Más información en el foro de hipotecas y también puedes solicitar a AUSBANC que se pongan en contacto contigo para que el banco deje de aplicarte la claúsula.
La semana pasada nos enteramos de que fue aceptada a trámite una demanda contra 45 bancos por ‘cláusulas suelo’, hoy nos enteramos vía AUSBANC que el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla decreta la ejecución provisional de la sentencia obtenida por Ausbanc, que condena a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminar, por abusiva, la ‘cláusula suelo’ en sus hipotecas.
Las entidades financieras condenadas ya no pueden incorporar esta cláusula en sus nuevos contratos y tienen un plazo de dos meses para eliminarla del resto de contratos.
En la práctica, los clientes afectados por la aplicación de la ‘cláusula suelo’ se verán beneficiados por una reducción, en los próximos meses, de la cuota mensual de sus hipotecas.
En menos de un año, los Servicios Jurídicos de Ausbanc identificaron el problema, demandaron a las entidades, obtuvieron sentencia de primera instancia declarando la nulidad de la cláusula y se aseguraron de que se ejecutara mientras se resuelve el recurso.
Millones de hipotecados españoles están de enhorabuena, porque la denostada ‘cláusula suelo’ está en vías de extinción. Esta mala práctica bancaria, que impedía que la bajada de los tipos de interés se reflejase en las cuotas mensuales de millones de hipotecados españoles, fue detectada y denunciada por Ausbanc, que inmediatamente se movilizó para defender los intereses de los consumidores.
En un tiempo récord inferior a un año, los Servicios Jurídicos de la asociación han logrado identificar el problema, han demandado a numerosas entidades que incluían la ‘cláusula suelo’ en sus contratos, han obtenido una sentencia favorable en Primera Instancia, en la que se declara la nulidad de la cláusula, y se han asegurado de que los clientes se beneficien de los efectos de dicha sentencia, mediante la ejecución provisional de la misma, para que no se vean perjudicados por el transcurso del tiempo mientras se decide sobre el recurso.
Así ha transcurrido el proceso: paralelamente a una intensa campaña informativa, los Servicios Jurídicos de la asociación interpusieron el 6 de abril de 2010 una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla, en la que pedían la nulidad de dicha cláusula en los contratos de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. El pasado 30 de septiembre de 2010, menos de seis meses después de su interposición, este Juzgado dictaba una Sentencia a todas luces histórica, en la que condenaba a las tres entidades a eliminar esta cláusula de sus contratos y a abstenerse de incluirla en lo sucesivo.
El pasado 27 de enero, a instancias de Ausbanc, el mismo Juzgado dictaba un Auto en el que se ordenaba la ejecución provisional de la Sentencia de 30 de septiembre. Dicho Auto recoge el fallo de la sentencia dictada por el magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla:
“1º Declaro la NULIDAD, por abusivas, de las denominadas ‘cláusulas suelo’ de autos, en los préstamos hipotecarios a interés variable con consumidores, celebrados por las entidades BBVA, CAIXA GALICIA y CAJAMAR, dado el desfase apreciado de las mismas en relación a las cláusulas techo que las acompañan, de conformidad con lo dispuesto en la fundamentación de esta resolución. Condenado a las demandadas a estar y pasar por dicha declaración.
2º Condeno a BBVA, CAIXA GALICIA y CAJAMAR a la eliminación de dichas condiciones generales de la contratación y a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo en sus contratos de préstamo hipotecario con consumidores y usuarios.
3º Ordeno la publicación del fallo de la presente sentencia, una vez firme, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, así como en un diario de los de mayor difusión de la provincia (…), todo ello a cargo de la demandada y en el plazo de 15 días desde la notificación de la sentencia.
4º Inscríbase, asimismo, la presente sentencia estimatoria, junto con el texto de las cláusulas afectadas de autos, en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación, expidiéndose los mandamientos oportunos, y a cargo asimismo de la parte demandada (…).
5º Se imponen las costas a las demandadas condenadas”.
En la práctica, este Auto de ejecución obliga a las tres entidades financieras citadas a no incluir esta cláusula en los nuevos contratos, y les concede un plazo de dos meses para que la eliminen del resto de sus contratos, mientras los tribunales resuelven el recurso contra la Sentencia del pasado 30 de septiembre.
Esto significa que los clientes afectados por esta cláusula, que desde Ausbanc se califica como abusiva, podrán verificar en los próximos meses cómo las cuotas mensuales de sus préstamos hipotecarios experimentan una apreciable reducción.
Resulta especialmente relevante que el magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla ha requerido a las entidades financieras condenadas “para prestar la colaboración legalmente exigible a las mismas para el correcto desarrollo de la presente ejecución provisional, bajo los apercibimientos generales de ley, y expreso de desobediencia, en las personas de los representantes legales o responsables oportunos. Sin perjuicio de las multas coercitivas u otras actuaciones ejecutivas a que, en su caso, pudiere haber lugar”.
25 años en defensa de los clientes
Ausbanc, que en el presente año 2011 cumple 25 años desde su fundación, ha demostrado una vez más su liderazgo en la defensa de los intereses de los clientes, con su actuación encaminada a lograr la eliminación de esta cláusula abusiva. A la excelente noticia que ha supuesto para los millones de hipotecados españoles la ejecución provisional de la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla, hay que unir la febril actividad de los Servicios Jurídicos de la asociación en diversos juzgados de toda España, con la interposición de toda una batería de demandas contra las entidades financieras que aplican la ‘cláusula suelo’: en Madrid, frente a Caixa Penedès,Caixa Girona, Caja de Ahorros Inmaculada y Banco Popular; en Córdoba, frente a CajaSur; en Salamanca, frente a Caja España y Caja Duero; en Extremadura, frente a Caja Extremadura y Caja Badajoz, entre otras.
Desde Ausbanc recomiendan a los clientes afectados por esta práctica que verifiquen la eliminación de la cláusula en sus contratos y que, en caso de duda, contacten con los Servicios Jurídicos de la asociación para asesorarse.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
¿entonces esto afecta a todos los hipotecados con clausula suelo en esas entidades?
En mi caso estoy en el BBVA y lo tengo en el 3,5.
Si es asi, entiendo que pasados dos meses se deberia reducir drasticamente el importe del recibo de la hipoteca. y si no es asi a reclamar ¿no?
# 1, Anton
Eso es lo que entiendo yo también. Voy a seguir buscando a ver si encuentro más información.
toma ya bbva!!! jodete y ahora devuelveme las pelas cacho ....
Lo que tenemos que hacer todos, es presentar cartas de reclamación a todas las entidades que nos están aplicando "clausula suelo":
BBVA, Caixa Galicia y Cajamar,Caixa Penedès,Caixa Girona, Caja de Ahorros Inmaculada y Banco Popular; en Córdoba, frente a CajaSur; en Salamanca, frente a Caja España y Caja Duero; en Extremadura, frente a Caja Extremadura y Caja Badajoz, entre otras.
Muy buena noticia, enhorabuena a los afectados.
Ahora Ausbanc debería intentar que la banca y las cajas rebajasen los importes de las comisiones que nos cobran por todo.
yo ya he mandado mi carta de reclamación a caja duero y que me han dicho????: móntate aquí y pedalea, chaval!
hombre que quiten la clausula vista la sentencia lo veo factible.
otra cosa es que devuelvan dinero, eso si que no creo que ocurra...
¿Esto cómo afecta a la cláusula de "techo"? ¿Se le permite a los bancos elminarla para compensar?
Mi clausula techo es del 15% y mi suelo del 2,5. Por cosas de estas han declarado abusiva estas clausulas pq si el euribor sube a más del 15%... mi cuota será de más de 6000€!!!!. Por mi que se coman el techo pq yo dudo que pueda llegar a pagar más de 6000€ de cuota
#8
que hay que compensar? quitar o no quitar la clausula techo da igual por que no tiene ningun efecto.
El euribor nunca llegará al 15% y si llega no te preocupes que ese va a ser el menor de tus problemas.