Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Resumen del día

Recordando artículos:

Noticias del día:

La tabla del día:

Europa: 30 IVAS diferentes

Resumen del día 1

Encuesta del día:

[poll id=”199″]

El comentario del día:

# 33, xisco

29 de Noviembre de 2010, a las 8:42

Las claves de la crisis hay que buscarlas en (1) el crecimiento de la ecomomía China y su expansión exponencial por el resto del mundo con cientos de millones de personas trabajando 12 horas diarias durante 360 días al año con sueldos de mera supervivencia, sin seguridad social ni derecho a pensiones. (2) En el encarecimiento de los productos derivados del petroleo debido al del pico de producción en el 2005, reconocido ya por la Organización Internacional de la Energia. (3) Al dumping fiscal de los paraisos fiscales y su papel de itermediador financiero. (4) A los grandes capitales y empresas transnacionales que se benefician de los desequilibrios financieros que ellos mismos contribuyen a generar,buscando más y más beneficios fiscales y mano de obra más y más barata.

Me sorprende enormemente que los Gobiernos del mundo occidental sigan alimentando estos desequilibrios con sus políticas. Dando más y más dinero a los financieros, comprando más y más productos a los Chinos, reduciendo la fiscalidad a los grandes capitales para que inviertan más y más en aprovecharse de los desequilibrios.

La expansión Inmobiliaria ocultó durante más de diez años la perdida progresiva de manufacturas en favor de China.

Las medidas Keynesianas son absolutamente ínutiles si el dinero genera empleo fuera del pais. Son absolutamente inútiles si los paises no tienen recursos propios que movilizar.

¿Que hacer ahora? ¿Como equilibrar nuestras balanzas comerciales?

La energia y el empleo en manufacturas son la clave. Ninguna de estas cosas tiene ya Occidente. De nada sirven las nuevas tecnologias. China puede con todo. ¿Donde se fabrica el Ipad y las Nintendo y los sapatos, y la ropa, y la bisutería, y los molinos de viento? Cuantas tiendas han abierto los Chinos cerca de vuestras casas. China tiene ya todo el poder sobre el resto del mundo sin hacer alarde alguno. Sin cacarear como un gallito como Estados Unidos.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Felicidades, nunca había leído un comentario más acertado que el tuyo, has dado en el clavo totalmente, China es el problema, y ya es tarde para solucionarlo, me temo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Siempre ha dicho algo que seguro que me criticareis algunos, pero lo creo firmemente.

    El Sr. Zapatero tuvo un gran acierto que el tiempo le reconocerá ( ¿tal vez el único acierto ? ), que fue apostar por las renovables.

    En estos momentos ya se sabe que el Peak Oil fue en 2006 ( hay debate, 2005-2006-2007 ), pero ya está admitido.

    El "Peak Uranium", no se comenta, pero tambien llegó hace tiempo.

    La mejor solución era buscar energías de "materias no consumibles", lease, el sol, el aire, el mar,....

    Hemos invertido mucho. Y se ha derrochado mucho en esas energías. Pero ahí estamos, liderando parques eólicos, parques solares, y alguna cosilla más.

    Lo malo, hoy por hoy de esas energías, es que no son "almacenables", y ello conlleva problemas. Pero la investigación ya está en marcha, y descubriran como almacenar y sacarles partido en algun tiempo ( en cuanto se agudice más la carencia de pretóleo ), aunque en este último caso, la investigación ( y sus consiguientes beneficios ), no se realiza en este pais.

    Veremos como evoluciuona todo. Desde luego, las políticas actuales de producción en "el otro lado del mundo", pasarán alguna factura, pero no lloremos más de la cuenta. No hay mal que 100 años dure.

    La subida de los transportes, hará que otra vez haya que volver a fabricar "cerca". A lo mejor, al principio nuestros empresarios piensan en el Magreb, pero en unos años, veremos que los costes de transporte se diasparan y muchas cosas se tendrán que volver a fabricar localmente. Y si ya lke sacamos provecho a las energias alternativas, será mas econónico.

    ¡Tiempo! y a ver como evoluciona todo. Pero, al final, tendrá que rehacerse la insdustria en España. Otras cosa es como estaremos en ese momento ( miseria, crisis perpétua, picaresca española como la de las comedias de la Edad de Oro de la literatura española, ....,  ).

    Bueno, solo eso. Una opinión. Como cualquier otra, pero desde luego, fuera de los cánones convencionales del pensamiento económico actual.

    Un saludo a todos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • tu fijate..como estan las Koreas..la del norte y la del sur...
    las maniobras navales que estan haciendo los yankees por la zona...
    que no esta claro que tengan o dejen de tener armamento nuclear....
    China, es aliado de Korea del Norte...
    EE.UU es aliado de Korea del Sur.....
    Las guerras han hecho crecer a muchos paises....y espero que sea el unico en pensar todo esto..

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #2, estoy de acuerdo en que con el tiempo España será algo más que no solo un país con deuda y con miles de pisos vacios. Y también creo que ZP ha hecho bien en apostar sobre esas energías, por que aunque la gente opine lo contrario, si dejamos de comprar tanto petróleo creando nuestra propia energía, seguramente podremos tener muchos mas beneficio que ahora a la larga. Pero desgraciadamente pasarán unos cuantos años.
    También estoy de acuerdo en que China es la beneficiada, pero tampoco es la que tiene toda la cupa de la crisis actual. La culpa es nuestra por comprar sus productos, y si es así, para empezar a cambiarla, hay que apoyar mas a nuestrros comercios.
    Saludos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • THE WASHINGTON POST: Obama necesita Atacar a Irán para recuperar la economía

    Por David S. Broder Traducido por Greg Grisham investigar11s.org

    Si Obama no logra estimular el crecimiento para el año 2012, es poco probable que sea reelegido.

    Cuando este ciclo de elecciones inició, la opinión predominante era que Barack Obama fue más inteligente y más inspirador que los demás políticos y esto no parece haber cambiado.

    Claro que sé los demócratas han caído en un abismo y pueden perder el control del Congreso. Pero incluso si pierden el Congreso, Obama aún podría volver a ganar un segundo mandato en 2012. Él es mucho mejor que la competencia.

    ¿En qué aspectos es perdurablemente superior Obama? Empecemos con lo básico. Él es mucho más inteligente que sus rivales. Es más capaz de leer los exámenes y llegar a las conclusiones correctas. Con el tiempo, sus conclusiones son las que resisten mejor el escrutinio de los demás políticos.

    El caso fundamental de ello es su análisis de las fuerzas económicas. Nadie podría pretender que la situación económica sea algo menos que catastrófica. La nación está sufriendo al mismo tiempo del desempleo elevado y persistente, la inversión parada, la enorme deuda pública y privada, y un sistema tributario altamente ineficiente. Los pasos que se han ordenado hasta el momento en Washington frenaron la caída libre pero, no han impulsado un nuevo crecimiento.

    Si Obama no logra estimular el crecimiento para el año 2012, es poco probable que sea reelegido. Los efectos persistentes de la recesión que le acompañaron a la Casa Blanca probablemente acabarían con él. Pero, ¿Podría Obama aprovechar de las tendencias que podrían impulsar el crecimiento de nuevo? Esta es la pregunta clave para los próximos dos años.

    ¿Cuáles son esas fuerzas? Esencialmente, hay dos. Uno de ellas es el poder del ciclo económico, la fuerza de marea que a través de la historia ha dictado cuándo la economía se expande y cuando se contrae. Los economistas intentan siempre analizar esto, pero es casi inevitable concluir que no puede ser apresurado y se resiste al mando político. Como dice el refrán, el mercado va a ir a donde va a ir. En este sentido, Obama no tiene ventaja sobre los demás políticos. Incluso si analizara con perfección la fuerza de la marea no podría controlarla.

    ¿Qué otra cosa podría afectar a la economía? La respuesta es obvia, pero sus consecuencias son aterradoras. La guerra y la paz influyen en la economía. Si miramos hacia atrás a la Gran Depresión de Roosevelt, ¿Qué fue lo que finalmente resolvió la crisis económica? Fue La Segunda Guerra Mundial.

    Aquí es donde es probable que Obama prevalezca. Con un fuerte apoyo republicano en el Congreso para cuestionar la ambición de Irán de convertirse en una potencia nuclear, Obama podría pasar gran parte del 2011 y 2012 orquestando un enfrentamiento con los Mulás de Irán. Esto le ayudará políticamente debido a que el partido de la oposición le apoyará. Y a medida que aumentan las tensiones y aceleran los preparativos para la guerra, la economía va a mejorar. (Nota del traductor: la frase es indicativa no subjuntiva)

    No estoy sugiriendo, por supuesto, que el presidente incite a una guerra para ser reelegido. Pero la nación se unirá en torno a Obama porque Irán es la mayor amenaza para el mundo en este siglo nuevo. Si es capaz de hacer frente a esta amenaza y contener las ambiciones nucleares de Irán, habrá hecho al mundo más seguro y podrá ser considerado como uno de los presidentes más exitosos de la historia.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 2Anonimo
    Si cambio todas las bombillas de mi casa por bombillas de bajo consumo (CFLs, las de "tubos"), estaré haciendo algo sensato: Las de bajo consumo ahorran energía y se amortizan con el tiempo.
    Si después sustituyo las de bajo consumo por bombillas LED (algo más bajo consumo, altísimo precio) estaré haciendo una inversión muy costosa que no se amortizará. Las LED son, a día de hoy, un poquito más eficientes que las CFLs, pero mucho más caras. No tiene sentido hacer la inversión hoy, por mucho que sea más eficiente.
    Eso mismo nos está pasando a nosotros ahora con el tema de la energía. Tenemos a Francia al lado que, con su energía nuclear ubicua, disfruta una riqueza muy superior a la nuestra. Otros abusan del petroleo. Ambas son más baratas que las renovables (en coste de producción por KW) ¿Es mejor tener energía renovable? Seguro. ¿Es más cara? También. ¿Merece la pena la inversión HOY? Bueno... eso es lo que ya no tengo tan claro, y menos en la situación actual...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Pienso que la mejor opcion es invertir en la energia del hidrogeno.
     
    Utilizar la energia de las renovables en convertir el agua en oxigeno e hidrogeno.
    El hidrogeno se puede almacenar y es una magnifica fuente de energia.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

36 mins hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

52 mins hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

4 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

5 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

6 horas hace

¿Apostarías en un juego en el que tienes un 75% de probabilidades de perder?

"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…

8 horas hace