Desde un punto de vista económico creo que cada año de esta crisis puede resumirse así:
Los EUA han seguido manteniendo básicamente la misma política que en 2009 lo que ha ayudado al mejor comportamiento de sus mercados financieros pero hace temer un futuro complicado ya que –al igual que Japón– está llevando el aumento de su deuda pública a niveles históricos peligrosísimos sin que la economía real se recupere.
Seguramente 2010 pase a la Historia económica por la crisis de la €zona, iniciada por las falsedades de las cuentas griegas pero en el fondo generadas por la falta de previsión política cuando se decidió que países tan diferentes compartieran una misma moneda y un mismo banco central sin determinar qué hacer si las condiciones financieras y monetarias no fueran las habituales. En el fondo, a la mayoría nos pasa lo mismo: siempre pensamos que lo bueno durará y que lo excepcional no nos afectará, por eso es tan importante que los que dirigen el mundo conozcan la Historia y estén preparados para las numerosas ocasiones en que los ciclos económicos sufren baches que a veces son mucho más profundos que la media. Aquí podemos ver cómo en esta ocasión el déficit como porcentaje del PIB es muy superior ahora a la media de las últimas 6 recesiones, quizás porque ya se partía desde más arriba:
Pero como los que están arriba son básicamente los mismos que en 2008 y 2009 decidieron gastarse el dinero público que no tenían en salvar a los malos gestores privados, en 2010 han hecho lo mismo con los estados y no se les ha ocurrido mejor solución que darle a Grecia y a Irlanda el mismo tratamiento que a los bancos con tal de que no quiebren: inyectarles fondos. Pero si un banco puede devolver el dinero con sus futuros beneficios, los países sólo pueden obtener dinero a corto plazo aumentando impuestos, reduciendo salarios, recortando prestaciones sociales y esperando que la economía crezca…algo muy difícil si sus ciudadanos cada vez ganan menos. Quizás por eso Grecia a día de hoy está bastante peor que antes de que la UE la rescatara y no se explica que se ignore que por ejemplo Islandia saldrá antes que Irlanda de la crisis gracias a que no asumió las deudas del sector financiero
En cuanto a España, la situación objetivamente es mala: no crecemos, no creamos empleo, aumentamos nuestra deuda pública tan rápido que estamos perdiendo nuestra mejor ventaja respecto a la media de la €zona, la deuda privada no se reduce, pagamos más impuestos, millones de personas cobran menos salario… pero desde luego estamos lejos de las previsiones apocalípticas que preveían tasas de paro del 25%, caídas del PIB del -5% y por supuesto la bancarrota del país, llegándose a publicar que España no podía colocar su deuda “ni al 18%” o que el FMI ¡y la FED! nos iban a rescatar. No obstante, hace pocos días hemos vivido nuestro peor momento de credibilidad internacional contagiados por el fracaso del rescate irlandés y estamos lejos de solucionar nuestros problemas. Quizás lo mejor que se puede decir es que parece que las previsiones gubernamentales básicas –PIB y déficit- para 2010 se van a cumplir, y que a pesar del aumento de diferenciales de nuestras emisiones el tipo medio con el que pagamos las deudas se beneficia de los tipos bajos a nivel mundial pero el panorama para 2011 es mucho más sombrío. Pero de eso ya hablaremos otro día.
Resumen de opiniones bursátiles para 2011:
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
El manifiesto de los empresarios más importantes de España al rey se ha convertido en la mayor descalificación de la gestión de Zapatero. Vea la lista de firmantes y lea el documento
El hecho va cobrando dimensiones cada vez más destacadas. Casi había pasado inadvertido, pero ahora las valoraciones se han disparado. Sesenta y un empresarios, entre ellos los nombres más destacados de la economía española, han elevado al rey un demoledor informe sobre la situación del país, no sólo económica, que entre otras conclusiones, constituye la mayor descalificación del presidente Zapatero y su política.
La semana pasada, el lunes, don Juan Carlos recibió en La Zarzuela a una representación de la fundación Everis, que le entregó un largo y profundo análisis de la realidad que afronta España. Además de la contundencia de la crítica, destaca sobre todo la calidad y personalidad de quienes lo firman, entre ellos los empresarios y banqueros más destacados del país, personas que en conjunto representan más del 90% del Ibex.
La lista completa de firmantes, entre los que destacan los siguientes nombres: César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), Juan María Nin (La Caixa), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Juan Roig (Mercadona), Antonio Vázquez (Iberia), Ángel Cano (BBVA), Alfredo Sáenz (Banco Santander), Baldomero Falcones (FCC), Pablo Isla (Inditex), Borja Prado (Endesa), Francisco Román (Vodafone), Juan Abelló (Torreal) y Felipe Benjumea (Abengoa).
Sorprende la presencia de algunos empresarios considerados próximos al Gobierno de Zapatero, como José Manuel Entrecanales (Acciona), Luis Atienza (Red Eléctrica), Antonio Catalán (AC-Hoteles), Antonio Zabalza (Ercross) y Teófilo Serrano (Renfe).
Del mundo de los medios de comunicación, entre los firmantes figuran Ignacio Polanco (Grupo Prisa), Diego del Alcázar (Vocento), Carmen Iglesias (UNEDISA) y José Manuel Lara (Grupo Planeta y Antena 3).
Además, respaldan la iniciativa 41 expertos, como Manuel Conthe, Claudio Boada, José María Fidalgo, Juan Iranzo, Emilio Ontiveros, Jaime Montalvo, Juan Antonio Sagardoy, José Ángel Sánchez Asiain, José Ignacio Goirigolzarri y Pedro Luis Iriarte.
Que lo sepa el rey
El documento, titulado Transforma España, empezó a ser elaborado en el mes de marzo, en el seno de la Fundación Everis, sobre todo a partir de los encuentros de su presidente, Eduardo Serra, con los cien líderes económicos que la integran.
Eduardo Serra ha sido ministro de Defensa con el PSOE y con el PP, ha tenido muy buenas relaciones con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y en los últimos años ha representado intereses de industrias de armamento. Mantiene una buena relación con don Juan Carlos.
Según fuentes de Everis, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la dimensión y gravedad del análisis que se iba construyendo a lo largo de estos meses era tal, lo mismo que el nivel de las personalidades que lo avalaban, que se tomó la decisión de elevar ese informe al rey.
En el mes de septiembre se pusieron en contacto con la Casa del Rey para concertar la audiencia, y con anterioridad a la visita se remitió a La Zarzuela el contenido del manifiesto, para que don Juan Carlos pudiera conocerlo antes de recibir a los representantes de Everis. De acuerdo con las fuentes consultadas, el documento no se envió al Palacio de La Moncloa.
La audiencia con don Juan Carlos se celebró el 15 de noviembre. La delegación estuvo formada por Eduardo Serra, José María Fidalgo y Eduardo Punset. La impresión que recibieron fue que el rey ya conocía el contenido del dictamen previamente enviado, y que su opinión era que lo que contenía era necesario.
Fuentes de La Zarzuela consultadas por ECD han explicado que desde la Casa del Rey como tal no va a haber una respuesta al documento. Añadieron que desconocían si su contenido iba a ser transmitido al Gobierno. Lo que sí ha hecho la Fundación Everis es enviarlo también al Congreso y a los partidos políticos con representación parlamentaria.
Un demoledor análisis de la situación
Contiene un exhaustivo repaso a la situación de España en distintos ámbitos, con la urgente petición de que se aborden reformas ya. Y contiene, como trasfondo, una profunda crítica a la gestión del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero.
Estas son algunas de las conclusiones que se reflejan:
-En España no existe separación de poderes, los políticos controlan el poder judicial. No hay una verdadera democracia. Los políticos no dan la talla
-Cuanto más complicados son los problemas que ha de afrontar el país, menor es la capacitación de quienes tienen el poder. Aplicable al presidente del Gobierno, pero también a la oposición. Líderes mediocres.
-El sistema educativo es tercermundista.
-La sociedad española tiende a la sumisión, se somete a cualquier demogogo indocumentado.
-El indicador valor-país (competitividad, sostenibilidad, influencia, bienestar, calidad de gobierno y economía) creció entre 1997 y 2007. A partir de 2007 se ha producido una fuerte caída, y en 2009 bajó a niveles de 1997: diez años perdidos en sólo dos. Para 2020 esa magnitud será la mitad que en 2009.
-Si las cosas se hubieran hecho correctamente, el valor-país sería seis veces mayor. Se ha llegado a una España poco atractiva, que ha perdido posiciones en todos los indicadores.
-Necesidad de un cambio de sistema electoral, para evitar la dictadura de la partitocracia que suponen las listas cerradas y bloqueadas. Ir a un sistema de elección más directa. Un sistema proporcional que corrija el excesivo poder que tiene las minorías nacionalistas.
-Clarificar el modelo autonómico, acabar con la duplicidad de administraciones. Inmanejable un Estado con diecisiete comunidades, más de 8.000 ayuntamientos (en su inmensa mayoría, menores de 50.000 habitantes), diputaciones, cabildos Y 4.000 empresas públicas donde domina el oscurantismo en sus cuentas.
-El Estado carece de instrumentos de control y corrección, no sabe lo que gastan las autonomías ni cómo.
-Hace falta consenso entre los partidos en: educación, ciencia y energía. Que sean pactos estables y de largo plazo. Pero la evolución en España tiende a lo contrario.
-Pérdida de confianza en el Tribunal Constitucional y en el funcionamiento de la justicia.
-España pierde posiciones en todos los indicadores, la situación es peligrosa y preocupante para el futuro de los españoles y para la posición de España en el mundo
Controladores descontrolados
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este sábado la creación de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo y la estatal Petropars de Irán para incrementar la productividad petrolera de los campos maduros. "He firmado hoy la conformación de una empresa entre la Corporación Venezolana del Petróleo y Petropars, la empresa de petróleo de Irán. Esto de aquí va a la Asamblea Nacional para ser aprobado y convertirse en ley de la República", ha dicho Chávez, según recoge la Agencia Venezolana de Noticias.
Alemania, año 10; Europa, año cero
La economía alemana crece el 4% y se acerca al pleno empleo mientras varios de sus socios se enfrentan a serios problemas en los mercados de deuda y critican su l
Los dos mayores sindicatos españoles convocaron movilizaciones en todo el país para el 15 y 18 de diciembre, con miras a revertir una cuestionada reforma laboral y evitar el congelamiento de las pensiones el próximo año. Los sindicatos prevén paros parciales de sectores aún por determinar y manifestaciones en todas las capitales de provincia de España.
Bajo el lema La movilización continúa. Recuperar los derechos y defender el Estado social, los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) presentaron el viernes un calendario de asambleas, concentraciones y manifestaciones para emplazar al Gobierno a embarcarse en un proceso de negociación
Trichet asegura que las pruebas de resistencia son útiles
Eurozona – Bancos advierten sobre la refinanciación
Enhorabuena por este esfuerzo de síntesis y muchas gracias.
Me impresiona la facilidad con la que los Estados han acudido sin consultar al rescate de las entidades financieras y grandes empresas (el PlanE en España ha sido simplemente eso) y no les tiembla la mano para cargarse después el Estado del Bienestar, reduciendo todo tipo de prestaciones básicas y convirtiendo en "excesivos" los derechos laborales que ha costado años (sudor y sangre) conseguir. Menuda democracia. En este sentido, me ha gustado especialmente el inicio del artículo, donde se habla de esa corrupción en el mundo romano, donde los años duraban lo que interesa a los políticos de turno. De eso sabemos mucho en España, donde quienes piden a la ciudadanía que se apriete el cinturón, que acepte sin rechistar la eliminación de derechos básicos, que se trague el no poder acceder a un trabajo digno y a una vivienda digna (principios constitucionales donde los haya) y que se olvide de una jubilación igualmente digna, enemigo del pueblono se han privado de uno solo de sus privilegios de casta. Siguen con sus mega-jubilaciones, con sus mega-dietas, con sus mega-sueldos, con sus mega-privilegios y no se les cae la cara de vergüenza.
Un cordial saludo
Hace aproximadamente dos años y medio, Silvio Berlusconi ganó las elecciones generales con la mayoría más amplia desde que Italia es una república. Ahora, las diferencias con su principal aliado de los últimos tres lustros, Gianfranco Fini, pueden poner punto y final a la legislatura. Todo dependerá de lo que suceda el próximo martes, día en que se votará la moción de censura contra el primer ministro presentada por Partido Democrático e Italia de los Valores hace aproximadamente un mes. Posteriormente, el pasado 1 de diciembre, la Unión de Democristianos de Centro (UDC) anunció que presentaría una segunda moción. El mismo día 14, mientras la cámara baja vota las de censura, el Senado hará lo propio pero a un moción de confianza presentada por el propio Ejecutivo en una cámara en la que tiene garantizada la mayoría.
Según ha señalado Berlusconi en varias ocasiones, si el Parlamento aprueba la moción de censura y rechaza el programa de gobierno, pedirá al Presidente de la República, Giorgio Napolitano, que convoque elecciones anticipadas.
En los últimos días, el Parlamento italiano se ha convertido -opina la oposición- en una especie de mercado de votos, donde se suceden operaciones de compraventa de sufragios. ¿Exageración o realidad? Lo cierto es que se han producido algunos casos de transfuguismo hacia partidos afines al gubernamental Pueblo de la Libertad. Berlusconi lo califica de pura "cháchara". Sin embargo, un tribunal de Roma ha abierto una investigación acerca del asunto.
Berlusconi no dispone de una mayoría absoluta en el Parlamento desde que Fini, presidente de la Cámara Baja y cofundador de su partido, se distanció por una serie de escándalos y ahora es partidario de que presente la dimisión. Lo curioso del caso es que, si el primer ministro aceptaba dimitir antes del 14 de diciembre, Fini apoyaría su reelección al frente de un nuevo gobierno "dentro de las 72 horas" siguientes. No es de extrañar que esta oferta haya disparado rumores sobre presuntas negociaciones secretas entre ámbos para salir airosos de la situación y evitar que Berlusconi tenga que cumplir su palabra y convocar elecciones.
Al menos, se ha producido un gesto de responsabilidad: hubo acuerdo para retrasar la votación de las mociones hasta aprobar el presupuesto para 2011. Las cuentas italianas, que vieron la luz verde el pasado martes, contemplan un plan de ajuste de 25.000 millones de euros en tres años para reducir el déficit hasta el 2,7 por 100 del PIB.
# 2, 444
Lo que parece es que los controladores de AENA han cometido un grave error. Forzar la paralización del tráfico aéreo en el inicio de uno de los puentes festivos mas importantes del año les ha puesto en frente a toda la opinión pública. Máxime si se hace en un momento importante para la economía española, cuando sigue muy presente la posibilidad de una ruptura del mercado de deuda pública con las nefastas consecuencias de ello se pudieran derivar. En este contexto defender unas remuneraciones salariales desorbitadas para unos trabajadores del sector público, suena cuanto menos a un sainete grotesco.
Pero es que parece que los controladores civiles de AENA son personas que viven en un mundo distinto. Su lejanía de la realidad fue perceptible cuando organizaron una asamblea en un hotel próximo al aeropuerto de Barajas donde se alojaban algunos pasajeros afectados por su huelga. También el momento elegido (puente festivo y crisis financiera) refleja este escaso conocimiento del entorno. Pensar que un grupo de privilegiados trabajadores públicos pueden poner de rodillas a un Gobierno (sea del color que sea) chantajeándolos con una paralización por sorpresa del tráfico aéreo, no deja de ser una temeridad. Es cierto que hasta ahora este tipo de estrategias les había salido bien, pero siempre hay una primera vez. Ahora resta por ver como actuarán cuando se suspenda la excepcionalidad del estado de alarma. Si vuelven a montarla será malo para todos, pero sobre todo para ellos. Los controladores deberían rebajar sus pretensiones y llegar a un acuerdo rápido con el Ministerio de Fomento. De lo contrario pueden acabar perdiéndolo casi todo. A medio plazo basta con formar nuevas promociones de controladores, lo suficientemente numerosas como para acabar con las horas extras. No van a faltar candidatos para cubrir las plazas cobrando menos de la mitad de lo que perciben los controladores actuales.