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Fines de semana de cinco días

Fines de semana de cinco días 1La ley de Parkinson nos dice que “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine”. En una burocracia, esto es motivado por dos factores:

  1. Un oficial quiere multiplicar sus subordinados, no rivales y
  2. Los oficiales se crean trabajo unos a otros.

Este enunciado se trata de una «ley antinatural» como la ley de Murphy y el principio de Peter, son observaciones, no leyes reales de la naturaleza. La ley de Parkinson es apenas científica pero es real como la vida misma. Si te dan 5 días para hacer cualquier trabajo, tardas exactamente en hacerlo 5 días. Por eso,  nos toca trabajar 5 días a la semana. Si nos diesen un día menos, posiblemente fuésemos igual de productivos ya que acabaríamos todo en 4 días. Este es el que podríamos llamar “Corolario de Carlos a la ley de Parkinson”

Tener tiempo libre extra podría tener amplios beneficios para la sociedad y para la salud, ya que la gente no utiliza muchas de sus horas fuera del trabajo para relajarse, si no que tienen que realizar primero sus tareas personales. De hecho, se destina muy poco tiempo al  ocio, a aquellas actividades que proporcionan placer directo. En EEUU hay un movimiento interesante llamado “los amigos del fin de semana de cinco días“, que pretende tomar conciencia del problema, como bien comentan “la gente ha olvidado que el trabajo no es su vida. Han olvidado lo que son sus vidas“.

Este tipo de mentalidad pasa factura. Un estudio de 2000 de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad Estatal de Nueva York, descubrió que, entre los hombres de mediana edad con riesgo de enfermedades coronarias, menos tiempo de vacaciones implica una mayor posibilidad de fallecimiento.

¿Por qué seguimos con la tiranía de los 5 días laborables?

Al economista John Maynard Keynes se le atribuye, junto con Adam Smith y algunos otros selectos, el descubrimiento de la economía moderna. Keynes proporcionó los fundamentos de la macroeconomía, el estudio de economías en su conjunto, incluyendo los tipos de interés, el empleo, los presupuestos y muchos otros factores. Keynes revolucionó la economía y fue muy aplaudido y citado su ensayo pronunciado en Madrid de 1930, Economic Possibilities for our Grandchildren (Posibilidades económicas para nuestros nietos)

En “Las posibilidades económicas”, Keynes vaticina que en 2030, las sociedades desarrolladas serán lo suficientemente ricas para que el tiempo libre, y no el trabajo, caractericen los estilos de vida nacionales. Utiliza un presupuesto realista para el crecimiento, un 2%, y señalaba que con ese crecimiento el «capital circulante» en el mundo aumentaría siete veces y media. Con un mundo tan rico como este, decía, «haríamos más cosas para nosotros mismos de lo habitual con la riqueza de hoy, solo demasiado contentos de tener pequeñas obligaciones, tareas y rutinas»

Aunque Keynes tenía razón en su previsión de crecimiento de la riqueza del mundo, perdió el punto con su predicción del tiempo libre. Con menos de 20 años a la previsión de 100 de Keynes, los economistas  de hoy se preguntan por qué no tenemos la vida de tiempo libre que previó Keynes.

El error de Keynes es que subestimó el valor de las necesidades relativas. En contraposición a las necesidades básicas (como la comida y la sanidad), las necesidades relativas son bienes y servicios que la gente no necesita, pero quiere, y con frecuencia por la rivalidad con otros (la auto-realización que decía Maslow). Esto podría ser la razón por la que, aunque no nos guste reconocerlo, necesitamos un coche o una casa más grande que la del vecino o una televisión con más dimensiones que la de tu primo.

Sin embargo, las necesidades relativas no tienen que ser tan frívolas, por ejemplo, la aspiración a una casa en un mejor barrio puede basarse en la búsqueda de un mejor colegio para tus hijos o la compra de una corbata nueva puede realizarse para una entrevista de trabajo. Aunque no son necesarias para sobrevivir, ambas compras pueden ayudar a la gente a avanzar en la sociedad.

Probablemente Keynes sobreestimó el deseo humano de tiempo libre. Los economistas normalmente creen que el trabajo y la gestión alcanzaron un “acuerdo” óptimo con el establecimiento de la semana de cinco días de trabajo y ocho horas de trabajo al día. Esto podría explicar ciertamente el aburrimiento que a veces aparece acompañado de un largo descanso del trabajo. Esto es duro leerlo un Miércoles, pero así es para muchos. ¿A cuánta gente conocéis que no puede vivir sin el trabajo? ¿Cuántos son los que no saben que harán con su vida una vez se jubilen?

Por otro lado, la cultura moderna del trabajo está orientada a fomentar que se pase más tiempo en el trabajo. El trabajo duro puede conducir a ascensos, lo que implica más dinero. Esto, por su parte, se inspira para competir unos con otros, incluso después de que hayan salido de la oficina. En el caso de España todavía se piensa que el que sale más tarde de la oficina es porque trabaja más y el que sale a su hora es un vago.

Teoría económica y el fin de semana de cinco días

Si de repente, mañana el gobierno estableciera por ley el fin de semana de cinco días, ¿qué efectos tendría sobre la economía y la sociedad?. Posiblemente tendríamos algún problema.

Para empezar, como es obvio, las empresas no pagarían a sus empleados los mismos salarios por dos días de trabajo, por muy competitivos que fuésemos. La gente simplemente no podría meter cinco días de trabajo en dos, vale que perdemos mucho tiempo en la oficina, pero me temo que no tanto. La única opción sería que los dos días que trabajásemos fuesen con jornadas de 20 horas.

Por tanto, un fin de semana de cinco días representaría el descenso de los salarios de aproximadamente dos quintas partes de lo que son conforme a la estructura actual (algo menos si trabajásemos más horas). Esto no tiene por qué ser del todo malo. Basta con gastar menos, esto al principio sería un absoluto caos, muchos no pueden gastar menos, pero los mercados finalmente se ajustaría a lo que los ciudadanos ganasen. Los precios de la vivienda caerían muy significativamente en proporción al descenso de los salarios, el tamaño de las nuevas viviendas también bajarían y por ejemplo, los coches reducirían sus cilindradas ya que no habría demanda para coches potentes.

Las necesidades relativas descenderían en proporción a la semana de trabajo. En otras palabras, la gente seguiría compitiendo con los demás por el estatus económico y social, pero sus esfuerzos serían mayores en la escala de una semana de dos días de trabajo. Gastaríamos lo mismo en comida, iríamos a las bodas vestidos de Zara y tu Ford Focus sería la envidia del vecindario.

Evidentemente, un fin de semana de 5 días es un caso extremo y nos puede servir como ejercicio teórico. ¿Y por qué no uno de 3?  ¿En qué momento nuestras necesidades relativas han monopolizado nuestra modo de vida? ¿No será que en vez de una crisis financiera estamos pasando por una de valores?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • En relación con el artículo de hoy,
     
    Esto de filosofar y el pan+circo creo que ya se planteo en sociedades modernas y no acabó muy bien.
     
    En todo caso, reducir salarios y jornada laboral es posible pero tenemos que darnos cuenta de que se reduciría el consumo, es decir, el 60% del motor de nuestra economia, que tiene que crecer por encima del 3% para generar empleo.
     
    Por otra parte, tambien se crearían mayores puestos de trabajo puesto que el que hay se repartiría asi que menos personas tendrían necesidades EXTRAS cubiertas y más personas tendrían necesidades básicas cubiertas ¿Es bueno? En una economía cuyo pilar básico es el sector servicios NO.
     
    Creo que todas las sociedades tenderan a la inversión en bienes de capital que sustituiran al capital humano.    Los que pretendamos seguir siendo mano de obra de otros quedaremos fuera del mercado y en el futuro nadie entenderá que trabajasemos para enriquecer a otros.
     
    Por último, una reflexión.    Es una norma BÁSICA del marketing confundir lo imprescindible y necesario con lo útil-inútil o prescindible.    Es decir, el ser humano necesita comunicarse pero no necesita un móvil de última generación; el ser humano necesita de la higiene pero no tiene porque usar papel higienico humedo ni patos WC; el ser humano necesita alimentarse y tener salud pero no es imprescindible ni yogures con bifidus ni L.Caseis, etc.

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  • Bueno, a la espera de confirmación parece que tenemos nuevo planeta en el Sistema Solar.    Se llama Tyche
     
    http://www.sott.net/articles/show/223881-Up-Telescope-A-New-Planet-Has-Scientists-Agog
     
    Estabamos comentando mi mujer y yo como demonios es posible que hace poco vieramos una de las primeras galaxias en formación, a 13.300 millones de años luz de la Tierra y sin embargo no hayamos visto todavía este planeta.
     
    La explicación es muy sencilla.     Cuando miramos a la via lactea es como si fueramos el fideo de una sopa e intentaramos localizar fideos vecinos.    En cambio, cuando miramos a otros sitios es como si fueramos el señor que va a comerse la sopa.

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  • Llega un borracho a la Moncloa y encara a los guardias de la Casa del Presidente del Gobierno:

    - ¡Apártense ... voy a pasar! ¡Yo quiero ser el nuevo presidente del País, co.ño!!! ¡¡¡HIC !!!

    - ¿Quéééé . ¿Eres gi.lipo.lla.s? ¿Estás loco? ¿Eres retrasado mental? ¿Tienes basura en la cabeza?

    -¡EEpa ... no sabía que pedían tantos requisitos! ¡¡HIP!!

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  • La Iglesia católica recibió casi 250 millones de euros correspondientes al 0,7 por 100 del IRPF que los contribuyentes le asignaron al marcar su casilla en la declaración de la Renta de 2009.

    Según datos facilitados hoy por la Conferencia Episcopal Española (CEE), fueron 7.260.138 millones de declaraciones con la asignación para fines sociales a favor de la Iglesia, lo que supone casi 66.000 declaraciones más que el año anterior. El pasado año, más de una tercera parte de las declaraciones entregaba fondos a la Iglesia.

    Pese al incremento en el número de contribuyentes, la recaudación total bajó 3,2 millones de euros menos que el año anterior.

    La Conferencia Episcopal ha recordado que desde 2007 el incremento del coeficiente, al 0,7 por 100, fue acompañado de la eliminación de la exención del IVA, lo que significaba hasta esa fecha para las instituciones de la Iglesia un ahorro aproximado de 30 millones de euros, cifra que ahora debe ser compensada con las aportaciones voluntarias de los contribuyentes.

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  • La Comisión Europea sigue intentando rebajar el coste de las telecomunicaciones. La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, se ha mostrado especialmente combativa contra los precios abusivos de los servicios de conexión a Internet a través del teléfono móvil en el continente.

    Tras rebajar el coste del roaming en el negocio de las llamadas de voz y envío de mensajes cortos, la próxima ofensiva se dirigirá al tráfico de datos, donde el desfase de precios que existe en el mercado interno y el comunitario resulta excesivo, en opinión de Kroes. Según sus cálculos, conectarse a internet en otro país europeo puede resultar entre 10 y 20 veces más caro que en el propio.

    Además, Kroes ha calificado de obsoletas las actuales tarifas que aplican los operadoras de móviles en las llamadas en itinerancia, por lo que no descarta rebajar las tarifas internacionales en suelo europeo.

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  • El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha aceptado elevar el embargo preventivo de bienes a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual de 417,36 millones de euros a 424,47 millones de euros, para cubrir el déficit patrimonial de Viajes Marsans, según el auto dictado el 14 de febrero.

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