Categorías: Articulos

Grecia e Irlanda para dummies.

Grecia e Irlanda para dummies. 1Trás ver algo de historia económica con “Keynes para dummies” y forrarnos con “Ser millonario para dummies” hoy tocaremos el espinoso tema de “Los rescates de Grecia e Irlanda para dummies”, un resumen sobre todo lo ocurrido con estos dos países en lo que llevamos de año.

Grecia se endeudó para cubrir sus gastos ordinarios y fue castigada por los mercados cuando se dieron cuenta de que habían falsificado sus cuentas. El caso de Irlanda es distinto ya que los mercados la castigaron cuando se dieron cuenta de que sus bancos principales (AIB y Anglo Iris Bank) estaban en serios problemas con una gran cantidad de préstamos de dudoso cobro realizados a promotores inmobiliarios pillados en plena burbuja; para entender mejor su magnitud veamos el precio medio de las casas tanto en Irlanda como en su capital.

Como diría Murphy, los problemas nunca vienen sólos y para ambos países les resultó muy difícil pedir nuevos préstamos. Lo que para nosotros es una hipoteca a 25 años, para los gobiernos son bonos. Ellos los venden a cambio de prometer un pago del principal más el interés en un periodo determinado de tiempo que suelen ser 3, 5, 10, 15, 20 o 30 años. En el caso de España, si son a 3 o 5 años, se llaman bonos del Estado y si son por 10, 15 o 30 se llaman obligaciones del Estado. Por tanto, si el tipo de interés al que se coloca la deuda es muy alto, más tendrá que pagar el estado por el préstamo.

En el caso de Irlanda y Grecia (y en menor medida España y Portugal) tenían muy difícil conseguir nuevos préstamos ya que el tipo de interés al que colocaban los bonos era muy alto. Este tipo de interés sube cuando se incrementan las posibilidades de que los países no paguen lo prometido en sus bonos y es justo lo que pasó, el mercado de bonos pensó que Irlanda y Grecia no serían capaces de pagar su deuda con lo cual el tipo de interés de sus bonos subió rápidamente, lo que significa que no podrían pedir nuevos préstamos en un futuro. Y era normal lo que estaba ocurriendo, tendemos a pensar en “el mercado” como un ente maléfico que hace que los países quiebren, sin darnos cuenta de que todos somos el mercado y si tu vecino te pide un préstamo y sabes que es un bala perdida, le pedirás má interés que el que le pedirías a tu vecino Rudolff, el alemán del quinto piso, conocido en el vecindario como “El rata”. Esta seguridad en el pago es una de las causas por las que los americanos tienen tanta facilidad para emitir bonos a un bajísimo interés ya que nunca han dejado de pagar sus deudas siendo su reputación, en estos momentos, su mayor activo.

Como no todos los días los países emiten bonos (en España suele ser dos veces al mes) la única herramienta que tenemos para conocer a diario el sentimiento del mercado son los CDS, o lo que es lo mismo, lo que cuesta asegurar el pago de esa deuda (a un seguro más alto, significa que hay más posibilidades de impago). De ahí la importancia que se ha dado a estos como termómetro económico, ya que en cierta medida son capaces de darnos una idea el interés que tendrá que pagar cada país en su próxima emisión de bonos. Si los mercados estuviesen completamente seguros de que un país va a pagar su deuda, su CDS tenderían a cero ya que no habría casi nada que asegurar.

Una pequeña diferencia entre lo ocurrido en Irlanda y Grecia es que el gobierno Irlandés tenia suficiente dinero hasta el verano, mientras que Grecia no tenía dinero desde mucho antes. El reconocer que no se pueden pagar las deudas, que no tienes dinero y que necesitas que te ayuden, es algo que no queda muy bien ni en casa ni en los mercados internacionales y es lo que ha estado evitando a toda costa los irlandeses. Además, el rescate no les saldrá gratis ya que a parte del interés a pagar, seguramente se deban ceder a ciertas presiones por parte del resto de los miembros de la UE, por no hablar de los esfuerzos financieros que tendrán que hacer sus ciudadanos para devolver el préstamo (por ejemplo, subidas de impuestos y bajadas de sueldo a funcionarios)

Si tu vecino, el bala perdida, deja de pagar la hipoteca y le embargan el piso, a ti ni te va ni te viene, el problema es que Irlanda y Grecia son países de la zona Euro, lo que afecta a la estabilidad de la moneda común, los préstamos entre los países y una desconfianza ante cualquiera de los países con una economía más delicada.

En esta gráfica podéis ver el lío de préstamos que tenemos en la UE

Pese a que nuestro gobierno haya repetido una y otra vez que España no es Grecia o Irlanda, los mercados son libres de pensar lo que les de la gana (lo vemos a diario en los CDS) y si por algo se mueven es por dos sentimientos, el del miedo y el de la avaricia. Dos sentimientos que muchas veces están por encima de la razón y si piensan (por miedo) que España va a dejar de pagar la deuda, esta se volverá más cara dejando al país en una situación muy delicada. Es una profecía autocumplida cuyo detonante es la falta de confianza.

Volviendo al caso heleno, dado que los mercados no se fiaban de Grecia porque ésta había falsificado sus cuentas, en un acto que podríamos denominar solidario, cada país de la UE le prestó dinero. Digo solidario porque prestaron dinero a quién nadie quería hacerlo, no obstante no es lo mismo ser solidario que ser tonto y este se hizo a un elevado tipo de interés, por ejemplo España prestó a Grecia 9.800 millones de Euros a un 5%, lo cual es un excelente negocio para nosotros siempre y cuando nos acaben pagando. ¿De dónde sacó España esos 9.800 millones?. Pues de donde se saca el dinero… de la deuda, con lo cual lanzamos una emisión de bonos para pagar la deuda de otro. La cosa se puede complicar todavía más, ya que Irlanda también puso su parte en el rescate griego y es ahora ella la rescatada.

Trás el lío griego, quedó en evidencia que la UE necesitaba tener un plan claro de rescate a cualquier país en riesgo, debían actuar unidos ante un eventual problema financiero de cualquiera de sus miembros, ser firmes y rápidos para que los mercados no dudasen y todos se beneficiasen de una financiación más baja. Algo, que a juzgar por el cachondeo de las últimas semanas, no ha ocurrido. Lo contaba ayer mismo Cárpatos en su web:

Y la cuestión es que algo estamos haciendo mal en la zona euro. Muy mal. Nos están comiendo, por nuestras divisiones. Ha quedado demostrado para la historia, que una unión monetaria sin una unión política o al menos un fuerte grado de política económica es un fracaso. Soluciones hay muchas, pero pasan por que los que mejor van, cedan. Por ejemplo la propuesta del eurobono sería una muy buena solución, pero Alemania ya ha dicho que no. Nadie recrimina a Alemania su resistencia a pagar por los que no han hecho los deberes, pero si esto sigue así…

No obstante, todos estos movimientos representan un gran paso en la integración de la unión monetaria europea, algo ante lo que los fundadores del Euro raramente pensaron que se tendrían que enfrentar. ¿Quién se iba a imaginar entonces que iba a pasar todo esto? (mañana veremos el caso de uno que sí se lo imaginó en los años 20 y le tacharon de agorero)

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  •  El Gobierno de Irlanda ha ocultado a su opinión pública, a los inversores internacionales, y a sus propios socios de Gobierno que necesitaban ayuda. Y que esta sería absorbida  fundamentalmente por el sector público. A falta de las precisiones finales, de los casi 100.000 millones necesarios, dos tercios estarán destinados al sector público, el tercio restante, solo el tercio restante, irá a la banca. Los expertos consideran suficiente este conjunto de fondos, porque permite dar una ayuda de urgencia al sector financiero y al Ejecutivo poder controlar las finanzas públicas cuyo déficit ha alcanzado la cifra descomunal del 32 por ciento.  El reconocimiento de la realidad ha forzado al Ejecutivo a anunciar por anticipado su disolución y la convocatoria de elecciones.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •  

    Este martes, CajaSur pondrá punto final a sus más de 132 años de historia. La Asamblea General de la caja cordobesa aprobará la cesión de activos y pasivos a BBK Bank, la entidad de la caja vasca encargada de la reestructuración. Se abre una nueva etapa en la que el primer paso será la "racionalización de las estructuras", traducido en cierre de oficinas y reducción de plantilla. En total, resultarán afectados 900 trabajadores, de los más de 3.000 con que contaba CajaSur a finales de 2008.

    La reforma tendrá que hacer viable una caja que el pasado ejercicio perdió casi 600 millones de euros. Al cierre de 2009, su tasa de morosidad rondaba el 10 por 100, casi el doble de la media del sector. Las causas fueron las habituales en estos tiempos: elevada exposición al sector inmobiliario y gestión discutible durante años, con un equipo directivo estrechamente ligado a la iglesia y la jerarquía católicas.

    La heterodoxa gestión de sus administradores llegó a su punto culminante el pasado mes de mayo cuando, tras meses de negociación, rechazaron in extremis la absorción por Unicaja, dando al traste con el sueño del presidente de la Junta de Andalucía de crear una gran caja autonómica. Pese a que la decisión se tomó a altas horas de la madrugada, la intervención del Banco de España no se hizo esperar: CajaSur fue vendida mediante subasta y sus directivos destituidos de forma fulminante. La propuesta de BBK se impuso por ser la que menos recursos públicos requería: 392 millones, que se sumaron a los 523 millones que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) había entregado tras su rescate.

    A falta de poco más de un mes para que concluya el año, el supervisor financiero español no está dispuesto a tener tanta paciencia con el resto de cajas como la que mostró con CajaSur. Según ha avisado, las fusiones anunciadas no deben sólo una excusa o un mecanismo obtener ayudas públicas, sino traducirse en auténticas reestructuraciones del sector; es decir, una efectiva reducción de su "exceso de capacidad", con menos oficinas, menos empleados y una gestión más eficiente. El Banco de España incluso ha puesto fecha a su advertencia: 1 de enero de 2011, momento a partir del cual asegura estar dispuesto a tomar medidas más drásticas si las operaciones anunciadas no están en marcha. Más claro...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El portal inmobiliario idealista.com acaba de lanzar un nuevo filtro de búsqueda que facilita a sus usuarios buscar piso compartido en cualquier entorno universitario. Este sistema tiene en cuenta los campus de todas las universidades de España y permite la ordenación por cercanía al centro de estudios. El objetivo es que los usuarios que no hayan estado nunca o no conozcan bien la ciudad en la que están buscando piso se aseguren de la proximidad a la universidad.

    Además, consciente de la importancia que día a día cobran las redes sociales, idealista.com han incluido en un tablón de búsqueda de compañeros de piso dos botones de publicación en facebook y twitter. De esta forma cuando un usuario decida anunciarse podrá hacer pública su búsqueda en las principales redes sociales a través de su perfil público.

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, "sabemos que buscar piso compartido es siempre una tarea complicada. Estudiar tampoco es fácil cuando el camino a la universidad es largo y lleno de distracciones. En idealista.com nos hemos propuesto facilitar la vida a todos aquellos estudiantes que buscan compartir casa fuera de su ciudad para que al menos la distancia no sea un excusa para no acudir a clase".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hewlett Packard anunció resultados mejores a los esperados por fuertes ventas de servidores, equipos de almacenamiento y ordenadores personales, y elevó sus previsiones de ganancias para el próximo año fiscal.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid Ramón Tamames asegura que la crisis está "arreciando" en España como consecuencia del "empacho" de deuda y los elevados niveles de déficit, y además ha alertado de las "posibilidades de contagio" que surgen en la actualidad ante la situación que atraviesan las economías de Irlanda, Portugal, Grecia y en menor medida Italia. De hecho, Tamames augura una fase "muy difícil" para la economía española porque, aunque el Gobierno sostenga que la mejoría de los últimos meses va a atenuarse, él piensa que no ha habido tal mejoría y ha dejado claro que una subida intertrimestral del 0,1%, "puede ser el resultado de varios errores o desajustes y no significa absolutamente nada".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

25 mins hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

4 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

5 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

5 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

7 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

7 horas hace