Estos días también se ha conocido y analizado el dato de PIB de los EUA, un +2% que podría ser aceptable en otras circunstancias pero que está muy lejos de lo que sería normal casi 20 meses después de finalizada la crisis “oficial” e insuficiente para crear empleo. Como recuerda J. Mauldin se necesitan alrededor de 100.000-125.000 nuevos puestos de trabajo al mes para poder seguir el ritmo de crecimiento de la población, y la mayoría de los economistas creen que para ello la economía más importante del mundo debería crecer en torno al 3,5%. Además, gran parte de ese 2% procede del aumento de los inventarios por las empresas cara, sobre todo, a elaborar los productos de consumo navideño. Como el consumo probablemente no crecerá más el primer trimestre de 2011 respecto al último de 2010 no aumentarán esos inventarios estos meses por lo que restarán en lugar de sumar en el dato del PIB del 4 º trimestre. No obstante, las encuestas ISM –manufactureras y de servicios- han salido bastante positivas indicando expansión económica tanto en los EUA como en el resto del mundo (excepto España) y contradicen la justificación de la FED para su amplio programa de compra de bonos cuyo comunicado se puede resumir en “la economía marcha de forma muy decepcionante y lenta”. Es curioso porque normalmente son las instituciones las que pecan por ser excesivamente optimistas y no al revés. En cualquier caso, es una buena noticia para el Euribor porque todo apunta que los tipos bajos durarán mucho tiempo.
Esta semana se esperaba que serían claves las elecciones norteamericanas, el tamaño del programa de compra de activos de la FED, los rumores sobre la reunión del G-20 del próximo fin de semana…y sin embargo el protagonista que más nos ha afectado ha sido Irlanda. Al fin y al cabo lo anterior salió como se esperaba: victoria republicana pero sin el control del Senado, 75 mil millones al mes que sumarían 600 mil más casi 300 mil por reinversiones dejando la puerta abierta a más, el $ ha seguido debilitándose… Pero el que ya haya dos países de la €zona (Irlanda y Grecia) en las 3 primeras posiciones del ránking mundial de posibles estados que no puedan pagar sus deudas y que Portugal esté en el sexto lugar amenaza directamente a Europa y especialmente a nosotros. Mientras estos problemas pueden frenar la apreciación del €, algo positivo para Alemania que además puede seguir colocando su deuda a tipos bajísimos gracias a su consideración de valor refugio, a nosotros nos puede encarecer las emisiones españolas que quedan en 2010 y estropearnos con ello las previsiones de déficit. Lo curioso es que el empeoramiento de la situación irlandesa viene por los mismos motivos que llevamos meses repitiendo: salvar los pufos de sus bancos está pudiendo con la solvencia del pequeño país.
En España hemos vivido de nuevo la polémica con el dato de paro y sus divergencias (esta vez EPA mejor e INEM peor) de las que ya hemos hablado, y me gustaría hacer hincapié en lo exagerada que es la tasa de paro juvenil (superior al 40%) que nos asigna la EPA y que es tan difícil de creer y que en los números del INEM es de sólo el 11.2%. Eso demuestra que en realidad hay miles de menores de 25 años que forman parte de la población activa porque no estudian pero que no se han apuntado al INEM por lo que tampoco parece que busquen un empleo legal. Como todo, está la lectura positiva de que no son tan malas como parecen ciertas cifras y la negativa de la cantidad de “ni-nis” (jóvenes que no hacen nada –ni siquiera estudiar- o se dedican a actividades no reguladas) que existen en nuestro país.
Técnica y estacionalmente las principales bolsas del mundo están alcistas pero cabe preguntarse qué motivos hay –una vez confirmada la actuación de la FED que propició el último tirón- para que los índices acumulen tantas ganancias este año si la economía ha decepcionado las previsiones.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
¿Será el día? Cada viernes existe la esperanza de que el consejo de ministros decida la ubicación del almacén nuclear (ATC), pero el emplazamiento continúa siendo una incógnita. En medio de esta incertidumbre, la Comisión Europea ha lanzado una propuesta de directiva al respecto.
El comisario de Energía, el alemán Günther Oettinger, está cansado de tanto individualismo y ha propuesto establecer un marco jurídicamente vinculante y exigible para garantizar que todos los estados miembros -catorce cuentan con plantas nucleares y dos planean construirlas- apliquen normas comunes. La política nacional es la suma de diferentes autoridades locales, pero legalmente “se pueden tomar medidas sin el consentimiento de ayuntamientos”. Los ciudadanos deben estar informados y participar en la toma de decisiones, pero la seguridad es un concepto indivisible en el que no debe prevalecer el interés particular, sino el general.
Pero ésta no es la única propuesta que ha hecho la Comisión. Si el Gobierno español lleva meses ¿debatiendo? dónde construir el ATC, ahora Bruselas recomienda la construcción de un AGP, Almacén Geológico Profundo, que supone enterrar los residuos, mientras que el ATC los deja en la superficie. ¿Está España confundida? Más de medio siglo después de la entrada en funcionamiento de la primera central nuclear sigue sin existir con depósitos definitivos.
Las 143 plantas que están en activo en la Unión Europea producen 7.000 metros cúbicos de residuos de alta actividad cada año que se depositan en ubicaciones temporales, con una vida de 100 años. Los residuos duran miles. Almacenes como el que proyecta construir España existen en Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos. Como el que recomienda la UE, ninguno. Lo más parecido es un almacén de residuos radiactivos militares en Nuevo México. El ambicioso proyecto de Yucca Mountain fue desechado por la Administración Obama. Finlandia y Suecia están estudiando la iniciativa, pero las posibles ubicaciones se han desestimado por falta de garantías a largo plazo.
Como ha dicho Oettinger, “la seguridad afecta a todos los ciudadanos y a todos los países, estén a favor o en contra de la energía nuclear. Si ocurre un accidente en un país, puede tener efectos devastadores también en otros”. La UE ha decidido tomar las riendas de la situación y reclamar más unión. ¿Tendrá éxito? Sin una política energética común, sería toda una sorpresa.
EEUU-el resultado electoral muestra profundas divisiones
El Disneyworld de Ferrari - lanacion.com | Blogs
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo, al ser preguntado por la mariscada de la que disfrutó junto al principal imputado en el caso Mercasevilla, el ex gerente Fernando Mellet:
Rodrigo dice que gastar 1.000 euros en mariscadas es "lo normal en un representante público"
A pesar de que la enorme mariscada costó más de 1.000 euros del erario público, el representante de IU (uno de los investigados en el caso de corrupción Mercasevilla) calificó el banquete como "una actividad normal, propia de cualquier representante público". Ahí queda eso.
Ante la evidencia de la clarificadora foto se mostró muy inquieto e intentó defenderse afirmando que dicha mariscada se habría celebrado en Bruselas, donde habían viajado para participar en una feria del marisco y que "fueron allí para estrechar lazos con el sector y para trabajar". "Mi formación Izquierda Unida y yo en particular estamos sufriendo una campaña perfectamente organizada por la derecha y sus poderes, la derecha política, la económica y la mediática. Pero han llegado ya a un nivel inexplicable, con una actitud amoral, fascista, intentando trasladar que las cosas normales que hace un representante público son nocivas, como comer marisco. ¡Un comunista comiendo marisco, adónde vamos a llegar! No, no... Intentan criminalizar lo que es normal".
¿Aviso para Japón?
El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, criticó hoy las intervenciones de ciertos países para proteger sus economías de la volatilidad de los mercados de cambio y de capitales, y alertó de que eso puede desencadenar reacciones proteccionistas. La intervención en los mercados de cambio no es el instrumento más útil para la gestión macroeconómica ya que puede desencadenar intervenciones compensatorias y nuevas reacciones proteccionistas, destacó Gurría en un comunicado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Inditex continúa con el desarrollo de su negocio online y ofrece a partir de hoy toda la oferta comercial de su cadena Zara en Internet a los clientes de Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda y Luxemburgo, informó el grupo textil. De esta forma, estos países se suman a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y España, donde la compra online está disponible desde el pasado 2 de septiembre.
La economía crece poco y de forma desigual
El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga ha restado importancia al nuevo repunte del coste de emisión de la deuda española y ha asegurado que los Presupuestos para 2011 han aportado la serenidad necesaria para que España no caiga en una situación de total desconfianza por parte de los mercados similar a la vivida antes del verano.
El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy los tipos de interés virtualmente en cero con la intención de reactivar la economía y detalló su plan de compra de bonos, fondos fiduciarios y activos de renta variable
# 1, Anónimo
El organismo comunitario, considerando las opiniones de los expertos científicos y de organizaciones internacionales como el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), apuesta por el almacenamiento geológico profundo, mientras que el ATC español es en superficie. Aún no existe ningún almacén de estas características, ya que el de Yucca Mountain (EE UU) fue desestimado este año por su alto coste y el de Onkalo (Finlandia) está en fase de estudio.
La Comisión propone establecer en la UE un marco jurídicamente vinculante y exigible para garantizar que todos los estados miembros apliquen las normas comunes de la OIEA en todas las etapas de la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos hasta su almacenamiento final.
La directiva establece que los países tienen que elaborar programas nacionales en el plazo de cuatro años tras la adopción de la norma en los que incluirán sus iniciativas de construcción y gestión de las instalaciones, estableciendo un calendario concreto, la descripción de las actividades y los costes y financiación que implican. Estos programas deberán ser notificados a la Comisión, la cual podrá solicitar su modificación si lo estima oportuno.
Dos o más estados pueden concertarse para utilizar un depósito definitivo ubicado en uno de ellos (actualmente los residuos españoles están almacenados en Francia) y no está permitida la exportación de los residuos a países fuera de la UE.
El público debe ser informado y debe tener la posibilidad de participar en la toma de decisiones sobre la gestión. Las normas de seguridad elaboradas por la OIEA adquieren fuerza legal. Esto implica la existencia de autoridades independientes que concedan licencias para la construcción de depósitos y comprueben los análisis de seguridad de cada depósito.
Hace ya más de 50 años que se comenzó a funcionar la primera central nuclear (en 1956 en Calder Hall, Reino Unido) y aún sigue sin contarse con depósitos definitivos. Cada año se vienen produciendo en la UE 7 000 metros cúbicos de residuos de alta actividad, almacenándose la mayor parte del material en depósitos provisionales.