Este tipo de comportamientos por desgracia sigue siendo habitual en algunos, y de hecho me he encontrado estos meses con personas que me han preguntado cómo podían operar en CDS o qué opinaba de comprar bonos griegos, que habían leído que daban muy buena rentabilidad. No es tan extraño actuar por impulsos poco racionales ante la avalancha de información sobre un tema concreto y no es algo exclusivo de las inversiones: Rusia rechazó importar productos de cerdos de España en cuanto se hicieron públicos casos de gripe A (entonces conocida como gripe porcina) en nuestro país aunque los animales no tenían nada que ver con ello. Ahora el tema de moda, incluso sacado a colación el otro día por Trichet, es el de la reforma de las pensiones y su relación con la solvencia de España, como si a día de hoy la Seguridad Social estuviera quebrada cuando en realidad está en superávit. Esto es lo mismo que con la reforma laboral, si tiene algún efecto positivo desde luego no se notará en el corto plazo, y el que las personas se jubilen más tarde o cobren menos pensión en el futuro tiene menos influencia a corto plazo en la rentabilidad de nuestra deuda pública que la compra puntual de bonos portugueses por parte de BCE. Las relaciones causa-efecto las buscamos nosotros y a todo le queremos encontrar explicación y deducimos que decisiones que afectan al medio plazo económico tienen efecto inmediato en las cotizaciones. Y generalmente si la consecuencia es positiva para la inversión que tengamos, jamás nos quejamos de la falta de lógica del movimiento pero si sucede lo contrario, entonces protestamos. ¡Cuántas veces habré oído que cómo es posible que tal o cual empresa pierda en unas horas X millones en capitalización bursátil y qué pocas veces he oído quejas de lo contrario! Eso sí, yo creo que protestar es hasta mentalmente sano pero supone un suicidio económico el empeñarse en hacer prevalecer nuestra lógica sobre los acontecimientos.
Cara al fin de año hay que recordar lo que se puede hacer para reducir la factura fiscal, y para –por desgracia ya que ha resultado ser un pésimo año para ellos- la mayoría de inversores en bolsa española se ofrece una buena oportunidad de realizar pérdidas -que compensar con otros beneficios hasta un máximo de 4 años- deshaciendo sus posiciones. Si la intención es seguir invertidos la cuestión es, a la vez que se vende el valor en pérdidas, comprar otro que vaya a tener una evolución similar y tras dos meses volver si se quiere a la inversión original. El ejemplo más claro es el de Santander y BBVA, valores de precio similar situados en el mismo sector y con una estrategia parecida: el que pierda dinero con alguno de ellos puede venderlo y comprar el otro que el beneficio fiscal va a ser inmediato y la inversión resultante no va a diferir mucho en rentabilidad. Por supuesto tiene algo de riesgo, aunque ese riesgo puede ser también a favor. Otros valores no son tan fáciles ya que por ejemplo a día de hoy Telefónica por el hecho de ser española ya no es comparable en riesgo a Deutsche Telekom como otros años y dentro del país no hay un valor similar.
Y es que si el futuro siempre es impredecible, respecto al futuro de Europa este año hay más dudas que nunca. Mi opinión es que la solución a los problemas de deuda –y no sólo a nivel europeo- va a pasar por el trago de la reestructuración, eufonía que significa que los actuales compromisos en determinados casos no se van a cumplir. Os recomiendo la lectura de este articulo de un economista que no tiene la fama de otros pero que habla muy claro: Barry Eichengreen: “es inevitable reestructurar las deudas” . En él explica un posible escenario para reducir el tamaño de la deuda, que es el gran problema, y que se podría resumir a nivel soberano en una nueva emisión de bonos –a mayor plazo y con menos interés que los actuales- garantizados por Alemania y el FMI que sustituyan a los emitidos por los países con dificultades para afrontar sus pagos (y que posiblemente incluyan una quita de esa deuda). Ignoro si efectivamente algo así ocurrirá pero viendo el fracaso de los rescates multimillonarios, la opción de que muchas deudas actuales nunca vayan a ser pagadas cobra más fuerza y de algún modo está implícito en la altísima rentabilidad a la que se negocian en los mercados los bonos griegos e irlandeses ya emitidos.
En cuanto a la actualidad de las bolsas, lo mismo desde hace semanas: clara tendencia alcista en las principales bolsas (esta semana la británica ha marcado máximos de dos años y medio) pero sin grandes movimientos por la falta de participación del sectorial bancario y las fuertes resistencias técnicas que, no obstante, se espera sean batidas por la estacionalidad favorable, que se intensificará las próximas sesiones ya que por estacionalidad resta lo mejor de diciembre. Y eso que la FED volvió a decir que el crecimiento es insuficiente para crear empleo pero lo cierto es que tras una ganancia del 80% del SP500 y de casi el 90% del Dax en 21 meses no parece haber excesivo interés vendedor. Sin embargo en el Ibex, a pesar de su buen diciembre, sigue habiendo muchas dudas ya que sobre-reacciona a un mercado de deuda cada vez menos líquido. Por cierto, tras el enésimo comunicado de la FED asegurando “tipos excepcionalmente bajos durante largo tiempo” y la decisión de BCE del otro día de postergar unos meses las inyecciones de liquidez parece confirmarse que diciembre acabará con el euribor algo más bajo que noviembre.
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
Ver comentarios
Elogio de la lectura y la ficción
Por Mario Vargas Llosa. Discurso del Premio Nobel de Literatura
http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/1144/Elogio_de_la_lectura_y_la_ficcion
El tamaño de la burocracia no sólo es una crítica frecuente sobre el sector público español, sino también todo un enigma. A pesar de los informes periódicos que se publican, no es fácil saber cuántos organismos, fundaciones, empresas y entes de todo tipo existen. Todo lo contrario. Prueba de ello son las casi 400 instituciones que ha descubierto el Ministerio de Economía en el último año, sólo a escala autonómica. No es que no existieran en años anteriores, sino que no se habían contabilizado, pese a que desde 2005 ya se había tenido noticia de la creación de otras 300.
Los últimos datos apuntan que el Estado central cuenta con 474 organismos adscritos, las comunidades autónomas mantienen casi 2.400 y los ayuntamientos suman otros 2.000. El reparto es poco uniforme entre administraciones y las diferencias de tamaño, presupuesto y función de esos casi 5.000 organismos son abismales.
Mientras los planes de ahorro estrictamente presupuestario planteados intentan poner algo de orden en ese magma burocrático, no es seguro que exista réplica correspondiente en ese vasto cúmulo de organismos. El Banco de España dará a conocer este viernes los datos de su deuda hasta septiembre, al igual que hará con la específica de las administraciones públicas. Las últimas cifras publicadas (cierre del semestre pasado) mostraban un pasivo de 52.000 millones de euros; es decir, casi el 5 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10 por 100 del total de deuda pública. Más grave aún es que revelaban un aumento del cien por cien en menos de cuatro años.
La incertidumbre no se ciñe sólo a su situación financiera, también alcanza a su actividad. En términos generales, su ejecutoria tiene poco que ver con la vocación de servicio público en base a la cual su creación se entendió justificada. No menos extendida está la insuficiente transparencia para saber que existen, lo que verdaderamente hacen y, en este caso, lo que deben... porque, aunque la deuda sea jurídicamente suya, la realidad es que es de todos los demás.
Veinte bancos están en pérdidas en España a pesar de los beneficios del conjunto del sector
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/bancos-perdidas-espana-bbva-citibank-20101217-62659.html
Moody’s podría rebajar el rating Ba1 de Grecia
La gasolina litro marca su máximo anual
España estrenará 2011 en estado de alarma; se dice que para garantizar que los ciudadanos puedan viajar durante las fiestas de Navidad. El Gobierno ha obtenido este jueves el preceptivo apoyo parlamentario para prorrogar el ya declarado para atajar el plante de los controladores al inicio del pasado puente de la Constitución. Sin demasiados problemas, dado que el Partido Popular decidió finalmente abstenerse, no sin verter nuevas críticas contra el Ejecutivo y cómo está gestionando el conflicto… con lo que se ganó el recuerdo de cuáles fueron las actuaciones en este asunto de los dos ministros de Fomento que tuvo José María Aznar.
Suele ocurrir en estos casos: todos tienen algo de razón, pero también su parte de culpa por haber llegado a semejante situación. Es una disquisición tan estéril como inútil porque no contribuye en nada a lo que de verdad importa: encontrar una solución estable para que el tráfico aéreo sobre España funcione y deje de constituir una incierta preocupación.
Aparte de haber prolongado la alarma, es de suponer que el Gobierno esté trabajando para solucionar un conflicto que, por unas u otras razones, lleva larvado desde mitad de la década de los setenta del pasado siglo. También los controladores deberían hacer lo propio. Lo malo es que ninguna de las partes da muestras de sustituir la opacidad que ha caracterizado sus relaciones por dosis suficientes de transparencia, para que quede claro qué reclama o pretende cada cual: de una parte, Aena y el Ministerio de Fomento; de otra, el sindicato Usca, mayoritario en los centros de control.
Sin duda para tratar de contrarrestar las imputaciones vertidas desde el Gobierno y el enfado social que ha generado su conducta, representantes de controladores se están paseando estos días por los medios de comunicación. Intentan proyectar una imagen un tanto victimista, proclaman buenos propósitos e incluso parece que han suscrito una suerte de manifiesto, comprometiéndose a no “hacer huelga” en las jornadas navideñas. El intento parece vano, pero ahí está.
Con todo, lo trascendente será si hay acierto o continúan los yerros en lo que se debería haber planteado hace tiempo: enmendar a fondo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), tanto organizativa como estructural y funcionalmente: para empezar, separando por completo control de tráfico y gestión de los aeropuertos.
Tal como se están desarrollando las cosas, parece como si los técnicos, mandos intermedios y directivos de esa peculiar empresa pública fueran por completo ajenos al desaguisado. El sentido común sugiere que algo –mal- habrán hecho y, si no, ¿para qué estaban y están?
La recuperación económica de Europa se mantiene muy floja y las perspectivas para Estados Unidos en el 2011 son inciertas, dijo el jueves el jefe del Fondo Monetario Internacional.
Otro palo para España
La mayoría de países creen que los eurobonos no son la solución para la crisis actual
Las autoridades federales de Estados Unidos han arrestado a cuatro personas a las que acusa de abuso de información privilegiada en el marco de una operación en el sector de los "hedge funds"
CajaSur, la segunda caja de ahorros española intervenida durante la actual crisis y adjudicada por el Banco de España a BBK, registró hasta septiembre unas pérdidas de 949,59 millones de euros, informó el jueves la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Esa cifra se aleja bastante de los 196 millones de euros de pérdidas que la entidad había enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como parte de su balance consolidado a 30 de junio, no auditado.