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Henry Ford

Henry Ford 1Henry Ford fue uno de los hombres más influyentes de la primera parte del siglo XX, nació en plena guerra civil americana (1863), le gustaba la escuela como forma de huir de la granja familiar y 3 hechos le marcaron en su niñez: el regalo de un reloj que supo desmontar y volver a montar demostrando su capacidad para la mecánica, la muerte de su madre que le hizo más independiente y la pasión por los motores que sintió cuando por vez primera vio una máquina de granja que se movía sola y que tenía una cadena que la detenía al dar determinadas vueltas a la rueda. A los 16 años emigró a Detroit y se puso a trabajar como aprendiz en una empresa de fabricación de barcos, centrándose en aprender sobre todo de los motores, que era lo que más le atraía. Cuando 3 años después vovlió a la granja familiar empezó a dedicarse a la reparación de máquinas y conoció a la que sería su esposa en 1888. Aunque su ideología respecto a muchos temas nunca dejó de ser la típica de un “granjero del medio este” del siglo XIX, él no encontraba satisfacción en un entorno agrícola. Se sentía atraido por los coches de gasolina que empezaban a circular por las ciudades y en 1891 se traslada con su esposa a Detroit para trabajar en la Edison Company  y en los 2 años siguientes llegó a ser ingeniero jefe y tuvo un hijo. Se obsesionó con crear su propio motor de combustión hasta tal punto que lo montó en su cocina la noche de Navidad y en medio de las bandejas de comida lo hizo funcionar inundando de humo la estancia. Partiendo de éste montó un cuadriciclo, llamado así porque eran dos bicicletas juntas con un motor. En junio de 1896 circuló por vez primera: era su primer coche.

3 años después consiguió un patrocinador para participar con un auto propio en una carrera y así consiguió financiación para ser socio y  jefe de mecánicos en la Detroit Autonomovil Company, experiencia que duró un año porque la fabricación cuasiartesanal de los coches no los hacía rentables. No se rindió y se dedicó a las carreras para así conseguir, mediante la fama, suficiente dinero. Con éste montó la Ford Motor Company. En 1903, con 40 años,  vendió su primer coche, un modelo A…en un año serían 500 y sacaría el modelo B, más grande, potenta y caro. Pero él no estaba convencido del futuro de los vehículos de lujo, creía que un auto no debería ser un signo de ostentación como entonces ocurría sino de uso general: sencillo, fiable, resistente, alto para que pudiera ir por caminos rurales y no sólo por las calles… Con esa filosofía nació el modelo T en 1908 y el éxito fue tal que no podía crear tantos como le demandaban. Un coche para las masas que no podía ofrecer a las masas en un número suficiente no tenía sentido. Y si contrataba más empleados y abría más fábricas el coste se encarecería demasiado para el gran público. Por entonces sus obreros en mesas fijas conseguían construir 25 modelos T al día, lo cual ya era muy meritorio pero no suficiente. Con ayuda de sus ingenieros creó la primera cadena de montaje móvil en 1913. Al año siguiente en 93 minutos se podía hacer un coche y por tanto reducir precios lo cual popularizó aún más sus creaciones pudiendo pagar mejor a sus empleados. De hecho, Ford fue criticado por la gran industria de entonces por haber comenzado la implantación de la semana de 40 horas y por establecer un salario mínimo. Sin embargo, demostró que un pago así permitía a sus trabajadores el comprar los mismos coches que producían, y que por lo tanto era bueno para su negocio. De hecho, Ford denominó a este incremento en los salarios como una forma de compartir el beneficio. El famoso “salario de 5 dólares” –el doble del sueldo medio- se ofrecía a los hombres mayores de 22 años que hubiesen trabajado en la compañía durante 6 o más meses. En 1918 la mitad de todos los coches que ciruclaban por los EUA era el modelo T de Ford (hasta 1927 se construyeron 15 millones de unidades, hasta 45 años después ningún modelo de nignuna marca batió ese récord)

No obstante, hay que hacer un inciso: ese mayor benefcio salarial fue a costa de un desgaste físico y psicológico del trabajador enorme. La cadena de montaje ha sido uno de los inventos más antisociales de a Humanidad y suponía que el obrero tenía que realizar una sola labor cientos de veces día a día. Utilizando magistralmente el humor, Charles Chaplin nos ofrece en esta escena de apenas 3 minutos de su gran obra “Tiempos Modernos” lo que esto suponía:

Henry ford era un hombre físicamente fuerte, familiar, abstemio, que no disfrutaba hablando en público, de ideología muy conservadora, incluso para su época, gran aficionado al country y con una mezcla curiosa de idealismo y fanatismo que incluso le llevó varias veces a la burla pública. Durante la I Guerra Mundial enarboló la bandera del pacifismo y fue manipulado por un hetereogéneo grupo que utilizó su fama montando un viaje en un “barco de la paz” a Europa con la peregrina idea de detener la guerra sólo con su gesto. Esa ingenuidad que le llevó a decir «pienso que el hundimiento del Lusitania fue deliberadamente planeado para meter a EE. UU. en la guerra. Fue planeado por quienes financian la guerra» lo que no restó apoyo de sus fábricas a su país cuando entró en la guerra, con sus modelos T usados como ambulancias de campaña y los intentos de construir un antisubmarino. Su carácter autoritario le llevó, en 1919, a comprar todas las acciones que no poseía de su compañía a un precio elevadísimo y así tuvo las manos libres para sus ambiciosas ideas. Él buscaba en la aviación la misma fórmula del Ford T, un avion pequeño y barato que popularizara el volar y, sin llegar al éxito que tuvo en el sector automovilístico, el Ford trimotor para 12 pasajeros ayudó en ese objetivo. También produjo tractores, financió escuelas y hasta fundó un periódico propio. En él se dibujó de nuevo la peor cara de Henry Ford, ya que lo utilizó para difundir ideas antisemitas y episodios absurdos de conspiraciones judías en contra del mundo (llegó a acusarles de inventar el jazz). Esta afinidad ideológica llevó a que Hitler durante años colgara la foto de Ford en la pared y basó varias secciones de Mein Kampf en sus escritos; es más, Ford es el único estadounidense mencionado en su libro y llegó a ser condecorado por el dictador germano.  Además construyó el que entonces fue el mayor complejo industrial del mundo: La Rouge, una planta en Michigan formada como una máquina gigantesca de 2 millones de metros cuadrados  y –entonces- 80 mil empleados que aún funciona.

La competencia del Chevrolet de General Motors (que por vez primera le llevó a despedir empleados) convirtió a él y a su hijo en dos de los fundadores de la actual sociedad de consumo. Y es que ambos entendieron que una vez que las necesidades de coches estaban cubiertas, ahora hacía falta convencer a sus usuarios de que lo cambiaran por un modelo mejor y más moderno aunque el viejo aún funcionara. ¿Cómo? Construyendo continuamente modelos nuevos primando el estilo sobre la utilidad. Edsel, su hijo con el que tenía una relación enfrentada por culpa sobre todo del autoritarismo de Henry, fue el que le convenció de retomar el antiguo modelo A con una línea moderna…fue un éxito. A la edad en la que otros se jubilan y gracias en parte a su hijo, H. Ford volvía a hacer el milagro de reinventar su compañía.

La enorme fortuna de Ford lo mantiene a salvo de la crisis bursátil de 1929. Junto a su amigo Edison y a pesar de lo poco amigo que es de los discursos, hace una declaración por la radio afirmando que la depresión sólo se soluciona con trabajo y ambición. Su forma de enfrentar la crisis fue similar a la actual de algunos: creyó que con buenas intenciones y optimismo sería suficiente, apoyó la política inactiva del presidente Hoover y de hecho durante los 3 primeros años mantuvo empleos, subió salarios y bajó los precios de sus coches…Pero finalmente las ventas cayeron tanto que al final tuvo que despedir trabjadores y reducir salarios y sufrir en un planta de Rouge una reyerta de protesta obrera que llevó a la muerte de hasta 9 manifestantes. Mi conclusión de este episodio es que postergar las medidas impopulares necesarias a lo único que lleva es a que sean más radicales…y más impopulares. El bache lo superó de nuevo con creatividad y con la unión ente padre e hijo: el Ford V8, que con 2 cilindros más que el Chevrolet y mucho más rápido (tanto que le llegaron elogios de criminales como Dillinger y Clyde, a los que tanta velocidad ayudó en sus delitos), se convirtió en un nuevo éxito de ventas. Pero con la crisis y los conflictos sociales algo cambió en Henry Ford, el que en su día fue famoso por las subidas de sueldo, empezó con tácticas como acelerar la cadena de montaje para aumentar la producción, colocaba a supervisores que se comportaban como matones, empeoró las condiciones laborales y rechazó –incluso violentamente- la entrada del sindicalismo -que sí había conseguido implantarse en GM y Chrysler – en La Rouge. En abril de 1941 un trabajador estalló y se declaró en huelga a voz en grito y rápidamente se contagió a toda la planta. Esto, y la intercesión de su mujer en el conflicto, llevó a que Henry Ford permitiera al fin los sindicatos en Ford.

En la II Guerra Mundial Ford fabricó jeeps, camiones de transporte, tanques…ayudó con el bombardero B-24, y se convirtió en el tercer contratista de defensa del país. Esto llevó a que el gobierno presionara, tras la inesperada muerte de Edsel Ford cuando estaba gestionando la compañía de su padre, convaleciente de un infarto, para que el anciano de 80 años no retomara el control. Así pues en 1943 Henry Ford II –su nieto- asumía la dirección de la compañía. Eso fue para el abuelo como una muerte en vida si bien su fallecimiento no llegó hasta 1947. Su entierro fue un acontecimiento nacional. Moría una persona del siglo XIX que revolucionó el siglo XX.

PD – La mayor parte del artículo está basado en el documental “Henry Ford” de la productora HTV y emitido por el canal A&E Network en 1994

Droblo

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Ver comentarios

  • Me parece que el tema wikileaks sigue siendo el tema del día. La aparición en este ambitos de incontables Hackers nos habla de un fenomeno nuevo en el espaio politico economico.
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    Anonymous, el grupo de hackers que desde hace días mantiene una lucha contra todos los que tengan “una agenda anti-WikiLeaks”, dio quizás su más polémico golpe en su campaña.

    Divulgó en twitter un link hacia una web en donde podían apreciarse los números de tarjetas de crédito de unos 10 mil clientes de MasterCard, la primera de las empresas atacadas hoy.

    Los ciberactivistas acusan a MasterCard y otras compañías de cortar el canal de financiamiento para WikiLeaks. E intensificaron su lucha ni bien se conoció la noticia de la detención de Julian Assange.

    A los pocos minutos de divulgarse ese link, twitter decidió suspender la cuenta desde donde los hackers divulgaban sus actividades, incluido el momento preciso en donde los seguidores debían comenzar a atacar determinados sitios web.

    El último fue Visa, cuya página web se encuentra fuera de servicio desde hace unas horas.

    El sitio en donde los hackers subieron la información de las 10 mil tarjetas de crédito también fue dado de baja.

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  • Aunque supongo que ya estará dicho casi todo. El otro día asistimos a un peligroso duelo de chulos.
     
    Si durante años consientes y permites todo a un niño, probablemente, en su adolescencia, te lo hará pagar caro. Y entonces será tarde para que le quieras enseñar límites que debiste inculcarle en los primeros años.
     
    Si durante años, por lar razón que sea, se permitió a los controladores constituirse en una corte pretoriana por encima del bien y del mal, no les pidas ahora, por la fuerza, que renuncien a todas las prebendas adquiridas. Va contra la naturaleza humana.
     
    Si el papá estado trata ahora de imponer aquellas enseñanzas que debió inculcar años ha, probablemente solo conseguirá una riña paterno filial sin remedio.
     
    Chulos los unos por importarles tres pimientos el daño causado a cientos de miles de personas con tal de defender y anteponer sus derechos. De tomar esta medida otro colectivo habría quien lo hubiera aplaudido.
     
    Chulos los otros por saltarse a la torera todo lo saltable desde el punto de vista de la legalidad, de la racionalidad y de la cordura. Peligroso precedente. De tomar esta medida otro gobierno, se le habría tachado de fascista y dictador.
     
    Y nosotros, el resto, de espectadores  anónimos, como siempre. Y otra gambas y un par de cañas.

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  • No olvidemos que es/era Henry Ford
    el Feminismo de Género es una ideología dogmática y totalitaria que nace en Septiembre de 1969 en la Universidad de San Diego (California), con el diseño y apoyo financiero por parte de la Fundación Ford; el Feminismo de Género arranca del que fue el primer curso de una nueva disciplina denominada Women´s Studies. A partir de ésta fecha la misma Fundación Ford, bajo la presidencia de Mr. George¡ Bundy, el ex Director para la Seguridad de EEUU, financia y promueve la creación de centenares de Departamentos de Women´s Studies a comienzos de los años 70. Estas “nuevas disciplinas” junto a las “Divinity Schools” y los “Afroamerican Studies” son apoyadas y financiadas por la Filantropía Americana, de la que la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller son el máximo exponente, seguidas de decenas de fundaciones hoy día integradas en el llamado “Conseil of Foundations” (Henry Ford, fundó en 1936 la Ford Foundation, en estrecha relación, y con equivalentes fines que otras como la Rockefeller Foundation, la Carnegie Foundation, la Turner Foundation, la McArthur Foundation, la Bill y Melinda Gates Foundation y George Soros Foundation, todas ellas vinculadas a la cultura hipercapitalista americana y estrechamente relacionadas entre si)

    El Feminazismo, o Feminismo de Género, es una doctrina que propone la desconstrucción de las estructuras que denomina “patriarcales” (familia, religión, ciencia, lenguaje) que son interpretadas como meras “construcciones sociales”. La también llamada “perspectiva de género” afirma que en cualquier relación heterosexual la mujer posee “superioridad moral” frente al hombre, y desempeña un papel de “víctima”, debido a la histórica y ancestral “opresión patriarcal” masculina....

    Y ZP...y su gabinete...lo siguen promoviendo..asi nos va..

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  •  

    La declaración del "estado de alarma" y la vuelta paulatina de los controladores estresados al desempeño de sus tareas ha permitido restablecer las conexiones aéreas hacia y desde España, pero ¿queda claro quién gana y pierde en este lamentable episodio? Los efectos, repercusiones y consecuencias durarán bastante más que el truncado puente, los siete próximos días y a saber cuántos más.

    No es precisamente anecdótico ni irrelevante que el Gobierno haya decidido usar por primera vez el poder excepcional que le atribuye la Constitución. Llegado el punto de estar el país totalmente aislado por vía aérea es probable que no pudiera hacer otra cosa, por discutible y controvertido que usar el instrumento de "alarma" pueda resultar. Pero la historia no empezó el día 4 de diciembre de 2010 ni se puede dar por concluida con la promulgación del Real Decreto de militarización. Antes de esa fecha se han acumulado responsabilidades y dejaciones de sucesivos gobiernos -también bajo presidencia de Rodríguez Zapatero-, favoreciendo una acumulación de privilegios para el colectivo de controladores, progresivamente envalentonado por las concesiones obtenidas y confiado en que sus acciones seguirían saldadas sin la más mínima contravención. Este nuevo paso, sin embargo, va a trascender el ámbito administrativo y acabará dilucidado en diversas instancias del judicial.

    "Esto tendrá repercusión", ha repetido varias veces el vicepresidente Pérez Rubalcaba, único protagonista visible de esta crisis, sin presencia de sus subordinados a cargo de Fomento y Defensa ni de su superior directo, el presidente del Gobierno, a quien precisamente corresponde determinar el recurso a los poderes excepciones que fija la Constitución. Sin duda, que tenga repercusión es lo que espera la mayoría de ciudadanos: desde los viajeros frustrados a quienes se han visto afectados en sus negocios, pasando por la gran mayoría de una sociedad que no entiende ni comparte las actitudes, conductas y reivindicaciones del cuerpo de controladores aéreos. Sólo hace falta que, con permiso de los tribunales y observancia de la legalidad vigente, sea además ejemplar.

    Cuanto se diga para expresar la gravedad de lo ocurrido es poco. Igual que valorar la actitud de los controladores, antes, durante y después de sufrir un ataque de estrés galopante hace difícil evitar el uso de palabras duras e incluso malsonantes: es precisamente lo que se ha escuchado en los distintos aeropuertos, pero también fuera de ellos. Y a nadie debería extrañar. Pero, por más que la improcedencia y desproporción del comportamiento de los controladores les haya privado de toda capacidad de crédito, no por ello deja de ser cierto que Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) dista de ser una empresa (?) monopolística ineficiente e ineficaz.

    ¿Será solución privatizarla? Podrá serlo si, al contrario de lo que parece sugerir lo conocido hasta ahora, el proceso va más allá, mucho más allá de una simple presencia de capital privado en su accionariado. Lo será si el cambio es profundo y radical... incluido el diseño futuro de los centros de control del espacio aéreo, su organización y las reglas que rigen su funcionamiento real.

    Tampoco estaría de más que esto sirviera para que el Gobierno decidiera cumplir, de una vez por todas, el mandato constitucional de regular por ley el ejercicio del derecho de huelga. Es otra notable dejación de todos y cada uno de los gobiernos, desde 1978 hasta hoy, básicamente cediendo a la oposición firme de los dos grandes sindicatos, Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Claro que estos deberían haber aprendido de la experiencia que la ausencia de una norma reguladora viene favoreciendo sobre todo la acción de colectivos con los que no se suelen identificar.

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  • El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció en el tercer trimestre más de lo que se había previsto en un inicio. Su expansión alcanzó el 4,5 por 100 en tasa interanual, frente al avance del 3,9 por 100 anunciado a mediados de noviembre, según ha hecho público hoy el Gobierno. Respecto al segundo trimestre, el repunte fue del 1,1 por 100, dos décimas más de lo anunciado hace un mes.

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  • El precio de la vivienda en 35 ciudades grandes y medianas de China aumentó en 2010 un 29,5 por ciento, y el 85 por ciento de las familias del país no tiene posibilidades de comprar casas, informó la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, sus siglas en inglés). La CASS explicó, en su informe anual sobre las condiciones de las viviendas en este país, que de las 35 ciudades mencionadas, siete sobrevaloran las viviendas en un 50 por ciento, mientras que once lo hacen entre un 30 y 50 por ciento. Dentro de estas once, se encuentra ciudades como Pekín, capital de China, Shanghái, centro financiero, y Shenzhen, ciudad colindante a Hong Kong.

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  • Un grupo de piratas informáticos autodenominado Anonymous (Anónimo) ha reivindicado un ataque contra la página web de MasterCard en represalia por la decisión de la compañía financiera de retirar los servicios que prestaba al portal Wikileaks. El mismo grupo de hackers sería el responsable de un ataque similar a la Fiscalía sueca, que ha presentado los cargos por abusos sexuales contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

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