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Lecciones económicas de Bob Esponja.

¿Quién vive en una piña en el fondo del mar?

Tenía que ocurrir. Ya habíamos sacado lecciones económicas de Homer Simpson, Futurama, South Park y Padre de familia, así que era cuestión de tiempo que hablásemos por aquí de una de las mejores series de dibujos animados, Bob Esponja.

¿Qué podemos aprender aprender de la pandilla de la ciudad acuática Fondo de Bikini? ¿Que lecciones podemos sacar de una Cangreburguer? ¿Podrá Calamardo enseñarnos algo de economía o será el Señor Cangrejo el que lo haga?. Esto es lo que contaban en otro día los de AOL. No cambien de canal, más consejos trás la publi.

Bob Esponja tiene la integridad que todo emprendedor y trabajador deberían imitar.

Lecciones económicas de Bob Esponja. 1Cuando el Señor Cangrejo, en un episodio llamado «Cambio de turno», dice a sus empleados que el Crustáceo Crujiente estará abierto a partir de entonces 24 horas al día, Bob Esponja empieza a temblar. En el episodio «Solo un mordisco», cuando Calamardo se cuela en el Crustáceo Crujiente durante la noche para comer en secreto algunas cangreburgers, encuentra a Bob Esponja y le pregunta qué hace ahí. «Siempre vengo a las 3 de la mañana», responde Bob Esponja. «Es el momento en el que cuento las semillas de sésamo».

Es increíble la ética profesional de Bob Esponja, su capacidad para trabajar con lo que tiene y obtener lo mejor de cada situación. Como veremos adelante, el trabajo no debe controlar nuestra vida, pero debemos hacerlo lo mejor posible (siempre y cuando te paguen puntualmente, como hace el Señor Cangrejo)

No te alejes de tus competencias principales.

En «La esponja crujiente», un crítico gastronómico alaba a Bob Esponja por ser una de las dos razones para visitar el Crustáceo Crujiente (siendo las cangreburgers la primera razón). El señor Cangrejo está entusiasmado con la idea de promocionar a Bob Esponja como otra razón para visitar su restaurante. Tan encantado, de hecho, que se pasa, cambiando el nombre del restaurante a Esponja Crujiente y haciendo que su siempre descontento empleado Calamardo lleve un traje de Bob Esponja. Bob Esponja, entretanto, tiene que conducir un tren Bob Esponja fuera del restaurante. De hecho, se ignora la principal razón de ser del restaurante, la comida. Y justo como sería de esperar en la vida real, los clientes se ponen enfermos después de ingerir la comida.

Otro ejemplo de este tipo es el episodio en el que Perla, la hija del señor Cangrejo, quiere cambiar el menú y la estrategia de marketing del Crustáceo Crujiente para estar a la última, Bob Esponja se siente totalmente incómodo con la situación porque se aleja de la estrategia “principal”. Finalmente, Perla se va del restaurante, que vuelve a la normalidad. ¿Lección? “Zapatero a tus zapatos,” (esto no va con segundas)

La calidad es importante.

En el episodio, «Cangrejo nace de nuevo», el señor Cangrejo obliga a Bob Esponja a vender una cangreburger vieja, asquerosa e infestada de gérmenes, que encontró bajo la parrilla. El señor Cangrejo no puede soportar la idea de que su carne, que debería haberse utilizado para ganar dinero, se pueda desperdiciar. Sin embargo, las semanas pasan y el Crustáceo Crujiente pierde mucho negocio hasta que el señor Cangrejo, intentando demostrar que la carne está en perfecto estado, se la come y acaba en el hospital.

Después, en el episodio «Carne a bombo y platillo», Bob Esponja abre su propio puesto, vendiendo «colorburgers», cangreburguers de distintos colores. Bob Esponja acaba teniendo unos 46.853 clientes. Por desgracias, las colorburguers hacen que los peces de Fondo de Bikini cambien de color y los clientes se enfadan.

La lección que pueden aprender los emprendedores, es que se debe ser sincero con lo que se vende. Los clientes no son tontos. Se darán cuenta enseguida de lo que estás haciendo. La estrategia a largo plazo es la clave para los clientes.

Y, por supuesto, ni siquiera hemos mencionado al archienemigo del señor Cangrejo, Placton, que siempre intenta robar la receta de la cangreburguer. Placton reconoce claramente que la calidad de la fórmula atraería a los clientes, pero es demasiado vago para conseguir algo mejor por sí mismo. Por el contrario, su restaurante, Cubo de Cebos, es conocido en todo Fondo de Bikini por servir comida de mala calidad.

Obtienes lo que pagas.

Cuando el señor Cangrejo graba un anuncio de televisión para promocionar el Crustáceo Crujiente, se graba a sí mismo para reducir costes, y paga por una franja horaria barata, la de las 3:28 de la mañana. No sorprende que pocos peces de Fondo de Bikini lo vean.

En «Tierra de cangrejos», el señor Cangrejo imagina que puede hacer una fortuna si tiene un parque para niños en su restaurante (reflejo de los parques de McDonald’s). Resulta caótico, porque lo hace con pocos medios y sin mucha seguridad. Al final del episodio, los niños han atado al señor Cangrejo y le están dando de comer judías blancas. Si eres barato insultando a tus clientes, al final serás el que probablemente pierda con ello.

No dejes que tu trabajo controle tu vida.

A excepción de Patricio, todo el mundo en la serie tiene trabajos muy definidos, y al menos, la mitad de la misma gira entorno a sus trabajo, algo que no se ve en muchos dibujos animados. En Bob Esponja se toman muy en serio sus trabajos.

En los episodios en los que Bob Esponja pierde su trabajo o espátula, su vida se va al traste, y pensando en ello, es lo que con frecuencia define nuestras propias situaciones también. Cuando perdemos nuestros trabajos, nuestro mundo, literalmente, se desmorona. Uno de los mejores ejemplos de ello es el episodio en el que Bob Esponja pierde el letrero con su nombre. Literal y figurativamente, es una completa pérdida de identidad.

Ciertamente, cuando Bob Esponja descubre que el letrero con su nombre ha desaparecido, se pone histérico hasta que se desmaya. En ese momento animado, Bob Esponja se convierte en algo distinto a unos dibujos animados para niños. Es un cuento con moraleja para el hombre de negocios del siglo XXI, una advertencia para todo el mundo, desde el Consejero Delegado al más bajo cocinero de fritos, que aunque es estupendo dedicarse por entero a la carrera profesional, siempre se pueden llevar las cosas demasiado lejos.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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    Muchos opinan que las viviendas que no se vendan antes del 31 de diciembre tendrán una salida aún más difícil de la que ya tienen en el momento actual. El fin de la desgravación fiscal por compra de la vivienda habitual para rentas superiores a los 24.000 euros ha provocado una carrera por colocar todas las unidades disponibles cuanto antes. La mejor forma de conseguirlo es construir ofertas. Como muestra, un botón: uno de los principales portales inmobiliarios registró en octubre casi 23.000 bajadas de precio en los pisos que anuncia, lo que supone el mayor número de descensos en la historia de la página web. La cifra supone un incremento del 15 por 100 respecto al mes anterior y un 80 por 100 más que el mismo mes de 2009.

    La venta de viviendas se disparó el pasado agosto, con un aumento interanual del 30 por 100, según el Instituto Nacional de Estadística. Este miércoles, el organismo actualizará la cifra correspondiente a septiembre, aunque Banco de España ya ha adelantado que la deuda hipotecaria de las familias siguió creciendo durante ese mes. Teniendo en cuenta que los precios siguen en descenso, todo parece indicar que el mercado seguirá animado. Incluso los expertos apuntan un otoño moderadamente optimista. Si bien hay quien menciona la teoría del pavo por Navidad: engordar antes de morir.

    La evolución de las ventas está en positivo desde principios de año. Los precios acumulan ya dos años de retrocesos, según los datos que acaba de publicar el departamento de Vivienda basándose en escrituras formalizadas. Sin embargo, en opinión de algunos expertos, incluidos bancos internacionales, agencias calificadoras y organismos públicos, como Fondo Monetario Internacional, aún tienen una sobrevaloración entre un 20 y un 30 por 100 respecto del nivel adecuado a la capacidad adquisitiva de la demanda.

    En cuanto al negocio, pocos se animan a iniciar promociones. Las grandes promotoras tienen serias dificultades para hacer frente al pago de sus deudas, aunque casi todas han conseguido reestructuraciones y aplazamientos. Las entidades financieras apenas se fían de los proyectos para financiarlos, más preocupadas por deshacerse del ladrillo que pesa en sus balances y está mermando sus cuentas de resultados. Como resultado, los visados para construir apenas alcanzaron la cifra de 63.000 entre enero y agosto, casi un 18 por 100 menos que durante el mismo periodo de 2009, que ya fue un mal año. Por el contrario, las licencias para rehabilitación manifiestan la tendencia contraria, con crecimientos por encima de dos dígitos.

    Si se pregunta por el futuro del sector, la respuesta es casi unánime: muy nublado. Las noticias hasta fin de año sólo son un espejismo que quizás desparezca -como se teme- nada más comenzar enero de 2011.

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  • La agencia de calificación crediticia Standard&Poor´s ha rebajado el rating de Galicia desde el AA hasta el AA- --lo que supone que estima una capacidad fuerte de la comunidad para hacer frente a sus compromisos-- y prevé que en el medio plazo se mantendrá una tasa de paro alta y que el endeudamiento crecerá de forma considerable a corto o medio plazo. En cuanto al rating de Galicia a corto plazo, la agencia de calificación ha confirmado el nivel A-1. En un comunicado, S&P ha explicado, además, que la perspectiva es negativa.

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  • El actual foro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, llamado Grupo de los Veinte, nació el 25 de septiembre de 1999, "como un nuevo mecanismo para el diálogo informal en el marco del sistema institucional de Bretton Woods, para mejorar el diálogo en temas clave de política económica y financiera entre las economías sistémicamente importantes y para promover la cooperación que lleve a un crecimiento global estable y sustentable que nos beneficie a todos", según se recoge en el acta de aquella reunión. A la hora de elegir los países miembros se tuvo en cuenta que fueran representativos de la economía mundial y que hubiera un equilibrio regional, a fin de maximizar la legitimidad del foro y minimizar, ala vez, el número de participantes, para facilitar la discusión.

    Reducir la vulnerabilidad financiera de los países, instrumentar políticas macroeconómicas más consistentes, incluyendo políticas cambiarias y de manejo de la deuda apropiadas, mejorar la regulación-supervisión financiera y suscribir los estándares y códigos internacionalmente aceptados son acuerdos alcanzados por el G-20, ¿en una de las cuatro cumbres post crisis? Por el enunciado bien podría parecerlo. Sin embargo, corresponden a su primera reunión, la celebrada en Berlín en 1999.

    A lo largo de estos años se han ido incorporando más discusiones a las agendas de las sucesivas cumbres. Los intereses han dependido según el país presidente-anfitrión de cada momento. Por ejemplo, en 2002 la presidencia pasó a manos de India, que hizo virar el temario hacia el problema del crecimiento global estable. Dos años después, en Alemania se discutió que cualquier acuerdo para un crecimiento sostenido tenía que basarse en una serie de prioridades de política económica: estabilidad de precios, disciplina fiscal, flexibilidad laboral, competencia, transparencia... Su heredera, China, apostó por discutir la reforma de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), fundamentalmente las originadas en Bretton Woods: Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial. El pacto ha llegado cinco años después y se confía que sea finalmente refrendado el próximo viernes en Seúl.

    La guerra de divisas -¿o habría que hablar de proteccionismo?- promete ser protagonista indiscutible del próximo encuentro. Las posturas entre los miembros están enfrentadas. Estados Unidos presiona desde hace meses a China para que cumpla lo prometido el pasado mes de junio en Toronto y deje que el yuan se aprecia hasta el nivel que -según Washington- le correspondería estar: al menos una reevaluación del 20 por 100 respecto al dólar. Por otro lado, la Reserva Federal anunció la pasada semana una inyección de 600.000 millones de dólares a través de compras masivas de deuda, una medida que rápidamente debilitó al dólar. La decisión fue criticada de inmediato por los países emergentes, que temen entre otros efectos la gestacíón de una burbuja semejante a la que precisamente indujo la creación del G-20.

    ¿Puede debatirse y acordarse la solución en el seno del G-20? Al fin y al cabo, dos países tienen la sartén cambiaria por el mango: China y EE UU. La primera, tiene comprada la cuarta parte de la deuda soberana mundial, sobre todo estadounidense, japonesa y alemana. El segundo es, con diferencia, la primera potencia mundial. Algunos emergentes, no todos, se están defendiendo con medidas aisladas, casi todas encaminadas a gravar las entradas de capital y poco más. La Unión Europea puede protestar y ¿algo más? Al final, Estados Unidos quiere superar su crisis lo mejor posible. Y China... ¿evitarla? Ciertamente, nada distinto que el resto, pero si los objetivos coinciden, las recetas, no tanto.

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  • El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, opinó hoy que el mecanismo de voto previsto para el futuro sistema de control del déficit no permitirá aplicar sanciones contra los países más grandes, en caso de incumplimiento. Juncker se ha declarado partidario de un mecanismo más automático que el acordado a finales de octubre por el grupo que presidió Herman Van Rompuy y que fue respaldado unos días después por los jefes de estado o gobierno de la Unión Europea.

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  • El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha defendido hoy la credibilidad de su proyecto en materia económica y ha acusado a CiU de "guardar facturas en el cajón" por valor de 3.000 millones de euros en 2003, el último año de su gobierno.

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  • mmmm

    No me parece correcto que los 9 primeros comentarios de esta mañana, no tengan relacion con el articulo de hoy, por que es genial..jeje..se nota que C.Lopez, tiene peques, un +1000 por el articulo de hoy, y supercurrado.
    Ademas..yo me siento un poco identificado con Bob Esponja, ya que tengo un trabajo, en el que soy "feliz"..me gusta lo que hago y me creo reconocido en mi trabajo, tampoco a limites exarcebados...pero a trabajar hay que ir con un sonrisa de oreja a oreja, ya me amargo cuando sube el euribor

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