Si entráis en el vínculo veréis que en ninguna de las clasificaciones se habla de activos, y es que aunque algunos lo confundan una cosa es el dinero y otra los activos. Un activo es cualquier bien que se puede convertir en dinero pero sólo es dinero cuando se convierte y no antes. Y es el movimiento alcista o bajista del precio de los activos lo que últimamente más influye en las expansiones y recesiones económicas. Una sobrevaloración de activos, sean bursátiles o inmobiliarios, nos lleva a creer que tenemos más dinero y lo contrario a sentirnos más pobres, aunque el asunto no es sólo psicológico porque es el valor de nuestros activos lo que determina también cuanto crédito tenemos. Si pedimos un crédito utilizando como aval un activo, el precio al que ese activo se puede convertir en dinero es vital. Si tenemos 1000 acciones de Santander y valen 10 euros, dispondremos de 10 mil euros si las vendemos, pero si basándonos en esa propiedad solicitamos un préstamo de 8 mil euros, si el precio de las acciones baja de 8 tenemos un problema, y lo mismo ocurre con las hipotecas.
El crédito (que viene de la misma raíz latina que creer) también se basa en la confianza, y sin él no es explicable el desarrollo de la civilización tal y como la conocemos ya que las grandes inversiones comerciales e industriales se han podido desarrollar gracias a él. Leonardo de Pisa, conocido como Fibonacci (famoso por el número áureo y en los mercados financieros por el uso de sus proporciones en el análisis técnico), escribió en 1202 el Liber Abaci (o Libro acerca del Ábaco), una extensa obra que contiene casi todo el conocimiento algebraico y aritmético de la época. En ella Fibonacci exponía entre otras cosas, la importancia del sistema de numeración indo-arábigo y demostró que el sistema numérico romano no era útil para el comercio y las matemáticas (por ejemplo para calcular porcentajes) y explicó la conveniencia de adoptar los números que conocemos a día de hoy por lo que es considerado como el impulsor de los créditos, ya que los animó.
Los créditos de la Italia medieval, al estar basados en actividades comerciales arriesgadas, obligaban a los prestamistas a exigir intereses onerosos –de ahí el nombre de usureros- a los prestatarios, algo prohibido por la iglesia católica pero no en la judía (siempre y cuando fuera a un no judío), por lo que rápidamente monopolizaron ese mercado, lo cual ayudó a su exclusión social. Algo que ha trascendido a nuestra época: los que conceden créditos en la actualidad –los banqueros- suelen estar mal vistos en la sociedad. De hecho, los usureros judíos tenían problemas para conseguir presionar de forma no violenta a un moroso, ya que éste tenía un fuerte apoyo social a no devolver el dinero a un judío, lo que provocaba continuos problemas con la ley. Probablemente los bancos nacen –en el siglo XV- como reacción a los problemas que los usureros judíos tenían para cobrar sus préstamos, lo que permitía a un cristiano inteligente dominar ese mercado con poca competencia. ¿Cómo pudo un cristiano cobrar intereses sin ser atacado por la iglesia en aquella época? El truco para resolverlo fue ocultar los créditos por interés (prohibidos) con cambios de moneda por los que cobraban comisión (cada vez mayor según había más demora) que sí eran legales. Esta argucia no les libraba del problema con los morosos pero era mucho más fácil para un banco de cristianos como la Banca Médici –que además pronto se expandió de Florencia a Venecia y Roma- conseguir tener a la ley de su lado que a un usurero judío. También ayudaba que pagaban impuestos. Es decir, la banca se convirtió en un negocio rentable y respetado y ya entonces el poder de los banqueros era tan grande que de hecho en el caso de los Médici era mayor que el del poder civil de Florencia y en ocasiones incluso del religioso (3 papas fueron de la familia).
Los Médici acabaron quebrando por conceder demasiados créditos a la nobleza, personas que luego no resultaron ser tan solventes como parecían. Pero muchos bancos modernos en la última orgía de crédito ni siquiera tienen la excusa de dejarse llevar por la apariencia. Como recuerda el profesor de Harvard Niall Ferguson analizando la actual crisis, las entidades financieras prestaron durante años dinero a personas poco solventes, especialmente en los EUA. Él pone como ejemplo Menphis, una ciudad deprimida en la que prosperan negocios como el de venta de sangre por 25$ o el de los recuperadores de coches de los morosos a veces a punta de pistola (y los que los compran baratos en las subastas posteriores) o el de los abogados de quiebras. Y es que las leyes de bancarrota personal ayudan a que los morosos no vayan a la cárcel por sus deudas en los EUA, por lo que los norteamericanos son más proclives al riesgo financiero. Absurdo que los bancos, conociendo esto, no fueran más estrictos en sus préstamos y, sobre todo, que se consideren inocentes de que esos créditos pasaran a ser colaterales de emisiones de bonos globalizando los problemas financieros de personas de baja solvencia.
En resumen, el dinero es inocente de esta crisis. De hecho, la historia desde hace milenios nos enseña que no es posible que la economía –tal y como la entendemos- se desarrolle en su ausencia pues el dinero posibilita la especialización en el trabajo, la innovación y la acumulación de capital. Sin estos factores, difícilmente puede aumentar la productividad y, por tanto, desarrollarse la sociedad. Es el precio poco realista de los activos y los créditos concedidos basados en esa valoración irreal los responsables de la actual depresión económica. Ahí tenemos la pista de cómo salir de ésta: ajustando precios y reduciendo deuda (desapalancamiento). No es un proceso fácil pero el concepto sí lo es, lástima que los que manejan el mundo sigan empeñados en mantener artificialmente altos el valor de algunos activos -como la vivienda en España- y se empeñen en combatir una crisis de deuda con más deuda y debilitando –como Bernanke- el valor del dinero.
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Le leo hace mucho. Sus comentarios son muy interesantes, documentados y acertados. Felicidades.
Saludos
Obama busca socios asiáticos contra China
William F. Browder prevé subida devastadora inflación países desarrollados
Entre los efectos colaterales que podría tener la actual crisis económica podría estar el cambio de estrategia en las políticas de defensa a escala mundial. El mantenimiento de ejércitos sobredimensionados, el coste económico de algunas intervenciones en el exterior y la factura electoral que determinadas misiones pasan a algunos dirigentes políticos han incitado a los países desarrollados a apostar por centrar sus esfuerzos en la prevención de conflictos.
La cumbre que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebra estos días en Lisboa tiene como principal objetivo fijar un calendario para la retirada de las tropas de Afganistán. Estados Unidos prevé poner fin a esta misión en 2014, aunque algunos países europeos quieren anticipar la fecha de salida. La misión en el país asiático está siendo un quebradero de cabeza para muchos gobiernos, presionados por los mercados para reducir gastos y agobiados por el coste humano: 600 muertos, sólo entre las tropas de la organización atlántica.
España ha destinado a esta operación casi 1.700 millones de euros desde 2004, una cuarta parte de lo que han costado todas las misiones en el exterior desde 1990. Este ejercicio, el gasto diario discurre en torno al millón de euros en Afganistán, donde están destacados más de un millar de militares españoles.
Otros países, como Holanda, ya han abandonado el contingente internacional en tierras afganas, mientras que otros, en concreto Alemania y Polonia, quieren retirar sus tropas antes de 2012. Todos han puesto en marcha varios programas de ajuste del gasto en defensa. También lo han hecho Grecia, Francia o Italia, que han anunciado que reducirán sus ejércitos en los próximos años. Pero entre todos destaca Reino Unido, habiendo aplicado el recorte más severo: 25.000 efectivos menos, reducción de un 8 por 100 del gasto y suspensión de algunos de los programas militares más ambiciosos.
La correlación entre poder político, económico y militar ha caracterizado siempre el devenir de la historia. ¿Lo cambiará la crisis?
La entidad irlandesa Allied Irish Banks (AIB) ha reconocido una fuga de depósitos en lo que va de año por importe de 13.000 millones de euros como consecuencia de la adversa percepción internacional hacia Irlanda y sus bancos, ha explicado la entidad, que explicó que la retirada de fondos se ha producido fundamentalmente entre empresas e inversores institucionales.
El director del FMI aboga por un incremento del poder de la UE
IRLANDA - la Unión Europea acordó el rescate financiero
La compañía de gestión e inversión inmobiliaria Drago Capital y una filial de la firma de inversión Cerberus Capital Management han completado el proceso de adquisición de una cartera inmobiliaria comprendida por 97 oficinas de la red de Caja Madrid. La operación, desarrollada bajo el formato de Sale & Leaseback por un periodo de 25 años, ha sido financiada por Banco Santander, La Caixa y Natixis.
Robots financieros, los nuevos señores del corto plazo
Irlanda sitúa las ventajas fiscales como 'línea roja' de la negociación
El primer ministro Cowen admite, por primera vez, las conversaciones para un rescate y se declara único responsable del duro plan de recorte del déficit