En resumen: todos contra China, que tiene el mayor superávit comercial entre otras cosas porque es el que más barato puede vender, no sólo por lo reducido de sus costes laborales, también por la debilidad del yuan. ¿Cómo presionar a China? Quizás la respuesta esté en la Historia: Durante los decenios de 1950 y 1960, los europeos amasaron una cantidad enorme de activos del Tesoro norteamericano para intentar mantener unos tipos de cambio fijos, de forma muy parecida a lo que ha hecho China estos años. Durante el decenio de 1970, cuando los costos de la guerra de Vietnam y un repentino aumento de los precios del petróleo contribuyeron a un desastroso aumento de la inflación, toda esa inversión resultó ser nefasta. El plan de compras multimillonarias de activos de la FED puede generar esa temida inflación que minusvaloraría la rentabilidad de toda la deuda norteamericana que posee China y que ya se está notando en los precios de las materias primas, algunas –como el crudo- que el país asiático necesita importar. Como el miedo a la inflación se hace extensible a todas las naciones todos están contra las últimas medidas de la FED, como resume muy bien la Comisión Europea: “los EEUU critican a China pero actúan exactamente igual’. Es decir, todos van a pedir explicaciones a China por no revaluar su moneda y a los EUA por la impresión de dinero sin respaldo. Pero aparte de la pataleta, ¿qué más pueden hacer?
El G-20 nació en 1999 como G-X, creado con el especial impulso de dos miembros del G-7, Alemania y Canadá, con el fin de evitar otra crisis financiera como la iniciada en Asia dos años antes. 11 años después, siguen buscando esa solución. Si analizamos los G-20 acaecidos durante esta crisis quizás sea exagerado el interés mediático que está despertando en esta ocasión: En noviembre de 2008, pocas semanas después del susto de Lehman Brothers, un Bush casi jubilado abrazó junto al resto de líderes mundiales la política del macrogasto público, juntó por primera vez en un foro económico a los líderes de los países avanzados con los mandatarios de China, India, Brasil y Rusia, los países en desarrollo más pujantes, y se habló de la “refundación del capitalismo”. La siguiente fue en abril de 2009 en Londres y el novato Obama inundó de optimismo la cita: más gasto público aún (“estímulos fiscales”), más representación en el Banco Mundial y el FMI para los países emergentes y lucha contra los paraísos fiscales. La siguiente fue en Pittsburgh (EUA) hace poco más de un año y apenas si se recuerda por unos vagos compromisos de reforma del sistema financiero aunque ya se empezó a citar el problema de los grandes superávits comerciales de China. Japón y Alemania y el de los grandes déficits públicos de la propia EUA, Reino Unido y España. De la de Toronto hace menos de 4 meses no hay nada que reseñar. Y en ésta probablemente se volverá a insistir en lo más evidente: el trasvase del poder económico hacia los países emergentes que ya se ha hecho patente en instituciones como el FMI y que parece inexorable.
En cuanto a la actualidad de las bolsas, los principales índices no han podido consolidarse en la zona de máximos anuales a la que llegaron gracias al apoyo monetario de la FED, sobre todo por el inesperado rebote del valor del $ pero estas mínimas realizaciones no son comparables al aceleramiento de la tendencia bajista del Ibex. Los ya conocidos -pero no por eso menos graves- problemas financieros de Irlanda han llevado al país a récords históricos de desconfianza en su solvencia y a que, sin ningún motivo interno que lo justifique, hayan alcanzado máximos los CDS de España y ya hay 4 miembros de la €zona entre los países con más riesgo de impago en el mundo. Pero es lo que hay, hace algunas semanas comenté lo peligrosa que era la falta de diversificación en las inversiones y puse como ejemplo una cartera de un forero compuesta exclusivamente por valores bancarios españoles. Espero ya no la tenga porque los acontecimientos de las últimas semanas demuestran el error que supone concentrarse en un solo producto de un solo sector de un solo país: las bolsas mundiales con ganancias espectaculares desde septiembre y los bancos españoles desplomándose los últimos días…y para colmo la banca mediana gana accionistas pese a caer su cotización un 30% , es decir, una vez más compran minoritarios que sirven de contrapartida a los tiburones. Y es que seguimos empeñados en racionalizar unos movimientos que, si siguen alguna lógica, es la de su propia tendencia y no la de las cifras. Soy el primer extrañado con muchas cotizaciones pero ninguno de nosotros tiene suficiente dinero como para revertir lo que hay y la forma de ganar dinero en bolsa no es luchar contra el mercado sino adaptarse a él y ser prudentes, de ahí la necesidad de diversificar.
Desde luego llama la atención que el Ibex esté bajando más del 10% en el año contra la tendencia de los principales índices que suben más del 10% pero por otro lado también me sorprende que por ejemplo el Dow Jones cotice en niveles similares a los de mediados de 2006, cuando la economía estaba expandiéndose, las propiedades inmobiliarias estaban valoradas un 40% por encima y la tasa de paro era menos de la mitad que la actual.
La volatilidad de la deuda de ciertos países está relacionada con el alto porcentaje de extranjeros que poseen su deuda emitida, inversiones que suelen ser más especulativas que las de los domésticos:
El sector bancario español está movilizándose para ofrecer una moratoria de tres meses ampliables en…
La recta final del año es un momento clave para ajustar las finanzas personales y…
En octubre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha registrado una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. En la oficina estamos bastante nerviosos por…
El precio medio del día 5 de noviembre de 2024 es de 0.183 €/kWh, lo…
La familia Cebolleta es una historieta creada por el dibujante Vázquez, la cual apareció por…
Ver comentarios
LA RULETA RUSA by Copero
Anteayer nos acostábamos con la noticia de que habíamos entrado en la Champions lij de los posibles morosos. En el top ten. Ayer mismo, subíamos otro peldaño y dejamos atrás a la patria chica de Obama, Illinois, y caminamos con paso firme y decidido a por los grandes del impago, Abudabi, Venezuela, Argentina, temblad!!!
Esos los antecedentes. Nuestro riesgo de impago, según posteó Droblo ayer, del 21% con clara tendencia ascendente.
No es un ataque de deuda, lo sientro Droblo, es que simplemente se están repartiendo leches y a nosotros siempre nos toca una de rebote. El ataque de deuda aún está por llegar, no de unas decimillas que suban arriba o abajo…de esos de 50 o 100 puntos de los que vengan para quedarse. Ya se avisó de que por estas fechas, los grandes fondos de inversión y soberanos decidían dónde invertir, y querían ver triples Aes por todos lados, cosa que hemos perdido por estos presupuestos y estas reformas ñoñas. Aún está por llegar ese ataque.
No es a esto a lo que quiero referirme… son antecedentes.
Lo verdaderamente importante empieza ahora.
La ruleta rusa es un juego macabro que mueve mucho dinero. Seis participantes y un revolver con 5 huecos libres (o 7 según los participantes) y una bala. Cada jugador se pone el revolver en la sien y aprieta el gatillo. Si no hay bala, la pistola pasa al siguiente jugador y vuelve a apretar el gatillo…hasta que uno encuentra la bala y muere, acabándose el juego. Se mueven grandes fortunas en este tipo de juegos, por supuesto clandestino.
Si habéis echado cálculos, tenemos un juego en el que tenemos una posibilidad entre 6 (un 17%) de morir, y 5 entre seis de salir ricos del juego (83%).
Pues bien, el problema de la deuda es que nuestras posibilidades son del 20% de perder nuestro dinero (no de ganar el de otro, de perder el nuestro) y un 80% de quedarnos como estamos, es decir, con lo nuestro, lo que hemos ganado con el sudor de nuestra frente.
¿Y por qué suelto toda esta literatura?
Analicemos qué ocurre ante un posible default de la deuda pública española.
En teoría, puede ocurrir dos cosas: que el país emisor repudie la deuda, esto es, que no devuelva ni un solo duro con sus intereses a nadie, o que devuelva algo, tarde y mal. Es lo que se llama quita, y en el caso de España, suete tendría de poder devolver el 50% del principal (y de intereses ni hablar).
Normalmente, como a cualquier moroso que no cumple con sus obligaciones nadie le quiere volver a prestar, ni a un interés alto (tiene que ser ya obsceno, y así no le interesaría ni al país que emita deuda.
De momento, España, para mantener gastos, se está endeudando a razón de 100.000 millones año. Imaginaos si de repente se cierra el grifo, de dónde podríamos sacar esos 100.000 millones…exacto. Estaríamos hablando de que la única opción en cargarse a todo aquel que no sea funcionario de carrera (interinos, personal laboral, etc), y quitas importantes en pensiones, medicamentos, etc.
Pero es que es más…si sólo fuera eso…
Actualmente, el sistema financiero está cargado de deuda pública española. Imaginad que ocurriría si a los 200.000 millones que tienen que refinanciar de aquí a 2012, y sinceramente, no sé cómo lo van a conseguir, hay que añadirles unos 150.000 millones más de pérdidas si España repudia su deuda, o al menos 75.000 millones si hace una quita de sólo el 50%.
Automáticamente, esas pérdidas habría que anotarlas en el balance y supondría la quiebra inmediata de todas y cada una de las cajas de ahorro españolas, incapaces de colocar más deuda propia y con problemas para refinanciar las que tienen. Asimismo, dejaría tiritando a los grandes bancos, aunque como tienen más de la mitad de su negocio fuera de España, igual podrían sacar el cuello al estilo Banesto.
Luego, por ley, el Estado tendría que cumplir con los avales y garantizar los primeros 100.000 euros de cada ahorrador…¿Cómo?¿No ha repudiado su deuda o ha hecho una quita?¿Quién le va a dar dinero para cumplir con los avales?
Imaginaos que panorama se puede esperar si de repente desaparecen los ahorrros de la mitad de los españoles…y ojito, casi el 90% del fondo de garantía de la SS está en deuda española, y además, su superávit está mantenido artificialmente vía transferencias corrientes…no digo más de que ocurre si hace default el reino de España.
Seguramente devolvería ese dinero emitiendo deuda perpetua, investigad sobre ese tema, ya veréis que timo y qué panorama.
Vamos, que el panorama madmaxista se le puede parecer a esto.
De momento, no hay por qué asustarse. Sólo es el 20%…el 20%, ese 20% de ese juego macabro llamado ruleta rusa al que nos han obligado a sentarnos, ya no para hacernos ricos por un golpe de fortuna, sino para que no palmemos lo que es nuestro por derecho.
Si mi trabajo fuera virtual, mo me importaría perder un dinero virtual, pero nuestro trabajo es real, y mi dinero debe ser real.
Por mi parte, a mí no me gusta ese juego, no quiero jugar. Ya tengo el 90 % de mis ahorros fuera de cualquier cosa que huela a deuda y cajas de ahorro. Estas navidades volará el otro 10% (y hablamos de La Caixa, no de otra).
El resto están sentadas a la mesa jugando a la ruleta con mi cabeza en juego.
Vosotros haced lo que queráis. Con un 80% de probabilidades me callaréis la boca dentro de 5 años. Pero, y qué pasa con el 5% restante?
Si seguís con una caja, no hagáis nada a largo plazo…a muy corto plazo, que se pueda huir en cuanto estemos con un riesgo de quiebra del 40-50% sin palmar mucho dinero.
Un cordial saludo.
PD: Tiempo tengo de que me llamen copero pepero, apocalítico, antipatriota, o me acusen de tener un volante que sólo gire a la derecha. Pues si gira a la derecha, describo una espiral y me pone en cualquier lugar del espacio, izquierda o derecha.
PD2: Lo sé, que de momento es muy complicado… pero muy complicado no es imposible (1 a 5) y prefiero tomar precauciones por si acaso y que nadie de los que considere amigos me puedan decir el día de mañana que no les avisé aunque la posibilidad fuese remota.
PD3: Cuidadito con el SIP de Cajamadrid.
Dejo la masa borreguil. Me paso a la minoría proactiva
by Askeado
Pues eso compañeros, en gran parte por las cosas que he leído y leo en este foro, y también por aquello que te sucede en el día a día, he decidido cambiar mi situación actual, no para convertirme en un revolucionario, pero sí al menos, para tomar partido.
Las razones por las que he llegado a esta situación son numerosas y se acumulan en el tiempo. Los problemas de los que aquí se habla (inmigración, política, economía, bancos, paro…) aunque a uno no le afecten directamente, lo van lastrando, como quién lleva una mochila a la espalda en la que cada día se añade más peso. Muchos refunfuñan, maldicen, despotrican, imprecan… pero realmente pocos hacen algo. Yo, desde la semana pasada, he comenzado “mi cambio”.
Este cambio es sencillo, pero en principio poco asumible para la mayoría de la gente. En primer lugar he decidido deshacerme de mi coche. No solo por la pasta de la gasolina y el seguro o las reparaciones. El detonante?? Hace 2 semanas recibí una multa interpuesta por la policía local de mi ciudad. Me enviaron una carta a casa. Tenía que personarme en la oficina de recaudación de multas de Valencia. No sabía ni por qué razón era, ya que ni me habían parado, ni se me había llevado el coche la grúa, ni suelo aparcar mal. Al llegar allí, la administrativa me comenta que tengo una multa de 200€ y 3 puntos menos del carné porque un policía “me ha visto en mi coche hablando por el móvil en el campus universitario de los naranjos”. Esto puede ser tan cierto como falso, porque acudo allí a diario, pero no había ni foto, ni pruebas ni me habían dado el alto porque según la propia policía “el tráfico era denso” lo cual les imposibilitaba llegar a mi posición. Es decir, me tengo que creer que me han visto hablando por el móvil sin pruebas. Por supuesto la sanción la estoy recurriendo y no me van a joder.
En la cola de las oficinas, todos se quejaban, uno incluso decía que era la 3ª vez que iba en un mes, otro decía que le habían cobrado una multa que ya había pagado. La misma señorita que me atendió me dijo que “se están pasando”, “que tienen que recaudar”. Será que tengo que pagar yo los putos lujos de mi alcaldesa, el president y sus secuaces. NO CON MI DINERO.
Así pues, me he deshecho del coche, se lo queda un trabajador mío. A partir de ahora, o en bici, o en transporte público o que pasen a por mí.
El segundo cambio relevante ha venido porque estoy HASTA LAS PELOTAS de que cierta compañía timofónica me llame a todas horas para ofrecerme promociones y hacer publicidad mediante unos trabajadores con acento peculiar a los cuales ya les he dicho, con educación al principio, y con mayor insistencia en otras ocasiones, que si me siguen llamando, me daré de baja de su compañía. También lo he dicho al servicio de atención al cliente, y ni caso. Así que no sólo me he desvinculado de la compañia, he decidido dar un paso más. No con demasiado ánimo de cambiar mucho, pero al menos a ver qué pasa. En virtud de la Ley de Competencia Desleal (LCD), que no sólo protege a los empresarios entre ellos, sino también a los consumidores, he decidido darles un poco por el culo. Se les puede denunciar por acoso, recogido en el artículo 29 de dicha ley que dice;
Se reputa desleal realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual.
El empresario o profesional deberá utilizar en estas comunicaciones sistemas que le permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales de dicho empresario o profesional.
Para que el consumidor o usuario pueda ejercer su derecho a manifestar su oposición a recibir propuestas comerciales no deseadas, cuando éstas se realicen por vía telefónica, las llamadas deberán realizarse desde un número de teléfono identificable.
Además, por esto, se puede pedir que se tomen medidas; las del artículo 32 de la LCD. Algunas de ellas:
1-La acción de cesación de la conducta desleal o de prohibición de su reiteración futura. Esta acción tiene especial importancia porque puede conseguir que se prohíba su práctica general además de que la conducta cese.
2-La acción declarativa de deslealtad del acto; que se reconozca que el acto llevado a cabo es desleal y por lo tanto ilícito.
3-La acción de resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados por el acto, si ha intervenido dolo o culpa del agente. La finalidad es resarcitoria siempre que haya conducta culposa en el agente y una relación de causalidad entre el acto y el daño sufrido.
No sólo dejo la compañía, por ahora no quiero tener ni móvil. Sé que no llegaré a ninguna parte, pero al menos estoy haciendo algo para que mi situación cambie, obrando a través de lo que pienso es correcto.
Para redondear un poco más el tema, la semana pasada me dirigí a mi banco y pedí que me cancelasen las 2 cuentas que tengo con ellos. Una, la habitual para hacer pagos con la tarjeta (carnet joven) que se puede utilizar para que te hagan descuentos. Pero me informé y simplemente con el carné universitario tienes las mismas ventajas o similares. Además mejor pagar a toca teja y que los bancos no roben ese 1,5% o similar al negocio.
La otra, una cuenta ahorro. A partir de ahora mi banco será bancolchón o me refugiaré un poco más en el anarcometalismo que por aquí se predica o qué sé yo con tal de tratar de paliar un poco los efectos de ese robo llamado inflación. Es decir, no quiero saber de ningún banco. Además de que últimamente no paraban de mandarme a casa promociones de viviendas; que si este es el mejor momento, que si aprovéchate de estos precios, que si no pagarás hipoteca hasta dentro de 3 años…
Incluso el director, amigo de mi padre, me preguntó si me iba a comprar ya un piso o qué… Los cojhhones!! Tengo, como se dice en este barrio “un palomar”, es decir una especie de picadero de MI propiedad, el cual cada día estoy adecentando más y en el cual podría vivir en caso hipotético, ya que solo uso casa de mis padres para dormir prácticamente, el resto del día suelo estar fuera…
Y por cierto, no pienso votar al PPSOE ni similar, es más, aún no he decidido qué hacer; si votar en blanco, votar chorizo o votar al partido para la legalización de la maría como protesta, pero como a esos mafiosos les da exactamente igual… Lo bien cierto es, que paso de esa falsa ilusión entre derecha e izquierda que, como bien he visto ilustrado en alguna imagen de por aquí, ambas decisiones conducen al matadero.
Y sobre el futuro laboral, ya tengo apalabrado con mi familia de parte de madre, que viven en Alemania y Dinamarca, que en cuanto acabe la carrera, me voy para allá. Podría trabajar en la empresa de mi tío o en una editorial propiedad de una amiga de la familia. O incluso ir a aprender un oficio de 0 si hace falta, que nada tenga que ver con mi carrera, pero tal y como están las cosas aquí, lo que no voy a hacer es esperar sentado a que alguien solucione mis problemas por mí o a vivir de mis padres o de ayudas insostenibles mientras me quejo día a día de la situación.
Bueno, es un comienzo. Es cierto que no tengo aún las obligaciones o deberes de un padre de familia, pero no sabéis lo libre que me he sentido estos días, sin el móvil, sin coche, yendo para aquí o allá en bici, y lo seguro, con mi pasta en casa, que está más segura de los pequeños ladrones, que donde estaba, a merced de los grandes ladrones. Además con la conciencia tranquila de que poco a poco estoy actuando más conforme a lo que pienso realmente, quitándome ataduras que la sociedad prácticamente ha impuesto por decreto. Sé que se podría hacer más, pero mi intención es más realista que idealista.
Lo dicho, yo ya paso de quejas y malestares, me paso a la minoría proactiva.
Aunque no suele ser la percepción más extendida, los datos constatan que el sistema público español de pensiones es generoso, comparado con la mayoría de los vigentes en el resto de la Unión Europea (UE). Lo certifica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al analizar la relación entre la pensión asignada y el último salario percibido, denominada tasa de sustitución: en España ronda el 80 por 100, frente al 50-70 por 100 en que se mueven el resto de indicadores comunitarios.
La generosidad es, sin embargo, relativa puesto que no beneficia a todos por igual. Con el sistema actual, dos individuos que hayan aportado la misma cantidad a lo largo de su vida pueden recibir pensiones muy diferentes al retirarse. Por ejemplo, es poco equitativo con las personas que entran muy pronto en el mercado laboral y sufren problemas de empleo al final de su vida activa. A día de hoy, para el cálculo de la prestación sólo se contabilizan los últimos 15 años, lo que deja sin valor lo cotizado en los años (20 ó 30) anteriores de pertenencia al sistema, en claro perjuicio de quienes se ven abocados a una situación de desempleo o subempleo en el último tramo de su vida laboral activa.
Esta fórmula de cálculo, por el contrario, suele beneficiar a los autónomos, quienes pueden pasar décadas pagando el mínimo permitido a la Seguridad Social y elevar su aportación antes de alcanzar la edad de 50 años para recibir una pensión más alta.
La complejidad del modelo español tampoco ayuda a considerarlo equitativo, puesto que cada uno de los regímenes (general, autónomos, mar, carbón, hogar y agrario) tiene sus propias normas. Y ahí no acaban las particularidades, ya que dentro del primero hay varios sistemas especiales con reglas propias. Algunos casos son tan particulares como el que incluye a trabajadores de empresas que realizan estudios de mercado, empaquetadores de tomate fresco o la industria resinera. Puede que todos ellos hayan cotizado los mismos años y ganado el mismo salario pero, al final, es probable que acaben percibiendo diferentes pensiones.
Otro agravio se produce con los llamados historiales incompletos; es decir, personas que no llegan a cotizar lo suficiente para obtener una pensión íntegra. Por ejemplo, el sistema actual dejaría sin prestación contributiva a una persona que hubiera trabajado 14 años y 364 días y tendría que conformarse con un subsidio asistencial. Si se hubiera mantenido un día más, no habría perdido el derecho.
En buena medida, la estadística esconde estos casos, puesto que los promedios señalan que un jubilado cotiza 2,4 años por cada año que luego recibe una pensión pública y que ésta es de unos 890 euros al mes. Nada dice sobre las grandes diferencias existentes en las aportaciones que realiza cada individuo ni de las oscilaciones del importe de la nómina, que pueden llegar a ser del 700 por 100. La horquilla va de los 2.500 a los 400 euros.
Para la mayoría, el principal problema del sistema español es su sostenibilidad futura. En ello insisten tanto organismos oficiales como estudiosos del tema y políticos de casi todos los colores, aunque las medidas para solventarlo no terminen de ponerse en marcha.
Más allá de las grandes letras incluidas en la reforma (retraso de la edad de retiro, trabas a las prejubilaciones o ampliación del periodo de cómputo), algunos retoques permitirían simplificar el sistema, mejorar su transparencia y, sobre todo, hacerlo más equitativo. Claro que cualquier cambio es impensable si no media un amplio acuerdo... que, de momento, no acaba de llegar.
Roubini opina sobre las normas para regular el dinero especulativo
La CEOE prevé 4,8 millones de parados y dice que 2011 será un mal año
Operadores de commodities advierten sobre la ‘agflación’
Para que luego digan que las mujeres no saben conducir. Siendo el 42% de todos los conductores en España, sólo el 7% tiene que acudir a los cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar los puntos perdidos en el carnet de conducir. El primer estudio realizado en España sobre el sistema formativo del permiso por puntos, elaborado para la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras), deja muy claro que el perfil dominante entre los asistentes a esos cursos de recuperación es el de un varón de 36 años, soltero o sin pareja, que conduce hasta 30.000 kilómetros anuales.
Greespan: el ex presidente de la Fed cree que 'la acción hercúlea' de los países europeos ha alejado la amenaza a la Unión Monetaria. De ahí pasa a 'la fricción entre China y EEUU' y a los movimientos para conseguir una ventaja competitiva en las exportaciones por medio de la manipulación de las divisas en un mundo en el que una balanza global cero por cuenta corriente no permite eso'. En su crítica a los intentos chinos por devaluar el yuan, Greenspan reconoce que lo hace 'modestamente', porque Pekín se da cuenta de que no puede desatar el proteccionismo sin arriesgarse a perjudicar su propia prosperidad. Pero 'EEUU también está llevando adelante una política de devaluación' del dólar. De todas formas, admite que se llega a la cumbre del G-20 habiéndose evitado por ahora una guerra proteccionista.
Su propuesta definitiva: que el G-20 inicie en concertación con el FMI la redacción de una serie de reglas 'que limiten los activos de reserva'. Como dato básico para comprender el problema, Greenspan cita los dos billones de dólares que ha atesorado China desde el año 2000. Actualmente, las reservas chinas alcanzan los 2,65 billones. La limitación de las reservas acarrearía, naturalmente, una cesión de soberanía por parte de los países. A este respecto, Greenspan dice: 'Si el G-20 es serio en el compromiso de mantenr un comercio multilateral abierto y el sistema financiero internacional que lo promueve, debería tener la voluntad de renunciar a un poco de soberanía para lograr beneficios netos para todos'.
Talgo y los Ferrocarriles Kazajos (KTZ) han alcanzado un acuerdo por el cual el fabricante ferroviario español se encargará de sustituir progresivamente los 3.000 coches de pasajeros que circulan por Kazajistán por coches Talgo intercity. Según ha informado hoy Talgo en una nota de prensa, el acuerdo se firmó la semana pasada en la capital del país, Astaná, y ya se ha realizado el primer contrato para el suministro de un primer lote de 420 coches que se entregarán durante los próximos tres años y que supera los 300 millones de euros, a lo que hay que añadir los ingresos que se deriven del mantenimiento.
Irlanda pedirá fondos para un rescate financiero internacional antes de fines del próximo año, según manifestaron dos tercios de los economistas y estrategas de bonos consultados por Reuters el jueves. Veinte de los 30 analistas consultados dijeron que Irlanda no podrá llegar hasta fines del 2011 sin buscar financiamiento externo. El costo de un posible rescate sería de alrededor de 48.000 millones de euros