Y es que como estos días se ha visto en Egipto, economía y política están indisolublemente unidas y creer que países con diferentes políticas podían hacer viable una moneda y un banco central común ha resultado ser demasiado optimista. Quizás podía haber resultado si todos hubieran cumplido las normas del Pacto de Estabilidad pero en una situación de crisis no es realista que diferentes países con políticas económicas distintas vayan a ser tan disciplinados, sobre todo cuando los castigos son tan pueriles como una multa al que se salte el límite del déficit del 3%, como si se solucionara con dinero el que un país gaste más de lo que ingresa…en todo caso aún empeoraría más sus números. Por eso nunca se han aplicado.
Ahora se pretende solucionar el que varios países hayan perdido la confianza de los inversores en su solvencia. ¿Cómo? Prestándoles más dinero y alargando los plazos de su devolución hasta 3 décadas. Esto ha provocado fuertes mejoras del riesgo país de varios estados europeos (España entre ellos pero también Portugal –que hace un mes parecía abocado al rescate- o Bélgica) aunque aún no se ha concretado nada. En cualquier caso el problema es el mismo: ¿Cómo garantizar que cumplan si precisamente se toman estas medidas porque todos sabemos que no iban a cumplir los compromisos anteriores? Estamos ante una avalancha de mentiras que se están resolviendo asumiendo más y más riesgo. Prestándonos unos a otros un dinero que no tenemos no construiremos Europa. Europa se construye unificando fiscalidad, código penal, servicios sociales…está claro que todo eso -por lo que sea- los gobiernos –y seguramente los europeos- no lo quieren con lo que la pregunta es: ¿Es posible una Europa con la misma moneda, el mismo banco central, deudas cruzadas entre ellos pero desunida políticamente? Para mi la respuesta es negativa, y por eso la idea de los eurobonos no cuajó, aunque la solución encontrada sea muy similar.
Y es que aparte de resolver la crisis de solvencia en cierta deuda europea, los rescates y las compras de bonos de BCE olvidan el factor político. Mientras cada país sea soberano por muchas imposiciones que haya, los votantes elegirán el gobierno que quieran, y si prefieren un gobierno que no cumpla las exigencias europeas, ¿qué se puede hacer? 30 años es mucho tiempo, en tres décadas puede pasar de todo: ¿Qué pasa si gana en Francia un partido ultra –como pasó no hace mucho en Austria- que pretenda sacar al país del €, y si Italia se dedica a imprimir euros sin permiso –como hace poco supimos que hizo Irlanda-, y si Austria falsifica sus datos –como hizo Grecia-…? Desde Bruselas –o mejor dicho desde Berlín- no se puede imponer por decreto la tasa de paro, el déficit presupuestario o el ratio deuda/PIB, y cualquier país es capaz de elegir –como tantas veces ha pasado en la Historia- por mayoría absoluta al peor de los gobiernos posibles y que éste se salte todos esos límites, ¿Qué harán entonces los demás, expulsar a esa nación del € y perder todo lo que le han prestado, castigar con multas incobrables, meter en la cárcel al ministro de economía…? Creo que no es realista empeñarnos en continuar con un experimento fracasado. O nos decidimos a abandonar el concepto de soberanía nacional y formamos una Europa federal o creo que nos debemos olvidar de pretender que Grecia y Alemania compartan la misma moneda y el mismo banco central.
Pero los mercados en el corto plazo no lo ven así, y ya que BCE dejó de comprar bonos –por vez primera desde octubre- la semana pasada el mensaje que ha calado es que no lo hizo porque ya no va a hacer falta, dando credibilidad a los rumores de mayor implicación monetaria de toda Europa en los problemas de la deuda periférica. Incluso el Dow Jones tuvo el mejor enero desde 1997, y aunque estadísticamente, febrero es el segundo peor mes del año y las revueltas en varios países árabes abren un proceso de inestabilidad con una duración e intensidad difícil de prever, la mejora de la deuda periférica europea es un argumento alcista de peso. Además, una mala noticia económica, la subida del crudo y las materias primas, da alas a las compañías del sector que suelen tener bastante peso en los índices bursátiles mundiales. Con todo, se han vuelto a frenar en las mismas resistencias que comentamos hace 7 días, simbolizadas en los 11 mil del Ibex. Precisamente nuestro índice, como nuestro bono y los CDS, a pesar de que la enorme mejora desde los primeros días de enero es esperanzadora, deben ver confirmadas en noticias tantas expectativas (ampliación del fondo de rescate, compra de más bonos, solución del problema griego asumiendo una quita y alargando plazos etc.) para asegurarnos que no es una corrección –para volver a empeorar con más fuerza en cualquier momento- sino un cambio de tendencia.
Y concretando en la bolsa a nivel global, el inversor Marc Faber resume muy bien mi opinión: “Los inversores son demasiado optimistas, los mercados están sobrevalorados pero no es momento de ponerse cortos.”
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Sin demasiado entusiasmo, es probable que los líderes comunitarios avancen un poco más en la articulación de un mecanismo de rescate permanente, a partir de este viernes. Aunque no acaba de quedar claro que sea para mejor. La fórmula inquieta a unos tanto como entusiasma a otros, aunque probablemente sean mayoría quienes la consideran un mal menor.
La principal duda probablemente radique en cómo interpretan o leen los mercados una previsión de fondos dispuesta para acudir en socorro de alguno de los socios de la eurozona: ¿amenazado de insolvencia?, ¿sin capacidad de atender sus deudas?, ¿atacado por esos mismos mercados a los que se quiere calmar? Más de uno sospecha que pueda estar actuando como una especie de invitación.
El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués Durao Barroso, pidió hace unos días a los jefes de estado y gobierno que cerraran un acuerdo definitivo sobre el tema en ésta, su primera cumbre de 2011. A su juicio, la indecisión está generando incertidumbre y perjudicando seriamente al conjunto de la eurozona. No se trata únicamente de decidir si el fondo se amplía o permanece limitado a los 750.000 millones de euros fijados en mayo del pasado año. También toca determinar si se flexibilizan sus condiciones de uso, por ejemplo autorizando la compra de bonos, concediendo líneas de crédito preventivas o proporcionando financiación para que un estado recompre títulos de su propia deuda.
Cierta o no, impera la creencia de que la canciller alemana, Ángela Merkel, sigue siendo el principal obstáculo a vencer. Más de una vez ha dicho que los eurobonos que algunos proponen no son sino un parche para tapar problemas, pero no una forma de solucionarlos. Y, aprovechando su visita a Madrid, ha dicho ante las cámaras de Rtve que “no tenemos una crisis del euro, sino una crisis creada por el endeudamiento excesivo de algunos países y falta de competitividad”.
En la pérdida de competitividad coinciden todos, pero se nota más bien nada, cumbre tras cumbre, vez tras vez. En la agenda de estos días figuran energía e innovación... sólo para no variar.
Escandalazo, JP Morgan sabía que Madoff era un estafador
J.P. Morgan - Madoff
Europa anunciaría el viernes su nuevo plan contra la crisis
Hoy puede ser un gran día...
Los precios del petróleo por encima de 100 dólares el barril responden a una demanda global mayor a la esperada en las economías en recuperación y a las preocupaciones por los disturbios en los países árabes, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Las afirmaciones de que los especuladores estarían detrás del alza de 25 por ciento en el precio del crudo desde septiembre no son válidos, dijo Richard Jones, subdirector ejecutivo de la AIE, ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, en una audiencia sobre el mercado petrolero.
Gordon Brown apuesta por el crecimiento
Mohamed El-Erian, director ejecutivo de Pacific Investment Management Co. (Pimco), ha asegurado en un artículo publicado por Financial Times que España puede evitar una catástrofe bancaria como las sufridas recientemente en Grecia e Irlanda, pero sus autoridades deben actuar rápidamente para reestructurar las cajas. El-Erian asegura que un resultado positivo “está lejos de estar seguro; y no es automático”.
“Si continúa moviéndose con fuerza, España tiene la capacidad de evitar el caso de Irlanda... Para evitar un mal resultado en España (y en el resto de la zona euro) en las próximas semanas tiene que haber un progreso adicional, importante y muy visible a la hora de inyectar capital en las cajas... y fortalecerlas institucionalmente, incluso a través de fusiones”.
Pero... ¿de dónde saca Zapatero a estas señoritas?
La secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí Ibañez, ha señalado este jueves que es la canciller alemana, Angela Merkel, la "que podría tomar buena nota" de las medidas que se toman en España.
http://www.libertaddigital.com/economia/rumi-dice-que-es-merkel-quien-debe-tomar-nota-de-espana-1276413608/
Como decía el amigo Ser: "Toooooooooooooooma!!!!!!"
Buenos días, me sorprende que a EEUU la pinten tan "bien" en el gráfico con una deuda de 14,3 billones de dólares, o eso quiere decir que el grupito donde está, (UK, Francia, Italia y ¿España?) está muy mal. Aunque parece ser que los de la Caixa piensan que EEUU está cerca de llegar al periodo de expansión.
Saludos.
Conflicto de intereses en el FMI
En menos de una semana, la crisis política egipcia se ha traducido en un recorte de rating por parte de las tres grandes agencias internacionales. Tras los recortes anunciados por Moody's y Standard & Poor's, el lunes y el martes, hoy ha sido Fitch quien ha rebajado un escalón, hasta 'BB' la nota de la deuda soberana del país.
Las razones que esgrime la agencia son similares a las señaladas anteriormente por S&P y Moody's: el estallido de disturbios y los previsibles efectos negativos para la economía. Fitch opina que el país se introducirá presumiblemente "transición incierta" hacia un nuevo gobierno, con claras consecuencias negativas para la economía y las finanzas, tanto públicas como privadas.
Además, como también señalaron las otras calificadoras, la perspectiva es "negativa", lo que podría traducirse en nuevos recortes de la nota de solvencia egipcia. Según Fitch, si continúa el enfrentamiento entre partidarios y detractores del Gobierno la calificación podría empeorar, en tanto que si terminan las protestas y se llega a un acuerdo con la oposición la presión podría aliviarse.