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Lecciones desde Islandia

Lecciones desde Islandia 1Uno de los más claros ejemplos del papel paternalista del estado lo podemos observar en una ley Islandesa aprobada en 1915, veamos qué es lo que se debatió por entonces en el parlamento.

Aquellos con los salarios más bajos y de una extracción social más humilde tienden a ahogar sus penas en alcohol (…)El Parlamento debe ser como el padre para un hijo, conocedor de lo que es mejor para su bienestar. Los pobres empiezan a beber cerveza porque es el alcohol más barato. Pero una vez que la han consumido acaba conduciendo al consumo de licores más duros

Así que ni cortos ni perezosos, prohibieron la cerveza hasta 1935 cuando mediante un referéndum nacional se permitió la importación de cerveza de menos de 2,25%. No fué hasta 1985 cuando se legalizó de nuevo la cerveza con mayor graduación.

Si bien, no considero esta una lección que aprender de Islandia si me parece meritorio reconocer su interés por el bienestar de los ciudadanos (algo exagerado) su determinación en prohibir y castigar a los que hacen las cosas mal, así como preguntar al pueblo, en referendum, por todas las decisiones realmente importantes.

Tal espíritu sigue presente en esta helada isla tan dañada por la crisis actual. La semana pasada nos enteramos de que salieron de la recesión en el tercer trimestre, volviendo a crecer por primera vez desde que su sistema financiero se derrumbó en 2008. Al igual que Irlanda y Grecia, Islandia ha adoptado muchas medidas de austeridad para reconstruir su economía, pero a diferencia de Irlanda y Grecia, Islandia permitió que bancos privados quebraran, y su divisa, la corona, ha caído entorno al 46 por ciento frente al dólar desde que comenzó el 2008.

Los tres mayores bancos islandeses, que se expandieron de forma muy dinámica durante la burbuja crediticia, quebraron y se nacionalizaron en octubre de 2008. Poner en orden el desastre provocado por uno de ellos, el Icesave unidad de Landsbanki, hizo incluso que se enturbiasen las relaciones con Gran Bretaña y los Países Bajos, de donde provenían gran parte de las inversiones particulares, retrasando de esta manera la ayuda internacional.

Los islandeses han aguantado la presión internacional que les exigía el pago íntegro a ambos gobiernos de los 5.400 millones de dólares que habían depositado los holandeses y británicos en sus instituciones financieras. En Marzo hicieron un referéndum en el que se consultó a sus ciudadanos acerca de si respaldaban o no el pago, y dio como resultado un rechazo abrumador por parte de los votantes. No sólo eso, si no que además los banqueros responsables del colapso financiero han ido a la cárcel.

Actualmente, con excepción del sector financiero, la economía real va relativamente bien.  Es cierto que el consumo sigue estancado, pero el sector de las exportaciones, consistente principalmente en la pesca, el aluminio y el turismo, estan mejorando a un buen ritmo. El que hayan salido de la crisis no significa que todo esté como si no hubiese pasado nada,  su nivel de vida ha retrocedido a niveles similares a los de 2003 y la peor parte se la llevan los jóvenes que solicitaron préstamos en el momento álgido de la burbuja y ahora tienen que cargar con importantes deudas.

Pese a que veamos su economía en crecimiento hay que tener en cuenta que la demora en los proyectos de inversión, más la necesidad de reestructuración de las deudas de los hogares y de las empresas seguirían afectando al crecimiento, de hecho el FMI y algunos gobiernos miembros acordaron en noviembre de 2008 que aportarían 2,1 mil millones de dólares para contribuir a la reconstrucción de las finanzas islandesas.

La experiencia islandesa, ofrece una lección para la zona euro que ve como varios países se encuentran ante problemas similares: Si pasas por una burbuja económica y necesitas corregirla, la respuesta es no convertir la deuda privada en pública, es mejor reestructurarla. Parece que dejar quebrar a los bancos, en vez de rescatarlos ha dado su resultado en el primer país en suspender pagos en esta crisis y al igual que en el fin de la prohibición de la cerveza, los grandes problemas económicos deben ser apoyados y consultados a los ciudadanos, ya que serán ellos los que paguen los platos rotos y saquen al país de la crisis. ¿Creéis que les funcionó porque eran un país pequeño o porque es la solución más lógica? ¿Ha ayudado a su recuperación el que estén fuera del Euro?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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    A veces se cumple la máxima: toda situación, por negativa que suene, es susceptible de empeorar. Parece ser el caso del negocio inmobiliario: las ventas registradas el tercer trimestre del año son un 26 por 100 inferiores a las del mismo período -no precisamente brillante- del año anterior. Respecto a los meses precedentes, el saldo es aún más expresivo: entre julio y setiembre se vendió la mitad de pisos que durante abril, mayo y junio.

    Llueve sobre mojado. La estadística termina con las esperanzas de los pocos que aún se atrevían a vaticinar una reactivación del mercado, siquiera en los compases finales de 2010, teniendo en cuenta la desaparición de la desgravación fiscal a la compra -rentas superiores a 24.000 euros anuales- a partir del próximo 1 de enero de 2011. ¿Ha incidido más la subida del IVA, efectiva a partir del pasado 1 de julio?

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado que el pasado octubre sólo registró 27.200 operaciones de compraventa. Es la cifra más baja desde que se empezó a elaborar la serie, en enero de 2007. Aunque fijar una cifra óptima de transacciones es en parte tarea cabalística, existe cierto consenso en el sector al estimar que ronda las 35.000 mensuales, "en condiciones de normalidad"; es decir, sin tener en cuenta la persistencia de un abultado stock invendido cuya dimensión suele cifrarse entre las ochocientas mil y el millón de viviendas disponibles.

    A lo largo de la primera mitad de 2010 (enero a junio), la media mensual rondó las 38.000 transacciones, dando cierto pie a que desde el sector se apuntara el inminente final del período depresivo. ¿Lo creían de verdad? ¿Había fundamento real para tal diagnóstico? Empieza a parecer que no.

    Más real es la conjunción de factores que, juntos o por separado, está contribuyendo seriamente a que las cosas estén como están. Fiscalidad creciente, expectativas económicas más que inciertas, bancos y cajas poco menos que alérgicos a financiar nada que suene a inmobiliario, oferta más que sobredimensionada... todo, salpicado de una convicción bastante generalizada de que los precios no han bajado lo que tienen que bajar. En suma, propensión incentivada a esperar mejor oportunidad para comprar.

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  • Lo que faltaba:

    El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha asegurado que el problema del sistema financiero español no es solamente su exceso de red comercial y de trabajadores, sino que presta un servicio demasiado barato en relación al que sus competidores ofrecen a los consumidores en otros países.

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  • La recuperación de la economía española se afianzará "definitivamente" a lo largo de 2011, cuando se registrará un aumento del PIB del 0,7%, según un informe del servicio de estudios de La Caixa, que considera de todas maneras "imprescindible" realizar "un serio esfuerzo" dirigido a ganar productividad y competitividad. Sobre los riesgos que perciben los mercados en la economía española, el estudio destaca la reordenación del sistema financiero, la transparencia de las cuentas públicas de las administraciones territoriales y la aplicación de las reformas estructurales. En el lado positivo, apunta que se encuentra el "notable descenso" del déficit público en 2010 y la continuidad del proceso de reformas y ajustes.

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  • El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, dijo que España está en la buena dirección y que una vez completado el ajuste, volverá a crecer por encima de las mayores economías de la zona euro. El gobernador del Banco de España se expresó así durante su intervención en la Conferencia Anual Financiera 2010 organizada por la Asociación de Mercados Financieros, en la que explicó que esta previsión de crecimiento no puede llevarnos a la complacencia, sino a seguir profundizando en las reformas estructurales.

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  • Esta mañana me  he despertado con un anuncio publicitario, animándome a aprovechar la oportunidad de hipotecar mi vida….para poder acceder a las subvenciones a la vivienda, en el anuncio no decía nada de las 50.000 viviendas embargadas con subvención en 2008……ni de las 100.000 de 2009…..ni de las 150.000 del 2010…….300.000 familias …..En pisos de alquiler, compartiendo casa de familiares masificadas o con perdón en la puta calle………el anuncio no decía nada que esas viviendas que vendían con descuento  seguían pagando cuota ……..las entidades del descrédito no perdonan y hacen de las penalidades de los desheredados un lucro indecente..hoy nuestra clase política discute en el parlamento condonar la deuda  solo con la perdida de la vivienda en caso de embargo….el partido socialista obrero español se opone…recuerden quienes cuida de los intereses de los bancos en el parlamento a la hora de votar..Recuerden y no crean en la propaganda.

    Saludos cordiales

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    El Parlamento Europeo vota este martes la puesta en marcha del llamado "permiso único" de trabajo y residencia, con el que la Unión Europea prevé unificar las normas de entrada para ciudadanos de terceros países. Se espera una votación con un resultado ajustado, por lo que cabe la posibilidad de que la propuesta sea rechazada y se abra una nueva ronda de negociaciones.

    Los partidarios destacan que clarificará el sistema actual y pondrá fin a algunas contradicciones, como las que sufren quienes obtienen permiso para residir en un país, pero no para trabajar. Por el contrario, los que rechazan la propuesta consideran que tiene carácter discriminatorio, puesto que limita derechos y prestaciones a los procedentes de terceros países respecto de los otorgados a los europeos; generaría, en definitiva, ciudadanos de segunda. Los hay que afirman incluso que la protección que la eventual nueva norma ofrecería a los inmigrantes con papeles es menor que la exigida por Naciones Unidas.

    Eurostat calcula que el 7 por 100 de la población de la UE es extranjera, aunque hay grandes diferencias entre países receptores (como España o Alemania, donde los foráneos suman hasta la quinta parte de los habitantes) y emisores (como Rumanía o Polonia, con una gran cantidad de desplazados). De ahí las dificultades para poner en marcha una política común.

    Los años de bonanza económica aplazaron una respuesta unitaria. Entonces hubo pocas barreras para la llegada de unos extranjeros que ocupaban puestos de trabajo que los nacionales rechazaban. La crisis ha agudizado las restricciones en política migratoria en casi toda Europa, sobre todo en los países donde viven más extranjeros. La expulsión de gitanos en Francia, el debate sobre la inscripción de sin papeles en algunos ayuntamientos españoles o la mejora electoral de los partidos xenófobos son sólo muestras de ello.

    Si la propuesta de "permiso único" sale adelante será la primera vez que la Unión aborde de forma conjunta y compartida la inmigración legal. La ilegal fue afrontada en una directiva de 2008, considerada muy severa puesto que permite la detención de indocumentados durante un período de hasta 18 meses. No obstante, la falta de consenso con que puede nacer la normativa es una rémora importante para su aplicación efectiva y, en todo caso, un claro inconveniente para abordar una materia que exige, entre otras cosas, estabilidad.

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