Visto así nos podemos hacer una mejor idea de los acontecimientos históricos. Por ejemplo, nuestra galaxia -la Vía Láctea- surgió el 1 de Mayo, el Sistema Solar el 9 de septiembre y el planeta Tierra el 14 de septiembre. La vida en la Tierra comienza el 2 de octubre, los dinosaurios aparecen mucho después: el 24 de diciembre y se extinguen el 28 de Diciembre (vaya bromita…) los antepasados más lejanos de los humanos aparecen en el 31 de diciembre, a las 22:30 hs y lpor último, la historia de la humanidad (desde el 3.000 a.C.) se comprime en tan sólo 10 segundos.
Los mismo me ocurre cuando hablamos de la crisis actual, hablamos de cifras astronómicas, vemos como la factura a pagar entre todos crece en ceros sin ser conscientes de su magnitud, no somos capaces de visualizarlo ya que son cifras demasiado alejadas de las que nuestra mente pueden comprender. Para entenderlo algo mejor vamos a hacer como Carl Sagan, sólo que en vez de utilizar el año cósmico, vamos a utilizar uno de nuestros juegos favoritos, el Tetris.
Dentro vídeo….
Para los que no puedan ver el vídeo, esta es la traducción:
* todos los billones son americanos (miles de millones)
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
Ver comentarios
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes su barómetro de diciembre. Con la primera pregunta de la encuesta, se pidió a los ciudadanos que calificaran la situación económica general de España. Casi ocho de cada diez apuntó que mala o muy mala. La segunda requería su opinión acerca de como estará dentro de un año. Las respuestas fueron casi calcadas. Y lo mismo ocurrió con la tercera, referida a la situación política. En estos tres casos, había que marcar entre las posibilidades ofrecidas.
Sin embargo, la pregunta cinco era de respuesta espontánea. Al cuestionarles sobre cuál es el principal problema que existe actualmente en España, el 79 por 100 de los encuestados escribió el paro. Nacionalismos, preocupaciones personales, racismo, problemas relacionados con los jóvenes, el medioambiente, incluso la violencia de género apenas alcanzaron un 2 por 100 de las respuestas. El mal endémico del país está claro para todos. Y no extraña a nadie. Por eso, luchar contra él debe ser el principal objetivo de la sociedad española en los próximos años, según la mayoría de los ciudadanos. Además, para la mitad de los españoles, el desempleo seguirá empeorando a lo largo de este año.
El día ha dejado otra noticia importante sobre el paro. El Ministerio de Trabajo ha confirmado que 2010 cerró con 4,1 millones de parados, 176.000 más que hace un año y dos millones más que en diciembre de 2007. La única tregua que ha ofrecido la estadística, aunque pequeña, es que por primera vez en cinco años, el mes de diciembre ha sido relativamente positivo, ya que el número de desempleados ha descendido... aunque sólo en 10.221 personas.
Que haya más de cuatro millones de parados es un desastre. Que un millón de familias no tenga ningún tipo de ingresos es grave. Que de los catorce millones y medio de contratos que se han firmado a lo largo de los últimos doce meses, más de trece fueran temporales es tan negativo o más. Sólo en diciembre se produjeron casi 1,2 millones de contrataciones. Ni siquiera 94.000 fueron indefinidas, lo que no proporciona ninguna sensación de estabilidad. Ya han pasado cuatro meses desde que se aprobara una reforma laboral cuyo objetivo prioritario era el fomento del empleo indefinido y, sin embargo, el número de empleos con fecha de caducidad no ha dejado de crecer.
Pero aún hay otro dato más alarmante: la pérdida de cotizantes: 218.000 menos en un año. Y llueve sobre mojado. En 2008, la cifra se redujo en 840.000 personas y en 2009, en 727.000. El mercado laboral español padece de una anorexia galopante que se está cebando con la Seguridad Social. Y aún le queda. Para una población de 46 millones de habitantes, de los que la mitad son inactivos (menores de dieciseis y mayores de 65 años), que haya sólo 17,6 millones de afiliados es una proporción escuálida.
A la vista del panorama, que España sea el sexto país más pesimista del planeta (según una encuesta mundial de Gallup) no es más que una justificada constatación de la realidad.
Roubini cree que se amplían los riesgos de una deflación de la deuda
Moodys ha recortado el rating de BBK desde A1 hasta Baa1 debido a la adquisición de Cajasur y después de que la integración sea efectiva desde el pasado 1 de enero.
¿100.000 millones lo que se defrauda en paraisos fiscales?
No me creo esa cifra.
el presidente catalán, Artur Mas, ha detectado que el déficit catalán es "dos o tres veces" mayor de lo previsto por el gobierno de Montilla
Occidente - La globalización se volvió incómoda
Quizá alguna de las misivas que llegue a los pajes reales lleve el membrete del Palacio de la Moncloa y esté cargada de peticiones.
A buen seguro, una de ellas sería la del consenso, básico para conseguir sacar adelante la principal reforma pendiente, la de pensiones, con mínimas garantías. Oposición y sindicatos han mostrado hasta ahora pocas ganas de apoyar unos cambios que los expertos consideran imprescindibles para el futuro del país.
También se reclamaría paciencia, imprescindible para aguardar a que las reformas acometidas en los últimos meses empiecen a dar sus frutos: la laboral, en forma de mayor estabilidad en el empleo, y la financiera, con mejores calificaciones y menos dudas en los próximos test de estrés, por poner sólo dos ejemplos. Que se empezaran a notar sus efectos ayudaría enormemente a recomponer lo que será clave para la recuperación: confianza, un pilar necesario para que los mercados sigan comprando deuda española y alejen con ello el fantasma de un posible rescate.
Quizá también se pidiera algo de mano izquierda, que ayudara a finalizar algunos conflictos que, sin poner en riesgo a la economía española, sí afectan a su imagen en el exterior. Las descargas piratas y los controladores son dos de los frentes que llevan abiertos más tiempo, con el consiguiente descontento ciudadano.
Y entre las líneas escritas bien podría aparecer alguna referencia a las elecciones autonómicas (en trece comunidades) y municipales (en más de 8.000 ayuntamientos) que tendrán lugar en mayo. El Gobierno sabe que será una prueba de fuego de cara a las generales del año que viene. Algunos incluso vaticinan que su resultado condicionará la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de repetir, o no, como candidato en 2012. Sin duda, muchos deseos, pero ¿cuántos se harán realidad a lo largo de este 2011?
# 4, rcalber
Noviembre de 2009: "La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que entorno a 4,45 billones de euros se encuentran depositados en 38 países considerados paraísos fiscales. El poner fin a esta elevada cantidad supondría, según este mismo organismo, casi 200.000 millones de euros para los presupuestos gubernamentales de estos países."
# 5, uuu
Y si eso lo aplicamos a cada CCAA y cada ayuntamiento ¿cuanto debe España realmente?
La Comisión Europea espera que la cúpula directiva que estará al frente de las nuevas autoridades de supervisión bancaria, bursátil y de seguros en la Unión Europea esté operativa el próximo mes de abril y ha adelantado que ya ha abierto el proceso de reclutamiento de personal adicional para las nuevas autoridades de supervisión, que entraron en funcionamiento el pasado 1 de enero.
"Aunque las nuevas autoridades están ya operativas, todavía estamos en el proceso de reclutar a personal adicional, incluidos los nuevos dirigentes de estas autoridades. Hay acuerdos interinos en vigor hasta que los presidentes y los nuevos directores ejecutivos comiencen a trabajar, esperemos que en Semana Santa", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes