En un entorno económico que destaca por la reducción y encarecimiento de las hipotecas ofrecidas por el sector financiero, ING Direct sorprende en el mercado hipotecario con un incremento del 35% del volumen total de hipotecas que ha concedido en el 2010. Un 35% que en cifras absolutas representa que la entidad ha dejado 953 millones de euros en el último ejercicio.
El mes de diciembre fue especialmente suculento para la entidad; facturó el 23% del total del 2010, con la concesión de 1.648 hipotecas. Este fenómeno en parte se produjo por el efecto de la nueva normativa sobre la deducción fiscal por vivienda a partir de 2011.
Durante el 2010 concedió más de 7.000 hipotecas, que supone un 17% más que las ofrecidas en el 2009. De estos números podemos concluir que la hipoteca media de ING es superior al año 2009.
Las razones del incremento del importe prestado por hipoteca media pueden deberse a diferentes factores. Lo que está claro es que merece la pena detenerse en ello, ya que lo lógico sería esperar una reducción del importe prestado en cada hipoteca (y ocurre lo contrario con ING).
En una época de crisis financiera y económica, con menos liquidez en el sector, clientes potenciales con ingresos menores y viviendas más baratas, lo más lógico sería esperar que las entidades dieran menos hipotecas y de menor importe.
Por una parte, al ser la mora superior, es más interesante repartir el riesgo que concentrarlo. Una entidad, en principio, prefiere dar dos hipotecas de 200.000 euros a conceder una de 400.000.
Por otra, menos capacidad de crédito implica reducir el volumen de negocio hipotecario.
ING hace lo contrario, aumenta el volumen y número de hipotecas y además incrementa el importe medio concedido. Podríamos aventurarnos a hacer una hipótesis sobre la razón de ello:
El nivel económico del cliente medio de ING Direct ha mejorado, a tenor de los datos publicados. Éstos clientes demandan hipotecas mayores, al adquirir viviendas mejores. Seguramente, un segmento de clientes bancarios de rentas medias y altas se ha desplazado de su banco tradicional al banco naranja.
La política comercial seguida por ING de captar más y mejores clientes y el trato recibido de éstos en sus bancos tradicionales (dificultades para acceder a la financiación hipotecaria y/o encarecimiento del precio)puede haber propiciado el trasvase de clientes solventes al banco holandés.
El 2011 de ING Direct presenta mejores expectativas que la mayoría de entidades financieras, dejando entrever una futura reducción de los tipos de interés y una firme decisión de incrementar el número de hipotecas ofrecidas, según fuentes del sector.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
es muy simple, son un banco que cuida sus clientes. Yo llevo con ellos desde que empezaron en España y poco a poco han ganado mi confianza, ellos hacen negocio a medio largo plazo y yo estoy satisfecho en el presente. Jamas me cobraron una comision mientras que en mi antigua caja (KUTXA) me han cobrado hasta por un impreso 8 euros. La respuesta es bien sencilla, banco bien gestionado no necesita robar es rentable siempre. Banco mal gestionado roba a espuertas y encima a muchos todavia hay que ayudarles.
Juan mari. Lo has bordado. No se puede decir mas en menos. También soy cliente de ING desde su inicio. He pasado por multitud de bancos y ratifico lo expuesto por Juan Mari letra por letra. No hay letra pequeña, Compras lo que dicen que venden, no lo que tu crees que te están vendiendo.
A ver si el resto de entidades bancarias toman ejemplo. Todo nos iría mucho mejor a "todos", os lo aseguro.
ya no se ni los años que llevo con ellos, pero si que es verdad que a dia de hoy es del unico banco del cual todavia no tengo ni una queja. Acertada decision el dia que me confie a ellos, y creo que la gente se da cuenta de que muchas veces la permanencia con ciertas empresas(telefonia, energeticas, bancos, etc...), en vez de mimar a sus clientes nos menosprecian, y hoy en dia miramos mucho las prestaciones hasta que das con lo que buscas, y este como banco es "CADA VEZ EL DE MAS GENTE", por algo será
Los comentarios anteriores, tienen en mi opinión mucha razón; yo por mi parte además de ser cliente, os diré algo tan claro, breve, sencillo y concluyente como que ING te da más que nadie por tu dinero y te pide menos que nadie por el que le pidas.
NO es un poco excesiva esta publicidad para ING? ING tuvo serios problemas hace un par de años.. Pero al margen de la calidad de ING como banco, que no entro a valorar, no os parece una pena que la publicidad entre en el blog de esta manera?
Opino lo mismo que Juan, por muy contento que estemos con un Banco, no tenemos por que darle publicidad.
Yo la única publicidad que veo es el título de la noticia, que es muy llamativo y poco objetivo.
Pero el resto se limita a hablar de resultados de una empresa y las opiniones de la gente son libres. Si la gente opina así, esa es la suerte o el reconocimiento a un trabajo bien hecho.
Yo también soy cliente de ING, aunque desde hace poco. Y de momento es el único banco de los que conozco que no tiene comisiones ocultas ni letra pequeña.
Pero si esto es sencillo. Al que tiene una renta normalita no le presto porque igual dentro de 6 meses no tiene ni eso, sólo le presto al que tiene una renta 2´5 veces la media aun después de dos años de crisis, porque es más facil que estos sigan menteniendo este nivel. Sobre una tasación a la baja te dan un 75%-80% máximo, pues las cuentas a mi tambien me salen.
Una de las grandes ventajas de esta entida es que no pasa por la oficina "tradicional" donde además de "hacerte los números" lo habitual es que jueguen al chataje de " si me compras tal fondo...nos miran la operación con mejores ojos", " ¿cuantos avalistas tienes? si tus padres no te firman cómo me voy a fiar yo..."
En fin.
Pues siento diferir de la mayoría. Si bien es cierto que yo no tuve ninguna queja de ING mientras tuve mi dinero allí, sin embargo a la hora de pedir una hipoteca (cambiar una subrogación para ser más exactos), me estuvieron mareando tiempo para luego decirme que NO, que no eramos el perfil de cliente que ellos buscan para dar hipotecas. Hay que decir que mi marido es autónomo y yo era indefinida, que tenemos varios pisos pagados sin hipoteca, todos alquilados y el que íbamos a hipotecar (de obra nueva y como vivienda habitual) no lo hacíamos ni por el 50% de su valor de hace 5 años. Añado que a pesar de haberme quedado sin trabajo en al actualidad, mi economía sigue saneada e incluso puedo seguir tirando incluso cuando pasen los 2 años sin tener ya ni paro. Es decir, que entiendo que ING solo quiere funcionarios, otra cosa no me entra en la cabeza. Finalmente nos subrogamos en el Banco Sabadell (de la promotora) y hasta la fecha sin problemas. Es cierto que cobran comisiones, pero nos tratan fenomenal y allí tengo mi dinero ahorrado, más de 30.000 €. Por tanto si ING no confían en mí para dejarme dinero, yo tampoco confío ya en ellos para dejarles el mío.
Saludos.