Así que la hemos liado, si lo que tenemos como base de medida cambia, todo lo que esto mide, también lo hace. Así que para intentar poner orden, muy de vez en cuando los científicos se reúnen para definir de nuevo la unidad métrica. Por tanto, un kilo de los de ahora pesa menos que un kilo de los de antes.
Como la economía es una ciencia, se enfrenta a problemas de este tipo, y al igual que el kilo ha cambiado y lo sabemos, ya va siendo hora de decir bien claro que el PIB también lo ha hecho. ¿Qué intentan medir el crecimiento real del PIB? ¿Cuántas cosas más tenemos? ó ¿Cuánta felicidad más?
Si se supone que el PIB mide cuántas «cosas» tenemos, entonces ¿cómo comparamos los artículos? ¿Es un iPod más o menos que una lavadora? ¿Es una hora con un psicólogo de mascotas más o menos que un microondas? En ocasiones, cuando un nuevo producto sale al mercado, su valor se puede estimar mirando cuánto se vende respecto a una versión anterior del producto. Pero esto no funcionará si los primeros que lo adquieren son gente rica que está dispuesta a pagar mucho más por una versión ligeramente mejorada de televisores de pantalla plana. Las masas no comprarán la ligeramente mejorada versión hasta que su precio baje hasta el de la versión antigua, y cuando la gente se lo lleve a casa no notará mucha diferencia al ver los programas de la tele.
Hasta hace poco, medir el PIB era relativamente fácil, prácticamente todo lo que consumíamos eran bienes tagibles. La calidad de vida crecía claramente a medida que acumulábamos en ingentes cantidades más coches, televisores, electrodomésticos, comidas en restaurantes, etc.
Pero, ¿cómo mediremos el crecimiento del PIB en la economía orientada a la información? Hemos pasado de ver televisiones con 4 canales a ver pantallas de ordenador con 100 millones de «canales». ¿Cuál es el valor monetario de esto? ¿Cuál es el valor de la utilidad?
Si hablamos seriamente sobre la utilidad como el elemento esencial para el crecimiento económico, entonces ¿no sería posible que hubiera poco crecimiento económico entre 1945 y 1973, pero mucho desde entonces? Supongamos que todo el crecimiento de postguerra se basó en «cosas» que no hacían a la gente más feliz. Pero después de 1973 el extendido uso de antidepresivos hizo a la gente mucho más feliz que antes. En ese caso, ¿no sería posible que la utilidad hubiera crecido más deprisa desde 1973? ¿No han sido los antidepresivos el producto con mayor valor de la historia?.
Estoy intentando llevar las cosas al límite, pero si no sabemos lo que estamos midiendo, ¿qué probabilidad hay de que obtengamos unas mediciones precisas?
¿Cómo puede ser que desde que empezó la crisis el PIB de España haya bajado apenas un 3%? ¿Os sentís un 3% peor que antes de la crisis? ¿Y el país?
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
En relación con el artículo de hoy,
Teniendo en cuenta a que debido a la caida de tipos mi hipoteca ha caido practicamente un 50% creo que eso multiplicado por todos los hipotecados ha servido, en cierta medida, a que el PIB no haya caido un 20 o un 30% debido a la caida de ingresos personales.
Hace apenas unas semanas, unos despiadados controladores impidieron que la gente se pudiera ir de vacaciones con una huelga salvaje.
Hoy, el mundo del futbol nos amenaza con otra huelga salvaje impidiendonos que veamos futbol en abierto.
El Gobierno ha decidido actuar con la misma contundencia. Se declara el Estado de Alarma preventivo y los jugadores pasan a estar movilizados.
Si no juegan o lo hacen mal se les advertirá a punta de pistola y si tratan de darse de baja tendrán que tragar con lo que digan los médicos del Ministerio.
Si desobedecen, 15 años de cárcel. Son unos privilegiados.
mmm que recuerdos...os acordais antes lo que era un "kilo"...si un monton de "lechugas" (billetes de 1000) apiladitos..jeje)
ahora un "kilo"..son un monton de bin-ladens( billetes de 500, todos saben como son pero ninguno los ve)
Antes un españolito de a pie, podia ser millonario, con la entrada del euro, lo tenemos muy chungo eso de ser millonarios
Mi perro duerme en promedio 16 horas por día.
Tiene toda la comida preparada para él y puede comer cualquier cosa que quiera.
La comida la recibe sin costo, y sin ningún esfuerzo.
Visita al veterinario una vez al año o cuando es necesario, si aparece algún mal.
Para eso el no paga nada y nada se le pide a cambio.
Vive en un buen barrio y en una casa que es mucho mayor de lo que necesita, pero no precisa limpiar nada, ni pagar alquiler ni pensar en un crédito hipotecario.
Si él ensucia, alguien limpia. Además ese alguien se ocupa del alquiler.
El escoge los mejores lugares de la casa para dormir, y recibe esas comodidades completamente gratis.
Vive como un rey y no tiene ningún gasto por hacerlo.
Todos sus costos son pagados por otras personas que tienen que salir de casa para ganarse la vida todo el día..
Estuve pensando sobre eso, y de repente vino la respuesta............
¡ ¡ ¡ LA MADRE QUE LO PARIÓ....... ! ! !
¡ ¡ ¡JO.DER, ..... MI PERRO ES SOCIALISTA...! ! !
La polémica de poder cancelar la hipoteca sólo con el valor del piso
Habrá que esperar a la tramitación parlamentaria para saber si el Partido Popular (PP) se suma o no, y cómo, al acuerdo suscrito entre Gobierno, sindicatos y patronal para reformar el sistema de jubilación y pensiones. De momento, el principal grupo de oposición no da demasiadas pistas y abundan más las especulaciones externas sobre lo que puede-debe hacer o no, que las tomas de postura de sus principales responsables. Este jueves, no obstante, es posible que surja algún indicio, aprovechando la comparecencia de la vicepresidenta económica y el ministro de Trabajo ante la comisión del Pacto de Toledo.
Hay que reconocer que el PP no lo tiene fácil. Buena parte de sus posturas sobre el tema están en lo acordado, pero tampoco le falta cierta razón cuando se queja de haber sido marginado, mejor obviado, en el camino conducente al acuerdo. Oponerse puede cargar de argumentos a quienes le reprochan inhibición frente a la crisis, carencia de alternativas o planes ocultos que prefiere no desvelar. Aceptar, sin más, les resta lógicamente opciones de criticar. Y es que hay que tener en cuenta que la dinámica elegida por el Ejecutivo plantea un interrogante: ¿qué margen tiene el Parlamento para enmendar lo acordado con los llamados interlocutores sociales? Suponiendo que uno o varios grupos parlamentarios aportaran modificaciones razonables, ¿tiene capacidad el grupo socialista para negociarlas o incorporarlas?, ¿obligaría a reabrir la negociación con sindicatos y patronal?
Más de una vez, el PP -aunque no solo él- ha cuestionado el riesgo de sumisión de la representación universal que ejercen las cámaras parlamentarias a la parcial que corresponde a las organizaciones sindicales y empresariales. Tanto más en asuntos que, como es el caso -pensiones y jubilación-, afectan a la práctica totalidad del cuerpo social. Lo cierto es que no siempre ha sido coherente con ese criterio, pero tampoco parece que sea momento para olvidarlo.
El Gobierno desearía sumar la adhesión de Rajoy al pacto, pero no da la sensación de confiar del todo y por eso ha activado contactos y negociaciones para sumar votos que le garanticen la mayoría suficiente y poder aprobar cuanto antes el proyecto de ley. Algo que los conservadores están aprovechando para sostener que el Ejecutivo pretende obtener una adhesión incondicional o, aún peor, poder seguir aduciendo que la oposición no quiere colaborar en nada trascendental.
Aunque tampoco conviene engañarse. Lo que probablemente determinará la posición final del PP, en esta y otras reformas, será el cálculo de qué postura puede beneficiar o perjudicar más sus buenas expectativas electorales. ¿Cómo entender, si no, la demagogia desplegada hasta ahora por varios de sus dirigentes en éste y otros temas? No es para apaludirlo, pero es así.
Un artículo valiente
http://www.juandemariana.org/comentario/4965/espana/debe/quebrar/
Google y Facebook, entre otras firmas, han sostenido conversaciones de bajo nivel para adquirir Twitter, en las que la exitosa compañía de internet llegó a ser valorada en hasta 10.000 millones de dólares, informó el Wall Street Journal.
En diciembre, Twitter juntó 200 millones de dólares para financiarse en una operación que le dio a la compañía un valor de 3.700 millones de dólares. Twitter, que permite a sus usuarios transmitir mensajes de 140 caracteres a grupos de seguidores, tenía 175 millones de usuarios a septiembre del pasado año.
Ford presentó una demanda contra la marca italiana Ferrari en los tribunales estadounidense por utilizar el nombre F150 para llamar al bólido de Fórmula 1 en el que correrá esta temporada el piloto español Fernando Alonso. Según dijo hoy la edición electrónica del periódico The Detroit News, Ford considera que el nombre infringe la marca comercial registrada de la camioneta F-150 que produce Ford desde hace décadas.
Gráfico del precio del arroz: el alimento más importante de Asia