Porsche utilizó por primera vez el motor de combustión interna pura y encontró mercado en Austria; tenía un motor de cuatro cilindros que generaba 32 caballos de potencia, con una transmisión de cuatro velocidades. En1909 nace su hijo –de su mismo nombre- a la vez que él ganaba una carrera, todo un símbolo del futuro del vástago en la automoción. En 1910 presenta un automóvil que desarrollaba 86 caballos de potencia y alcanzaba los 140 Km./hora, hecho que asombró a participantes y espectadores durante las carreras. Se trataba de un automóvil muy aerodinámico, tipo “torpedo”; en contraste con los “cajones rectangulares” que corrían por aquella época: su carrocería seguía líneas ininterrumpidas, las luces eran abatibles y el radiador de agua tenía formas redondeadas.
Desarrolló un motor para aviación que fue utilizado en la Primera Guerra Mundial, si bien su máxima contribución fue un “tren terrestre”. Esto le dio mucho prestigio pero la derrota en la guerra y la crisis posterior llevó a que cambiara sus ambiciones, centrándose en coches más pequeños y baratos. El problema es que eso no daba dinero, ya que la construcción era artesanal y el coste de venta debía de ser alto por lo que la dirección le mandó a Stuggart a diseñar los primeros Mercedes de 6 cilindros. En 1928 fue despedido por Daimler por los diferentes puntos de vista acerca del negocio y porque no estaba dispuesto a experimentar continuamente con las numerosas ideas de Ferdinand. Tenía más diseños que realidades.
En 1931 se decide a montar su propia empresa -“Porsche Engineering Office”- con la idea de construir un coche pequeño y barato que fuera rentable, al estilo de los que por entonces comercializaba Ford en América. Su carácter intransigente e inflexible que tantos problemas le habían producido con sus jefes también se los provocaría con sus empleados…entre los que estaba su propio hijo, joven ingeniero con mucho mejor carácter y dotes comerciales. La difícil situación económica alemana no impidió que la empresa siguiera adelante pero seguían siendo muy caras sus fabricaciones, realizadas en el taller de la casa familiar. Tuvo que ser el canciller Hitler el que mostró interés y suficiente capital en un coche económico a disposición del pueblo alemán a la par que construía autopistas (quizás pensando en sus planes militares futuros). En 1933, a los pocos meses de llegar al poder, Hitler se entrevista con Porsche y el resto de productores y les pide un coche con tracción a las 4 ruedas y motor refrigerado por aire que quería vender por 900 marcos, algo que parecía imposible de conseguir.
El hijo, usando la base técnica y el capital que los royalties del escarabajo le proporcionaban, pudo desarrollar sus deportivos y, al igual que su padre, gustaba de conducirlos en carreras. Tuvo 5 hijos cuyo primogénito fue el exitoso diseñador del mítico Porsche 911 en la década de los ´60. Este modelo les encumbró como marca prestigiosa que sabe mezclar belleza y eficacia y que ha perdurado hasta la actualidad. El responsable del Departamento de Motores era Ferdinand Piëch, el sobrino, que llegó a ser director técnico desde 1964 a 1972. Ese año fichó por Audi -donde creó la serie Quattro- harto de las peleas de poder con los hijos del fundador, pero siguió manteniendo muy buenas relaciones con Porsche. El 911 Turbo de 1977 y el 959 –que se convirtió en el primer deportivo en ganar el Rally París-Dakar-y el Boxster fueron los modelos más famosos de los que se pudo sentir orgulloso Ferdinand Porsche hijo antes de su fallecimiento en 1998. Poco antes de su muerte le fue presentado, recién salido de la fábrica, un 911 Carrera Cabriolet. Curiosamente, ese coche tiene la misma filosofía que el 356 de 1948, ya que ambos son vehículos abiertos que emanan pasión por la conducción. Eso sí, si el 356 equipaba un pequeño motor de cuatro cilindros, con poco más de un litro de capacidad y 35 caballos de potencia, el 911 Carrera está impulsado por un propulsor de seis cilindros, de 3,4 litros y 300 caballos de potencia.
Hay que decir que aunque el escarabajo, principal modelo de Volkswagen durante décadas, fue creación de Porsche, la empresa era pública y si bien tras la guerra tomó el mando el ejército británico que la reflotó, en 1948 volvió al estado alemán que comenzó a privatizarla en 1960. Poco a poco, creció tanto -adquiriendo Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Bugatti…- que finalmente quiso cerrar el círculo y Volkswagen intentó comprar –con una hábil maniobra de quedarse con su deuda en plena crisis financiera- a Porsche en uno de los culebrones empresariales más extraños de los últimos tiempos, ya que durante algún tiempo se desconocía incluso quién compraba a quien. Y hasta que a finales de este año no se concreten todos los detalles, aún no está claro si es una compra o una fusión, tal es el maremágnum de participaciones cruzadas entre ellas.
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POR SI NO LO SABÍAS...................
Hacerlo de pie fortalece la columna,
boca abajo estimula la circulación de la sangre,
boca arriba es más placentero,
hacerlo sólo es bonito, pero egoísta,
en grupo puede ser divertido,
en el baño es muy digestivo,
en el coche puede ser peligroso...
Hacerlo con frecuencia
desarrolla la imaginación,
entre dos enriquece el conocimiento,
de rodillas resulta doloroso...
En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio,
antes de comer o de sobremesa,
sobre la cama o en la hamaca,
desnudos o vestidos,
sobre el césped o la alfombra,
con música o en silencio,
entre sábanas o en el baño:
Hacerlo, SIEMPRE es un acto de amor.
No importa la edad, ni la raza, ni el credo,
ni el sexo, ni la posición económica.....
... Leer siempre es un placer
Pablo Molina: La misma ley que prohíbe fumar en la propiedad privada de los honrados contribuyentes que un día decidieron montar un negocio de hostelería resulta especialmente exigente en los edificios públicos, en los que está taxativamente prohibido siquiera hacer el amago de consumir tabaco, en cualquiera de sus presentaciones. Pues bien, ZP se fuma sus cigarritos (encima de gañote) en la sede de la presidencia del gobierno, en los platós de las televisiones a los que acude a ser agasajado y probablemente hasta en el coche oficial. A su vez, los mismos diputados y senadores que dieron su marchamo democrático a una disposición que dinamita el concepto de propiedad privada no se privan de fumar en los despachos oficiales del parlamento, al menos los ocho o diez días al mes que dedican a darse una vuelta por ahí, para hacer como que se ganan una pequeña parte del sueldazo que les pagamos.
¿Tienen la cara dura o no tienen la cara dura?
El futuro de Egipto, y las dudas sobre la deuda soberana acechan al euro
Los activos tóxicos aún amenazan a los bancos de EE.UU.
Seguramente no bastarán los próximos siete días para resolver las tensiones que está provocando la prohibición que el Gobierno ha impuesto a comunidades autónomas y ayuntamientos para que no se endeuden más de lo que están. La realidad es que más de una administración se está encontrando con dificultades para atender pagos y, en consecuencia, trasladando a sus proveedores problemas de liquidez o incluso de supervivencia. Ni que decir tiene, incumpliendo ostensiblemente la ley contra la morosidad en vigor.
Por si fuera poco, una pésima gestión de las inevitables excepciones ha servido para reabrir agravios ante el tan traído privilegio catalán. Varios presidentes autonómicos y alcaldes, muchos del Partido Popular, pero también más de un socialista, unos más amenazados que otros por lo que dicen las encuestas cara a las elecciones del próximo mes de mayo, han salido en tropel a denunciar trato de favor a Cataluña y reclamar para ellos lo mismo que para Artur Mas.
Hay que sacar algo cuando se viene a Madrid, declaraba el presidente –socialista- de Extremadura. No pedimos nada que no nos deban, proclamaba el presidente de la Generalitat en el Parlamento. Lo que hay que hacer es gastar menos, sentenciaba la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Los próximos días y semanas la cosa irá presumiblemente a más, pero lo de verdad relevante es que el Gobierno –en realidad el país- no puede permitirse resquicio alguno en recuperar la confianza de los mercados, dado el importante volumen de emisiones, públicas y privadas, que va a ser necesario colocar en lo que resta de 2011. Guste o no, lecturas político-partidistas aparte, el galimatías del modelo de financiación entre administraciones inquieta sobremanera a los inversores, que últimamente han centrado sus dudas en las cuentas de las comunidades autónomas, quizás porque están demostrando menor capacidad, voluntad o ambas cosas para restablecer prácticas de disciplina fiscal.
Oportunismos declarativos al margen, valdría la pena fijar como tarea de corto plazo clarificar cuanto antes el embrollo de gastos, ingresos, financiación y competencias de las distintas administraciones. Parece que el Gobierno central se ha puesto a ello... ¿ayudarán los demás?
La nueva Internet grandes cambios en la Web el 8 de Junio 2011
La Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) instaron a Grecia a que venda sus bienes estatales, incluidas las playas, para reducir la enorme deuda pública, que supera los 300.000 millones de euros. "Vendan tierra, vendan la empresa de electricidad (..), vendan playas para que se desarrollen el turismo y la vivienda turística", dijo Servaas Deroose, representante de la CE en la misión de los tres organismos que supervisan la economía helena, en declaraciones al dominical ateniense "To Vima".
KEMAL DERVIS - Vicepresidente y director de Economía Global de la Brookings Institution
"Aumentar beneficios un 20% en una economía que crece al 3% es una locura"
El presidente del Bundesbank, Axel Weber, dijo en una entrevista publicada el sábado que decidió no ser candidato a la jefatura del Banco Central Europeo (BCE) debido a la resistencia de algunos países de Europa. Weber también dijo a la revista Der Spiegel que temía que la credibilidad de la presidencia del BCE sufriera si contaba regularmente con un apoyo minoritario en asuntos clave
Esta bien de vez en cuando un artículo que no sea sobre la crisis