Siempre hay caraduras que se aprovechan de todo, esta vez les ha tocado a los parados, ya que con la crisis están aumentando los fraudes mediante falsas ofertas de trabajo que juegan con la ilusión y muchas veces con la desesperación de los desempleados para ganar dinero a su costa.
Hace poco, en un artículo os preguntaba si conocíais a alguna empresa que se hubiera beneficiado de la crisis, bueno, pues por desgracia, este artículo me contestará a la parte negativa de mi pregunta.
El 16% de los parados reconoce que ha aceptado una oferta de empleo falsa hasta percatarse del engaño, mientras que un 70% asegura recibir correos electrónicos con alguna oferta fraudulenta, según una encuesta elaborada por la web portalparados.es sobre más de 3.000 personas.
Alguno de estos fraudes con los que hay que tener cuidado son:
- Ofertar un trabajo a través de distintos medios, entre ellos correos electrónicos ‘spam’, y cuando el usuario se interesa, le solicita que ingrese en una cuenta bancaria una cantidad para unos supuestos gastos de tramitación del contrato o del envío del material para trabajar.
- Otro de los casos es el “hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa”. El dinero que se solicita es el teórico coste del material con el que el usuario se dedicará a fabricar productos desde casa para venderlos a través de la empresa. Un ejemplo de este tipo de anuncios es: “Ahora gane 1.500 euros. Trabajando en casa. Diferentes manualidades. Ensobrados de publicidad. Trabajos en ordenador. Envían material sin enviar dinero. 902 933 425”, y cuando el usuario llama al teléfono de contacto, un buzón de voz le remite a la línea 806 585 426.
- Otro de los habituales es el de las ofertas de trabajo en las que se insta al candidato a llamar a un 807 y a través de la propia llamada, la supuesta empresa realiza por teléfono una falsa entrevista de trabajo en busca de alargar el tiempo de conversación y, por ende, el dinero que tiene que pagar el afectado.
- Otra modalidad de fraude es el de determinadas academias de enseñanza que en su publicidad aseguran falsamente que el usuario encontrará empleo en cuanto finalice uno de sus cursos y otras se hacen pasar por ofertantes y los condicionan a la contratación de cursos.
- También hay negocios piramidales en los que el supuesto trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos captando nuevos empleados y, en realidad, los afectados no son más que clientes de la compañía que les hace creer que se harán ricos en poco tiempo, cuando en realidad pueden acabar arruinados.
- La técnica más grave consiste en hacer creer al usuario que ganará mucho dinero actuando como mediador en transacciones internacionales y, para ello, debe recibir transferencias en su cuenta bancaria y reingresar el dinero en otro número de cuenta quedándose con una pequeña comisión.De esta forma, actúa sin saberlo como mulero en un negocio de blanqueo de dinero que puede acarrearle consecuencias penales.
Para evitar estas estafas, aconsejamos no aceptar ninguna oferta de trabajo que suponga hacer transferencias bancarias de ninguna clase o llamar por teléfono a un 807. ¿No te decía tu abuela que nadie da duros a pesetas? Pues lo mismo, pero aplicado al trabajo.
¿Conoces algún timo más?¿Te ha pasado algo parecido? Cuéntanos el caso
8 comentarios
Pues si es que es verdad. Nadie da duros a pesetas y menos en tiempo de crisis. pero hay que fastidiarse, malditos timadores que se aprovechan de todo. Si le ha pasado a alguien, que lo denuncie!!
Siempre hay algún desgraciado dispuesto a beneficiarse del sufrimiento ajeno.
Y no hace falta irse a Libia para verlo, los tenemos bien cerca.
Y hay caraduras que llegan más lejos, ofrecen trabajo a cambio de sexo, eso me parece un chantaje
Bien. Soy lectora de esta página desde no hace mucho. Felicito una vez más a la autora-autor… de estos artículos. Me parece gente honrada y seria y os lo curráis.
Saludos a todos
CUIDADO!!!!LA COMPANIA DEL PASO TX POR EL CRIGSLIST PIDE DINERO CON LA APPLICATION PARA TRABAJAR EN LOVINTONG NM su nombre es:
DIRECT RECRUITMENT SERVICES
Y luego están los caraduras de los que pinchan líneas con la connivencia de los operadores, sean Jazztel o Vodafone, Movistar al menos devuelve el dinero. Hablamos de empresas como “EG Telecom” o Pagantis que con un 905 o por SMS pillan a los incautos para quitarles cientos de euros en 1 sola factura. Una joyita, sí.
Mi caso corresponde completamente a el ejemplo N 4 de la lista arriba indicada.
He enviado mi CV para selección de personal de hoteles de 4 y 5 estrellas y estaba a tope alegre cuando me llamó el representante de “empresa recrutadora” SERVILABOR; me ha invitado para una entrevista de TRABAJO. Cuando llegue, el representante me intentado vender varios cursos, de cuales no he mencionado ni palabra antes. Entonces he perdido tiempo y dinero pagando gasolina y aparcamiento.
EMPRESA: “SERVILABOR”
DIRECCIÓN: AVDA. DE LAS CORTES VALENCIANAS 39, EDIFICIO GEMINI CENTER, OFICINA 17
Mafia! la mayoría son políticos! Después vais y los votais. Tenemos lo q nos merecemos