Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1En plena guerra fría la CIA gastó millones de dólares durante 5 años en un programa denominado Acoustic Kitty que pretendía adiestrar gatos para que se acercaran a los diplomáticos soviéticos cuando estos estuvieran en lugares públicos: la idea era insertar dentro de los animales sistemas de escucha miniaturizados y aprovechar la cola para situar la antena. Superados todos los problemas técnicos, en la primera misión el gato fue atropellado por un taxi y se canceló el proyecto. He recordado esta anécdota –verídica, descubierta tras la desclasificación de archivos secretos hace diez años- al comprobar cómo una vez más las agencias de inteligencia se han visto desbordadas por los acontecimientos y en pocas semanas la protesta “a lo bonzo” de un solo hombre en Túnez ha desembocado en el que puede ser el mayor proceso revolucionario del siglo XXI de consecuencias imprevisibles. Lo mismo podemos decir de los analistas económicos y bursátiles, a ninguno se nos ocurrió pensar que una situación de décadas de estabilidad iba a terminarse en tan poco tiempo y podría cambiar –sin acabar febrero- todo el rumbo del año.

Es la teoría del “cisne negro” de la que hemos hablado otras veces, sucesos inesperados que provocan más volatilidad que un problema, aunque sea muy grave, que estaba más o menos previsto que pudiera ocurrir. Y eso que apenas han pasado 15 meses de la decepción de Dubai pero si aquello fue un problema empresarial y financiero que no supieron ver los medidores de posibles riesgos de inversión, lo que está ocurriendo en Túnez, Egipto, Bahrein, Libia etc. es un movimiento popular que claramente ha sido minusvalorado y en el que no se tuvo en cuenta el efecto contagio conseguido gracias a la televisión por cable e internet (como dice J.A.Mena García “uno se pregunta si el dictador Franco habría conseguido detentar el poder hasta su muerte en el lecho, de haber existido entonces twitter y facebook”). Y esos países han pasado de ser vistos por Occidente como una posible salvación a su crisis financiera gracias a su alto crecimiento y sus petrodólares a una fuente de inestabilidad tal que podría arruinar cualquier atisbo de recuperación económica. El año pasado por estas fechas muchos menospreciaban el efecto contagio de Grecia por su pequeño tamaño. No deberíamos hacer lo mismo cuando los países que nos suministran nuestra principal fuente de energía van a cambiar a sus dictadores, de los que la población sabía eran amigos de Europa y los EUA, por otros que seguro quieren ganarse el afecto popular. ¿Y qué hay más fácil para un nuevo dirigente que echar la culpa de todos los problemas al que gobernaba antes y a sus amigos y empezar el mandato con gestos hostiles hacia ellos? (y si me ha salido una indirecta no fue aposta). Por supuesto será una situación temporal porque nosotros necesitamos el petróleo y el gas tanto como ellos necesitan que se los compremos pero el asunto es más complejo.

Fondos árabes fueron un recurso de liquidez para grandes empresas, desde bancos como Citigroup a equipos de fútbol (en España tenemos un ejemplo reciente con el Málaga aunque el más sonado estos años en Europa fue el Manchester City) e incluso se les miraba como posible solución –gracias a su liquidez- a la actual crisis de deuda pública europea. No es algo nuevo, hace ya 3 años que España está intentando que los “petrodólares” inviertan en deuda pública y más recientemente cuando el fondo de Abu Dhabi IPIC compró lo que le restaba de Cepsa (a la francesa Total) algunos en foros de bolsa ya soñaban con dinero árabe opando empresas españolas y comprando los famosos chollos inmobiliarios que llevamos ofertando hace años a inversores extranjeros. Y el caso es que no es incorrecto el pensamiento, ya que ha sido lo habitual durante décadas: precisamente es ese apego de los dirigentes de estos países en invertir en el extranjero en lugar de en su propio pueblo lo que les ha llevado a la situación actual. Ahora nuestros políticos, amigos durante años de los hoy llamados dictadores -y hasta antes de ayer aliados- declaran en público su apoyo por la democracia pero tiemblan ante los factores de inestabilidad económica que se nos echan encima. El crudo al alza (con posibles problemas de suministro incluso) es el más obvio pero no hay que minusvalorar ni una retirada violenta de inversiones que podría dañar tantos a los mercados de renta fija y variable como a algunos sectores con poca demanda como el inmobiliario que se pueden ver sacudidos por ventas masivas de edificios, hoteles, complejos de lujo… ni -dependiendo de la orientación política que finalmente triunfe- incluso una posible segunda guerra fría, esta vez con el radicalismo islámico ocupando el lugar de la antigua URSS.

Y volviendo a Grecia, esta semana ha publicado que se deuda pública cerró 2010 representando un 148,6% del PIB, tras crecer el ¡14%! en el año, tendencia alcista que se espera continúe al menos hasta 2012. El periódico griego Naftemboriki ha afirmado que ya que el 12% de toda la deuda griega vence este mismo año, los fondos procedentes del rescate podrían no bastar para afrontarlos lo que obligará a Europa –si se empeña en no asumir su suspensión de pagos- a ampliar su ayuda al país heleno. Como vemos, hay motivos para la actual corrección bursátil, más acusada en los mercados –como el español- considerados de “más riesgo” si bien me parece poco comprensible que siga viéndose más castigada Europa que los EUA. Aunque esa es la tendencia: un informe de BNP deja clara la gran diferencia que existe entre la renta variable europea y la de los EUA por culpa de la crisis de la deuda periférica: ha calculado que ahora mismo los mercados bursátiles de Europa comparados con los de los EUA están al más bajo precio desde 1992, la época del coste de la reunificación alemana y del Reino Unido expulsado del sistema monetario internacional por Soros.

Por último, no quiero dejar de citar las continuas subidas del Euribor, impulsadas estos días por las declaraciones de miembros del BCE que parecen interesados en provocar un movimiento alcista sin necesidad de elevar los tipos de interés ni de endurecer las condiciones de crédito. Por supuesto la inflación está subiendo pero más bien parece una excusa cuando el principal motivo está más bien lejos de nuestras fronteras. Es curioso ver cómo en los EUA el precio del Libor a 1 año –equivalente al Euribor- apenas se ha movido en los últimos meses, lo que deja claro que el fenómeno no es tan global:

“$, con tipos oficiales al 0.125%”

“€, con tipos oficiales al 1%”

Algunas opiniones.

Algunos datos.

 

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Padre que estás sufriendo por amor a tus hijos: ¡¡Lucha!! Yo te entiendo
    mejor que nadie, entiendo tu desaliento, tu desesperanza, tu soledad, tu
    hastío, pero te pido que luches. Te pido que no abandones. Lucha. Lucha.
    Lucha.

    Cuando con buena intención te digan los demás que abandones, que te vas
    a destrozar, que la tuya, la mía, la nuestra, es una causa perdida, que
    la incomprensión te va a destruir, que te olvides de todo e inicies una
    vida nueva, te pido que luches.

    Cuando te digan que tengas paciencia que te acostumbres a la
    injusticia, te pido que luches.
    Cuando te propongan resignación Lucha, lucha, lucha.

    Cuando te cruces por la calle con un niño de la edad de tu hijo, con
    una niña de la edad de tu hija, y en cualquier niño reconozcas a tu hijo
    y en cualquier niña reconozcas a tu hija comprendo que aprietes los
    dientes, comprendo que frunzas el ceño para no ceder ante las lágrimas,
    pero te pido que luches.

    Cuando despiertes entre sollozos soñando que tus hijos te piden verte y
    tú no sabes, para no hacerles daño, cómo explicarles la verdad, cómo
    decirles que el egoísmo y la irracionalidad os separan, te pido que
    luches, que no claudiques.
    Cuando te sientas pequeño, minúsculo, ante el gigante y viscoso muro
    negro de la indiferencia oficial, de la gris burocracia, Lucha, lucha,
    lucha.

    Cuando compruebes amargamente que te mintieron, que te engañaron al
    hablarte de igualdad ante la ley, de la presunción de inocencia, y
    sufras la humillación de estar siempre bajo sospecha, de tener que
    probar continuamente tu inocencia ante los prejuicios, las mentiras, las
    injurias y las calumnias, Te vuelvo a pedir que luches, Te pido que
    levantes la cabeza altivo y luches, que defiendas la dignidad de tu
    paternidad, porque defendiéndola defiendes a tus hijos.

    Te pido que pienses para tu lucha, Te pido que trabajes para tu lucha.
    Lucha de pie, Lucha arrodillado, Lucha gritando, exigiendo, rogando,
    suplicando. Lucha. Lucha. Lucha.

    Defiende tu dignidad de padre. Un día, cada vez más cercano, tus hijos
    sabrán reconocer tu esfuerzo y te devolverán con amor los jirones de tu
    alma rota que has ido dejando por los caminos de la injusticia. Lucha,
    lucha, lucha. Porque tú eres el único que va a defender el derecho de
    tus hijos a tenerte. Eres el único defensor de su derecho.

    Tus hijos se merecen un padre como tú, Tú siempre serás su padre. Tú
    eres único para ellos, debes luchar para que nadie los deje sin ti.
    Debes luchar, sin desánimo, hasta tu último aliento, hasta la última
    lágrima, para que tus hijos no pasen nunca por donde tú estás
    pasando. Para que ellos nunca sufran lo que tú estás sufriendo. Para que
    tus hijos nunca penen, lo que tú estás penando, por el único delito de
    amarlos tanto.

    (Julio Bronchal Cambra Papá de Asiak y Andros)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Paquito, ¿de qué trabaja tu papá?

      Abogado, señorita.. 

    ¿Y el tuyo, Susanita?
     
     Ingeniero, señorita. 

    ¿Y el tuyo a qué se dedica, Silvina?
     
     Es médico, seño. 

    ¿Y el tuyo, Jaimito?
     
     Él baila por la noche en una discoteca gay. 

     ¿¿¿Cómo???? 

    -  pregunta la maestra  sorprendida. 

    Si, seño, baila vestido de mujer, con un tanga de tiritas con lentejuelas. Los 
    hombres le dan azotitos en el trasero y le ponen billetes en el elástico del 
    tan ga. Luego, si se tercia... practica el sexo oral o se hace penetrar por 
    algunos euros y algunas veces se lo monta con dos o tres negros, que es lo 
    que más le gusta. 
     
    La profesora rápidamente les pide a los otros chicos que salgan del aula, 
    camina hasta Jaimito y  le pregunta:
     
     
    Jaimito, ¿tu padre realmente hace eso? 

     No seño. Ahora que no hay nadie se lo puedo decir......Mi padre es asesor económico de Zapatero. Pero me daba vergüenza decirlo delante de mis compañeros. 

     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Un asesor económico del presidente Hugo Chávez afirmó el jueves que la inflación en Venezuela sigue siendo de dos dígitos por efecto de políticas económicas aplicadas por los predecesores del mandatario, quien lleva 12 años en el poder....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Menos mal que la fusión era una maravilla

    International Airlines Group (IAG), la compañía resultante de la fusión de Iberia y British, ha cerrado este jueves su primer mes de cotización con una caída del 17,6%

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Argelia levanta el estado de emergencia después de 19 años

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 69.200 millones de euros. O lo que es lo mismo, 125 euros al mes por español para comprar comida, productos de aseo y limpieza, la nevera que es preciso cambiar o el decodificador para ver la TDT porque no llega para una televisión nueva. Muchas cuentas por hacer y mucho cuidado para no pasarse con los gastos. Tal situación resulta ser propicia para las marcas de distribución o marcas blancas, que siguieron ganando cuota de mercado: uno de cada tres productos que se venden en una gran superficie ya se encuadra en esa categoría. Proporción que aumenta en el apartado droguería, quizás porque se presta a una mayor propensión a arriesgar.

    Del estudio se pueden entresacar otras conclusiones nada sorprendentes, como que los españoles fueron más caseros. Sin la excusa de la prohibición de fumar, que no entró en vigor hasta el pasado 1 de enero, el mercado de hostelería registró un valor de 21.000 millones de euros, el 4,4 por 100 menos que un año antes. ¿Lo que más bajó? El consumo de bebidas alcohólicas. La economía puede alcanzar para salir a comer fuera de vez en cuando. Las copas de después son un exceso.

    El parón consumista tiene otras consecuencias. Durante el año pasado, no sólo no se abrieron nuevos híper o supermercados, sino que continuaron cerrando pequeños comercios tradicionales: quedan unos 41.500, un 4 por 100 menos que a finales de 2009.

    Todo apunta a que este 2011 el consumo seguirá sin arrancar... porque no lo hará el empleo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Rusia tiene la capacidad para aumentar los suministros de gas a Europa en caso de que la turbulencia política en el norte de Africa recorte las entregas, dijo el jueves el ministro de Energía, Sergei Shmatko, a reporteros. "Estamos listos, si hay demanda, para incrementar significativamente los suministros de gas a Europa"

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • A veces la realidad supera a la ficción.

    Hace días que intento entender, sin conseguirlo, el porqué se ha pactado la salida de capital humano altamente cualificado (30.000 cerebros) hacia tierras germánicas y, de repente, como el que no quiere, uno se entera que el gobierno español sigilosamente ha estado presente estos días en una feria en la India con el propósito de atraer mano de obra altamente cualificada (ingenieros, licenciados, ...) a España (!!).

    Esto ya es para mear y no echar gota. Lo único que se me ocurre es que esos hindúes cualificados y doctorados en la mayoría de casos se les pagará en España tres veces más de lo que cobran en su país (350 €). Así, tendremos científicos mileuristas importados, en vez de científicos españoles descontentos por cobrar algo más que un mileurista.

    Lo que no es de recibo es subvencionar toda la educación recibida desde la infancia por nuestros actuales científicos con fondos públicos (Primaria, ESO, Universidades, etc) y después mandarlos fuera de nuestras fronteras para que creen riqueza en otro país.

    Francamente, no lo entiendo. Esto no hay manera de explicárselo a nuestros hijos porque, a diferencia de ellos, nosotros tragamos, pero ellos no.

    Que pasen un buen día.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

31 mins hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

21 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

22 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

22 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace