La banda magnética: inseguridad frente la clonación
La dificultad para afrontar los gastos del día a día ha provocado que se incrementara el porcentaje de fraudes con tarjetas de débito y crédito vinculadas a cuentas corrientes. En julio y agosto incrementaron las quejas por fraude en un 60% según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.
El uso de tarjetas con banda magnética ha facilitado la clonación y el hurto de éstas. Se ha dado el caso de titulares que han hecho falsas denuncias del robo de sus tarjetas y han seguido comprando. Como la verificación de la compra es a través de una firma no se puede corroborar si hay o no estafa. Si en todos los establecimientos se exigiera el DNI y se verificará bien se podrían reducir algunos fraudes.
Incorporación del chip: incremento de la seguridad
Para reducir los fraudes comentados anteriormente se introduce un chip en las tarjetas que lo que hace es sustituir la firma por un PIN, que el titular tendrá que marcar en la terminal.
La clonación de éstas tarjetas es muy difícil por ahora. El hurto sólo es efectivo para las compras online o telefónicas. Y se evita el fraude del propio titular, puesto que sin PIN no hay compra y con PIN hay titular.
Hay algunas entidades bancarias que hace años que usan este tipo de tecnología. La SEPA marcó un calendario para la incorporación de las tarjetas con chip en los mercados Europeos a finales de 2010, pero España no cumplirá la migración de sus tarjetas para esta fecha, algo irrelevante ya que no hay penalización por incumplimiento. No será hasta el 2012 que todas las tarjetas emitidas deberán tener sólo chip.
El sistema usado para las tarjetas con chip es el EMV que lleva el nombre de las empresas que han realizado el proyecto: Europay, MasterCard y VISA. El chip lo que hace es autentificar los pagos que se realizan con la tarjeta de crédito o débito, verificar que la tarjeta sea auténtica y comprobar la titularidad del que la usa.
El problema del fraude sigue estando presente por las compras online y telefónicas, ya que no se requiere el uso del chip, sino que únicamente se pide la información que sale en la tarjeta, de esta forma cualquier persona que robe una tendrá los datos necesarios. Todavía queda un largo recorrido hasta acabar con este tipo de hurtos.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…
El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
Ver comentarios
Claro, y si te graban el pin en el cajero te hurtan la cartera y la usan ya no podrás reclamar.
Otra cosa que nos convierte en presuntos culpables....
GÜI GÜISKI A MERRY CHIVAS
GÜI GÜISKI A MERRY CHIVAS
GÜI GÜISKI A MERRY CHIVAS
AN A JAPI NIU DRINKKKKKKK!!!!
FELIZ NAVIDAD, A los que creemos en ella, y a los que no, que paseis unas felices fiestas con vuestra familia y amigos.
y por supuesto...Un cordial saludo.
# 1, _Xavi_
Cuando hago una transferencia en mi banco, sea el importe que sea, me mandan una clave única al móvil para introducirla y seguir con el proceso. Bastaría con que, en las compras online, al intentar hacer la operación, le pidiesen una clave única y fuese el banco el que te la solicitase para cuando se pongan en contacto contigo los de la empresa online.
Tan barato como una llamada interprovincial (tarifa plana) y un SMS para el banco (gratis)...Interesa?
Pues creo que no.
Un cordial saludo.
Copero, me imagino que cuando la empresa de hacer tarjetas baje la fabricación de alguna forma la tecnologia se obsoletizará, comenzarán los fraudes y entonces nos venderán otra cosa que dirán que es más segura, pero no será lo que propones, entre otras cosas por que eso no vende nada que no tengas.
según societe generale
España no necesitará ser rescatada pero emitirá 140.000 millones en 2011
Sólo el Tesoro emitirá cerca de 90.000 millones, según cálculos del banco francés.
Los analistas de Societe Generale consideran que las finanzas públicas españolas están bajo control y la situación no es tan grave como se puede pensar, por lo que descartaron que España vaya a necesitar asistencia financiera por parte de sus socios comunitarios. Pero en todo caso, las necesidades de financiación rondarán los 140.000 millones de euros.
En un encuentro con periodistas celebrado hoy en Madrid, Demetrio Salorio, director global de mercado de capitales y deuda, explicó que España no es ni Irlanda y tiene muchos más recursos para poder solucionar sus problemas. Además, las medidas de ajuste que se están tomando demuestran en su opinión que se puede mejorar sustancialmente.
Según las propias cifras que estima el banco francés, y que fueron explicadas por Arturo Alonso, director general de Global Finance, el sector público español se verá obligado a emitir el año que viene unos 140.000 millones de euros, de los que 90.000 (el 64%) corresponden solo al Tesoro Público, mientras que las comunidades autónomas podrían enfrentarse con unas necesidades de financiación en torno a los 22.000 millones de euros
El Ibex35, el EuroStoxx50 y el S&P500 podrían tener una revalorización superior al 10% en 2011, según se desprende de la primera encuesta realizada por el Observatorio Inverco a las entidades gestoras de fondos de inversión y de pensiones.
Asimismo, la mayoría de los consultados considera que actualmente la situación económico-financiera de las familias españolas es regular (58%) y no creen que empeore el año que viene (67%). En este sentido, el 68% opina que el consumo permanecerá estable, mientras que un 27% cree que disminuirá.
En la encuesta sobre Previsiones de Mercado han participado entidades gestoras que representan 60% del patrimonio total invertido en fondos de inversión y de pensiones. El sondeo ha sido realizado entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010 y agrupa las estimaciones de los gestores en relación con el crecimiento del PIB, los principales índices y la renta fija, entre otros aspectos.
A continuación se muestra el resumen de los resultados seleccionados por la mayoría de los encuestados (en el anexo se incluyen los datos en detalle).
Renta fija
Aproximadamente el 70% de los encuestados cree que el diferencial del bono español y el alemán estará entre 151 y 250 pb lo que indica que prevén que el riesgo país se modere durante los próximos doce meses. En la misma línea, estiman que el interés de las letras del tesoro a 12 meses se mantenga entre 2 y 3%.
Respecto a la renta fija, los gestores consideran que los activos que presentarán las mejores oportunidades en 2011 son los bonos gubernamentales (42%), bonos de países emergentes en divisa local (28%), deuda corporativa con grado de inversión (25%), mercado high yield (15%) y convertibles (8%).
Por mercados, dentro de la renta fija corporativa los gestores consideran que los emergentes ofrecen las mejores oportunidades (50%), la zona Euro (32%), EEUU (20%) y Europa Emergente (15%). Dentro de la renta fija pública la Zona Euro será la más interesante para invertir (54%), seguida de los países emergentes (41%), EEUU (7%) y Europa Emergente (5%).
Materias primas y divisas
La relación euro/dólar se mantendrá entre 1,25 y 1,35 dólares para la mayoría de los gestores, pero un número importante de los encuestados considera que podría ubicarse entre 1,35 y 1,45 dólares.
Más de 6 de cada 10 gestores consideran que el barril de crudo Brent cotizará entre los 86 y 100 dólares por barril mientras que la onza de oro estará entre 1.201 y 1.400 dólares. Por tanto, podría preverse que tras las subidas del 2010, el precio del barril de crudo Brent y la onza de oro se mantengan más estables.
Indicadores macroeconómicos
El Índice de Precios al Consumo el año que viene se situará entre el 2 y el 2,5%. Para la mayoría de los gestores el crecimiento del PIB de la zona Euro será de entre 0 y 2%, mientras que en los países emergentes podría superar el 3,5% en 2011. En el caso del PIB de Estados Unidos hay un porcentaje similar de gestores que estima que se ubique entre el 0 y 2% (57%) y más del 2% (43%).
Los resultados de este sondeo sugieren que, en un contexto de tipos bajos, los gestores consideran que hay que incrementar la exposición en renta variable y diversificar la inversión en mercados internacionales.
Creo que todos coincidiremos en que el consumismo es una de las cadenas con las que nos esclaviza el capitalismo.
Por mi parte, me he dado cuenta que con la edad (tengo 30) ya casi se me ha pasado del todo la gilipollez consumista. Casi no compro ropa (mi socio se ríe de mí por las pintas que llevo), mi tiempo de ocio lo paso leyendo (no siempre cosas útiles, por cierto, demasiado tiempo en este foro) y en lo único en lo que me permito caprichitos es en la comida, y es que esa es mi gran debilidad y afición.
He de confesar que no me tengo que esforzar, no ha sido una decisión racional, simplemente es que ya me la suda: me dan igual los móviles, me da igual la tecnológia, me dan igual los buenos hoteles y sobre todo me da igual la puta ropa, me pongo una chupa de hace 6 años hecha polvo y aunque vaya con unas pintas horribles me quito del coñazo que es ir a una tienda, mirarlas, probarlas... No puedo con eso, no entiendo como hay gente que DISFRUTA HACIENDO SHOPPING. En mi opinión, es una forma de perversión profunda.
Con el coche me pasa lo mismo: tengo uno con unos 100.000Km y unos 5 años, y a pesar de que podría comprarme uno nuevo de gama superior me da una pereza infinita, para qué si este es cómodo, divertido de conducir y me lleva adónde quiero? Quizás podría comprar uno que gaste menos, pero es que me da PEREZA sólo pensar en ir, mirarlos y comprar....
Mi mujer me echa en cara que soy un descuidado y un pasota, dice que me dejo ir.... Pero es que ya no tengo que aparentar ante nadie, me la suda mi imagen o lo que piensen de mi, y no entiendo como ese no es el sentimiento de la mayoría. Además, poseer objetos no me reporta ningún placer. Cuando tenía 13 años sí flipaba por una consola, con 20ypocos con un móvil, con 25 con un ordenador.... Pero ahora? Ahora cualquier objeto me deja frío, y es más la molestia que me provoca tener que elegirlo que el placer que me proporciona poseerlo.
Por supuesto me lo he currado para ser mi propio jefe y no tener que aguantar a ningún soplapollas que pudiera juzgarme por mis pintas o mis costumbres, y que eso pudiera afectar a mis ingresos o a mi vida profesional.
Mientras, mis ahorros e ingresos van creciendo, y ya me estoy planteando retirarme pronto (de aquí a 10 años) a un sitio de mar, a criar hijos y a comer de mi huertecito. Ahora sólo falta convencer a la parienta, que no es poco, pero todo se andará.
¿Qué opináis? ¿Alguno se siente igual?
Antón, ¿Que regalo le vas a compra a tu mujer para estas navidades?
Un collar,
Vaya que original,... pues yo a la mía la llevo suelta.
No voy a mentir diciendo que la tarjeta no es util, pero de un tiempo a esta parte he comenzado a pagar con dinero, aunque lo saque de los cajeros.
Serán cosas de la crisis, que vaya robusta salud que tiene, o del efecto psicológico que supone soltar el dinero en lugar del plastico, pero el caso es que he reducido el consumo y ahora gasto menos, incluso afecta emocionalmente el decir: solte 50 euros y todavia no ha terminado el día.
Y no se engañen, tengo mis gustos, y consumo... pero consumo por utilidad no por placer.
Fraudes va haber los mismos, pero ahora lo tendremos más difícil para reclamar. El PIN de una persona es muy fácil de coger, sino fijaros la próxima vez que vayas a la gasolinera, todos en fila a 10 cm del que tenemos delante metiendo el PIN, luego todas las tarjetas con CHIP llevan también la banda magnética (supongo que por compatibilidad) y funciona, tienes las dos opciones para pagar, en el peor de los casos se puede coger el número y entrar-lo a mano en el terminal (no solo sirve para entrar el PIN, también para picar el código de la tarjeta si esta no funciona) y para terminar todos los fraudes que tenemos en internet.
Referente al clonado físico de la tarjeta y viendo el percal si yo fuera caco seguiría copiando la banda magnética y me olvidaría del CHIP que va a ser más difícil de copiar, pero al final ya sea por fuerza bruta o por descarte sacaran el algoritmo y empezará a correr por todos los foros underground.