Es lo que los economistas denominarían un ganador de los denominados “ganadores que se quedan con todo el mercado”, predominante en industrias culturales como el arte y la música, en las que unas cuantas personas cosechan compensaciones muy lucrativas y visibles mientras la mayoría de los competidores apenas se ganan la vida antes de desaparecer en carreras más estables y menos glamorosas. La presencia de tales ganadores tan espectaculares como Kate ha generado una gran pregunta sociológica: ¿cómo, entre miles de modelos aspirantes de todo el mundo, de vez en cuando alguien tan normal es capaz de sobresalir entre el montón? ¿Cómo, en otras palabras, surgen los ganadores?
Los secretos del éxito de Kate o Justin, tienen menos que ver con su talento que con el contexto social de un mercado inestable. Hay muy poco valor intrínseco en el físico de Kate (e incluso menos en el musical de Justin), que podrían apartarla de cualquier número de adolescentes de similar constitución, cuando se trata de bienes simbólicos como la «belleza» y «el hecho de estar de moda.» Difícilmente podríamos identificar medidas objetivas de valor inherente en el bien mismo. Por el contrario, los procesos sociales están en funcionamiento en el mercado de las modelos para legar un valor cultural a Kate. El mundo social de los mercados de la moda revela cómo los agentes del mercado piensan de forma colectiva a la hora de adoptar decisiones frente a la incertidumbre.
¿Qué significa esto desde la perspectiva financiera?
Este lado social de los mercados, resulta que es clave para entender cómo los inversores pueden negociar valores respaldados en los activos de hipotecas de alto riesgo “tóxicas” al igual que el resto de las burbujas que hemos vivido… Estos mecanismos formales e informales dieron lugar a un clásico efecto de ventaja acumulada en el que los bienes que triunfan acumulan más éxito (también conocido como el fenómeno “el rico se hace más rico”)… En la economía conductual, el éxito de un modelo es un ejemplo de una cascada de información. Frente a una información imperfecta, los individuos llevan a cabo una elección binaria respecto a una actuación (elegir o no elegir) observando las acciones de sus predecesores sin tener en cuenta su propia información. En tales situaciones, unos pocos individuos clave y afortunados madrugadores acaban teniendo un gran efecto desproporcionado, como que pequeñas diferencias iniciales generen grandes diferencias posteriormente en la cascada.
El comportamiento de manada es bastante problemático para los mercados financieros, conducen a los inversores a valores de activos que han subido de forma artificial, y de ese modo, dan lugar a burbujas y consiguientes crisis, incluso si los inversores lo sabían bien desde el principio, como ocurrió en el mercado inmobiliario en gran parte.
Pero los inversores, como seguidores de la moda, por el hecho de reaccionar entre sí, y frente a las señales en conjunto de las acciones de inversores compañeros, agravan el riesgo sistémico.
Por tanto a la hora de realizar una inversión debemos de conocer en todo momento el por qué lo hacemos e identificar el “efecto manada”, no vaya a ser que al final nos vayamos con Kate Moss cuando podríamos habernos ido con Scarlett Johnansson.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
"EL OTRO DÍA ME DIO UN INFARTO, MI MUJER LLAMÓ A LA AMBULANCIA.
CUANDO LLEGARON LOS CAMILLEROS NO PODÍAN BAJARME POR
LA ESCALERA...
TENÍAN 65 Y 66 AÑOS, TENÍAN REUMA Y UNAS CUANTAS COSAS MÁS.
CUANDO LLEGUÉ A LA AMBULANCIA EL CONDUCTOR TENÍA 67 AÑOS, LE QUEDABA UNOS MESES PARA JUBILARSE. NO VEÍA
MUCHO Y CHOCAMOS CON UN AUTOBÚS LLENO DE NIÑOS.
EL CONDUCTOR DEL AUTOBÚS TENÍA 67 AÑOS Y
MURIÓ EN EL ACTO.
UNOS OBREROS DE UNA OBRA NO PUDIERON RESCATAR A LOS NIÑOS , TENÍAN 66 AÑOS Y BASTONES DE TENER LA ESPALDA DESLOMÁ.
AL FINAL LLEGUÉ AL
HOSPITAL. LA
ENFERMERA SE EQUIVOCÓ DE ARCHIVO, TENÍA
66 Y SÓLO PENSABA EN SUS NIETOS Y QUE NO PODIA CUIDARLOS.
CUANDO ME FUERON A OPERAR EL MÉDICO, QUE TENIA 67 AÑOS , SE LE CAYÓ LA DENTADURA POSTIZA DENTRO
DE MI PECHO ABIERTO Y DESDE ENTONCES TENGO UNA PEQUEÑA TOS
CARRASPOSA.
YA ESTOY BIEN, TENGO 35 AÑOS Y PODRÍA REALIZAR CUALQUIER TRABAJO PERO ESTOY
EN PARO Y EN EL INEM NO HAY NADA PARA MÍ...
Otra
vez Grecia
“una meta de inflación más elevada –y el resultante restablecimiento de la
credibilidad- les permitirían a los bancos centrales regresar a una meta de
inflación más baja sin crear una recesión una vez que los niveles de deuda se
hayan reducido y la demanda agregada se haya recuperado.”
Brigitte
Granville es profesora de Economía Internacional y Política Económica en el
Queen Mary College, Universidad de Londres
Deberíamos aprovechar estos movimientos en todos los ámbitos. Los políticos han sabido rentabilizarlo bien, y así como la segunda legislatura de Zapatero se supo servir del mayor número de votantes para alcanzar su éxito, deberíamos utilizar ese efecto en cadena para derrocarle. ¿Cómo? Yo trabajo por cuenta ajena, afortunadamente teniendo en cuenta los tiempos que corren, pero si no fuera así, imagino que ocuparía parte de mi tiempo en acercarme al Congreso e increpar a la lista de inútiles que este señor encabeza. Y al verme otros, imagino que se acercarían para silbar conmigo, y si no lo hicieran, ocuparía otra parte de mi tiempo en buscar a otros que estuvieran como yo, que hoy son demasiados, para que jalearan conmigo. Y posiblemente utilizaría este blog y otros para animar a la gente a salir a la calle, en lugar de seguir protestando anónimamente. ¿Y si cada silbido quitase un voto al que lo escucha?
Dentro de dos semanas finaliza el plazo para definir el nuevo marco de negociación colectivas, con un aspecto delicado en el orden del día: en qué basar la actualización de los salarios. Este es también uno de los puntos que la canciller alemana, Angela Merkel, ha puesto como condición para seguir financiando los problemas fiscales de los paises en apuros de la Unión Europea. Es su propuesta de pacto de competitividad, el primer punto es la desaparicion de los sistemas de indiciación salarial, de modo que los salarios se vinculen con la productividad.
Este martes, el grupo de expertos conocido como los cien economistas presenta un manifiesto en el que se defiende esa misma teoría: desligar los salarios de la evolución real de los precios y, en su lugar, vincularlos a la productividad, que es más o menos lo opuesto del sistema español, donde la mayor parte de los convenios condicionan los sueldos a la inflación.
Este grupo, vinculado a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), ya anticipó esta postura meses antes de que se aprobara la reforma laboral. Defendían entonces, y siguen haciéndolo, que lo más importante era -es- modificar es la negociación colectiva. Precisamente, en el último boletín del Banco de España, se afirma que el sistema de negociación colectiva en España, que otorga un papel preponderante a la inflación entre los determinantes de los aumentos salariales y un escaso protagonismo a la negociación a escala de empresa genera una elevada inercia salarial que dificulta la necesaria adecuación de los salarios a las condiciones específicas de las empresas y a las circunstancias cíclicas de la economía.
En definitiva, la receta recomendada es una mayor flexibilildad para que las empresas puedan negociar con sus trabajadores. Y no subir la nómina por decreto por un repunte en el precio del petróleo o las consecuencias en la inflación de un aumento de los impuestos. Eso no es competitividad, sino una ineficiencia histórica de las relaciones laborales en España. Al menos, así opinan los expertos de Fedea y los de Banco de España.
Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se sumarán a Arabia Saudita y elevarán su producción para enfriar el repunte de los precios y reducir los temores de una escasez de crudo en Occidente, reportó el martes el diario Financial Times
Materias primas e inflación: ¿deben subir los tipos de interés?
http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/110306_prensaespana_el_pais-JV_tcm346-249098.pdf?ts=832011
Observatorio Semanal Global: Sólidos datos económicos, pero
http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/070311_Observatorio_Semanal_e_tcm346-249023.pdf?ts=832011
La Comisión Europea dará a conocer mañana su plan para lograr que la UE reduzca sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre un 80 y un 95 % en 2050, un objetivo que ya es vinculante.
El Fondo Monetario Internacional está confiado de que su programa económico para Grecia va a ser un éxito y cree que la deuda del país europeo es sostenible