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Actualizado el 18 de octubre de 2024

Categorías: Articulos

Por qué las crisis son necesarias

En el fondo, todo esto es bueno y hasta necesario. Lo único malo es que nos ha pillado a nosotros.

¿Cómo? ¿Qué es bueno que haya tanto paro, que el Euribor suba y que los mercados financieros estén así?.

Las recesiones son parte de un ciclo económico normal en las sociedades capitalistas. En otras palabras, las recesiones son males necesarios.

El lado positivo es que hay tres razones por las que las recesiones son en realidad buenas para la economía:

  1. La actitud de la gente cambia (a mejor)
  2. Vemos crecimiento e innovación en sectores infradesarrollados así como los sectores hinchados se contraen
  3. Tenemos la oportunidad de autoevaluación

Cambio de actitud

Las recesiones crean de forma natural cambios en nuestra forma de pensar y comportarnos. De media, durante una recesión, pasamos de ser consumidores irresponsables e irracionales a ser ahorradores prudentes que adoptan decisiones financieras mucho mejores.

Nos abstenemos de compras innecesarias, hacemos ese esfuerzo extra para buscar el mismo artículo por un precio mejor en otro sitio y aprendemos a privarnos de pagar más por bienes caros y de marca. Básicamente, dejamos de tirar el dinero y a valorarlo en su justa medida. Estos cambios en la actitud pueden tener un efecto duradero en los consumidores.

Por ejemplo, si pasásemos algún tiempo con nuestros abuelos (o padres) que vivieron la postguerra, nos daríamos cuenta rápidamente de lo mucho que afectaron a su perspectiva del mundo (y decisiones de consumo) las dificultades que soportaron hace décadas. Muchos de los que aprendieron a ser ingeniosos y a practicar el ahorro durante momentos difíciles nunca abandonaron ese comportamiento.

Desde una perspectiva personal, si la recesión nos afecta, el subconsciente empieza a decirnos que tenemos que trabajar más y gastar de forma más conservadora, algo que se quedará ahí durante mucho tiempo, casi sin notarlo nuestro comportamiento cambiará de una manera casi definitiva. Por ejemplo, encontramos a mucha gente que no había probado en su vida productos de marca blanca y una vez rota esa barrera de entrada psicológica serán más proclives en un futuro a adquirir productos baratos, algunos de los cuales les satisfagan incluso más que los “premium”

Ahora imaginemos lo que ocurre cuando cientos de millones de personas pasan de forma colectiva por una profunda recesión. Estos sutiles cambios de actitud a nivel individual se combinan para crear una población mucho más sensata y responsable desde una perspectiva financiera e incluso ecológica. ¿Cuántas toneladas de CO2 habrán dejado de emitirse por culpa de la crisis?

Contracción y expansión de los sectores

Una recesión es un período en el que exceso de «grasa» se elimina de la economía, preparando el terreno para la expansión. Hasta que no se complete esta purga, la economía será menos eficiente y seguirá arrastras.

En teoría, las recesiones castigan tanto a las empresas que han adoptado malas decisiones (sacándolas del negocio), como a los trabajadores que menos valor añaden a la empresa (desempleándolos). Ojo, hablo de la teoría…

En el proceso, los trabajadores despedidos encuentran otro trabajo de forma intuitiva en empresas de sectores infradesarrollados que necesitan más mano de obra. De este modo, el trabajo se distribuye de forma más eficiente en todas las áreas de la economía en las que hay más demanda de mano de obra. Posteriormente, los agentes más débiles de los mercados hinchados no sobreviven, y los negocios más fuertes de esos sectores se ponen en forma y son más eficientes.

La reciente caída del sector de servicios financieros es un ejemplo perfecto. Había demasiadas palomas luchando por la última miga de pan, lo que provocó que las empresas asumieran riesgos excesivos y participasen en prácticas dudosas. Algo tenía que romperse, y así ocurrió. Primero Lehman Brothers se desmoronó, y pronto todo el sector empezó una contracción rápida y enérgica.

Este ciclo de contracción y expansión no siempre es perfecto. En ocasiones, la contracción dentro de un sector puede ser tan violenta que no crea una pequeña ola en la economía, empieza una avalancha. En tal caso, si nadie para la avalancha, los negocios de todos los sectores están en riesgo. Este es el claro ejemplo español con el sector de la construcción.

La mayoría de las recesiones, sin embargo, nos hacen un favor corrigiendo y reequilibrando la economía, lo que contribuye al desarrollo de sectores jóvenes y prometedores. De hecho, las crisis económicas (incluyendo la actual) con frecuencia están vinculadas a aumentos de nuevos negocios emprendedores y puesta en marcha de pequeñas empresas (si la financiación lo permite). De esta manera, las recesiones también pueden generar innovación.

Oportunidad para la autoevaluación

Por último, las recesiones nos permiten retroceder y reevaluarnos a nosotros mismos. Imaginemos que empezamos una carrera en un sector que en su momento era moderno por el glamour y los grandes salarios, pero en una recesión el sector se desploma y nos deja en el paro. ¿Qué haríamos?

En situaciones así, las recesiones permiten a algunas personas alcanzar su verdadera pasión, que puede hacer su trabajo más placentero, que puede dar lugar a una mayor productividad, que puede conducir a un mejor estilo de vida, etc. Demasiados de nosotros nos quedamos anclados a trabajos que exclusivamente son un medio para llegar a fin de mes  pero que verdaderamente no nos inspiran. Llevamos a cabo la rutina diaria y, antes de que nos demos cuenta, los años pasan. Muchas veces, no reconsideramos nuestros sueños.

No digo que me encanten las recesiones y que esté deseando que se produzca la siguiente, pero desempeñan un importante papel en el marco mayor que supone la economía. Y como han aprendido aquellos que aprendieron hábitos financieros más saludables, encontraron trabajos más reconfortantes o empezaron a perseguir su sueño, un cambio de recesión que puede parecer un trozo de carbón puede contener en realidad un diamante.

De alguna manera las crisis son como los incendios, en pequeñas medidas son beneficiosas en cuanto que queman los hierbajos, el problema está cuando crecen descontroladamente. Para evitar esto en algunos parques nacionales se provocan intencionadamente incendios, circunscritos a determinadas áreas ya estudiadas de antemano, con el fin de prevenir una catástrofe mayor. ¿No deberíamos también crear crisis controladas para prevenir una catástrofe mayor?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • El autor de este texto trabaja en una refinería desde hace 31 años. Así que puede usted tomar en serio los trucos que a continuación expone para aprovechar al máximo su combustible y, por consiguiente, su dinero.
     
     
     

    1er Truco: Llenar el depósito por la mañana temprano. La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.

    En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante.

    Donde yo trabajo, cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura. Para que cada galón vertido en la cisterna del camión sea exacto.

    2º Truco: Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo.

    Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero.
    Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor a al tanque.
    Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.

    3er Truco: Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad.
    Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa.
    Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.

    4º Truco: No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después.

    Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, evite, si puede, repostar en dicha estación en ese momento.

    Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio.

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  • Economistas del IESE han cargado contra la recién aprobada reforma del sistema de pensiones en España porque creen que sólo retrasa o compra diez años más de plazo para acometer las reformas que serán clave para apuntalar su futura sostenibilidad y conserva un sistema mal diseñado, rígido, opaco y perverso

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  • El 57,13 % de las empresas españolas no respetó las condiciones de pago pactadas con sus proveedores a 31 de diciembre de 2010, fecha hasta la cual el retraso medio fue de 20,87 días, según un estudio elaborado por Informa D&B. Por lo tanto, el porcentaje de empresas que pagó puntualmente es del 42,87 % frente al 44,94 % que lo hacía a 30 de junio

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  •  

    Hace años que la Comisión Europea (CE) defiende la necesidad de propiciar redes europeas de transporte como uno de los ingredientes esenciales del mercado interior. Redes que deberían ser planificadas y ejecutadas con algún criterio medianamente claro de intermodalidad.

    Los fondos europeos –cohesión, solidaridad, desarrollo regional, etc.- han ido a parar en los últimos años de forma bastante significativa a proyectos y obras de transporte y comunicación. Se han definido muchos ejes de interconexión, sobre todo con el propósito de conectar el centro y las áreas periféricas del espacio comunitario. También se han elaborado diversos estudios sobre el huella socioeconómico de esos proyectos, algunos de ellos declarados reiteradamente de alta prioridad. Pero la materialización ha dejado, a menudo, bastante que desear.

    Precisamente, la crítica más frecuente de Bruselas es que en la construcción de grandes infraestructuras priman siempre los criterios nacionales por encima de los intereses comunitarios, a pesar de que buena parte de la inversión suele proceder de las arcas de la Unión Europea. Un mal, por cierto, que también afecta a otros aspectos de la política comunitaria. No hay más que recordar la discusión del último Consejo, donde unos y otros coinciden en que es preciso un pacto por la competitividad pero disienten a la hora de establecer las bases para lograrla.

    Los ministros del ramo de los Veintisiete se reúnen este martes para tratar de racionalizar las inversiones, de modo que se tengan más en cuenta criterios transfronterizos. Lo hacen en un momento complicado en el que los ajustes presupuestarios complican aún más la coordinación entre administraciones. El Ave que unirá Madrid y Lisboa es uno de los últimos ejemplos, puesto que mientras el Gobierno español quiere cumplir todos los plazos, para el portugués el proyecto ha pasado a un segundo o tercer plano.

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  • La industria de electrodomésticos ha comenzado el ejercicio en España con una caída de la facturación del 18,35 por 100 en enero respecto al mismo mes de 2010, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

    El sector vendió a los operadores de distribución 86.344 unidades menos que en enero del pasado año, lo que representa un descenso del 17 por 100 en el número de unidades comercializadas.

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  • La confianza de los inversores en la zona euro repuntó a máximos de tres años y medio en febrero, según un sondeo de Sentix.

    El índice general subió a 16,7 desde una lectura de 10,6 en enero, muy por encima del pronóstico de analistas de 12,5, el nivel más alto desde septiembre del 2007.

    El subíndice que analiza las condiciones actuales subió a 21,25, su nivel más alto en tres meses, mientras que una medición que sigue las expectativas se incrementó a 12,25, máximo desde abril del 2010.

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  • Siguen llegando casos al Tribunal Constitucional por la rebaja salarial aprobada por el Gobierno dentro del plan de ajuste de mayo. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha elevado al Tribunal Constitucional la demanda del sindicato de Salvamento Marítimo contra la medida, que afectó a 550 trabajadores de Salvamento y Seguridad Marítima (Sesemar).

    La Audiencia, en un auto fechado el pasado 14 de enero, entiende que se han podido vulnerar los derechos constitucionales de libertad sindical, negociación colectiva e igualdad de los 550 empleados públicos de esta sociedad estatal.

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