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Economía conductual

Ya que hoy estamos de fiesta y los pocos que me estén leyendo tendrán mucho tiempo libre, me gustaría comenzar el artículo con un vídeo del programa Redes, titulado “Somos predeciblemente irracionales”:

Cuando tomamos decisiones creemos que tenemos el control y hacemos elecciones racionales, pero ¿es así? ¿Tenemos realmente el control sobre nuestros actos, sobre cómo gestionamos nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestras energías y nuestros afectos? Nos gusta pensar que sí, pero Dan Ariely, profesor de psicología del consumo del MIT y autor del libro “Las trampas del deseo“, puede demostrar que no somos tan dueños de nuestras decisiones.

En un supermercado, icono de nuestras decisiones como consumidores, Ariely le explica a Eduard Punset que la economía estándar basa todos sus modelos en la presuposición de que todos sopesamos racionalmente todas las ramificaciones de cualquier potencial decisión antes de tomar decisiones. Sin embargo, la nueva rama de la economía conductual demuestra con muchas pruebas empíricas que nuestro comportamiento suele ser insensato sino que nuestra irracionalidad también se puede predecir.

¿En qué consiste la economía conductual? ¿En qué se diferencia de la economía normal?

En general, tanto la economía normal como la conductual se interesan por los mismos temas y cuestiones. Las elecciones que realizan las personas, los efectos sobre los incentivos, el papel de la información, etc. Sin embargo, a diferencia de la economía normal, la economía conductual no asume que las personas son racionales. Por el contrario, la economía conductual parte de cómo se comportan las personas en realidad, con frecuencia en un entorno de laboratorio controlado en el que podemos entender mejor el comportamiento, y lo utiliza como punto de partida para construir nuestra idea de la naturaleza humana. Al utilizar un punto de partida distinto, la economía conductual habitualmente llega a conclusiones diferentes sobre la lógica y la eficacia de casi todo, en cuestiones que abarcan desde las hipotecas, pasando por los ahorros hasta la asistencia sanitaria, tanto desde una perspectiva personal como empresarial.

Incluso si los consumidores se equivocan de vez en cuando, ¿no lo arreglaría el mercado?

Siempre he encontrado la atracción por los dioses del mercado un tanto extraña. ¿Por qué arreglaría el mercado los errores en lugar de empeorarlos? Algunos economistas afirman que cuando las personas se equivocan, la gente comete distintos tipos de errores que al final se anulan mutuamente en el mercado. La economía conductual argumenta que, por el contrario, la gente cometerá con frecuencia el mismo error, y que los errores individuales pueden sumarse en el mercado. Tomemos la crisis de las hipotecas de alto riesgo, que es un buen ejemplo de ello y de cómo el funcionamiento del mercado contribuye a empeorar la suma de errores. No es como si algunas personas cometiesen un tipo de error y otras otro tipo. El hecho fue que mucha gente cometió los mismos errores, y el mercado nos llevó a la situación en la que estamos ahora debido a esos errores.

¿No es la economía conductual una perspectiva deprimente de la naturaleza humana?

Es cierto que desde una perspectiva conductual de la economía somos falibles, se nos confunde con facilidad, no somos tan listos y con frecuencia somos irracionales. Nos parecemos más a Homer Simpson que a Superman. Por tanto, desde este punto de vista, es bastante deprimente.

Tomemos el mundo físico por ejemplo. Construimos productos que funcionan con nuestras limitaciones físicas. Sillas, zapatos y coches se diseñan todos ellos para complementar y mejorar nuestras capacidades físicas. Si tomamos algunas de las lecciones que hemos aprendido del trabajo con nuestras limitaciones físicas y las aplicamos a cosas que se ven afectadas por nuestras limitaciones cognitivas, pólizas de seguros, planes de pensiones y seguros médicos, seremos capaces de diseñar políticas y herramientas más efectivas, que sean más útiles en el mundo. Esta es la promesa de la economía conductual, una vez que entendemos donde se encuentran nuestras debilidades o dónde nos equivocamos, podemos intentar arreglarlo y construir un mundo mejor.

Retomemos el tema de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Imaginemos que comprendimos lo difícil que es para la gente calcular la cuantía de la hipoteca que puede asumir, y en lugar de crear una calculadora que nos dijera el máximo que podemos pedir prestado, nos ayudase a determinar lo que deberíamos solicitar. Sospecho que si tuviéramos este tipo de calculadora (y si la gente la utilizase) mucho de la catástrofe de las hipotecas de alto riesgo se podría haber evitado. Esto, por supuesto, es una idea para arreglar el problema, y hay muchas maneras de pensar cómo mejorar nuestras vidas con muchas de las decisiones que adoptamos todos los días. Esta es la razón por la que creo que la economía conductual es tan optimista, útil e importante para nuestra vida personal y para la sociedad.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • gastar menos en la gasolinera:

     1er Truco: 
    Llenar el depósito por la mañana temprano. La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos  bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la  temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al  anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente. 
    En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante. 
    Donde yo trabajo, cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura. Para que cada galón  vertido en la cisterna del camión sea exacto. 
    2º Truco: 
    Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo.  Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará  más dinero.
    Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras  devuelven el vapor a al tanque.
    Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y  vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero. 
    3er Truco: 
    Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad.  Cuanto más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa.
    Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el  objetivo de mantener la evaporación al mínimo. 
    4º Truco: 
    No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después. 
    Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar,  evite, si puede, repostar en dicha estación en ese momento. 
    Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar  combustible sucio. 
    Sería interesante que eso lo sepa más gente, porque el precio del barril del petróleo está por las nubes, y va a seguir subiendo, así que si se lo  mandas a tus contactos les harás un favor, ahorrándoles dinero.    

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  • Ferrari está llevando la emoción de las pistas de Fórmula Uno a un parque temático donde espera aprovechar la pasión de los magnates petroleros del Medio Oriente por la velocidad y los autos de lujo.
    La casa italiana inauguró a fines de octubre Ferrari World, que ofrece la montaña rusa más rápida del mundo y un descenso de una torre de 20 pisos en el que se duplica la sensación que experimentan los pilotos cuando aceleran en una pista.
    Ferrari es la primera escudería que incursiona en el mundo de los parques temáticos y afirma que el suyo es el parque bajo techo más grande del mundo.
    Eligió el lugar con cuidado: cerca del Yas Marina Circuit, donde se correrá la última carrera de la temporada en curso en unas semanas, en uno de los sitios con mayor ingreso per capita del mundo.
    "A la gente de esta zona le encanta la velocidad. Lo percibes cuando manejas en la calle", comentó Khaled al Qubaisi, de los Emiratos Arabes Unidos y quien es el único piloto del Medio Oriente de alto nivel. Compite en la Porsche Supercup Series.
    "Es algo que llevamos adentro. Nos gusta ir rápido y ganarle al otro en lo que sea, autos o caballos", manifestó.
    El parque en la capital de los Emiratos, además de la montaña rusa en la que se alcanzan velocidades de 240 kilómetros (149 millas) por hora, ofrece un descenso vertical de 62 metros (203 pies) y un techo de 200.000 metros cuadrados (2,1 millones de pies cuadrados), pintado con el color de Ferrari, el rojo.
    Hay ofrece la colección de automóviles Ferrari más grande que hay fuera de la sede de la escudería y un restaurante inspirado en Mamma Rossella, el sitio favorito de los pilotos de Ferrari cuando están en Italia.
    El visitante puede recorrer el paddock de Ferrari, tocar las herramientas que usan los mecánicos durante las carreras y aprender a realizar tareas como un cambio de neumáticos acelerado.
    "Ofrece la emoción del automovilismo, nostalgia", dijo Andy Keeling, gerente de Ferrari World. "No nos olvidemos que es un sitio muy divertido. No es un museo ni un lugar para vender autos y tiene la montaña rusa de Ferrari".
    La decisión de Ferrari de abrir su primer parque temático en el Medio Oriente refleja la importancia de la región para los fabricantes de automóviles.
    El Golfo ya tiene carreras de F1 en Abu Dhabi y Bahrein, y se dice que Qatar también quiere una. Ganan popularidad las carreras de piques cortos o arrancones (drag racing) y abundan los rallies por el desierto, desde Jordania hasta Arabia Saudita.
    Las carreras son parte de la cultura de los árabes. Desde hace siglos que hay carreras de camellos y de caballos, y Dubai es sede de la carrera hípica más rica del mundo, la Copa Mundial de Dubai, con 10 millones de dólares en premios. En la década de 1970 comenzaron a correrse rallies.
    El interés en el deporte aumentó tras la inauguración del Autódromo de Dubai en 2004.
    El jeque Khalid bin Hamad Al Thani, hijo del emir de Qatar, invirtió 7 millones de dólares en un nuevo equipo de drag racing que compite en el circuito NHRA de Estados Unidos. El jeque Khalid Al Qassimi, de los Emiratos, se hace sentir en el mundial de rallies, en tanto que Nasser al-Attiyah, de Qatar, terminó segundo en el Rally de Dakar de este año.
    Los Emiratos sueñan con tener un piloto de Fórmula Uno y para ello hablan de abrir una academia de conductores.
    Ferrari es probablemente el equipo de F1 que más agresivamente trata de ganarse el mercado del Medio Oriente. En 2007 abrió un salón en Abu Dhabi en el que se vende su mercadería y el año pasado inauguró un local enorme en una ceremonia en la que participaron los ex pilotos de F1 Kimi Raikkonen y Giancarlo Fisichella.
    "Me gusta la F1. Te deja sin aliento", comentó Asma al-Hammadi, quien dijo que viene a Dubai tres o cuatro veces al mes y que gastó 4.100 dólares en entradas a una carrera de F1 en Bahrain para darle una sorpresa a su marido.
    Ferrari World abarca más de 8,000 metros cuadrados (86.000 pies cuadrados) y 20 atracciones inspiradas en Ferrari, de acuerdo con el administrador general Claus Frimand.
    El ejecutivo dijo que el parque ofrece una plataforma única para contar la historia de la escudería.
    "No hay mejor forma de experimentar lo que representa Ferrari", afirmó Frimand. "Contamos la historia de las victorias de Ferrari y las razones por las que es el equipo más grande".

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  • El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elogiado hoy la figura del ex presidente de CCOO Marcelino Camacho, al que ha definido como un hombre íntegro, trabajador y luchador que tuvo un destacado papel en la Transición para la conquista de libertades sindicales y sociales.

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  • El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro, ha alertado de que la reestructuración del sector financiero español destruirá entre 30.000 y 40.000 empleos en los próximos seis meses.

    Gómez-Navarro ha afirmado que la integración de las cajas de ahorro van retardadísima y que los recortes de empleo que estaban previstos en los planes de reestructuración van a comenzar ahora. Gómez-Navarro ha añadido que aún hay sectores de la economía española que no se han ajustado y ha destacado que el sector de la construcción también también va a expulsar a trabajadores en los próximos meses a causa de la caída de la obra pública.

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  •  

    Los presupuestos que el gobierno portugués ha presentado para el próximo año dibujan un panorama muy distante de la ansiada recuperación. La economía permanecerá prácticamente estancada, puesto que el Producto Interior Bruto (PIB) apenas aumentará el 0,2 por 100 (seis veces menos que lo estimado para este ejercicio). El empleo tampoco dará motivos para el optimismo y la tasa de paro seguirá ascendiendo hasta el 10,8 por 100.

    La evolución de la economía estará totalmente condicionada por el programa de recorte de gastos propuesto por el ejecutivo del socialista José Sócrates para dejar el déficit a final de año en el 4,6 por 100 del PIB, la mitad del registrado en 2009. Su receta no es muy diferente a las propuestas por la mayoría de países europeos: reducción de salarios públicos, congelación de pensiones, privatizaciones y aumento de algunos impuestos.

    Además, no se descartan medidas adicionales si el plan no cumple los objetivos previstos. Las principales dudas proceden de la posible aparición de nuevas turbulencias en los mercados, que podrían encarecer rápidamente la deuda portuguesa. Hasta ahora, las crisis de Grecia e Irlanda han causado estragos en algunas emisiones y nadie descarta que puedan repetirse situaciones parecidas el próximo año.

    A esta incertidumbre económica se une un escenario político más que complicado. El partido del primer ministro está en minoría parlamentaria, puesto que sólo cuenta con 97 de los 230 escaños de la Asamblea. Esta debilidad exige el apoyo del principal partido opositor, los demócratacristianos del PSD, en la votación de las cuentas de este miércoles. El resto de los grupos políticos ha anunciado su rechazo al proyecto.

    El PSD está en una encrucijada. Si no apoya las cuentas de 2011, sería necesario prorrogar las de 2010, lo que podría agudizar la actual crisis económica. Si lo hace, podría frenar el aumento de la intención de voto que le dan las encuestas, según las cuales ganaría con holgura si hubiera elecciones hoy. Hasta el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ex líder del partido y ex primer ministro portugués, ha pedido a sus compañeros que voten a favor de los presupuestos para no situar a la economía lusa al borde del colapso.

    En definitiva, se adivina un panorama ciertamente oscuro sobre el futuro del país vecino. La mezcla de debilidad económica y política puede convertirse en un cóctel difícil de digerir.

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  • El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha publicado por primera vez en su historia los presupuestos del Programa Militar de Inteligencia (MIP), que ascienden a 27.000 millones de dólares (19.500 millones de euros) en 2010.

    En un comunicado difundido por la página de Internet del Pentágono, el Departamento de Defensa informó de que ha decidido hacer públicos sus presupuestos para el año fiscal de 2010 por considerar que este dato "no supone un riesgo para las operaciones secretas del MIP".

    No obstante, precisó, "no se informará de ninguna otra cifra presupuestaria ni sobre otros detalles de los programas del MIP, que permanecerán clasificados por motivos de seguridad nacional". La comisión encargada de investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001 había recomendado que se hicieran públicos los presupuestos de la Inteligencia de Estados Unidos.

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