Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

El Gobierno declara el estado de alarma

El Gobierno declara el estado de alarma 1

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto por el que declara el estado de alarma, “de acuerdo con lo establecido en la Constitución”, que durará hasta un máximo de 15 días.

El decreto ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y va a ser comunicado al Congreso de los Diputados, y a partir de entonces “las autoridades militares comunicarán a todos los controladores la situación nueva en la que se encuentra”, es decir, cuales son sus obligaciones sus reponsabilidades.

“El efecto inmediato de esta publicación es que los controladores pasan a estar movilizados y esta movilización supone que en caso de no asistir al trabajo estaría incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar”, ha indicado.

El vicepresidente primero explicó que a la reunión del Consejo de Ministros se incorporaron el fiscal general del Estado y el abogado general del Estado.

Esta es la primera vez en la historia de la democracia que un Gobierno declara el estado de alarma.

¿Qué significa esto?

Como siempre en estos casos, tiro de Wikipedia.
El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2, de la Constitución, puede declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

  • Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
  • Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
  • Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
  • Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y concurra alguna de las circunstancias o situaciones anteriores.

El estado de alarma es declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo, y establecerá el alcance y condiciones vigentes durante la prórroga. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

Suspensión de derechos

  • Limita la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
  • Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias
  • Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados
  • Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
  • Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

Si tienes pensado coger un avión, Consulta primero en el twitter de Iberia y en el de los controladores aéreos. Teléfono de AENA a disposición de los afectados: 902404704 . Teléfono para afectados de Iberia: 902 100 988

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Otra muestra más de la incapacidad e improvisación de nuestro gobierno.
    ¿No eran estos los que defendían el derecho a huelga de los conductores de metro en Madrid?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Via libre para someter a esta panda de niños bien antes de que se venda Aena.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ya de paso, podrían militalizar a los bancos....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Eso , militarizar a los bancos y poner un sargento detras de cada em`leado para dar creditos .

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Anda que si esto lo llega a hacer Aznar

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿por cobrar mucho debes de dejar de tener derechos laborales?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ni estoy en Aena ni soy controlador. Trabajo en el sector financiero y desde mi punto de vista ( desde fuera del problema ) observo lo siguiente

    Hace unos pocos meses hubo acuerdo entre controladores y Aena . El que fuera , malo o bueno.
    Hace unos dias el gobierno presionado por "los mercados " decide crear una sociedad para privatizar la " mitad" de Aena.
    Ayer viernes se saca un decreto de la manga , me imagino que con vistas a la parcial privatizacion de Aena , por el que salta los acuerdos con el colectivo de controladores y decide unilateraalmente imponer otras condiciones laborales no pactadas.
    Los contoladores que se enteran de la movida faltan aus puestos de trabajo y se monta el caos.
    El gobierno viendo la que se le viene encima declara el estodo de emergencia y despues el de alarma .
    Sabado a medio dia el espacio aereo sigue cerrado y segun las paginas que consulto como minimo estará cerrado hasta las siete.
    Observamos varias consecuencias:
    Hace tiempo que se hablo de sustituir los contoladores civiles por militares. Eso no es posible como lo demuestra el hecho de que los militares en el estado de alarma " obliguen " a trabajar a los controladores , pero no los sustituyan. Los controladores tienen claro que se les necesita ( al menos hoy por hoy ). Esa es su fuerza y logicamente la aprovechan
    El gobierno incapaz de negociar, y menos aun de gobernar , " obligado " por los mercdos  toma medidas por decreto saltandose acuerdos recientes tomados con este colectivo.
    Es decir ante la debilidad de este gobierno, la situacion financiera del pais, la evidencia de que " tragamos con todo " , los "mercados " imponen las condiciones laborales en este pais.
    Un pequeño colectivo se rebela ante ello y le mandan a los militares para " obligarlos " a trabajar.
    Mañana quizas decidan privatizar la sanidad , o la " mitad " de la sanidad , y deciden por decreto que los medicos y personal sanitario tendran otro horario y otras condiciones laborables que le saen favorables a las posibles concesioanarias y ante las protestas del personal sanitario declaran otra vez ewstado de emergencia y alarma para " obligar" a éste personal a trabajar . 
    Continuamos asi con el sector de la enseñanza ( aunque ya existan conciertos ) , luego con sectores como el financiero , que si bien son privados, tambien se les puede "obligar" a trabajar mas horas por menos dinero para asi contentar a " los mercados ". ... y por qué no con cualquier otro sector .
    Nos cargamos los convenios colectivos y los militares nos obligan a trabajar a todos .
    Y asi cada vez nos pareceremos mas al gran pais lider de este mundo , que ya no es USA , seremos una nueva China en pequeñito , con una gran capacidad exportadora y unos mercados supercontentos coon nosotros. Entree tanto trabajaremos obligados por el gobierno y la fuerza publica mas horas y por escaso sueldo y seguro que los " mercados " cada vez nos querran más y más.  

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En relación con el artículo de hoy,
     
    Del tema que me preguntas no se mucho mas que el resto, pero en cuanto a los aeropuertos fantasma tienes mucha razón http://www.droblo.es/en-un-lugar-de-la-mancha/ .El caso es que no es el único aeropuerto. En España, todas las provincias querían contar con un aeropuerto que les diera cierto status (y me voy a ahorrar otros detalles) que quedan muy bien de cara a la galeria, al calor de una epoca de bonanza en que los proyectos de viabilidad se quedaban ahogados en pequeños detalles como que no iban a ser rentables y, de hecho, un servicio público no tiene porque ser rentable pero tambien hay prioridades y no creo que la de contar con un aeropuerto lo sea.El caso es que se utilizaron cajas de ahorro para financiar proyectos faraonicos, que cada vez se necesitaban mas controladores (aumento de la demanda) y resulta que a dia de hoy solo hay 9 aeropuertos rentables frente a 39 en perdidas.Con mas necesidad de controladores y menos controladores disponibles por alguna situación que desconozco, tenían un convenio en 2004 que les permitia trabajar solo 1200 horas al año, poderse prejubilar poco mas alla de los 50 años y jubilarse a los 56 años. El resto, horas extras.La situación es que en Mayo o Junio de 2010 (antes de verano) ese convenio estaba renovandose automaticamente porque no había ningún convenio nuevo.Para Fomento, la situación era que AENA tuvo unas perdidas en 2007 de 150 millones, 300 millones en 2008 y 450 millones en 2009. Las perdidas acumuladas superaban los 10.000 millones de euros (el presupuesto para pagar el paro este año es de 30.000 millones de euros.El Gobierno se da cuenta de que el 60% del presupuesto de AENA, 1150 millones de euros, va destinado en un 60% a gastos de personal y empieza a estudiar si es posible un recorte en este apartado. Legitimamente lo tiene muy claro, 1.200 horas mensuales son muy pocas horas y los controladores se pegan tortas por hacer horas extras, incluso abriendo puestos que ni siquiera son necesarios (Un funcionario hace 1800 h y personal laboral trabaja 40 h mensuales y eso supone mas de esas 1800 horas.)Teniendo legitimidad moral para ello y presentandolo asi ante la opinion pública, deciden por decreto tomar las medidas para subir de 1200 a 1800 h las horas base, quitan la prejubilacion a los 51 y aumentan la edad de jubilacion de 56 a 57 años e imponen en ciertos aeropuertos una maquinita que hace lo mismo que un controlador. De esta forma recortan la necesidad de controladores y reducen su salario en un 40% lo que ayuda, a groso modo, a rebajar las perdidas de AENA ya que los costes de personal pasarian de 700 millones de euros a unos 400, lo que supone un ahorro de 300 millones de euros. No todos los trabajadores de AENA son controladores y ademas se quieren bajar las tasas aeroportuaria, por lo que no se las cifras exactas.La situación que queda es que un controlador en Europa cobra 150.000 euros, un español unos 160.000 euros al año y controlador aereo militar unos 30.000 euros anuales, trabajando las mismas horas. La situación, como la ven los controladores, es que cobran un 50% menos y trabajan un 50% mas.La primera idea fue la de reventar ese decreto porque no son funcionarios y van por legislación laboral, lo que impide que por Decreto se pueda modificar un Convenio, una interpretación muy válida pero que en el juzgado, por interpretación, no les iban a conceder digamos que "porque no". (no se en que ha quedado)La otra guerra es que se supone que cuando te cambian condiciones esenciales en tu trabajo, el trabajador puede pedir el despido por causas legalmente procedentes, con una indemnizacion de 45 dias por año trabajado (cosas esenciales del contrato como horarios o sueldo), algo que se que han pedido muchos porque es muy rentable y en algunos casos mas que quedarse trabajando (no se que pasará pero tiene buena pinta)La otra guerra que querian librar es la del conflicto colectivo, es decir, la huelga. El problema es que no hay una ley de huelga y que el Gobierno puede decretar unos servicios minimos del 90%, sobre todo cuando se hace en la mejor epoca, es decir, cuando hay mayor cantidad de vuelos. La última vez, parece ser que se hizo una huelga en cubierta en bajas laborales fraudulentas por lo que el Gobierno, de urgencia, ha sacado una norma para que las bajas las otorgue un médico del aeropuerto que no dará una baja laboral así realmente haya alguien muriendose.La otra del Gobierno, según he escuchado hoy, es decretar el estado de emergencia y llamar al Fiscal, imagino que para ordenarle (asi de triste) que impute un delito de sedición, castigado con penas de hasta 15 años de prisión, a los controladores que falten al trabajo cuando, con la ley en la mano en una situación normal, cualquiera de nosotros puede faltar hasta 3 dias seguidos al trabajo por la cara (faltas injustificadas consecutivas) y lo unico que nos pasaria es que nos quitan esos dias de sueldo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En relación con el artículo de hoy,
     
    Del tema que me preguntas no se mucho mas que el resto, pero en cuanto a los aeropuertos fantasma tienes mucha razón http://www.droblo.es/en-un-lugar-de-la-mancha/ .
    El caso es que no es el único aeropuerto. En España, todas las provincias querían contar con un aeropuerto que les diera cierto status (y me voy a ahorrar otros detalles) que quedan muy bien de cara a la galeria, al calor de una epoca de bonanza en que los proyectos de viabilidad se quedaban ahogados en pequeños detalles como que no iban a ser rentables y, de hecho, un servicio público no tiene porque ser rentable pero tambien hay prioridades y no creo que la de contar con un aeropuerto lo sea.
    El caso es que se utilizaron cajas de ahorro para financiar proyectos faraonicos, que cada vez se necesitaban mas controladores (aumento de la demanda) y resulta que a dia de hoy solo hay 9 aeropuertos rentables frente a 39 en perdidas.
    Con mas necesidad de controladores y menos controladores disponibles por alguna situación que desconozco, tenían un convenio en 2004 que les permitia trabajar solo 1200 horas al año, poderse prejubilar poco mas alla de los 50 años y jubilarse a los 56 años. El resto, horas extras.
    La situación es que en Mayo o Junio de 2010 (antes de verano) ese convenio estaba renovandose automaticamente porque no había ningún convenio nuevo.
    Para Fomento, la situación era que AENA tuvo unas perdidas en 2007 de 150 millones, 300 millones en 2008 y 450 millones en 2009. Las perdidas acumuladas superaban los 10.000 millones de euros (el presupuesto para pagar el paro este año es de 30.000 millones de euros.
    El Gobierno se da cuenta de que el 60% del presupuesto de AENA, 1150 millones de euros, va destinado en un 60% a gastos de personal y empieza a estudiar si es posible un recorte en este apartado. Legitimamente lo tiene muy claro, 1.200 horas mensuales son muy pocas horas y los controladores se pegan tortas por hacer horas extras, incluso abriendo puestos que ni siquiera son necesarios (Un funcionario hace 1800 h y personal laboral trabaja 40 h mensuales y eso supone mas de esas 1800 horas.)
    Teniendo legitimidad moral para ello y presentandolo asi ante la opinion pública, deciden por decreto tomar las medidas para subir de 1200 a 1800 h las horas base, quitan la prejubilacion a los 51 y aumentan la edad de jubilacion de 56 a 57 años e imponen en ciertos aeropuertos una maquinita que hace lo mismo que un controlador. De esta forma recortan la necesidad de controladores y reducen su salario en un 40% lo que ayuda, a groso modo, a rebajar las perdidas de AENA ya que los costes de personal pasarian de 700 millones de euros a unos 400, lo que supone un ahorro de 300 millones de euros. No todos los trabajadores de AENA son controladores y ademas se quieren bajar las tasas aeroportuaria, por lo que no se las cifras exactas.
    La situación que queda es que un controlador en Europa cobra 150.000 euros, un español unos 160.000 euros al año y controlador aereo militar unos 30.000 euros anuales, trabajando las mismas horas. La situación, como la ven los controladores, es que cobran un 50% menos y trabajan un 50% mas.
    La primera idea fue la de reventar ese decreto porque no son funcionarios y van por legislación laboral, lo que impide que por Decreto se pueda modificar un Convenio, una interpretación muy válida pero que en el juzgado, por interpretación, no les iban a conceder digamos que "porque no". (no se en que ha quedado)
    La otra guerra es que se supone que cuando te cambian condiciones esenciales en tu trabajo, el trabajador puede pedir el despido por causas legalmente procedentes, con una indemnizacion de 45 dias por año trabajado (cosas esenciales del contrato como horarios o sueldo), algo que se que han pedido muchos porque es muy rentable y en algunos casos mas que quedarse trabajando (no se que pasará pero tiene buena pinta)
    La otra guerra que querian librar es la del conflicto colectivo, es decir, la huelga. El problema es que no hay una ley de huelga y que el Gobierno puede decretar unos servicios minimos del 90%, sobre todo cuando se hace en la mejor epoca, es decir, cuando hay mayor cantidad de vuelos. La última vez, parece ser que se hizo una huelga en cubierta en bajas laborales fraudulentas por lo que el Gobierno, de urgencia, ha sacado una norma para que las bajas las otorgue un médico del aeropuerto que no dará una baja laboral así realmente haya alguien muriendose.
    La otra del Gobierno, según he escuchado hoy, es decretar el estado de emergencia y llamar al Fiscal, imagino que para ordenarle (asi de triste) que impute un delito de sedición, castigado con penas de hasta 15 años de prisión, a los controladores que falten al trabajo cuando, con la ley en la mano en una situación normal, cualquiera de nosotros puede faltar hasta 3 dias seguidos al trabajo por la cara (faltas injustificadas consecutivas) y lo unico que nos pasaria es que nos quitan esos dias de sueldo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Arriba la ESCLAVITUD. Si no van a trabajar que sean fusilados al amanecer.
    JAMÁS NADIE PENSÓ QUE LA INCAPICIDAD PARA GOBERNAR HICIESE NECESARIO APROBAR LA ESCLAVITUD.
    ¿Dónde está Zapatero? ¿Y Pepiño?
    Zapatero DIMISIÓN por motivos de INCAPACIDAD

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

4 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

5 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

5 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

8 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

10 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

10 horas hace