Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Viejos problemas, viejas soluciones

Viejos problemas, viejas soluciones 1Washington está retrasando la toma de decisiones difíciles hoy en día dejándoles la carga a las espaldas de nuestros hijos y nietos. Estados Unidos tiene un problema con la deuda y una falta de liderazgo

Estas son –más o menos- las palabras que Obama como senador pronunció en 2006 cuando se opuso a la posible elevación del techo de la deuda. Hoy, con 14 billones de deuda –la mayor de la historia-, el presidente Obama va a solicitar que el límite se amplíe, algo que sin duda conseguirá aunque -según las encuestas- contra la opinión pública. Estamos en un país en el que estamos acostumbrados a oír discursos diferentes a nuestros políticos según estén en la oposición o en el gobierno pero no deja de sorprenderme que la mayor potencia económica del planeta tenga tanta deuda y tan poco interés político en frenar su crecimiento. Y es que ese puede ser el mayor obstáculo para la recuperación económica global y, como dijo Obama cuando era senador, una carga para nuestros descendientes que podría limitar sus posibilidades durante décadas. No obstante, los mercados –como los humanos en general- se mueven por impulsos cortoplacistas, algo que no ha cambiado en esta crisis como tampoco la preponderancia del dato del PIB para medir la salud de una economía, a pesar de las voces que reclaman otra forma de medir nuestro bienestar. Y es que es extraño que a la vez que Bernanke opine que la economía de EEUU sigue en un “hoyo profundo” el PIB total de los EUA esté en máximos históricos tras romper por poco lo alcanzado a finales de 2007…efectos de crecer a costa de más y más deuda:


En España, aunque se cumplieran las optimistas previsiones del gobierno, tardaríamos aún dos años en romper nuestros máximos de comienzos de 2008, justo cuando los que hoy gobiernan anunciaban “cuatro años brillantes de crecimiento y empleo sin recortes sociales”, un ejemplo más de que la riña de los políticos con la coherencia y la verdad es global y no distingue de ideologías ya que podemos encontrar actitudes similares en todos los bandos y países. No parece que esta decepción generalizada por quienes nos gobiernan y gobernarán sea buena porque en el momento que nos demos cuenta que las urnas no cambian lo sustancial podemos sentir la tentación de la violencia, algo que se ha hecho palpable estos días en muchos lugares del globo. Los revolucionarios de Túnez, Egipto, Yemen… en general esperan que la democracia acabe con la corrupción y el desastre económico, ¿Qué esperanza nos queda a nosotros que en teoría ya la tenemos?

En mi opinión, además del sistema de gobierno necesitamos mejores gestores que tomen buenas decisiones políticas en lugar de políticos que no toman buenas decisiones de gestión. Y eso abarca cargos que poco tienen que ver con las urnas como los de Bernanke o Trichet y labores que van más allá de la presidencia o del ministerio de economía.  Por ejemplo, los alcaldes de multitud de municipios españoles son tan culpables de la burbuja inmobiliaria como muchas entidades financieras; como hemos podido saber estos días, son los déficits presupuestarios de la mayoría de autonomías los que menos se han reducido en 2010; Banco de España es corresponsable de que los activos inmobiliarios de las tan criticadas cajas de ahorros estén sobrevalorados por permitírselo… Es decir, igual que los problemas tienen muchos padres las soluciones deberían tenerlos también. Mi pesimismo crece día a día porque sigue sin afrontarse el primer punto de cualquier cambio real: exigir responsabilidades. Y España no es un caso único, por poner dos ejemplos recientes: ¿Cómo es posible que tras El informe de la investigacion de la crisis financiera elaborado por los EUA no haya rodado ninguna cabeza si concluye que pudo evitarse,  cuántos políticos griegos y banqueros irlandeses están siendo castigados por sus falsedades y errores que sí que están –literalmente- pagando de sus nóminas los ciudadanos de ambos países?

Y no sólo no hay propósito de enmienda, es que se insiste en lo mismo. Recordemos cómo empezó –simplificando- la crisis financiera: bancos norteamericanos prestaron dinero a hipotecados poco solventes confiados en que el valor de sus casas –único aval- no bajaría de precio. Y para conseguir esa liquidez que no tenían recurrieron por una parte a su banco central que se lo prestaba a corto plazo y por otra agrupando las hipotecas en emisiones que colocaron a medio mundo con la ayuda de las agencias de calificación que las declararon de máxima solvencia. Cuando los hipotecados de los EUA vieron que lo que debían de hipoteca era más que lo que les costaba comprarse otra casa, se la devolvieron al banco que de repente se encontraba con un activo que no le cubría el dinero que debía…Bien, como no aprendemos resulta que la mejor solución que han encontrado en Europa para los problemas de solvencia griego e irlandés es: ampliar el plazo de devolución de los créditos que les hace el resto de Europa y ampliar el volumen del fondo de rescate…esto es exactamente igual que lo que nos llevó a esta crisis: alargamos plazos y prestamos un dinero que no tenemos –porque toda Europa está endeudada- y cuyos fondos esperamos obtener en futuras subastas de más deuda pública…además, hacemos lo que hizo en su día Lehman Brothers, extender esta inversión tan arriesgada (recordemos que Grecia como emisor está considerado “bono basura”) a todo el planeta, intentando convencer a Japón y China entre otros para que participen. Es decir, sea esta la solución o no, el caso es que pretendemos salir de los problemas haciendo exactamente lo mismo que nos ha llevado a esta crisis. Y es hasta lógico que ocurra puesto que los que mandan hoy por hoy son prácticamente los mismos que nos metieron en este lío y están inspirados por la misma filosofía del endeudamiento masivo, del descuadre temporal entre activos y pasivos y de extender las pérdidas de unos malos gestores concretos a toda la población.

Y volviendo al cortoplacismo, los mercados financieros están encantados con esto. El rescate a Grecia que hace un año no era necesario, que el 10 de mayo de 2010 era la solución a todos los problemas (acordaos que ese día fue la mayor subida del Ibex en su historia) y que ahora se ha extendido a Irlanda y se alarga más en el tiempo, es claramente una pésima noticia económica pero -como hemos visto otras veces que compañías cotizadas han reestructurado y alargado el plazo de sus deudas- agrada a las bolsas. No se debería olvidar que un estado no es una empresa y que los ciudadanos son mucho más que accionistas, tanto si suben como si bajan los CDS y tanto si se amplía como si se reduce el diferencial contra el bund alemán.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Ilustrísimo Señor del Bosque,

    Vaya por delante mi enhorabuena por la última distinción alcanzada por usted, honorífica sin lugar a dudas pero no por ello exenta de significado. Dice la tradición que los reyes otorgan este título a las personas que se distinguían por haber colaborado en la defensa de las marcas, es decir, de las fronteras del reino. Pues de ahí el Marqués era el señor que, teniendo tierras en la zona fronteriza, luchaba en la guerra en primera linea por defenderlas de los ataques enemigos. Así que hoy en día, momento en el que afortunadamente nuestro país no libra otras batallas que las deportivas, el título está escogido con brillantez y no al azar. Una demostración más de que el otorgante, es decir, el Rey, tiene mucha más cabeza y sentido del que muchos quieren reconocerle. Cosa que por otra parte ya demostró sobradamente en la transición. En cualquier caso, en su cargo en parte está el ganárselo cada día, y sus detractores jamás repararán en detalles como éste.

    Me desvío. Le he escuchado decir, con su habitual modestia, que opinaba que el título debía ser un reconocimiento colectivo al trabajo de la selección. Discúlpeme pero en ese punto debo contradecirle. El marquesado se le concede al señor de los ejércitos, al director del éxito. Del mismo modo que en el pasado se otorgaba al capitán valiente que defiende la muralla el día frío, no al soldado raso que hacía el trabajo sucio. Tampoco al anterior general, que tal vez puso la primera piedra dejando fuera a Raúl y trayendo medio Pep-Team pero que no tuvo el coraje de afrontar la continuidad, ni la gallardía de defender a Busquets (permítaseme el símil, quería decir que no fue el que estuvo con el ejército en las batallas decisivas de la Gran Guerra por orgullo y autocomplacencia) por más que luego quisiera otorgarse el gruesto de los méritos.

    Una persona como usted, que no acostumbra a defenderse de los ataques dialécticos, que no deja aflorar su ira, que ni siquiera mostró enfado ni descontento cuando ese millonario venido a más le hizo el tremendo desplante de despedirle por feo, nunca reconocerá estos extremos. Permítame que, humildemente, lo haga por usted, con el único derecho que me otorga el sentirme orgullosa de un paisano por mostrar cómo somos en nuestra tierra, o cómo deberíamos ser: fríos, secos, trabajadores callados, humildes, sosos, feos, pero batalladores silenciosos, duros y sinceros. Me imagino que aquél rico burgués sin más mérito que su arrogante cantidad de dinero debe estar tirándose de los pelos: Un club que presume de señor como el Madrid despreció a un marquesable (¡con lo que viste eso!) porque prefiere un estilo chulopiscinas que impera ahora. Con su pan se lo coman, pienso yo. Apuesto a que usted se lo toma con otra calma y flema. También por eso lo admiro.

    El más conocido Marqués de Salamanca, que da nombre a un barrio de Madrid de solera y posición, no nació allí, sino en Málaga. No vivió en el distinguido barrio que fundase, sino en el modesto Carabanchel. Le fue concedido el título por su aportación en obras públicas, y murió pobre y no tan reconocido como otros de su alcurnia. La Historia es la que le recuerda. Creo que esta lección usted, persona cabal, modesta, siempre tratando de situarse en segundo plano, ya la conoce bien, pero muchos deberíamos apuntárnosla.

    No le queda grande el título, ilustrísimo señor, pero no se lo llamaré más. A usted no le gustaría.

    Mis respetos, admiración y enhorabuena

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •               El pueblo siente que ZAPATERO es la NUEVA "Evita"

    Evita que comas.  
    Evita que fumes.
    Evita que te eduques.  
    Evita que trabajes.  
    Evita que opines.  
    Evita que tengas seguridad.  
    Evita que haya justicia.  
    Evita que seas libre.  
    Evita escuchar al pueblo.  
    Evita las conferencias de prensa.
    Evita las preguntas.
    Evita dar respuestas.
    Evita que la fiscalía investigue a los suyos.
    Evita que todos los españoles seamos iguales.
    Evita que nos enteremos de lo que paso el 11-M.
    Evita que los terroristas se pudran en la carcel.

    LA PROXIMA VEZ:
    Evita favorecerlo con tu voto...
     

    "A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos con frecuencia... y por las mismas razones."

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El presidente del BBVA, Francisco González, obtuvo una retribución de 5,316 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que supone prácticamente el mismo importe del año anterior (5,343 millones), mientras que este año se bajará el sueldo un 6,8%.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El primer banco alemán en activos, Deutsche Bank, opina que "el volumen implícito de recapitalización de los bancos anunciado por el Gobierno español es decepcionante". Deutsche Bank informó de que "si se toma como base el escenario más desfavorable de los test de resistencia del pasado año, calculamos una necesidad de recapitalización de, como mínimo, 42.000 millones de euros para llevar la cuota Tier 1 al nuevo objetivo del Gobierno". "Este volumen se sitúa notablemente por encima de la cifra nombrada por el Gobierno de 20.000 millones de euros", según el Deutsche Bank

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •  

    Los próximos días, mejor que los próximos meses, debería superarse la autocomplacencia de haber alcanzado un pacto sobre jubilación y pensiones, cumplido los compromisos de déficit público en 2010 y, si fuera el caso, celebrado que el último trimestre del pasado año marcara un registro positivo del Producto Interior Bruto (PIB). No sólo -aunque también- porque abundan las malas noticias –el empleo es más que suficiente-, sino por la evidencia de que la economía española se puede quedar descolgada de la recuperación, leve, incipiente y acaso amenazada, pero recuperación a fin de cuentas del conjunto de la eurozona; por cierto, ningún prodigio en términos de competitividad.

    Los problemas están claros; las recetas, también. Algunas cosas que hay que hacer no van a ser fáciles, posiblemente ni gratas, pero más duro e ingratos son los efectos de no hacer nada… y, de persistir la pereza, peores serán.

    Posiblemente, la mejor virtud del acuerdo que acaban de firmar Gobierno, sindicatos y empresarios sea la constatación de que las reformas se pueden hacer. Recordando, de paso, que lo mismo que hace pocas semanas era anatema y prácticamente innegociable, hoy se exhibe como descubrimiento y muestra de rigor, sensatez y generosidad negociadora.

    Dentro de no demasiados días acabará publicada en el Boletín Oficial del Estado la ley de Economía Sostenible, desde la que el Gobierno promete articular importantes medidas. También está fijada una fecha más o menos límite para completar la reforma laboral en el capítulo de la negociación colectiva. Asimismo, se habrá de plasmar en proyecto de ley la (re)reforma del sistema financiero y puede –sólo puede- que se acaben fijando por ley límites a las cuentas de las comunidades autónomas. ¿Suficiente? La lista podría -¿debería?- ser más larga, pero valdría resumirla en todo aquello que sirva para recuperar posición competitiva, sumando y restando cuanto sea menester para reintroducir en los ámbitos público y privado enormes dosis de racionalidad.

    La lección de los tiempos recientes –y no tan recientes- es que lo que necesita arreglo se acaba teniendo que arreglar, antes o después; pero, cuanto más se tarda, más toca purgar.

    Es verdad que el calendario avanza deprisa hacia una cita electoral municipal y autonómica -22 de mayo-, pero también camino de las generales de 2012. Sólo que, como reza el tango: para llegar primero, hay que saber llegar.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La crisis de nunca acabar  
    A las compañías españolas les ha ido en 2010 peor de lo previsto y ven muy negro 2011

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Ahorro récord en hipotecas: El euríbor de noviembre, en mínimos desde 2022

El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…

6 horas hace

Lagarde entre la espada y la pared, para alegría de los hipotecados

La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…

10 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…

14 horas hace

“Conviene cambiar de hipoteca antes de fin de año”

El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…

16 horas hace

Precio de la luz hoy 23 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…

1 día hace

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

1 día hace