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Las causas oficiales de la crisis

Las causas oficiales de la crisis 1En EEUU cuando alguien en la administración pública la caga, se crea una comisión, se estudia el incidente y finalmente se entrega un informe al al Congreso. A finales de Enero, se presentó el de la actual crisis, el Financial Crisis Inquiry Report, que viene a ser, de alguna manera, el informe oficial sobre las causas de la crisis.

Como buen informe, tiene que ser largo, muuuuy largo, en este caso nada menos que 400 páginas. De esas 400 páginas, 27 merecen la pena y corresponden a la parte en la que establecen de forma clara y concisa lo que ellos llaman las nueve causas que fueron de vital importancia para la crisis. Veamos cuáles son:

  1. Esta crisis financiera se podía haber evitado.
    «A pesar del punto de vista expresado por muchos en Wall Street y Washington acerca de que la crisis no se podría haber previsto ni evitado, hubo señales de advertencia,» afirma el informe. «La tragedia fue que los ignoraron o no los tuvieron en cuenta.»
  2. Generalizados fallos en la regulación y supervisión financiera resultaron devastadores para la estabilidad de los mercados financieros del país.
    «La Comisión de Valores y Bolsa podría haber exigido más capital y evitado las prácticas peligrosas en los grandes bancos de inversión. No lo hizo,» afirma el informe.
    «La Reserva Federal, Bank of New York y otros reguladores podrían haber tomado medidas drásticas sobre los excesos de Citigroup en la víspera de la crisis. No lo hicieron. Los políticos y reguladores podrían haber parado el tren de la titularización de las hipotecas fuera de control. No lo hicieron.»
  3. Los espectaculares fallos del buen gobierno corporativo y la gestión del riesgo de forma sistemática en muchas instituciones financieras importantes fueron una causa determinante de esta crisis.
    Las instituciones financieras actuaron de forma imprudente y dependían en exceso de los préstamos a corto plazo, según determinó el estudio. «Los sistemas de compensación, diseñados en un entorno de dinero barato, competencia intensa y escasa regulación, compensaban con demasiada frecuencia los acuerdos rápidos y las ganancias a corto plazo, sin una consideración adecuada de las consecuencias a largo plazo,» afirma.
  4. Una combinación de préstamos en exceso, inversiones arriesgadas y falta de transparencia colocaron al sistema financiero camino a la colisión con la crisis.
    El estudio descubrió que durante los años que condujeron a la crisis, los hogares e instituciones americanos pidieron demasiados préstamos y ahorraron muy poco.
    «Cuando los mercados inmobiliario e hipotecario cayeron en picado, la falta de transparencia, la extraordinaria carga de deuda, los préstamos a corto plazo y los activos con riesgo dieron su fruto. El resultado fue el pánico,» afirma el informe. «Recogimos lo que habíamos sembrado.»
  5. El gobierno estaba mal preparado para la crisis, y su respuesta contradictoria se sumó a la incertidumbre y al pánico en los mercados financieros.
    Los organismos gubernamentales clave, Hacienda, el Consejo de la Reserva Federal y la Reserva Federal del Bank of New York estuvieron por debajo de la media, concluye el informe.
    «Se vieron impedidos por no tener un conocimiento claro del sistema financiero que tenían que supervisar, en particular, cómo había evolucionado en los años que condujeron a la crisis.»
  6. Hubo una ruptura sistémica en la responsabilidad y la ética.
    Muchos prestatarios mintieron sobre su capacidad de pago de las hipotecas, los prestamistas concedieron préstamos que sabían que los prestatarios no podían asumir, indicaba el informe.
    «Los directivos reconocieron a escala nacional que muchos de los préstamos que estaban generando podrían tener “consecuencias catastróficas”. Menos de un año después, se dieron cuenta de que algunos de los préstamos de alto riesgo que estaban concediendo podían no solo dar lugar a ejecuciones hipotecarias, sino también a una “catástrofe financiera y de reputación” para la empresa. Pero no pararon.»
  7. El colapso de las normas de concesión de las hipotecas y la titularización de las mismas encendió y extendió la llama del contagio y la crisis.
    El informe consideraba que los préstamos irresponsables eran frecuentes, y que había advertencias, pero «la Reserva Federal descuidó su cometido,» y los prestamistas difundieron el riesgo.
    «Desde los especuladores que trasladaron las viviendas a los agentes hipotecarios que exploraron los préstamos, pasando por los prestamistas que emitieron las hipotecas, las empresas financieras que crearon los títulos respaldados por hipotecas y garantizaron obligaciones… nadie en esta cadena de hipotecas tóxicas puso su dinero en la inversión.»
  8. Los derivados sin receta contribuyeron de forma significativa a esta crisis…
    La especulación sobre mecanismos como obligaciones garantizadas avivaron las llamas, cuando todo el mundo, desde granjeros a sociedades o inversores confiaba en los precios y el impago de los préstamos. Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, estos se encontraban en el centro de la lluvia radiactiva.
  9. Los fallos de las agencias de calificación fueron piezas clave en la rueda de la destrucción financiera…
    Pero, el informe descubrió que aquellas apuestas no habrían sido posibles sin el sello de aprobación de las agencias de calificación.
    Esta crisis no podría haber tenido lugar sin las agencias de calificación. Sus calificaciones contribuyeron al alza del mercado y sus bajas calificaciones a lo largo de 2007 y 2008 causaron estragos en mercados y empresas,» indica el informe.

Nada nuevo nos cuentan, pero no está de más recordar estas causas, a cuál más cierta. Deberíamos recordarlas casi cada mes para evitar caer de nuevo en ellas.

Últimamente veo a muchas instituciones (como el FMI el otro día) entonar el mea culpa sobre su incapacidad en predecir la crisis, como si esto les valiese para lavar su imagen sabiendo que el ser culpables no implica tener un castigo.

Así que hoy me gustaría que completásemos esta lista con un punto más, para llegar a los 10. ¿Añadirías algo a la lista?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

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    Queridos amigas y amigos,

     

    Mubarak ya se ha ido; pero podría llevarse con él unas riquezas inconcebibles. Se estima que ha amasado una fortuna que podría alcanzar los 70 mil millones de dólares: más de una tercera parte de la economía de Egipto.

    Pero cada vez queda menos tiempo para que nuestros gobiernos puedan bloquear el patrimonio de Mubarak antes de que lo haga desaparecer en un laberinto de oscuras cuentas bancarias, tal y como ha sucedido con las fortunas robadas por otros dictadores. Suiza ya ha ordenado el bloqueo de sus activos, y algunos ministros de finanzas de la Unión Europea están ofreciendo asistencia. Pero si no logramos generar una protesta mundial inmediata, existe el riesgo de que las medidas gubernamentales lleguen demasiado tarde para evitar que los miles de millones de Mubarak se evaporen.

    Pidamos a los dirigentes de todos nuestros gobiernos que tomen medidas urgentes para que el dinero de Egipto vuelva a las manos de su gente. Nuestra petición será entregada, si logramos alcanzar las 500,000 firmas, a los ministros de finanzas del G20 durante su reunión en París este viernes. ¡Unamos nuestras voces ahora, y difundamos este mensaje!

    Millones de egipcios sobreviven con menos de 2 dólares al día. Mientras tanto, estudios expertos confirman que la corrupción le cuesta a Egipto más de 6 mil millones de dólares al año en fondos públicos. El entorno familiar de Mubarak ha obtenido beneficios astronómicos derivados de una red de negocios, proyectos clientelistas de privatización, e inversiones garantizadas por el Estado durante los 30 años en los que Mubarak se ha perpetuado como presidente. Se estima que sus riquezas podrían oscilar entre los 2 o 3 mil millones de dólares y la asombrosa cantidad de 70 mil millones de dólares, lo que le convertiría en el hombre más rico del planeta. Asimismo, 25 altos oficiales gubernamentales se hallan bajo investigación por amasar fortunas por encima de los mil millones de dólares durante sus mandatos al servicio de Mubarak.

    Pero podemos estar asistiendo al fin de esos tiempos en los que los gobernantes corruptos podían escapar fácilmente con sus fortunas intactas. La nueva Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción exige de manera explícita la devolución a los países de origen de los bienes y del capital obtenidos de manera corrupta. Y el actual gobierno militar egipcio ya ha pedido a la Unión Europea y a otros gobiernos que congelen el patrimonio de Mubarak. La clave ahora es lograr que dichas medidas se ejecuten lo suficientemente rápido. No servirán de nada todas las leyes internacionales y nacionales si los miles de millones amasados por Mubarak desaparecen de nuestra vista antes de que las autoridades puedan bloquearlos.

    Nuestras voces ciudadanas pueden ayudar al pueblo egipcio a que la promesa de su revolución se haga realidad. Únete a este llamamiento para lograr que el dinero y los bienes de Egipto vuelvan a su gente:

    http://www.avaaz.org/es/mubaraks_fortune/?vl

    Mientras millones de ciudadanos egipcios arriesgaban -- e incluso perdían -- sus vidas en la lucha por la democracia, eramos muchos los que poco podíamos hacer más allá de ofrecer nuestros mensajes de esperanza y solidaridad global. Pero ahora tenemos una responsabilidad especial: hacer todo lo posible para restituir el enorme patrimonio robado por un régimen dictatorial tolerado durante décadas por nuestros gobiernos .

    El pueblo de Egipto está preparado para construir una nación nueva. Asegurémonos de que logran recuperar el dinero y los bienes que les han sido robados durante todo este tiempo, para que puedan crear ese futuro que pocos soñaban posible hace apenas unos días.

    Con esperanza,

    Ben, Alex, Ricken, Luis, Mia, Rewan, David, y todo el equipo de Avaaz

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  • Yo propongo otros dos motivos claves:
    10. El cambio en la configuración de poder a nivel mundial; los efectos del traslado de industrias a otros países; la globalización 2.0
    11. El cambio en los modelos de negocios: negocios que antes movían millones se han visto afectados por una nueva metodología (desde el periodismo hasta el retailing). Los altos directivos tienen una visión del mundo que se ha quedado atrasada y que hace que pierdan altas cuotas de negocio.

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  • Hay tres tipos de personas: los que saben contar y los que no.

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  • En un sitio Web aseguran haber encontrado la fórmula de la Coca-Cola

    Los supuestos ingredientes, difundidos en Internet

    Extracto fluido de Coca tres dracmas USP

    Ácido cítrico 3 oz

    La cafeína 1 oz

    Azúcar 30 (no está claro qué cantidad se requiere)

    2.5 galones de agua

    De jugo de limón 2 pintas un qrt

    De vainilla 1 oz

    1.5 oz Carmelo o más al color

    7X sabor (2oz uso de sabor a 5 galones de jarabe):

    8 oz de alcohol

    Naranja 20 gotas de aceite

    Aceite de limón 30 gotas

    Nuez moscada 10 gotas de aceite

    Cilantro 5 gotas

    10 gotas de Neroli

    Canela 10 gotas

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    A pesar de que, según los últimos datos, el turismo empieza a presentar algunos indicios de recuperación, los hoteleros no las tienen todas consigo. Creen que los próximos meses su situación no va a cambiar demasiado. Coinciden en que durante este año aumentará el número de turistas, en torno a un 3-4 por 100. Sin embargo, dudan de su poder adquisitivo. Para muestra, un botón: durante enero, más de la mitad de los viajeros que llegaron a España lo hizo en un compañía aérea low cost. Este tipo de aerolíneas ha experimentado un crecimiento interanual superior al 14 por 100, mientras que las tradicionales han cedido una media del 3 por 100.

    Es decir, puede que vengan más turistas, pero su viaje es más corto. A las aerolíneas no les afecta, a los propietarios de alojamientos de todo tipo, bastante. Temen, en general, que los precios sigan cayendo como medio de incentivar la demanda o, en el mejor de los casos, mantengan su bajo nivel de los últimos meses... tras dos años de sucesivos descuentos. De ahí que se confiesen bastante escépticos a la hora de pensar en recuperar la rentabilidad de sus establecimientos, al menos hasta igualarla con la previa a la crisis. Según el indicador OHE que elaboran PwC y la Confederación Española de Hoteles, el 49 por 100 de los empresarios del sector cree que su margen decrecerá durante estos primeros meses del año.

    Todos miran atentamente hacia Alemania, Francia, Reino Unido y los países nórdicos, de donde procede la mayor parte de sus clientes. Mayoritariamente, buscan el buen clima de las Islas Canarias. De hecho, -puede que gracias a la inestabilidad política de Túnez, un rival directo-, se esté produciendo un incremento de las ventas anticipadas a través de los touroperadores en destinos como Tenerife y Fuerteventura. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los destinos de la Península. Nadie se atreve a hablar de una recuperación, prefieren quedarse en una cautelosa prudencia.

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  • La Comisión Europea ha avisado a España por última vez antes de llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE para que modifique su normativa sobre los impuestos de sucesiones y donaciones, que Bruselas considera discriminatoria.

    La Comisión, que ya ha enviado varias advertencias a España por el mismo motivo, considera que la legislación española en materia de impuestos de sucesiones y donaciones "impone una mayor carga fiscal sobre los no residentes y los activos radicados en el extranjero".

    "Estas disposiciones son incompatibles con la libre circulación de trabajadores y capitales", subraya la CE, que advierte de que llevará el caso ante la justicia europea si España no ofrece una respuesta satisfactoria en los próximos dos meses.

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