Hace un años, hablamos por aquí sobre la banca islámica, lo que no quedó claro es cómo se regulan los momentos de dificultades financieras y la insolvencia en la legislación islámica. La única fuente no arábica sobre este tema que he encontrado es una tesis doctoral de principios de 1900 de la Universidad de París, y es, en gran parte, un resumen francés de la legislación sobre insolvencia de Marruecos del momento (muy influenciada por la doctrina islámica hanafí). Probablemente todos hayamos leído historias sobre expatriados que dejan sus coches en el aeropuerto de Dubai, huyendo para evitar entrar en prisión por impago, pero incluso en lugares como Arabia Saudí, donde se supone que el shari es la ley del país (y donde se está desarrollando alguna clase de sistema de liquidación de deudas naciente, aunque lentamente), no he visto prueba alguna de compromiso serio con la noción de insolvencia del modo en que aparece en las fuentes primarias de derecho islámico.
Y parece que sí existen. Un verso bastante famoso del corán, 2:280, indica (traducido de forma liberal) «si [él, el deudor] se encuentra en una situación difícil, pospongamos el pago hasta un momento más fácil [y si puede pagar,] y si tú fueras a condonarle [perdonarle] la deuda [por caridad,] sería mejor para ti, si lo supieras.» Y en otra importante fuente de derecho islámico, el sunna (tradición) del profeta (pbuh), se encuentra al menos una historia sobre un acreedor al que se le ordena que perdone la mitad de su reclamación contra un deudor en problemas. Hay otras historias parecidas en el sunna, y yo espero poder escudriñar los comentarios eruditos sobre esta cuestión, proceso que he empezado con un éxito vacilante. Lo que más curiosidad me inspira es por qué no vemos ningún tratamiento serio de la insolvencia en la legislación moderna de Oriente Medio, a pesar de su tratamiento en la doctrina islámica.
Me da la impresión de que en «Occidente» tenemos mucho que aprender, sobre y del «resto» del mundo.
Y para terminar, un ejemplo de coche abandonado en Dubai, un Jaguar XJ220, todo un clásico de principios de los 90 que por entonces costaba casi medio millón de Euros y del que sólo se fabricaron 275 unidades, una de ellas esta que vemos.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
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Los irlandeses han tenido que luchar durante siglos para conseguir su independencia de Reino Unido. Quizá por ello la activación del rescate de su economía puesto en marcha este martes no ha sido bien recibida en un país en el que partir de ahora todas las decisiones económicas quedarán condicionadas a las exigencias de sus acreedores. Ironías del destino, 3.500 de los 85.000 millones que recibirá Irlanda procederán de su enemigo histórico, Reino Unido, y otros 22.500, de la Unión Europea, una organización que nunca ha contado con el respaldo unánime de la ciudadanía. Prueba de ello es el rechazo del Tratado de Lisboa en 2008.
Con la aprobación formal de un rescate anunciado hace semanas y con el visto bueno de la Unión Europea desde el pasado 28 de noviembre, el Ecofin ha aprobado también las condiciones que se le imponen a cambio. Y no destacan precisamente por su popularidad: reestructuración del sistema bancario, reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento, especialmente en el mercado laboral y un duro ajuste fiscal que asciende a 15.000 millones de euros en los próximos cuatro años.
El primer ministro, Brian Cowen, ya había anunciado, por su parte, un paquete de medidas duras, entre ellas eliminación de empleo público, aumento de impuestos y reducción de prestaciones sociales. Son propuestas comunes a otros países de la llamada periferia europea, pero no consuelan a una población que en los últimos años no ha recibido más que alabanzas por su milagro económico. Pasar de tiger a pig en meses no es un trago fácil.
Por ahora, el gobierno ha salvado del ajuste al impuesto de Sociedades, que seguirá en el 12,5 por 100, uno de los más bajos de la zona euro. Un alza podría provocar la salida de algunas de las grandes multinacionales que tienen su sede Europea en Dublín por su baja fiscalidad. No obstante, Irlanda sabe que este tributo se mira con cierto recelo desde Bruselas, por lo que será el objetivo de las autoridades europeas en cuanto se produzca cualquier desviación en el programa de recorte de gastos.
Además, el precio que pagará el gobierno irlandés va más allá del 6 por 100, más o menos, que se le ha impuesto como tipo de interés. Es el principio del fin de Cowen. Los ecologistas, socios de gobierno del primer ministro, apoyan el presupuesto más restrictivo en la historia del país, sabedores de que sin él no habría rescate, pero nada más. Habrá elecciones nada más pasar las Navidades y, seguramente, cambiará el color del ejecutivo.
Será este nuevo gobierno el encargado de gestionar el plan de ajuste y devolver la ansiada soberanía a un pueblo donde el llamado euroescepticismo crece sin parar a pesar de haberse convertido en su salvavidas.
Una recuperación interrumpida
Irlanda rebajará en 14.000 euros anuales el sueldo del primer ministro y en 10.000 euros el de los ministros, mientras que el techo salarial para los altos funcionarios, entre los que se incluyen los jueces y la propia presidencia de la República, será de 250.000 euros, dijo hoy el ministro de Finanzas. Brian Lenihan aseguró que las decisiones sobre el gasto público y los impuestos de su Gobierno han estabilizado las cuentas públicas y ahora prevé un ligero crecimiento económico para el próximo año.
El informe de la administración concursal ha cifrado el agujero patrimonial de Marsans en 373 millones de euros, según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. No obstante, según este informe, que fue recibido este martes por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, dicho déficit patrimonial no incluye los créditos contra la masa, que suponen una importante cuantía.
Un repaso al gráfico de las materias primas
Los limones son los alimentos frescos que más se han abaratado durante el mes de noviembre. Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, su precio ha descendido un 13, 27 por 100. Les han seguido, aunque a mucha distancia, sardinas, merluza y cebolla. Por el contrario, se han encarecido las judías verdes, cerca de un 3 por 100, seguidas de tomates, gallos, bacaladilla y plátanos de Canarias. Estos últimos, sin embargo, se han abaratado durante los últimos doce meses casi un 19 por 100. Las cebollas han sido las que más se han encarecido en este periodo: más de un 12 por 100 en tasa interanual.
En cuanto a los alimentos envasados, cabe destacar el precio del azúcar, que ha caído el 7,57 por 100 en un año, mientras que el tomate natural en conserva se ha encarecido el 5,65 por 100. Durante noviembre, la mayor bajada ha sido la registrada por el pan de molde, casi un 2 por 100, mientras que la subida más importante la ha registrado el ketchup, con un 1 por 100
!!!!!!!!El líder multicultural!!!!!!!!!.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!que no se levanto cuando paso la bandera del imperio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Zapatero ofrece a EE UU aumentar su presencia militar en España......quien te ha visto y quien te ve................................
saludos
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Japon-EE-UU-paises-UE-emitiran-deuda-76-billones-2011/20101208cdscdimer_2/
La prima de riesgo de la deuda soberana española, que depende del diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo, empeoraba hoy al inicio de la sesión en el mercado secundario, ya que se situaba en 229 puntos básicos, frente a los 221 de ayer. Esta subida se produce después de que el Parlamento irlandés aprobara ayer los presupuestos de 2011, los más duros de la historia del país, que incluyen ahorros de hasta 6.000 millones de euros, que le permitirán acceder a las ayudas aprobadas también ayer de forma definitiva por la Unión Europea.
El Banco de Francia revisó hoy al alza su previsión de crecimiento de la economía francesa, que fijó en un 0,6%, una décima más que en la primera estimación que había presentado en noviembre. El Banco de Francia constató en un comunicado que la actividad industrial en conjunto se aceleró, y el indicador del sector subió tres puntos al 107, por encima de la media de largo plazo que marca el nivel 100.