El hombre nació en 1942 en pleno desierto –se considera un beduino- y desde su adolescencia se interesó por la política fuera apoyando proyectos nacionalistas en el Tercer Mundo como el de Nasser en Egipto o criticando a Israel. Estudió derecho (el analista Benjamin Barber, que le conoce en persona, opina que “se ve a si mismo como un intelectual”) aprovechando la universidad para fijar con claridad su oposición al entonces rey libio Idris y tras dos años en Londres recibiendo formación militar vuelve para liderar el golpe de estado. El estadista nació en 1969, con 27 años. Gadafi recogió su ideario político en el conocido como Libro Verde, publicado en 1970. En sus páginas trazó un sistema alternativo tanto al capitalismo como al socialismo, combinado con aspectos del Islam. Unos años más tarde, en 1977, esa filosofía política se concretó en lo que llamó “Jamahiriya” o “estado de masas”, que contempla que el poder sea ostentado por miles de “comités populares”. Aunque es considerado “un sobreviviente político de primer orden” que es capaz de traicionar sus ideales con tal de mantenerse en el poder: Tras décadas entrenando y financiando terroristas, el reconocimiento en 2003 de su responsabilidad en el ataque de Lockerbie culminaría cinco años más tarde con un acuerdo de compensación que incluía éste y otros atentados y que permitió la normalización de las relaciones con Washington. Cuando en 2008 celebró sus 39 años en el poder dijo, Gadafi dijo: “No habrá más guerras, ni ataques ni actos de terrorismo” y en 2009 restableció relaciones diplomáticas con los EUA.
Aunque oficialmente no ostenta cargo público o título, desde 1979 se le denomina “Hermano Guía de la Gran Revolución” y el que parece designado como sucesor, su hijo Saif al-Islam Gadafi, tampoco tiene cargo alguno. Es conocido por su extravagancia que pasa por sus coloridos trajes brillantes –giro africanista que tomó tras fracasar en sus intentos de crear una unión panarábica- o una guardia personal formada por una treintena de mujeres armadas y entrenadas para el combate, sin olvidar sus estancias en los campamentos beduinos de lujo que levanta cuando va de viaje al extranjero. Aparte de lo anecdótico, en un país sin Constitución, una ley prohíbe toda actividad que defienda una política distinta a la revolución del coronel. Miles de personas han sido encarceladas y condenadas a pena de muerte por violar esa norma, según Human Rights Watch, que también reporta desapariciones y torturas. Los medios de comunicación están bajo un férreo control gubernamental y la violación de derechos humanos es algo habitual, y por supuesto conocido por toda la comunidad internacional hace décadas. Hace un año insultó y amenazó a Suiza (“Los musulmanes deben ir en masa a los aeropuertos del mundo islámico e impedir el aterrizaje de cualquier avión suizo, a los puertos e impedir el atraque de cualquier barco suizo, a inspeccionar las tiendas y mercados e impedir que se venda un solo producto suizo”) incluso con una guerra santa porque en referéndum prohibieron la construcción de minaretes.
El motivo para esta actitud hipócrita de nuestras autoridades es la economía. Libia es el noveno productor –aunque se le considera el octavo mundial por reservas- de petróleo entre los doce socios de la OPEP. Produce 1,57 millones de barriles diarios (de los que dos terceras partes son comprados en Europa), lejos del número uno mundial, Arabia Saudí, con 8 millones. Repsol obtiene casi el 4 por 100 de su extracción total de petróleo del yacimiento libio en Murzaq, con unos 12,7 millones de barriles al año. Otras compañías del sector instaladas en Libia son la francesa Total, la holandesa Royal Dutch Shell, la noruega Statoil, la austríaca OMV, la británica BP, la italiana ENI y la alemana Wintershall (grupo BASF). Fuera de esto, poco más, los datos oficiales no son muy fiables (por ejemplo, la inflación en 2010 en teoría fue del 4.5%) y el PIB por cabeza es bastante alto (12 mil $) debido sobre todo a la baja población “legal”: 6.5 millones. Teóricamente, y viendo las riquezas del subsuelo libio, el nivel de vida de la población debería ser muy alto pero importa el 75% de los alimentos que consume, padece un paro del 30% y un analfabetismo del 18% y tiene a uno de cada tres habitantes atrapado en la miseria. La explicación de las revueltas, como en otros países, puede estar en la pirámide demográfica: muchos jóvenes con pocas perspectivas gobernados por viejos tiranos de otro siglo. Veámosla:
Además de las inversiones actuales de Repsol, el Arab Banking Corporation, uno de cuyos socios es el banco central de Libia, ha tenido intereses en España, siendo el más importante la toma de control del Banco Atlántico –uno de los diez mayores bancos españoles cuando era propiedad de la antigua Rumasa- tras la privatización posterior a la intervención del grupo de la abeja y en el que permaneció como principal accionista casi dos décadas hasta su venta a Banco Sabadell en 2003. Es decir, durante su periodo de mayor ostracismo internacional Libia tenía cierto poder financiero en España. De hecho, hasta 2006 Estados Unidos no sacó a Libia de su lista de patrocinadores del terrorismo. Claro, que peor fue el caso de la ONU que en 2003 votó a Libia para presidir la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Recuerdo que en uno de mis primeros días de trabajo, intentando entender –ingenuo de mí- por qué el cruce del $ contra el marco no paraba de moverse a cada momento si había leído en un libro que el precio de una divisa contra otra dependía de unos datos económicos que se publicaban 1 vez al mes, un rumor de que la Libia de Gadafi había lanzado algún misil aceleraba todos los movimientos…más de 20 años después este personaje sigue alterando de forma muy notable a los mercados financieros… esperemos que el próximo gran movimiento que genere sea el de entusiasmo por su marcha.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Antonio Burgos:
Si es fach.a sorprenderse porque cuando cogen a uno del PP con las manos en la manteca lo detienen ante las cámaras del telediario para que salga con las manos esposadas, mientras que si el trincón es del PSOE y se dedica a hacer juegos malabares con los ERES no sale ni en la teletienda, por favor, dime fach.a.
Si es facha imaginar la que se hubiera montado si el escándalo de Mercasevilla y de los ERES fraudulentos para mangoleta de amiguetes hubiese ocurrido en un ayuntamiento o autonomía gobernados por el PP, y en cambio ya ven cómo se está echando tierra (de mineros de Riotinto) sobre esta Malaya sin la Pantoja, por favor, dime fach.a.
Si es facha constatar que hasta que el juez Garzón no se ha ido por ahí con sus muelas todas no se ha descubierto de verdad la tostada que habían ocultado en el Caso Faisán-Rubalcaba, por favor, dime fach.a.
Si es facha creer que es indignante que los que con tanta autoridad aplican la Ley Antifumadores al asador insumiso de Guadalmina miran para otro lado ante el constante incumplimiento de las sentencias en defensa de la lengua castellana en Cataluña, por favor, dime fach.a.
Si es facha pensar que es un dispendio que el PSOE se haya gastado 190.000 euros (que son 31 millones de pesetas) en organizar la convención municipal de Sevilla del pasado fin de semana, a mayor honra y gloria de ZP, por favor, dime fach.a.
Si es facha considerar que con el déficit público que tenemos no tiene sentido que mantengamos 17 defensores del pueblo, 17 tribunales de cuentas, 17 servicios de salud, 17 tribunales superiores de Justicia, 17 consejos audiovisuales, 17 organismos reguladores de la competencia y 17 mil millones de enchufados y paniaguados en cada uno de estos chiringuitos perfectamente prescindibles, por favor, dime fach.a.
Si es facha preguntarse por qué nos gastamos cada día más de 1 millón de euros para que nuestras tropas permanezcan en Afganistán, y qué se nos ha perdido en la guerra de Afganistán, por favor, dime fach.a.
Si es facha sentirse agobiado por tantas prohibiciones, que si fumar en los bares, que si las bolsas de plástico en el supermercado, que si los toros en Cataluña, y decir que esto es peor que la dictadura, por favor, dime fach.a.
Si es facha barruntar que estos tíos siguen negociando con la ETA por debajo de la mesa, para poco antes de las elecciones dar el campanazo de poder decir que han acabado con la banda asesina, por favor, dime fach.a.
Si es facha dar por descontado que los etarras irán a las municipales con Sortu, esa franquicia a la que los asesinos le han puesto nombre como de histórico defensa del Betis, por favor, dime fach.a.
Si es facha decir que se están cargando la gramática con la pamplina de «ciudadanos y ciudadanas» y con la tontería de «la ciudadanía», por favor, dime fach.a.
Si es facha estar convencido de que las libertades en España están hoy más amenazadas que nunca, sojuzgados por la dictadura de lo políticamente correcto, por favor, dime fach.a.
Porque esto se está poniendo de tal modo que si no te llaman facha es señal de que o eres un trincón o tienes más miedo que vergüenza, y que eres un cagueta cobarde como los que se callaban cuando la dictadura de Franco, y a los que hablábamos nos decían rojos, y que aquí se disfrutaba de mucha paz y mucha prosperidad. No hay nada más bonito que pasar directamente de rojo a fach.a.
El lío de los impuestos autonómicos
El lado ‘crudo’ de Libia
1 sólo inversor con 9 millones de euros en pagarés de nueva Rumasa busco quien se los compre a cambio de una rebaja sustancial...y se ha agrupado con otros 39 con lo que suman 12 millones.
¿Algún interesado?
Buenos días! Soy nueva por aquí. Alguien muy cercano y que valora mucho las opiniones que se vierten en este foro me ha aconsejado que os plantee mis dudas sobre qué hacer con miras a mi jubilación, dada mi situación.
Así que ahí va: 47 años, médico, separada y pagando una hipoteca (así que tengo una capacidad de ahorro y de inversión limitada), cotizando como autónoma desde el año 1995 con la cotización mínima, que actualmente suponen redondeando unos 250e al mes, que corresponden a una base imponible de 800e. Además coticé en el Régimen General de Trabajadores desde el año 89 hasta el 92, es decir 4 años, que sumados a los cotizados como autónoma suponen hasta ahora 19 años en total. Así que con los años que me quedan de curro por delante puedo llegar a cotizar los años que exigen con la nueva ley para percibir el 100% de lo que me corresponda.
Además llevo varios años invirtiendo en un Plan de Pensiones para complementar mi jubilación, actualmente una cantidad similar a lo que pago en Autónomos, es decir unos 250e al mes, repartidos entre dos planes de pensiones (Banco Popular, para más información), uno con poca proporción de renta variable, en el que meto unos 170e al mes y que me está rentando poco, algo más de un 1%, y el otro en el que meto menos dinero, unos 85e al mes, y en el que ahora estoy incluso perdiendo.
El tema es que tengo que empezar a invertir más en mi jubilación, y no sé si hacerlo incrementando mi cotización en Autónomos, confiando en que el Estado me dé una pensión razonable dentro de 20 años (y teniendo en cuenta que además me cubre bajas laborales), o si invertir más en mis Planes de Pensiones, confiando en que la Banca no pierda mis ahorros haciendo de las suyas. En mi banco me han sugerido que meta el dinero del plan que ahora pierde en un Plan de Pensiones Consolidado, a un 3.5% a 5 años, y yo no sé si incluso meter parte de lo que tengo en el otro plan, por asegurar una mayor rentabilidad al menos en estos años tan malos.
La pregunta es, qué creeis que es más seguro, y qué creeis que es más rentable? Invertir más en Autónomos o en Planes de Pensiones? O quizás debería incrementar ambos, repartiendo riesgos?
Muchas gracias por vuestro tiempo, y un abrazo en estos tiempos de crisis...
La Comisión Europea presentará el próximo 16 de marzo una propuesta legislativa para armonizar en toda la UE la base imponible del Impuesto de Sociedades.
Se trata de una de las medidas que la canciller alemana Angela Merkel exige incluir en el Pacto de Competitividad como contrapartida a reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda. Los países de la UE llevan discutiendo ya varios años sobre la armonización del impuesto de sociedades. Pero los temas de fiscalidad exigen un acuerdo unánime de los Veintisiete y las reticencias de varios Estados miembros, especialmente Irlanda que tiene un tipo del 12,5% para atraer inversiones, han impedido realizar avances. Dublín ha vuelto a reiterar que no aceptará la armonización pese a las exigencias de Alemania.
La patronal de los promotores madrileños Asprima no espera una recuperación significativa de los flujos de crédito en 2011 dadas las exigencias de capitalización de las cajas que acaban de ser aprobadas por el Gobierno y por la perspectiva de subidas de tipos de interés.
Wall Street pagó 8% menos en bonificaciones a los empleados de la industria de valores de la ciudad de Nueva York durante el 2010 en comparación con el 2009
...pobrecitos
Fernando García de Cortázar
“Me parece dramático -y si no fuera así, poco respetuoso con un premio nacional [como los Goya]- que el niño que recogió el galardón [Francesc Colomer] no pudiera expresarse con corrección en español”
'Especialmente la hostilidad contra Cataluña'
Pujol: 'El mal espíritu del 23F vuelve a estar vigente'