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La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Tengo un amigo que dice que no entiende tantas críticas al Ibex, que es un índice que refleja perfectamente lo que es España: un país que es capaz de lo mejor y de lo peor como ha demostrado en su historia política, económica, artística.. y hasta en el fútbol. Y viendo cómo en apenas 1 mes el Ibex ha recorrido el camino desde 9400 a 11000 y pasar de comportarse peor que el resto de índices a estar entre los más rentables del año. Tengo que darle la razón aunque por una vez todo este movimiento tiene cierto sentido ya que ha venido acompañado de una mejora de la crisis de toda la deuda periférica y esto afecta de forma directa a la capitalización de nuestras compañías. Y es que las empresas que “pesan” en el Ibex –Telefónica, Santander, BBVA…- son referencias dentro de su sector por las demás multinacionales: sus ingresos y sobre todo la acertada diversificación de éstos los han convertido en la envidia de sus competidores pero son españolas. ¿A cuánto cotizarían las acciones del Santander o de Telefónica si su sede social estuviera en Berlín en lugar de en España? Y es algo que no sólo se nota en la bolsa, también en sus emisiones de deuda, son empresas ejemplares que sufren cierta discriminación por ser de aquí. Pero evidentemente lo son, y la confianza que los inversores tienen en ellas se mueve de forma pareja a la que tienen en España.

Es por eso que la gestión política del país es tan importante. No es algo nuevo, si nos vamos tiempo atrás nos encontramos con cifras impactantes como el 108% que se revalorizó la bolsa de Madrid en 1986 –marzo de aquel año fue el mejor mes, +23.8%-, justo el año en el que ingresamos en la Unión Europea. Es decir, una decisión política y no empresarial fue la protagonista del mejor año de la historia bursátil española. No mucho tiempo después, fue el peor mes (octubre de 1987, -28.35%) por contagio del desplome de las acciones de los EUA si bien el peor año fue en 1977, cuando cayó un 32,32%, pesando en ello la inestabilidad política de la Transición. Y la mayor bajada y subida en un día –ya tomando como referencia al Ibex- fueron mucho más recientes (-9.14% el 10 de octubre de 2008 y +14.43% el 10 de mayo de 2010), una por contagio de la crisis financiera internacional y la otra, de nuevo por una decisión política de la UE (rescatar a Grecia).

Podemos concluir que las empresas se ganan su prestigio en bolsa con su gestión pero que en los momentos de mayor volatilidad pesan mucho más noticias externas, siendo las que nos garantizan un puesto de privilegio en Europa las que más gustan. Así, nos encontramos con que la mejor forma de operar este año en el índice español es siguiendo fielmente los índices que miden la confianza en España, que a su vez son los mismos que descuentan –o no- una solución a la crisis de la deuda periférica. Era difícil que la bolsa española subiera si en los mercados de deuda se descontaba que había más de un 25% de posibilidades de no cumplir con los pagos como pasaba los primeros días de 2011. Podemos ver la clara relación inversa entre el Ibex y el diferencial Bono español-Bund alemán…cuando éste baja, aquel sube y al revés:


Cierto que en teoría es a los bancos a quien más les afecta más la situación española por la importancia de la confianza en sus negocios y por sus fuertes inversiones en deuda pública española pero al final, incluso empresas que teóricamente no deberían verse tan afectadas como Iberdrola, Repsol o Telefónica, también sufren pues todas tienen mucha deuda que se encarece de forma paralela al coste de las emisiones públicas. Por eso es tan importante la solución que los mercados están descontando para solucionar los problemas de la deuda periférica. Pero lo cierto es que sigue sin haber nada concreto y todo gira por lo que hace 7 días ya comenté: el problema de unir responsabilidad económica e independencia política. Precisamente el otro día Weber (¿quizás por eso ha rehusado suceder a Trichet?) criticó la reforma al plan de estabilidad por no ser suficientemente ambiciosa y dejar demasiado poder en manos de gobiernos individuales y llegó incluso a sugerir que en la Constitución de cada país se marquen techos de deuda. En otras palabras, limitar la acción de los gobiernos para dar mayor estabilidad a la €zona, objetivo muy ambicioso como para ser aprobado por todos.

La cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para debatir las reformas económicas que la canciller alemana Ángela Merkel quiere incluir en un nuevo Pacto de Competitividad no empezará hasta el fin de semana del 11 de marzo. A corto plazo la tendencia sigue alcista en las bolsas y en el € pero hasta que no haya nada concreto y ante el enésimo fracaso en el intento de romper los 11 mil a pesar de la facilidad con que el resto de bolsas rompen sus resistencias, es normal que el Ibex haya dejado de mejorar, y a poco que los demás índices corrijan su sobrecompra, que sería lo más lógico, las bajadas pueden ser importantes. Como he dicho antes, hay que vigilar el mercado de deuda porque nunca ha sido tan importante, sin dejar de tener en cuenta -como siempre- los posibles “cisnes negros”, que este año parecen localizados en la geopolítica. Y una recomendación: a mi juicio hay que huir de las bolsas de los mercados emergentes, tanto por fundamentales (inflación) como por técnico, y las caídas que se han visto ya en los índices de Brasil, India o China a mi juicio son sólo el inicio de una tendencia bajista mayor.

Algunos datos

Algunas opiniones

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  • Una pequeña muestra tomada al azar: 

    - 28 de agosto de 2009: La etarra Aranalde queda en libertad tras pagar la fianza. IMPORTE DE LA FIANZA: 12.000 euros
    - 1 de septiembre de 2009: El juez de la Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a cada una de las ex parlamentarias del EHAK. IMPORTE DE LA FIANZA: 60.000 euros
    - 15 de abril 2010: La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a diez miembros de Batasuna, ANV y PCTV. IMPORTE DE LA FIANZA: 50.000 euros
    - 21 de julio de 2010: La Audiencia deja en libertad bajo fianza a tres presuntos dirigentes de Segi. IMPORTE DE LA FIANZA: 18.000 euros
    - 7 de septiembre de 2010: Fianza para el presunto etarra detenido en Bélgica por llevar explosivo a Portugal. IMPORTE DE LA FIANZA: 30.000 euros
    - 2 de noviembre de 2010: La Audiencia deja en libertad bajo fianza a un presunto dirigente de Segi. IMPORTE DE LA FIANZA: 18.000 euros
    - 2 de diciembre de 2010: La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a los tres abogados acusados de ser enlaces de ETA. IMPORTE DE LA FIANZA: 60.000 euros
    - 23 de diciembre de 2010: Libertad bajo fianza para dos presuntos miembros de Askapena y una militante de SEGI. IMPORTE DE LA FIANZA: 60.000 euros
     

    - 17 de enero de 2011: 
    Un hostelero de El Alamo permite a los clientes fumar en el establecimiento. IMPORTE DE LA MULTA: 600.000 euros.
    Moraleja: Si en lugar de tomarse unos cafés con sus parroquianos mientras se fuman un cigarrito, el hostelero regentara una herrikotaberna y se dedicara, junto con sus parroquianos, a preparar atentados terroristas, la jugada le saldría mucho más barata. Debe de ser que el humo de las bombas es menos dañino para la salud.

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  • La consellera de Turismo y Trabajo ha anunciado que el Gobierno balear dará una ayuda de 452 euros durante seis meses a los parados de larga duración (más de un año sin empleo) que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo, si bien este salario de inserción laboral irá obligatoriamente ligado a la realización de cursos de formación. Asimismo, ha precisado que quienes reciban esta partida económica no podrán cobrar al mismo tiempo la ayuda de 400 euros, también durante medio año, que tiene prevista aprobar este viernes el Ejecutivo central para los parados que agoten su prestación

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  • El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn negó que su antecesor en el cargo, el español Rodrigo Rato, fuese responsable por el fallo del organismo a la hora de prever la crisis global

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  •  

    Desde que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunciara la (re)reforma del sistema financiero, han proliferado especulaciones sobre al menos dos asuntos: de una parte, la intencionalidad última de la medida respecto a las cajas de ahorros; de otra, el nivel de exigencia de core capital que se iba a fijar a las entidades no cotizadas –cajas, de nuevo-, sabiendo que estará por encima del 8 por 100 genérico impuesto con carácter general.

    Previsiblemente, este viernes se despejará cuando se dé a conocer el contenido exacto de la norma aprobada por el consejo de ministros, pero la rumorología más extendida en los últimos días se ha inclinado por vaticinar un ratio del 10 por 100 para las entidades más débiles. Si acaso, no de forma inmediata, sino con períodos de adecuación más o menos flexibles, dependiendo de cada caso.

    Se sabe menos, apenas nada, de cuáles serán los criterios marcados por el Banco de España para la determinación de ese coeficiente de capital. Si la referencia va a ser, como se dice, Basilea III, el supervisor puede disponer de un relevante margen de maniobra para fijar qué se computa y qué no. ¿Más discrecionalidad?

    Entre lo uno y lo otro, no resulta fácil –de momento- calcular qué entidades van a cumplir los requisitos y cuáles reforzar su estructura de capital; en el caso de las cajas, mediante el recurso a una de las fórmulas previstas en la ley que las regula, aunque lo más probable es que la mayoría elija convertirse en banco y eventualmente cotizar en bolsa.

    Tampoco es sencillo dar o negar fiabilidad al cálculo formulado en su día por la vicepresidenta: un máximo de 20.000 millones de euros para posibles aportaciones del Frob. Otras estimaciones han llegado a más que triplicar esa cifra. La realidad tardará todavía varios meses en aflorar.

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  • La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) dijo el jueves que la totalidad de las cajas se encuentran por encima de los nuevos requisitos de solvencia del 8 por ciento que se exigen como mínimo a las entidades. Además, la patronal dijo que la inmensa mayoría cumple con el máximo nivel de exigencia del 10 por ciento demandado a entidades no cotizadas y que no cuentan con una presencia significativa de inversores privados

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