadoras de la cordobesa.
EE.UU. presiona a India para que asuma un rol más activo en Asia
EE.UU.: Bancos afrontan pérdidas de $97.000 millones por fallos en ejecuciones de hipotecas