Categorías: Articulos

El nudo gordiano, el dinero y la conquista de occidente

El nudo gordiano, el dinero y la conquista de occidente 1Una parte seguramente es leyenda, pero quizás otra parte fue realidad. Cuentan que cuando aun faltaban unos cuatrocientos años para naciera Alejandro Magno, sucedió en Frigia (Anatolia, Turquía), que un oráculo les anunció a sus habitantes que algún día, en el futuro, verían llegar por la Puerta Este de la ciudad al que sería su Rey verdadero. (No cuenta la historia que virtuoso analista realizó esta predicción tan exacta ni por qué aquellos ingenuos habitantes la creyeron). Añadía el preciso oráculo que reconocerían a esa persona porque, al atravesar la puerta, un cuervo se posaría en su carro.

Así las cosas, un tiempo después, llegó a la ciudad un pastor que, precisamente, accedió por la Puerta Este. El pastor se llamaba Gordias y un negro cuervo se posó en el yugo de su carro de bueyes en el preciso momento en el que atravesaba la puerta.

Los ciudadanos, con el oráculo fresco en sus mentes, aclamaron al sorprendido pastor, llevándolo al templo y coronándolo como su rey. (Me pregunto, porque la historia no lo dice, si es que en ese preciso momento tenían vacante el puesto de rey o qué hicieron con el monarca titular).

Entre tanto, mientras lo coronaban, unos amables sirvientes del templo trataron de apartar el carro de bueyes de la puerta este, si bien, al intentar soltar la correa que unía el yugo de los bueyes al timón, se percataron de que les era imposible desatar el nudo.

Rápidamente intervino de nuevo el oráculo, vaticinando que el que fuera capaz de desatar el nudo sería el dominador de toda Asia.

Tiempo después, ya digo que unos cuatrocientos años, Alejandro llegó a las inmediaciones de la ciudad camino de su expansión hacia Asia. Al tener conocimiento de la historia del nudo y sintiéndose llamado a la mayor de las grandezas pidió ser conducido al templo de Zeus. Allí se encontraba intacto el yugo anudado a la correa. Nada se dice de los bueyes, luego daremos por bueno que éstos pacían en el paraiso de los bovino-castrato desde siglos antes, mugiendo bellas melodías con su voz de soprano.

Alejandro se puso manos a la obra y trató de soltar el nudo. Hizo un intento tras otro buscando un cabo de donde tirar, algún punto débil, cualquier fisura en la ligazón que pudiera aprovechar. Pero el nudo se resistía, una y otra vez, a todos sus esfuerzos. Tras incontables intentos a Alejandro se le agotó la paciencia. Desde luego no iba a ser un nudo, por complejo que fuera, quien le detuviera en sus ambiciones de conquistar el mundo. Con toda seguridad esa tira vieja de cuero no iba a poner en tela de juicio su enorme capacidad de liderazgo para dominar todo el orbe.

Por ello, finalmente, desenvainó su espada y, ante el asombro de todos los presentes, de un certero y enojado tajo seccionó el nudo.

En ese momento, ya de noche, una fuerte tormenta descargaba sobre la ciudad. Al oír los truenos, Alejandro manifestó que era el propio Zeus quien hablaba a través de ellos para indicar que su solución era correcta. “Es lo mismo cortarlo que desatarlo“, sentenció Alejandro.

Nadie dijo lo contrario y Alejandro conquistó Oriente.

Actualmente, tantos siglos después de esta historia, nos ha quedado una expresión que viene a decir algo así como: “es mas complicado que deshacer el nudo gordiano”, u otra que lo que quiere trasmitir es que cuando un problema es difícil de comprender hay que acudir a la esencia de ese problema de forma que, desatando el nudo, es decir, poniendo al descubierto el quid de la cuestión, podemos poner de relieve todas sus implicaciones.

Cierto que en ambas acepciones la solución al problema pasa por una intervención decidida y creativa que aporte innovación sobre lo que otros han tratado de aplicar anteriormente, fracasando en el intento. Porque el quid de la cuestión está, precisamente, en saber cual es la esencia del problema y cómo solucionarlo.

Hoy todos nos preguntamos por cual es la solución a la situación económica que tenemos. Nos interrogamos por el futuro del euro, de la unión monetaria europea. Debatimos si es preferible continuar dentro o fuera del sistema. Si será mejor volver a la peseta para rebuscar en el “trastero de las soluciones” aquellas viejas devaluaciones que utilizamos en el pasado (olvidando que lo que no se devalúa es la deuda particular de cada uno).

Probablemente lo que no hemos hecho es tratar de deshacer el nudo gordiano de todo este asunto, de todo este embrollo que nos está asfixiando. No hemos ido a la esencia del problema. Y eso que la tenemos delante de las narices.

Tenemos un problema de DINERO. Pues bien, recordemos la historia del dinero.

Se que es una historia muchas veces contada, por muchos autores y con todo lujo de detalles y metáforas. En mi caso trataré de hacerlo breve.

El dinero, como tal, es un invento más del ser humano. Alguien, vete a saber cuando, atribuyó a unos metales concretos un valor para poder comerciar con otros seres humanos, de forma que se avanzaba del antiguo trueque hacia algo distinto. Un pequeño paso para aquel hombre, pero un gigantesco paso para la humanidad.

El por qué se decidió que fuesen metales como el oro y no por ejemplo los fragmentos de peñascos, trozos de leña o cáscaras de almendras, se debe, casi seguro, a la “teoría del los bienes escasos”. El oro no abundaba y además era costoso de extraer. Una simple piedra la podía coger cualquiera en cualquier sitio, mientras que poseer oro era algo mas complicado. Por ello el Gobernante (por una cuestión de simple poder) podía controlar la cantidad existente de ese metal valioso. Podía además decidir quién podía extraerlo o no (concesiones, licencias…).

Al perfeccionarse las monedas como valor de cambio, su “valor” dependía y respondía a su peso en el metal en que estaban acuñadas (cobre, plata, oro).  En todo caso, lo importante de esta etapa es que el dinero tenía un valor concreto respaldado por algo tangible, sólido, resistente, perdurable en el tiempo.

Tiempo después se da un nuevo paso adelante, ya que el dinero-metal-noble se convierte en papeles que “garantizan” un equivalente en ese metal-noble. Así nacen los billetes o los pagarés, que expresan, como un acto de fe, que tiene una equivalencia con una cantidad de oro, plata, etc. de forma que su tenedor podía intercambiarlos cuando quisiera. Pero, al menos, los gobiernos o los bancos centrales de cada país mantenían unas reservas de oro o plata que respaldaban lo que los billetes y monedas decían valer. No olvidemos que las monedas pasan también a acuñarse en metales menos nobles con un peso y valor no equivalente al valor nominal que expresan.

Más adelante, en una tercera etapa (que nos debió pillar a todos con resaca), los  gobernantes avanzan un nuevo paso ya que el dinero (los papelitos) deja de estar respaldado por oro o cualquier otro metal-noble.

En esta etapa los billetes y monedas (que manejamos aun nosotros) ya no prometen siquiera a su tenedor que podrán ser canjeados por su equivalente en oro u otro metal-noble. Los gobiernos dejan así de necesitar tener reservas de oro y, por supuesto, el valor nominal del dinero que circula, no tiene equivalente alguno con ese metal noble o con cualquiera otro innoble.

En esta etapa, además, el Gobernante simplemente hace uso de un decreto para decidir la creación de dinero. Se limita a fabricar papeles al coste del propio papel. Pero al menos los papeles y monedas “existen”, son tangibles, se pueden tocar con los dedos. Pequeño consuelo. Muy pequeño.

Es muy importante entender bien este último paso, ya que de “fiarnos” del valor de un billete o moneda, por saber que se respalda en algo a lo que atribuimos valor, pasamos a “creer a ciegas” que ese dinero vale lo que dice valer. Es evidente que en ese momento nace el “gran engaño” “la gran falacia” por la que todos nos dejamos en su día engañar. Además (pequeño detalle) de que nos hace cómplices a gobernantes y gobernados. Todos generamos la ficción y entre todos la mantenemos.

Pero llegamos, además, a la cuarta etapa, la actual y más peligrosa: la etapa informática, en la que el dinero pasa a ser algo puramente fruto de la imaginación. Son unos bytes en el espacio, unos meros apuntes en un ordenador. Eso si, conviviendo con los papelitos y monedas tangibles. Pero del matrimonio entre el dinero imaginario-informático (por una parte) y las bolsas y la especulación (por otra), nace un dinero-bebé que, si bien era deseado y fue concebido con placer, traía una enfermedad incurable: una propensión incontrolable a la obesidad mórbida. El bebé engorda y engorda. Duplica su tamaño, lo triplica….. Y a ello contribuyen sus padres, sus abuelos, todas sus tías, los hermanos, hasta los primos lejanos. Todos quieren alimentar a esa criatura insaciable.

Es decir, el dinero imaginario crece hacia el infinito sin ningún control.  Pero con un problema claramente identificado consistente en que, de vez en cuando, el “tenedor” de ese dinero imaginario (especuladores varios) decide transformarlo en dinero real (los papelitos y monedas que aun manejamos).

Y esto último genera, a su vez, un doble problema. Por una parte quita del mercado un montón de papelitos lo que genera una sensación de escasez. Por otra parte obliga a los gobiernos a darle a la máquina de hacer más papeles, para suplir esa escasez.

Muchísimas personas son conscientes de esto último. Si embargo todos los gobernantes actuales se ponen de acuerdo en huir hacia delante.

Vivimos en una ficción y parece que nadie quiere reconocerlo. Pero esa ficción no es eterna. Está llegando a su fin.

Nosotros, a nivel local, aceptamos el euro como los habitantes de Frigia al pastor Gordias. Sin rechistar. Lo proclamamos nuestro rey, sin preguntar. Dimos por bueno que 100 pesetas se convirtieron en 1 euro. Y 1000 pesetas fueron 10 euros. Como recordamos que aquel piso de 10.000.000 pasó a valer 100.000 euros. Todos aceptamos esta situación como Real porque el oráculo nos hizo la predicción de que nuestra integración en Europa, por la puerta norte, nos conduciría a conquistar el bienestar. Seríamos europeos hasta en los salarios.

Y ahora nos encontramos ante un nudo que somos incapaces de desatar. Muchos lo intentan: “buscando un cabo de donde tirar, algún punto débil, cualquier fisura en la ligazón que pudiera aprovechar……”

Solo necesitamos un Alejandro, una espada y una tormenta con  truenos.

Porque seccionar esta ficción de un certero y enojado espadazo puede que sea la única solución. “Toca ahora tomar dramáticas decisiones a corto plazo como primer paso para las reformas estructurales que nuestra sociedad necesita. Porque es eso o el caos.”

Y por supuesto, como nos enseña la Historia, es preciso que el oráculo hable por segunda vez: “Quien sea capaz de desatar el nudo será el amo del mundo”

Aunque me temo que así como Alejandro lo desató y fue hacia Oriente, será ahora Oriente quien lo desate y venga hacia Occidente. Al buen entendedor…..

Mano H20

Ver comentarios

  • Steven Erlanger, jefe de la oficina del NYT en París:
    El análisis no es nada novedoso, pero tiene la virtud de dejar muy claro que las promesas del euro de vivir todos en la opulencia no sólo no se han cumplido, sino que la meta es cada días más inalcanzable, más imposible. Más que seguir los datos y argumentos del análisis, una serie de frases textuales definen, explican y valoran la situación.
    --'Portugal comparte los altos salarios y precios de sus vecinos europeos más ricos en el norte, pero no su competitividad. El precio en euros de un rollo de tela portugués a menudo supera al de un producto similar fabricado en países fuera de la zona euro como Polonia y Turquía. El Reino Unido, antes gran importador de textiles portugueses, ha devaluado de hecho la libra'. Resultado: las ventas se han reducido a casi cero.
    --'En estos casos la devaluación es la receta tradicional que se ha demostrado eficaz a lo largo de los tiempos para estos males', pero como Portugal está en la moneada única, no puede hacerlo. Igual le pasa a España, Grecia, o...
    --'La Unión Europea y los 16 países que usan el euro afrontan dos crisis. Una es el problema inmediato de una gran deuda y un excesivo gasto público. Otra es la división radical, más o menos entre norte y sur, que separa a los países exportadores más competitivos, como Alemania y Francia, de los menos competitivos y deficitarios, que han adoptado los altos salarios y las generosas protecciones sociales del norte sin tener la misma ética económica de hábito de trabajo, innovación, mercado laboral flexible y alta productividad'.
    --'Los países más competitivos y ricos son reacios a rescatar a las economías más derrochadoras'... Hasta los más acérrimos defensores del euro reconocen ahora que la unión monetaria no puede sobrevivir si sus miembros más débiles se ven atrapados en un perpetuo infierno de presupuestos austeros e ingresos menguantes que hace que los países más fuertes tengan que forzar a sus contribuyentes a rescatarlos'.
    -- 'Los problemas del sur del euro corren el riesgo de convertirse en un círculo vicioso que podría aumentar las tensiones y hacer insostenible la moneda única, según dicen algunos economistas' a la vista de la mayor competitividad de los emergentes, como Brasil, Rusia, India y China.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los ministros de Economía de la eurozona se han declarado muy impresionados por las nuevas medidas de ajuste adoptadas por España el pasado viernes por considerar que le permitirán lograr su compromiso de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 y frenarán el contagio de la crisis de deuda que afecta a los países periféricos de la eurozona. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presentado a sus homólogos el nuevo paquete de iniciativas, que incluye la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado su prestación y la privatización parcial de AENA y Loterías y Apuestas del Estado, así como una subida del 28% del impuesto mínimo sobre el tabaco y el adelanto de la reforma de las pensiones al 28 de enero.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Humillado por la arrolladora victoria de los republicanos en las elecciones de mitad de período, el presidente estadounidense Barack Obama ahora tendrá que negociar hasta el menor detalle de su agenda nacional con un Congreso hostil, al menos hasta las próximas elecciones de 2012. El Congreso puede además obstaculizar su política exterior, pero esto sigue siendo un ámbito en el que los presidentes estadounidenses "gozan de prerrogativas casi de la realeza", para usar la descripción un tanto exagerada de Alexis de Tocqueville.
    Sin embargo, hasta ahora estas prerrogativas han permitido a Obama sólo describir el mundo que quiere, no hacerlo realidad. George W. Bush cometió el pecado capital de todos los imperios caídos: abarcar demasiado. Se suponía que la alternativa de Obama iba a ser una seguridad colectiva mundial sostenida por estructuras multilaterales. En lugar de contener a potencias emergentes como China e India, se las atraería a un orden mundial civilizado, basado en la gobernanza mundial y la "diplomacia inteligente".
    Sin embargo, en lugar de construir dicho orden, la presidencia de Obama ha sido hasta ahora una difícil lucha por detener el declive del poder estadounidense. Ha estado muy por debajo de las expectativas en cuanto a dar pasos reales hacia esa Tierra Prometida en que Estados Unidos vive en paz con el mundo musulmán gracias a un acuerdo entre israelíes y palestinos, logra un planeta libre de armas nucleares (objetivo noble pero totalmente poco realista), recibe el apoyo de Rusia para hacer frente a otros problemas mundiales, contiene los esfuerzos de China por traducir su creciente poder económico en beneficios estratégicos de peso, pone fin a sus dos desgastantes guerras en países musulmanes, y encabeza una sólida alianza internacional para poner freno a las ambiciones nucleares de Irán.
    La política exterior ha sido casi invariablemente el refugio de los presidentes de EE.UU. golpeados por derrotas a mitad de su mandato, pero no se puede separar por completo de sus cimientos nacionales. ¿Puede un presidente que ha demostrado ser reticente en Oriente Próximo y Afganistán, incluso antes de su derrota de mitad de período, reunir la autoridad necesaria para avanzar en su visión global después de un desastre interno de tales proporciones?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las naciones que usan el euro tienen suficiente capital por el momento para enfrentar la crisis de deuda soberana de Europa, dijeron el lunes altos funcionarios europeos, pero no descartaron la idea de aumentar sus fondos en algún momento.
    Jean-Claude Juncker, quien presidió una reunión de los 16 ministros de Finanzas de la zona del euro, dijo que "por ahora, no hay necesidad de incrementar" los 750.000 millones de euros (un billón de dólares) del fondo de rescate, a pesar de la inquietud acerca de que es insuficiente.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguró hoy en Bruselas que no es el momento en España de extender la baja por maternidad más allá de las 16 semanas previstas, más dos adicionales para el padre, debido al contexto de crisis económica. No nos negamos en el futuro.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

49 mins hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

1 hora hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

1 hora hace

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

2 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

23 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

23 horas hace