“Al menos ellos son funcionarios” decía una amiga que lleva nada más y nada menos que 3 años estudiando oposiciones. Pues sí, ella se puso a estudiar justo cuando comenzó la crisis y desde entonces, también la administración pública también se ajusta el cinturón y no sólo con el personal que ya tiene, si no también con el nuevo personal que va a contratar.
Para que os hagáis una idea, el número de plazas que se convocaron en 2007 por la Administración del Estado fueron 6.609 frente a las 795 que se han aprobado en 2011.
Según el Gobierno,
La Oferta de Empleo Público de este año está marcada por la política de austeridad y contención del gasto público, de forma que se redimensionen los recursos humanos garantizando en cualquier caso la calidad en la prestación de los servicios públicos y la atención a los ciudadanos y el principio de eficiencia en el funcionamiento de la administración.
Hay que recordar que el 29 de enero de 2010 el Gobierno aprobó el Plan de Austeridad para el periodo 2011-2013, que supondrá un ahorro de 50.000 millones de euros. En este Plan se incluye también un recorte de la Oferte de Empleo Público.
Además, según lo dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado, se establecen restricciones a la incorporación de personal de nuevo ingreso, de forma que no se supere el 10% de la tasa de reposición de efectivos, lo que significa que de 10 funcionarios que se jubilen sólo se cubrirá 1 plaza, manteniendo así el mismo porcentaje que en 2010. El mantenimiento de la tasa de reposición en el 10% se incluye dentro de los compromisos del Ejecutivo para reducir el déficit público, y que además se acompaña de la congelación salarial de los empleados públicos. Como excepción, están los cuerpos docentes, cuya tasa de reposición podrá llegar hasta el 30%, es decir, 3 de cada 10.
En total, se convocarán 1.527 plazas de nuevo ingreso este año en la Administración General del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, frente a las 1.989 plazas de 2010, lo que supone un 23,2% menos. De las 1.527 plazas, 795 corresponden a la Administración General del Estado, 228 para la Policía Nacional, 227 para la Guardia Civil y 277 para las Fuerzas Armadas.
Además, la Oferta de Empleo Público de 2011 incluye 1.254 plazas para la Administración de Justicia. Sumando ambas cifras, el total de plazas para 2011 alcanzaría las 2.781, a los que se sumarían otros 452 puestos destinados a promoción interna.
Como novedad, se establece para este año una reserva del 7% de las plazas para personas con discapacidad, con un cupo del 2% para las personas con discapacidad intelectual.
En 2010, el Gobierno recortó en un 87% las plazas de nuevo ingreso, desde 15.084 a 1.989, con un ahorro de 280 millones de euros respecto a 2009 en consonancia con el plan de austeridad, que contempla una reducción del gasto en personal público del 4% hasta 2013.
En 2009, el Gobierno ya procedió a recortar de manera importante la Oferta de Empleo Público, con 20.561 plazas, un 42,7% menos que en 2008, alegando que esta reducción se adecuaba al momento económico.
Lo ocurrido en estos tres últimos años con la Oferta de Empleo Público contrasta con la importante oferta que se realizó en 2008: en total se ofertaron 35.895 plazas aquel año, la cifra más elevada de toda la historia española.
¿Creéis que es un recorte necesario por el exceso de empleados públicos o por el contrario se reducirá la eficacia y eficiencia de la Administración?
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Lo siento por los opositores, pero está más que justificado. En la Administración sobran funcionarios y con los que hay se puede conseguir una administración eficiente y eficaz
Una pena que miles de opositores que llevan años estudiando tengan que pagar los platos rotos de la incompetencia de nuestro desgobierno.
Falta una buena distribución de las plazas de personal en los distintos ministerios. Hay que ver el colapso de Justicia, acaban de anunciar que se demorarán las operaciones no urgentes. En Educación cuesta cubrir bajas. ¿Pretende este gobierno socialista privatizar la sanidad y educación?.
Yo soy funcionario y entre en el 94, en plena crisis,como ahora.... y en el 92 tambien hubo suspension de la oferta de empleo publico ( oferta = 0) y los siguientes años grifo al minimo. Ahora bien, pegate la chapada padre y luego escucha las tonterias que hay que escuchar. Paciencia y mas paciencia.
Suerte a todos los opositores.....( y al resto tambien).
PD- acabar con la dignidad de la funcion publica, se paga. Ya se esta pagando........Mejico es un buen ejemplo y nuestro referente.
Funcionario,tu post data genial,tienes toda la razón y como dices acabar con la dignidad de la función pública nos lleva a equipararnos con las repúblicas bananeras.
Lo que sobran en España son politicuchos de mediopelo y enchufaos.
De poco sirve que el estado adelgace sus estructura si las CCAA siguen con su política de gasto desmedido, teniendo transferidas tantas competencias. Eso sí, papá Estado que pague la factura.
Ejemplos: Andalucia convoca 3796 plazas para el cuerpo de maestros, saltándose el 30% de tasa de reposicion. En Madrid, ronda las 400 tras las presiones de los sindicatos.
Lo que hace falta es un funcionario bien preparado que no se venda por nada ni por nadie, fuera asesores, vocales y enchufados.
Now I know who the brainy one is, I’ll keep loiokng for your posts….
Es un engaño decir que se ahorra no cubriendo las plazas de los funcionarios que se jubilan o bien congelar/suprimir servicios. Claro se ahorra, y como las cosas hay que seguir haciéndolas SE PRIVATIZA, se ahorra en horas extra y por otra parte se encarga el tema a la empresa del cuñao del político de turno. La Administración, así con mayúsculas, merece un respeto especial.
Ningún político debería tener poder para modificarla o ajustarla a sus apetencias, es un instrumento al servicio de todos.
Se está ahorrando suprimiendo funcionarios y servicios pero como no se suprimen empresas públicas , personal de confianza ni enchufados, no hay manera de contener el gasto público improductivo, ni dejando de subvencionar medicamentos, por lo que el paro nunca bajará.